COLL DE RAVELL-CAMPINS: 24-6-2023

RECORREGUT: Sant Celoni, La Batlloria, Breda, Coll de n’Orri (RG), Arbúcies (RG), Coll de Revell (RG), direcció Espinelves desviament a l’esquerra cap a Viladrau (RG), desviament a l’esquerra (RG), Sant Marçal (RG), Santa Fe del Montseny, Campins  (almuerzo rápido), Sant Celoni, Vallgorguina, Collsacreu, Arenys de Munt (alternativa costa y/o tren), Pollastre, Mataró, Vilassar de Mar, El Masnou, Montgat, Badalona i Barcelona.

SORTIDA a les 7:30 h. Sant Celoni, Tren línea R11 6,45 Sants y 6,55 Clot140 Km. / 2.200 mts.

Crónica de Jorge Bonell:
Con el sonido de los petardos aún retumbando, nos levantamos aún más pronto de lo habitual (vamos, es hora de dilucidar si uds utilizan el reloj despertador clásico o la alarma del móvil… vamos, voten! voten!..).
En mi caso tomo el  desayuno, cojo el coche y lo dejo poco antes de Arenys de Mar, el propósito está claro, regresar al mismo sitio para…gozar al final de la playita.
Llego a Sant Celoni y están esperando Manel y Josep María. De lo que ocurre antes con los trenes y el horario (vaya tejemaneje desde ayer..) y durante el trayecto ya lo explicarán los que lo utilizaron. Catorce  minutos de retraso es menos que el pleno al 15 en la quiniela. Sebas avisa de que le han visto cara de beodo y le paran para hacer test de alcoholemia…se arrepienten al ver el exclusivo maillot del Club y la bici en el tejado del coche.

Salimos dirección Arbucias pasando por Breda, su puertecito y su castillo de nombre que no me acuerdo bien (Montsoriu..?) y no me da la gana de mirar en Google. Alguno pretende haber pasado su infancia en esas murallas entre princesas, condesas y marquesas.
En el primer cruce de Arbucias se suma a la fiesta Jordi, inesperado pero muy bienvenido invitado. Toca subir por Coll de Revell, una ruta mucho mejor que la del año pasado, por tres factores: más bonita, mucho más sombría y mucho menos tráfico, de hecho creo que en esos 12 kilómetros no nos cruzamos con  ningún coche  de bajada…eso sí, Paco dice que vio un robot. Alguno, como René o yo mismo, aprovechamos en el Km 9 para rellenar el bidón de agua en una fuente en la que una pareja nos cede el turno al vernos deshidratados (mi caso).

Reagrupamiento y se decide que para llegar a Campins y pedir el almuerzo que cada uno se las apañe como pueda, o lo que es lo mismo, no hay pelotón como suele ocurrir en cada salida de montaña y creo que vamos de uno en uno. Ya aprieta el calor, necesito mucha agua que me escasea y otros en cambio no les afecta nada la canícula, parecen alienígenas y apenas beben, asombroso.
Se corona Santa Fé y rápida y bonita bajada hasta Campins, sobre todo el primer tramo que todos conocemos lleno de hayedos. Sin incidentes, pero hay motos que suben de forma criminal.

Almuerzo relajadito y de vuelta. Josep María ya se para en su punto de partida, Sant Celoni.
Manel tiene prisa y su descomunal fuerza le empuja a irse por su cuenta , si no su familia se lo hará pagar de alguna forma que no sabemos… Subidita suave hasta Collsacreu y el el cruce de Arenys de Munt, Jordi se va a la izquierda, un servidor al centro para abajo pues le esperan maravillosas aventuras en la playa y el resto de titanes para Barcelona a sufrir el agobio del sol de mediodía, pero como parece que nos les afecta… eso ya lo contarán…

Aquí acaba mi relato, bonita y dura salida. Josep María es un superhéroe. Sebas y Paco unos titanes, son como el vino, cuántos más años, mejor. Manel va sobrado, debe pensar que se ha equivocado de grupo. A Inma la terminator  no se le quita la sonrisa ni aunque hiciera 500 kms seguidos, para ella todo es fabuloso. René , Mr Bike Granollers, tiene un fondo de roble, más completo imposible. Javier otro héroe (pero de qué material están hechos algunos a su edad!). Para Jordi todo el mérito de unirse a nosotros y hacer la compañía aún más agradable. Y, finalmente, yo como un helado, el calor me funde.

Comentario de Josep María sobre el almuerzo/restaurante: Com diuen a Andalucia “Superió”
Es va planificar el que calia demanar al coronar Ravell, dons havien dit que a les 11:00 am tancaven l’hora d’esmorzar.
Eren les 10:00 i, segons va comentar Paco, anàvem a l’hora, però arribaríem una mica justos.
Es va decidir que no es pararia a dalt (santa Fé), dons es guanyaria temps, ja que no tothom baixa al mateix ritme (la baixada és de més de 18 quilòmetres i més de 20 minuts). A les 11:10/ 11:20 tothom era a taula.
Ens van posar en un pati que dona a la carretera i que van comentar que estava separat del lloc a on donen els DINARS.
El pati amb arbres i plantes era molt agradable i tenia una espècie de xarxa/toldo que imitava bé les fulles dels arbres. Ho vam comentar.
Van servir les begudes força ràpid i tot seguit els plats encarregats que estaven molt bé. Ja heu vist el comentari de Paco fen en elogi de la truita de patates. La truita amb formatge i la francesa, no desmereixen gens.
Pagarem a la mateixa taula, lo que ens va agrair la cambrera que ens va servir, que també va venir a dir que ens havíem comportat molt be.
La veritat és, que vam recuperar les forces!

COLLFORMIC-LA POLLOSA: 17-6-2023

RECORREGUT: Arenys de Mar, Collsacreu, Sant Celoni, Sta. María de Palautordera, Sant Esteve de Palautordera, Collformic, El Brull, Seva, Balenyà, Tona, Coll de La Pollosa, Moià, Castellterçol, Sant Feliu de Codines, Caldes de Montbui, Palau i Solità, Gallecs, Mollet, Montcada i Barcelona.

SORTIDA a les 7:25 h. Arenys de Mar, (6,18 L’Hospitalet), 6,25 Sants y 6,37 Clot (6,46 Sant Adrià)138 Km. / 2.200 mts.

15 para esta semiespecial, bonita y dura y más con el tremendo calor de la Jornada. Aunque en la foto salgan solo 13 porque uno se bajó a la fuente y otro “le gusta” -traducir por que tiene problema con los trenes y despertadores cuando se trata de esta salida- hacer esta especial solo con variantes, aunque esta vez al menos nos encontró en el almuerzo y ya siguió con el grupo.

Crónica de René: Salimos dos valientes a la hora del Sonar, con más ambiente en plaza españa y alrededores que a las 6 de la tarde, vamos al reencuentro en Arenys de Mar, donde iniciaremos la salida con el resto del grupo.
Ya amanece saliendo de Badalona, sin tráfico y con la calma Vitorio y un servidor vamos pasando por los pueblecitos costeros del maresme, hasta llegar al destino, donde nos da tiempo de dar una vuelta por el puerto marítimo y tomar un café.
Con ya unos 50 km recorridos, damos el recibimiento q se merece al grupo en la estación de Arenys, y nos ponemos en ruta para afrontar el primer puerto del día, Collsacreu, que se nos hace bastante llevadero a todos, por el buen estado de forma. Reagrupamos al final de la bajada, y enfilamos ya la carretera que nos llevará al segundo y tercer puerto, Alt del Montseny y Coll Formic. Estos, por ser más largos, cada uno cojera su ritmo, una vez coronados, nos hacemos la foto de rigor en el cartel de Collformic, (vengaaaa poneros para la foto) que hay mas gente..)bajada rápida hasta Tona, y siguiente, La Pollosa, que aunque hace calor, parece que este año el airecito no es tan caliente. Vuelta a bajar, ya con ganas de meternos el bocata, que lo tenemos reservado en el bar del año pasado, buenos bocadillos y buena atención por parte de Mss. Eva que regenta el bar y nos ha tratado estupendamente. Grata sorpresa la de Sergi, que se había dormido, nos caza, y se une al almuerzo, parece que está salida se le resiste, pues el año pasado ya le pasó algo similar, esperemos que la tercera sea la definitiva.
Ya dirección Barcelona, en Gallecs, tenemos un pinchazo de nuestro nuevo compañero Manel, el cual se tarda un poco en reparar, por el maldito *obús* y ya reparado, enfilamos la carretera de la roca como posesos, ya estamos cansados y queremos llegar a casa, ha sido otra salida espectacular de este grupo muy unido y con ganas de hace el deporte que nos gusta.
P.d Vitorio se ha portado como un campeón.
Tolo, tiene que descansar, aunque le cueste el liderato.
Xavi no sé cómo lo hace para estar tan fuerte, saliendo una vez a la semana(nos engaña fijo)
Ángel, ya ha cogido la forma, y su fiel escudero no la pierde 😉
Los demás, y esto es positivo, y me incluyó, como siempre, tirando palante😁
Pd 2, que pena no haya venido ninguna fémina del grupo, se lo pienso tirar en cara.
PD. 3 hacer caso al líder, de lo contrario seréis sancionados con tarjeta.
Otro si digo, que el Sebas, suba algún día con los mortales.
Deseos: que Jesús venga ya a alguna especial, no esta peor que otros (alguien tenía que decirlo)
FIN

MONTSERRAT POR EL CASOT 10-6-2023

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Can Sedó, ca n’Astruc Vell (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG y FOTO DE GRUPO), Monistrol. (Opción de subir directo Montserrat e ir a buscar al grupo a Can Massana)

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 122 Qm. / 1.670 mts.

Salida clásica entre las cuatro especiales o semiespeciales. Es una salida que siempre se hace dura y, especialmente (y suele ocurrir) con el calor. En esta ocasión, con el agravante de que el calor ha llegado de repente, tras varias salidas que todavía no lo hacía y teníamos incluso amenazas de lluvias. Hoy, sin periodo de adaptación, 34 grados en la vuelta.

Nos juntamos 16, con la idea de 10 hacer El Casot y 6 subir directos. Finalmente, seríamos 8 y 8. 

Salimos ya con muy buena temperatura, rodando bastante agrupados hasta Olesa. Cogemos hacia Can Sedó y Ca n’Astruc. Tras accidentes las dos últimas veces que pasamos por la zona, hoy no hubo ningún problema y subimos Ca n’Astruc bastante tranquilos y agrupados. Y seguimos hasta Monistrol.

Giro a la izquierda y comienza la subida clásica a Montserrat. Pere sale como una flecha y los demás, el típico rosario casi de uno en uno. Hoy, reagrupamos tras unos 5 kilómetros de subida (al 6,6%) que es donde está el desvío a Marganell. El grupo se divide y 8 tomamos hacia Marganell, mientras los otros 8 siguen recto completando la clásica subida a Montserrat, aunque seguirán hasta Can Massana a nuestro encuentro cuando salgamos de las terribles rampas de El Casot.

Los que seguimos hacia Marganell, bajada con mucho cuidado. La carretera es estrecha (camino rural) y con badenes cada poco rato. Tras unos kilómetros, sube un poco y finalmente, al salir del parque natural, se ensancha y mejora notablemente. Desde ahí ya se puede bajar más rápido. Llegamos a la carretera de Marganell, giro a la izquierda y en seguida, nuevo giro a la izquierda. Y comienza la subida de El Casot. 4,90 kilómetros con una media de casi el 8%. La primera zona ya tiene fuertes rampas de hormigón, un pequeño descanso y otra muy fuerte al pasar la iglesia románica del siglo XII (ermita de Sant Esteve). Supongo que todos han visto lo bonita que era al pasar 😉 o solo estaban mirando el muro que había tras pasarla??

Tras ese muro, viene una zona mucho más suave y asfaltada dejando al lado izquierdo El Restaurante Masia El Casot, donde antiguamente almorzábamos, con unas preciosas vistas de Montserrat. Dejamos de hacerlo, porque tras el almuerzo, desde ahí, justo empieza la zona más dura, con rampas de hasta el 20%. En cuanto se llega al hormigón, la cosa se complica, vuelve a haber un trocito de asfalto y cuando de nuevo empieza el hormigón, es el kilómetro final, de un 14,5% de media y con picos del 20%. El hormigón, por la derecha está agrietado así que también hay que vigilar por dónde vas, como si no fuera poco mantenerse sin caer como fruta madura o poner el pie en el suelo, que es la gran tentación (aunque luego ya sería imposible subir de nuevo en la bici). Acabando este terrible muro (encima ahí ya pegaba bien el sol) vemos a los que han ido directo que están esperándonos donde acaba. Ánimos nos dan, pero no tienen agua y bebidas frescas que darnos (algo a apuntarse para otro año, esperarnos con un buen avituallamiento). Poco a poco vamos llegando todos. Y hacia el Monasterio. Solo hay unos pocos kilómetros de donde sale ese camino rural hasta la barrera del parking para acceder al Monasterio. Pero tras la dura subida del muro, no se hacen nada fáciles ya que son de sube y baja.

Con fatiga y esfuerzo llegamos finalmente a Montserrat, aunque antes de subir al monasterio nos tiramos todos como locos a la fuente de muchos caños que hay justo antes de entrar al Monasterio. Ahora sí, a la plaza a hacer la foto oficial y según llegamos, se nos aparece…………… No, la moreneta, no.

Es Alfred, que ha subido y nos esperaba para recibirnos y saludarnos. Qué alegría, ya va avanzando en su recuperación. A ver si pronto vemos también a Antonio y a Pablo (su idea era venir al almuerzo pero hoy no nos querían reservar en ningún sitio así que íbamos un poco a la aventura).

Foto oficial y bajada rápida a Monistrol. Llegamos al bar habitual y apenas hay un par de meses de 4 y penándolo se ocupa una, así que nada, a seguir al plan B. A la gasolinera, al bar Bartomeu de entrepans. Hay sitio entre fuera y dentro pero el dueño nos dice que lo que no tiene es pan para hacer bocatas a 16. Pero nos da una mejor pista para el plan C. Un poco más adelante, a la izquierda el Hostal Monistrol. Ahí sí, nos dejan meter las bicis y nos preparan rápido dos mesas. Todo un acierto, Nos lo apuntamos para próximos años. Buen servicio, buena calidad y buen almuerzo (con mucha bebida con tanto calor). René nos invita a la bebida que ya hace días fue su cumple pero en las dos semiespeciales, finalmente no pudimos almorzar. Gracias por la invitación y per molts anys.

Y de nuevo a la carretera. Ya 34 grados. Se rueda rápido hasta Olesa y al Congost donde se reagrupa. Poco después, pinchazo de Inma. Pero como es una profesional, pincha justo al paso por una gasolinera. Así que podemos estar a la sombra y entrar a buscar bebidas frescas mientras varios intentan arreglar el pinchazo. Pero tras varios minutos e intentos nadie consigue soltar la rueda (estas ruedas con frenos de disco ya no llevan ni palometa, solo un tornillo que hay que soltar con una llave allen y en su caso está durísimo). Cuando ya pensaba en llamar al RAC y/o volverse en tren, el “top gardener” del grupo, que estaba tendiendo unas llamadas, coge la llave allen y desenrosca el tornillo como si nada. Y se nos queda mirando como diciendo “y toda esta panda de flojos de dónde han salido”.

Fundamentalmente Pere arregla el pinchazo y queda más manchado que… Inma que hagas mejor mantenimiento y limpieza de la bici, parece decir.

Por fin de nuevo en carretera. Seguimos ruta ya bastante tarde con lo que descartamos lo de la Creu, bueno, no todos. Llegando a Molins, Pere, Pitu y Ángel (quién dijo que era su primera salida “con el grupo” tras su lesión?) dicen que sí la van a hacer, a pesar de la hora y del calor. Los demás ya tiramos hacia casa. Pero todavía tendríamos otra sorpresa. Entrando en San Just oímos unos gritos de ayudadme, ayudadme,… Paramos y resulta ser un niño desde un balcón que se ha quedado encerrado y no hay nadie en su casa. Haciendo uso del megáfono, quiero decir de la potente voz de Jorge, nos hacemos entender y saber en qué piso está y hablar con un vecino para que llame a la guardia urbana y le “rescaten”. Y ahora sí, para casa.

Buena salida, dura y con mucho calor y anécdotas…

ESPECIAL VIC: 3-6-2023

RECORREGUT: Vic, Torelló, Sant Andreu de la Bola, Bracons (RG), Joanetes, Xenacs (RG), Sant Esteve, Condreu (RG) (el Far opcional), Cantonigros, Roda de ter, Vic

SORTIDA: a les 7,30h. de Vic (estació de tren), 6,01 Sants y 6,15 La Sagrera. 121 Qm. / 2.200 mts.

Hoy “solo” nos juntamos 8 para hacer esta especial. Parece que lo del lunes de pascua ha afectado bastante. Una lástima porque tiene zonas muy bonitas y vistas espectaculares. El tiempo tampoco estaba del todo claro, especialmente por esas zonas. A destacar la presencia de Ferrán y Mireia.

Madrugada y tras coger el tren en diversas estaciones, a las 7,25 estábamos ya en Vic. La típica niebla de la zona que nos obligó ya a salir un poco más abrigados.

Los primeros kilómetros, rodamos bastante agrupados. Son bastante suaves, con algunos repechos de vez en cuando, algunos más largos que otros. La niebla va despareciendo y queda un día muy despejado y con buena temperatura. Desde Torelló (km. 18) la carretera ya va subiendo casi siempre. Y poco después de pasar Sant Peré de Torelló ya comienza el primer y más duro de los puertos del día: Bracons. Los primeros kilómetros son suaves, pero una vez que se llega a Sant Andreu de la Vola, comienzan los últimos 5 kilómetros que ya suelen estar siempre en los dos dígitos. Al coronar Bracons nos encontramos con Jaume, que venía desde Olot y lo ha subido por la otra vertiente, todavía más dura.

Foto en el cartel de Bracons y dejamos allí a René aguantándolo. A no, parece que consigue sujetarlo de alguna forma y continúa con nosotros.

Bajamos con mucho cuidado, especialmente los primeros kilómetros ya que hay mucha pendiente, alguna curva cerrada y gravilla en la carretera. Tras la larga bajada, nos dirigimos al segundo puerto del día: Xenacs. Mucho más corto, apenas 5 kilómetros, pero con un 7% de media.

Al dejr la carretera principal y girar a la izquierda, los primeros metros la carretera está bastante mal y estaba húmeda. Nos asusta un poco que sea así toda la subida. Pero la carretera enseguida mejora bastante, aunque en muchas zonas está agrietada y hay zonas de cemento rugoso. Es un puerto muy sostenido, pero merece la pena subirlo ya que al coronar, a la izquierda, a unos pocos metros, está el mirador y las vistas son espectaculares. Foto de rigor y sin mucha más demora, continuamos ruta ya que las previsiones son que a partir de las 13 (se ha retrasado un poco) puede empezar a llover.

Otra bajada que hacemos con cuidado por el estado del pavimento. Llegamos a la carretera principal, pero enseguida nos desviamos para buscar una carretera mucho más tranquila que va en paralelo. 

En Hostalets reponemos agua en la fuente y nos disponemos a subir el tercer puerto del día: Condreu. Muy largo, pero bastante tendido (10 km al 5% de media). Como es habitual, cada cual a su ritmo. Los escaladores por delante y un rosario por detrás, aunque hoy en casi todas las subidas atrás han hecho una grupeta que ha subido bastante unida.

Coronando Condreu, reservamos el almuerzo en el restaurante para media hora después cuando bajemos, antes de subir al mirador del Far. Todavía hay un poco de sol y hasta decimos de si reservar fuera. Esperando a los últimos y al poco de empezar a ir hacia el mirador (2 kilómetros llanos y 2 de una subida suave al 4%) se nubla rápidamente y empiezan las primeras gotas. Las 12,45. Las previsiones aciertan. Llegamos al mirador ya lloviendo un poco más y con un poco de niebla con lo que, a pesar de las increíbles vistas que tiene, no hay muchas ganas de parar ni de hacerse foto. Lo que decimos es de bajar rápido e incluso anular el almuerzo y seguir ruta a ver si hay suerte y no nos mojamos demasiado.

Llegando al restaurante (justo en la cima del Condreu) no llueve, pero anulamos y seguimos. Nos despedimos de Jaume que bajará por donde hemos subido hacia Olot y nos disponemos a bajar y acabar de coronar una pequeña cota que nos queda (Coll de Bac que dese aquí apenas son 2 km.). Y empieza a llover más fuerte. Con lluvia sí se echan de menos los frenos de disco. En los primeros momentos las zapatas casi no frenan nada. Tememos tener que hacer en esas condiciones los 41 kilómetros que todavía nos quedan pero, afortunadamente, unos pocos kilómetros después deja de llover, incluso nos encontramos ya la carretera seca y hasta acaba saliendo un poco el sol y nos seca. Que suerte. Eso nos permite subir la última cota y hacer la larga bajada. Según la estamos terminando el panorama no es muy bueno. Se ve una zona totalmente negra y con rayos, parece Moldor. Otra vez hay suerte, y la carretera nos lleva hacia la izquierda dejando esa zona a nuestra derecha. Seguimos en seco hasta que a 8 kilómetros de Vic empiezan de nuevo a caer gotas. No con mucha intensidad, pero suficiente para mojarse. A unos 3 vuelve a parar y llegamos  en seco pero sin ya buen tiempo para secarnos como ocurrió anteriormente. 

123 kilòmetros y 2.300 de desnivel y sin haber podido almorzar. El tren saldrá en media hora así que vamos corriendo al bar de la estación. Algunos casi lo asaltan directamente. Dicen que los bocatas tardan pero que tienen un menú que va rápido. Pues varios, menú completo: macarrones/ensaladilla y albondigas/tortilla de patata. Tortilla solo había para uno. Lástima porque estaba muy rica. Algunos deciden no comer. Luego se arrepentirán. Más que comer es deglutir porque ya casi es la hora del tren. Así que bajamos rápido al andén donde hay mucha gente esperando. Pero, de repente, desaparece el cartel del tren que esperábamos. Nadie da explicaciones y tras más de 20 minutos nos informan de que en otra vía saldrá el que era 30 minutos después. Lo dicho, los que no comieron se arrepienten (Tolo les ofrece algunas barritas, Magnesio y toda la caja de pócimas que lleva consigo pero no tiene mucho éxito) y los demás nos arrepentimos de no haber comido más tranquilos. En fin, que el siguiente (son cada media hora) sí sale a su hora y ya vamos para casa.

Una salida genial, incluso a pesar de los dos ratos malos de mojarnos.