Hinault en el Mundial de Sallanches de 1980

De los ganadores de 5 Tours de Francia nos faltaba hablar de Bernard Hinault.

Sin desmerecer sus Tours, hay otras pruebas en las que quizá hizo cosas más portentosas.
Entre ellas destaca su Mundial de Sallanches, en 1980, que ha sido catalogado como el Mundial más inhumano de todos los tiempos. 

Fue el 31 de agosto de 1980 y ninguno de los que lo corrieron lo ha olvidado. La víspera, Anquetil advirtió: “Aquí van a acabar 15”. Lo clavó. Acabaron 15 de 107 que tomaron la salida.

Hinault llegaba a aquel Mundial con rabia contenida. Había ganado el Giro, pero el Tour lo tuvo que abandonar, líder y con tres etapas ganadas, por una tendinitis. Sufrió críticas por haber intentado abusar de su cuerpo, por creerse un supermán. Y decidió cobrarse las críticas ese día.

Para más inri, llovía cuando los 107 corredores se pusieron en marcha.
En la tercera vuelta intentó saltar De Muynk e Hinault en persona le neutralizó.
En la vuelta 13 Hinault se escapó y lograron alcanzarle Pollentier, Baronchelli, Millar y Marcussen. En las siguientes vueltas los fue dejando a todos.
El que más resistió fue Baronchelli, al que Hinault descolgó a tres vueltas del final, como se puede ver en el vídeo al pie del artículo.

Fue legendaria la exhibición de Hinault en un circuito que, sumando las 20 vueltas, tenía un desnivel acumulado de 6.000 metros.
En el recorrido destacaba la Côte de Domancy, con algunas rampas de hasta el 17%

Ganó Hinault, en el mejor día de su vida. Nuestro Juan Fernández ganó la medalla de bronce. Aún lo tiene por el peor día que pasó sobre la bici.
Después de 18 años Francia volvía a tener un campeón del mundo.
Hinault bautizó esta exhibición como “mi triunfo más bello”. 

Els comentaris estan tancats