Ahora que, según Sergio, se avecinan 40 años seguidos de victorias colombianas en el Tour de Francia, es buen momento para hablar de Ramón Hoyos (1932-2014), “el primer escarabajo”.
Fue un artículo que me envió Jordi Sans el que me dio a conocer a este gran ciclista antioqueño.
Nació en 1932 y ganó la Vuelta a Colombia en 5 ocasiones en los años 50, acumulando 38 victorias de etapa.
Y posee el récord de más etapas ganadas en una sola edición de la Vuelta a Colombia, con 12 de 18 posibles en 1955.
Su fama en la Colombia de los años 50 fue tan grande que el diario El Espectador encargó a su mejor redactor que contase la vida del primer gran ciclista del país, que llenaba carreteras con miles y miles de admiradores. Y el periodista que tuvo la misión, en 1955, de explicar la vida del primer escarabajo fue el futuro premio Nobel Gabriel García Márquez.
El corredor ya era una leyenda cuando García Márquez pasó días hablando con él mientras se hacían amigos. En aquel momento ya había ganado 3 Vueltas a Colombia.
En las entregas se contaban no solo las gestas deportivas sino también detalles de la vida del corredor.
Éstos son algunos párrafos de García Márquez:
«El redactor deportivo de El Tiempo, Jorge Enrique Buitrago, ‘Mirón’, recuerda que cuando subía al páramo Ramón Hoyos tenía ‘una rara apariencia de animal’. El cronista no pudo precisar, en su precipitud, el nombre del animal. Pero decidió bautizarlo, por la manera de correr, encorvado sobre la bicicleta: El Escarabajo. En la actualidad, Hoyos es conocido en todos los círculos deportivos y en la prensa como El Escarabajo. Pero Mirón admite que se equivocó: ‘En realidad estaba pensando en el saltamontes’».
«Probablemente ningún colombiano ha aparecido en los periódicos, en tan poco tiempo, retratado con tantas mujeres como Ramón Hoyos en sus tres años de victorias. ‘¿Quién es esta?’, se le preguntó en cada hoja. Y el campeón siempre tuvo una respuesta. ‘Una amiga’. Fue imposible obtener el nombre de ninguna mujer que aparece en los retratos».
Ramón Hoyos acaba la publicación con estas palabras:
«Sólo que cuando pienso que tendré que participar en otra Vuelta a Colombia, me da una pereza terrible. Me alarma mi compromiso con el público. Con este público colombiano que cada día exige más y más, cuando ya uno sólo vive para darle a ese público todo lo que puede»
A raíz de sus triunfos fue plasmado en una de las obras del pintor y escultor colombiano Fernando Botero llamada Apoteosis de Ramón Hoyos, un cuadro de 1,72 metros de alto por 3,14 de ancho que hoy está colgado en Copenhague (Dinamarca).
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…