MONTSERRAT POR EL CASOT 10-6-2023

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Can Sedó, ca n’Astruc Vell (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG y FOTO DE GRUPO), Monistrol. (Opción de subir directo Montserrat e ir a buscar al grupo a Can Massana)

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 122 Qm. / 1.670 mts.

Salida clásica entre las cuatro especiales o semiespeciales. Es una salida que siempre se hace dura y, especialmente (y suele ocurrir) con el calor. En esta ocasión, con el agravante de que el calor ha llegado de repente, tras varias salidas que todavía no lo hacía y teníamos incluso amenazas de lluvias. Hoy, sin periodo de adaptación, 34 grados en la vuelta.

Nos juntamos 16, con la idea de 10 hacer El Casot y 6 subir directos. Finalmente, seríamos 8 y 8. 

Salimos ya con muy buena temperatura, rodando bastante agrupados hasta Olesa. Cogemos hacia Can Sedó y Ca n’Astruc. Tras accidentes las dos últimas veces que pasamos por la zona, hoy no hubo ningún problema y subimos Ca n’Astruc bastante tranquilos y agrupados. Y seguimos hasta Monistrol.

Giro a la izquierda y comienza la subida clásica a Montserrat. Pere sale como una flecha y los demás, el típico rosario casi de uno en uno. Hoy, reagrupamos tras unos 5 kilómetros de subida (al 6,6%) que es donde está el desvío a Marganell. El grupo se divide y 8 tomamos hacia Marganell, mientras los otros 8 siguen recto completando la clásica subida a Montserrat, aunque seguirán hasta Can Massana a nuestro encuentro cuando salgamos de las terribles rampas de El Casot.

Los que seguimos hacia Marganell, bajada con mucho cuidado. La carretera es estrecha (camino rural) y con badenes cada poco rato. Tras unos kilómetros, sube un poco y finalmente, al salir del parque natural, se ensancha y mejora notablemente. Desde ahí ya se puede bajar más rápido. Llegamos a la carretera de Marganell, giro a la izquierda y en seguida, nuevo giro a la izquierda. Y comienza la subida de El Casot. 4,90 kilómetros con una media de casi el 8%. La primera zona ya tiene fuertes rampas de hormigón, un pequeño descanso y otra muy fuerte al pasar la iglesia románica del siglo XII (ermita de Sant Esteve). Supongo que todos han visto lo bonita que era al pasar 😉 o solo estaban mirando el muro que había tras pasarla??

Tras ese muro, viene una zona mucho más suave y asfaltada dejando al lado izquierdo El Restaurante Masia El Casot, donde antiguamente almorzábamos, con unas preciosas vistas de Montserrat. Dejamos de hacerlo, porque tras el almuerzo, desde ahí, justo empieza la zona más dura, con rampas de hasta el 20%. En cuanto se llega al hormigón, la cosa se complica, vuelve a haber un trocito de asfalto y cuando de nuevo empieza el hormigón, es el kilómetro final, de un 14,5% de media y con picos del 20%. El hormigón, por la derecha está agrietado así que también hay que vigilar por dónde vas, como si no fuera poco mantenerse sin caer como fruta madura o poner el pie en el suelo, que es la gran tentación (aunque luego ya sería imposible subir de nuevo en la bici). Acabando este terrible muro (encima ahí ya pegaba bien el sol) vemos a los que han ido directo que están esperándonos donde acaba. Ánimos nos dan, pero no tienen agua y bebidas frescas que darnos (algo a apuntarse para otro año, esperarnos con un buen avituallamiento). Poco a poco vamos llegando todos. Y hacia el Monasterio. Solo hay unos pocos kilómetros de donde sale ese camino rural hasta la barrera del parking para acceder al Monasterio. Pero tras la dura subida del muro, no se hacen nada fáciles ya que son de sube y baja.

Con fatiga y esfuerzo llegamos finalmente a Montserrat, aunque antes de subir al monasterio nos tiramos todos como locos a la fuente de muchos caños que hay justo antes de entrar al Monasterio. Ahora sí, a la plaza a hacer la foto oficial y según llegamos, se nos aparece…………… No, la moreneta, no.

Es Alfred, que ha subido y nos esperaba para recibirnos y saludarnos. Qué alegría, ya va avanzando en su recuperación. A ver si pronto vemos también a Antonio y a Pablo (su idea era venir al almuerzo pero hoy no nos querían reservar en ningún sitio así que íbamos un poco a la aventura).

Foto oficial y bajada rápida a Monistrol. Llegamos al bar habitual y apenas hay un par de meses de 4 y penándolo se ocupa una, así que nada, a seguir al plan B. A la gasolinera, al bar Bartomeu de entrepans. Hay sitio entre fuera y dentro pero el dueño nos dice que lo que no tiene es pan para hacer bocatas a 16. Pero nos da una mejor pista para el plan C. Un poco más adelante, a la izquierda el Hostal Monistrol. Ahí sí, nos dejan meter las bicis y nos preparan rápido dos mesas. Todo un acierto, Nos lo apuntamos para próximos años. Buen servicio, buena calidad y buen almuerzo (con mucha bebida con tanto calor). René nos invita a la bebida que ya hace días fue su cumple pero en las dos semiespeciales, finalmente no pudimos almorzar. Gracias por la invitación y per molts anys.

Y de nuevo a la carretera. Ya 34 grados. Se rueda rápido hasta Olesa y al Congost donde se reagrupa. Poco después, pinchazo de Inma. Pero como es una profesional, pincha justo al paso por una gasolinera. Así que podemos estar a la sombra y entrar a buscar bebidas frescas mientras varios intentan arreglar el pinchazo. Pero tras varios minutos e intentos nadie consigue soltar la rueda (estas ruedas con frenos de disco ya no llevan ni palometa, solo un tornillo que hay que soltar con una llave allen y en su caso está durísimo). Cuando ya pensaba en llamar al RAC y/o volverse en tren, el “top gardener” del grupo, que estaba tendiendo unas llamadas, coge la llave allen y desenrosca el tornillo como si nada. Y se nos queda mirando como diciendo “y toda esta panda de flojos de dónde han salido”.

Fundamentalmente Pere arregla el pinchazo y queda más manchado que… Inma que hagas mejor mantenimiento y limpieza de la bici, parece decir.

Por fin de nuevo en carretera. Seguimos ruta ya bastante tarde con lo que descartamos lo de la Creu, bueno, no todos. Llegando a Molins, Pere, Pitu y Ángel (quién dijo que era su primera salida “con el grupo” tras su lesión?) dicen que sí la van a hacer, a pesar de la hora y del calor. Los demás ya tiramos hacia casa. Pero todavía tendríamos otra sorpresa. Entrando en San Just oímos unos gritos de ayudadme, ayudadme,… Paramos y resulta ser un niño desde un balcón que se ha quedado encerrado y no hay nadie en su casa. Haciendo uso del megáfono, quiero decir de la potente voz de Jorge, nos hacemos entender y saber en qué piso está y hablar con un vecino para que llame a la guardia urbana y le “rescaten”. Y ahora sí, para casa.

Buena salida, dura y con mucho calor y anécdotas…

2 comments to MONTSERRAT POR EL CASOT 10-6-2023

  • Angel

    Un placer poder volver a poder reencontrarme con el grupo,después de la lesión.
    Ya tenía ganas de rodar y compartir mesa con vosotros(gracias René).
    Una alegría encontrarnos con Alfred en Montserrat después de su caída.
    Salida calentita y no solo por las temperaturas.He visto al grupo con muy buen nivel después de esas salidas tan exigentes que llevan haciendo esta temporada.
    Por lo que toca salir de la zona de confort que dice El Pitu y tirar para arriba.
    A ver si el calendario me lo permite y me vuelvo a sumar con vosotros.
    Gracias Equipo!!

  • Alfred

    Hace aprox.2 meses sali con vosotros pero no pude despedirme…ayer crei que era un buen momento y lugar para recibiros y saludaros.
    Espero poder volver a compartir rutas y sufrimientos de nuevo juntos. Un abrazo a tod@s.