ESPECIAL DEL VERANO: Quebrantahuesos y Treparriscos

Sábado: La QH. Sabiñánigo, Somport, Marie Blanque, Portalet, Hoz de Jaca, Sabiñánigo. (198 km. – 3.600 m.)

QH 2022 y Treparriscos

Desde hace unos años, concretamente estaba prevista para el 2020, (se ha retrasado tras anularla los dos últimos años por la pandemia que no había permitido entrenar en distancias largas), estaba la idea de hacer el recorrido de la mítica marcha Quebrantahuesos como especial de verano del A.

En el 2004 fue el primer año, que en el grupo A de entonces, algunos empezamos a participar en marchas. En ese año, participamos en el circuito de media distancia, con varias marchas de una dinámica muy similar a las salidas de  los sábados. En el 2005, ya participamos en el de larga distancia y varios fuimos a la Quebrantahuesos. Aquel año, inauguramos un hotel en Sabiñánigo que lleva su nombre (todavía ni siquiera tenía abierto el restaurante, que estaba en obras y era donde dejábamos las bicis). A partir de ese año, ya dejábamos reservadas las habitaciones para el año siguiente, siempre en ese hotel. Manel Royo pasó a coordinarlo, al igual que el desayuno de los domingo s a la vuelta en Barbastro. Y varios años seguidos fuimos aumentando el número de participantes. Primero, seguía siendo el A. Luego los 4 meses anteriores a la Qh pasó a ser el A+, que consistía en alargar esos meses las salidas del A, para el resto del año seguir con el calendario habitual del A. Pero el aumento de participantes llevó ya a crear un grupo propio todo el año y le pusimos nombre, creándose rodadors. En el 2007 fuimos 21 del grupo. Todo un éxito. Ya luego fue bajando, entre otras cosas porque la propia marcha fue cambiando. Se masificó (10.000), empezaron los sorteos, se privatizó y ya en 2011 fuimos muchos menos y casi sería el último que fuera un grupo. Hace unos pocos años empezó unas nuevas ganas del actual grupo A de participar y en 2018 fueron unos cuantos y se planteó la opción de que fuera una de las especiales de verano. Se ha ido retrasando, se marcó para 2020 y finalmente se ha realizado este 2022.

Tras algunas bajas en los últimos meses, fuimos 11 ciclistas (René, Tolo, Javi, Tommaso, Sebas, Sergi, Marc, Jorge Dacal, Àngel, Pitu y Paco) y una acompañante, lo que no está nada mal.

El viernes, viaje a Sabiñánigo. Íbamos comentando cómo ahora es casi todo autovía y el tiempo de viaje se había reducido a casi la mitad. Y lo horrible que era el paso por Monzón, que podía ser de media a una hora. Para qué hablamos. Justo antes de llegar a Monzón, un accidente de un camión que incluso se incendió, y nos desvían y atravesamos Monzón como en los viejos tiempos. Media hora de retenciones.

En fin, tras 3,5 horas fuimos llegando todos a Sabiñánigo. A las 20,30 estaba reservada la cena. Todos coincidimos que nos habíamos pasado comiendo tanto. Tienen un menú de muchos primeros y segundos y con unas cantidades muy generosas. Típica cena pre especial, comentando la jugada del día siguiente. Hablando de los puertos, la ruta, anécdotas pasadas, etc. Que no hará tanto calor como se preveía y quizás incluso sea bueno llevar manguitos y paravientos para la bajada del Somport y quizás Portalet. Al acabar, estábamos tan llenos, que dimos un pequeño paseo para intentar bajar algo la cena.

Al día siguiente, desayuno a las 7,30, con idea optimista de salir a las 8. Finalmente se retrasa la salida, entre alguna demora, foto inicial, llenar los bidones en una fuente cercana. Pero la idea es que tenemos todo el día para tomarlo con calma y disfrutarlo. Ya la noche anterior miramos a qué hora oscurecía y quedó claro que con llegar a cenar teníamos un amplio margen.

Poco antes de las 9 estamos ya en ruta, atravesando Sabiñánigo. ¡¡Qué raro!!! No está toda la gente en los balcones saludando y despidiendo como suele pasar en la marcha (este año cancelada y pasada a Septiembre en el último momento por la ola de calor). Creo que no se han enterado que íbamos los de la Montjuïc.

Salimos del pueblo y empezamos los primeros kilómetros que son de rodar ligeros aunque vamos en grupo charlando. Temperatura muy agradable de unos 18 grados. Pasado Jaca ya la carretera empieza a subir ligeramente y desde Canfranc ya empieza el puerto de Somport. La subida, como es habitual en el grupo, cada uno la hace a su ritmo, aunque reagrupamos antes de la cima, en el desvío hacia Candanchú, donde poco después suele estar el primer avituallamiento de la marcha oficial. Acabamos de coronar y fotos en la cima. No hay nadie así que la foto la hacemos programada y con el contraluz sale un poco desenfocada. Fotos individuales, avituallamiento y preparados para la bajada. La bajada del Somport es larguísima. Se puede decir que 40 kilómetros (20 de bajada más fuerte y otros 20 de pedalear, pero siempre picando hacia abajo), hasta Escot.

Justo en el pueblo, fuente. Perfecto para comer, rellenar bidones y comentar lo que viene. El Marie Blanque, la Dama Blanca. Se avisa a todos los que no lo conocen, que sus 4 kilómetros finales son de una media del 11, 12, 13 y 12. Y se recuerda el famoso dicho de la marcha. Si el Marie Blanque mata el Portalet remata. Así que hay que tomarlo con cierta calma y guardar fuerzas para lo que quedará después.

A estas alturas, ya hace calor, aunque no exagerado y tenemos la gran suerte de que, toda la subida, gran parte de la carretera tiene sombra.  Se van formando grupitos y finalmente casi un rosario de uno en uno. Jorge, Marc y Sebas más adelante (como en casi todas las subidas). Àngel se va animando y deja a Pitu y gana posiciones y les sigue a cierta distancia (aquí las distancias enseguida aumentan).

Poco a poco vamos coronando todos. A 100 metros de coronar, echamos de menos a Ferri y su mujer, con su caravana, y la bandera con los colores de la Montjuïc animándonos. Era una gran alegría y motivación años atrás cuando los veías allí. Además, quería decir que ya estabas arriba.

Foto de grupo, comer, beber, y comentarios de todo tipo. A Tolo no le ha parecido tan duro, tras el miedo de todo lo que habíamos comentado. Jejeje. Mejor que sea así y no lo contrario. Otros creen que sí han sido muy duros esos 4 kilómetros finales.

Comentamos que cuidado con la bajada que tiene dos trampas canadienses para las vacas (luego resultó que las han cambiado y ahora son unas rejillas que casi ni se notan con la bici) y que intentaríamos comer algo en cualquier sitio abierto, máximo en Lauruns. Cosa difícil ya que ya imaginábamos que a partir de las 14 en Francia cuesta mucho.

Llegamos a Lauruns y en la plaza hay mucha gente ya que hay una prueba deportiva. Los bares llenos, nos sentamos y nos dicen que solo sirven ya bebidas. Vaya faena. Así que nos levantamos y retrocedemos a un supermercado que había a la entrada del pueblo y por el que habíamos pasado pero lo habíamos dejado por las ganas de almorzar sentados. Volvemos y compramos bebidas, pan y cosas diversas para hacer bocatas. Y almorzamos de pie en una sombrita donde estaban los carritos. Las bebidas no las tenían frías, pero Pitu tiene una buena idea y compra un saquito de hielos. Metemos las bebidas en los bidones y con los hielos conseguimos beber un poco más fresquito.

Todos nos acordamos de Jesús y de que si nos ve almorzando de pie, en este plan, nos mata…. Pero mejor esto que nada. Ya sabíamos que iba a ser difícil este año al ser toda esta parte en territorio francés con unos horarios mucho más tempranos, a los que no íbamos a poder llegar.

Tras este “descanso” a medias y ya con más calor, aunque no exagerado, preparados para enfrentarnos al tercer puerto del día, el Portalet que, como sabemos, es un puerto sin grandes rampas, pero que se hace eterno. Son 28 kilómetros y no parece acabarse nunca.

Cada cual va cogiendo su ritmo. Por delante los 3 escaladores habituales, más atrás Ángel, Paco, Pitu …. y pequeños grupitos o individualidades. Tolo y René siempre marcándose el uno al otro. Solo se han separado para dormir y porque René venía con su mujer.

Un poco antes de la presa, el trio de cabeza está esperando. ¿Reagrupamos un rato? Sí, pero no ahí, arriba de la presa, que es donde suele estar el avituallamiento de la marcha y hay un par de kilómetros de descanso para cuando luego arranquemos y bonitas vistas del Lago de Fabréges.

Poco a poco van llegando todos. Comentarios de lo largo que se hace. Ya llevamos 16 kilómetros y todavía faltan 12, aunque habrá 2 llanos y quedarán los 10 finales con algunos más duros, aunque nunca pasa del 9%.

En esta parte final, ya con bastante calor, hay pequeños incidentes que obligan a parar o levantar el ritmo a algunos unos minutos: rampas, mareos y vómitos. Se superan en unos minutos y coronamos. En la frontera, una tienda abierta y con bebida fresquita. Foto de grupo, bebida y ya repuestos y preparados para afrontar la parte final. Bajada rápida, hasta el desvío a la Hoz. Verificamos si todos ya recuperados y preparados desviarnos a la Hoz o si alguien quiere ya ir recto. Es la única opción de recorte de toda la marcha.

¿Quién dijo miedo?? Ya hemos llegado hasta aquí, no vamos a saltarnos la Hoz por porcentajes duros que tenga. Al fin y al cabo son 2 kilómetros escasos y de más a manos. El primero, casi al 10% de media y un trozo del segundo, y luego ya va suavizando. Entre los árboles, bonitas vistas del embalse de Búbal.

Parece que sí quedaban fuerzas porque algunos subimos a muy buen ritmo. Jorge y Marc como siempre (aquí Sebas tuvo que aguantarse un poco ya que su pierna decía que, si no, le daba una rampa, así que mejor quedar como amigos y subir ligero pero no a tope como le gusta y puede). Àngel y Paco después, con sprint final y casi foto finish en la cima. Qué ganas, con todo lo que ya llevábamos, pero es que nos va la marcha. Sebas, enseguida y eso sin forzar por la posibilidad de las rampas. Poco a poco todo el mundo corona y ya dispuestos a bajar con mucho cuidado ya que el principio tiene curvas muy cerradas. Hasta llegar y cruzar por encima de la presa con unas preciosas vistas. Durante el día tuvimos oportunidad de ver muchas rapaces, incluso lo que parecía ser un quebrantahuesos. Es una ruta con un trazado muy bonito en muchas zonas.

Tras pasar la presa ya enlazamos de nuevo con la carretera que baja del Portalet y ya va directa a Sabiñánigo. Tuvimos mucha suerte y no soplaba viento en contra, como suele ser habitual. Así que en esas largas rectas y que en general suele picar hacia abajo, cogemos un buen ritmo ya deseando llegar al hotel. Algunos, al llegar al hotel dicen que no se van a quedar con 198 kilómetros y dan una pequeña vuelta para redondear y marcar los 200.

Ducharse y rápido a cenar que, efectivamente, al final hemos ocupado todo el día y solo faltaba perdernos la cena. Otra vez cena copiosa, comentarios de la jornada y cita para quien quiera al día siguiente hacer la Treparriscos. Algunos se van a tomar una cervecita (al ser una salida tan larga y tomarla con calma no llegamos a tiempo de tomarla antes de cenar, que es un clásico). Y a la cama.

 

*************************************************************

Domingo: Sabiñánigo, Biescas, Gavín, Puerto de Cotefablo, Broto, Fiscal, Yebra 84 km. – 1.510 m.

Domingo: habíamos quedado en desayunar a las 7,30. La idea es hacer la Treparriscos, sería como la hermana menor, lo que en otras marchas sería la ruta corta (con 85 kilómetros y 1.500 metros, frente a los 200 y 3600 de la QH). Ninguno la habíamos hecho nunca.

A la hora del desayuno estamos todos, pero con ideas diferentes. 4 ya nos dicen que no saldrán y se vuelven ya a Barcelona por motivos diversos: trabajo, familia,… De los otros 7, dos que nos acompañarán hasta Bielsa y ya se volverán.

Salimos sobre las 8,20. El recorrido resultó muy bonito salvo…. Nada más salir y tras una pequeña confusión, cogemos la carretera de Bielsa, pero no la principal, sino una paralela, muy bonita y super tranquila (apenas vimos algún coche). Nada más empezarla, una primera subida, corta (2 kilómetros), pero bastante dura. Hasta Biescas hay otras dos subiditas pero ya más cortas y suaves. Se pasa por algunos pueblos muy bonitos. Al llegar a Bielsa, despedimos a René y Marc y los 5 que quedamos nos disponemos a subir el puerto largo del día (Cotefablo). Son 13 kilómetros al 4,1% de media. Esa media es engañosa ya que tiene una primera parte suave, dos descansos incluso con bajada y los 6 kilómetros finales que son ya al 6%. Ya empezaba a hacer calor aunque todavía muy soportable, pero más que el sábado.

Fotos en la cima y larga bajada. Bonitos paisajes y pueblos. En Broto paramos a tomar una bebida fresquita rápida (hoy sí tenemos que llegar pronto para ducharnos y dejar las habitaciones). Saliendo, una pequeña subidita y seguimos bajando hasta Fiscal donde comienza el último puerto del día. Los gps nos dicen que son 6 kilómetros al 11%. ¿Cómo? ¿Qué? Eso sería peor que el Marie Blanque.

Desde Fiscal es una carretera fea, con casi toda la subida con dos carriles, con los coches pasando muy rápido y sin ninguna sombra. Justo, además, ya eran sobre las 12 y el sol pegaba fuerte. Así que fue un infierno de subida a unos 35 grados. Afortunadamente, tras 3,5 kilómetros casi al 8% de media, hay un pequeño túnel, pero el gps seguía diciendo que quedaban otros 2,5 y ahora ya decía que al 17%. Eso iba a ser la muerte. Finalmente, desde este túnel, quedaban 1,5 kilómetros (900 metros al 13,5%) y se llegaba a otro túnel, este ya muy largo (más de dos kilómetros). Qué fresquito, qué maravilla, ya pensábamos que no íbamos a llegar con el calor que hacía. Todo el túnel pica hacia arriba pero con un porcentaje llevadero y, sobre todo, muy fresquito tras el calor pasado. Al poco de salir del túnel ya la carretera baja y es muy rápida hasta Sabiñánigo. Duchas rápidas y dejar las habitaciones. Despedidas y para casa. Àngel, Pitu y Jorge, prefirieron quedarse a comer antes de salir. Sergi y Paco cogieron unas bebidas y para casa.

Gran fin de semana. Gran salida. Buen ambiente y QH del A conseguida. Daba un poquito de miedo hacer esta salida con el grupo, con calor y sin coche de asistencia ya que no tiene opción de recortes ante cualquier problema. Pero todo el grupo lo logró.

8 comments to ESPECIAL DEL VERANO: Quebrantahuesos y Treparriscos

  • Master Bike

    DOS BIDONES, el lema de esta especial y con razón, con un recorrido entre España y Francia al caloret de Julio, bonita, aunque algo durilla, pero…como teníamos todo el día, pues eso, con la calma. como ha comentado Paco en la crónica, los 4 kilómetros de la Dama Blanca, se hacen agónicos para muchos de nosotros (menos para quien toma Magnesio) y el Portalet interminable. Coordinación precisa de nuestro jefe de filas, buen alojamiento, buenas cenas y muy buena camarería, un día esplendido difícil de olvidar. Para el que no lo sepa la fuente que teníamos al lado del hotel y repostábamos tiene un nombre “Fuente CORTILLAS” BIOGRAFÍA: Traída desde el pueblo de Cortillas, cuando quedó deshabitado. Fuente circular con una pila a la que cae el agua de tres caños a modo de gárgolas con forma de cabeza humana de la que sale el agua por la boca, solo como dato, y como otro dato, diré que una persona se puso hasta las trancas de algo que en un bote ponía Magnesio, pero no daré nombres. Un grupo experimentado de escaladores que querían coronar el Everest, nos querían fastidiar el almuerzo del segundo día, pero no lo consiguieron. Y por ultimo diré a mi favor que Intente hacer las paces con el experimentado señor del Mortirolo por un pequeño incidente que sucedió en Somport, compartiendo pan y jamón, pero no dio todo el resultado esperado y me la devolvió, otro día será. MB. pd. muy buena la trampa de Mr Sebas de comprar pastelitos para todos, aun me pesa.

  • Jordi RV

    ¡Felicitaciones a todo el grupo! Las cifras de esta salida impresionan. Ojalá se vuelva a repetir otro año y pueda asistir. Interesante anécdota sobre Rodadors y su gestación.

  • Joan Marti

    Felicidades a todos por este gran recorrido y especialmente por la crónica. Una lástima que no pudiera asistir. Espero poder hacerlo próximamente, ya que la crónica me ha hecho tener curiosidad por el recorrido y la zona seguro es increíble.

    Eso si, con parada reglamentaria para desayunar o comer en mesa y no en el supermercado, lo de los hielos, una gran estrategia y seguro fue un aliciente a media ruta.

    Felicidades a todos y en especial a los organizadores de la especial

  • Tolo

    Gran crónica de Paco.
    Añadir que por momentos te sientes como en el Tour (a nuestro nivel, claro está), que ha sido muy dura, quizás estaba mentalizado para un sufrimiento extremo. Tenía mucho miedo a la Marie Blanche, me habían advertido, y decidí no cebarme con ninguna rueda y dosificar subiendo a mi ritmo. Fue una acertada decisión.
    El Portalet se me hizo muy largo. Si no hubiera sido por la motivación que llevaba con descolgar a René, que aparecía en cada curva detrás mio, hubiera sido eterno.

  • Tolo

    Salida inolvidable, en algunos momentos te sientes viviendo una etapa pirenaica del Tour( a nuestro nivel claro)
    Muy dura, están muy mentalizado para sufrir y quizás por eso se mi hizo más soportable.
    Mucho respeto a la Marie Blanche, había oído cosas tremendas, y decidí subir a mi ritmo sin cebarme con ninguna rueda. Sin duda un acierto.
    Interminable el Portalet, a pesar de motivación extra de llevar a René a rueda e intentarlo descolgar.
    Al final fui uno de los locos 1ue se dio unas vueltas al pueblo para llegar al mítico 200.

  • Pitu

    Caldria remarcar també wue el grup va venir en bussines class desde Hoz de Jaca a Sabiñanigo perque dos pajarus que als 150 km es quan comencen a calentar motors van enfilar al grup a ritme infernal per pillar als escapats
    Tolo, lo tendrias que decir porque Masterbike te pego el palo!!
    Coño Paco que no solo de subidas vive el ciclismo!! 😉
    PD i tot això nomes amb un gel! 🤣🤣🤣

  • Sebas

    Una vez más, ¡una Especial para recordar!
    Por encima de todo, el extraordinario ambiente del grupo. Es una delicia compartir cenas, bici, cervezas y hasta comida sobre carritos de supermercado con esta gente. ¡Un placer!
    Todo redondo, ni un pinchazo, ni una salida de cadena, una sinfonía de salida en grupo.
    Yo había corrido la QH en 2006 y desde entonces, por unas cosas u otras, no había repetido. Me acordaba de algunas cosas y otras me sorprendieron como si nunca la hubiera corrido.
    En 2006 arrastraba problemas en los pies que me hacían ver un poco las estrellas. Pensaba resarcirme esta vez y lo conseguí a medias… una rampa en la pierna izquierda subiendo El Portalet no me dejó disfrutarlo como quería. Y luego en La Hoz de Jaca repitió.
    Sigo un poco sorprendido de la rampa porque había ido todo el camino mucho más tranquilo de lo que suelo ir, reservando para el final… a lo mejor me pasó por ir más tranquilo, jajaja.
    ¡Abrazos a todos!

  • Angel

    Otro fin de semana Especial donde hemos disfrutado haciendo eso que tanto nos gusta y nos une. CICLISMO.(entre otras cosas).
    Estas especiales sirven para conocernos un poco más y de los gustos de cada uno.Sirve para descubrir que algunos somos unos psicópatas por tomar el café sin azúcar o son de tu equipo rival de futbol.Muchas risas y algunas que otras cervezas.
    La gente no puede entender como disfrutando sufriendo y retorciéndonos sobre la bicicleta.Simplemente somos diferentes.
    La especial de este año con unos parajes espectaculares como siempre de los Pirineos,cuando las rampas de los puertos te permiten levantar la cabeza y disfrutar de los ellos.
    Decir que los franceses puede presumir mucho del Tour ,pero respetan muy poco a los ciclistas.
    Como siempre ha sido un placer compartir este finde con vosotros,decir que hemos encontrados en falta a algunos de vosotros y animar a sumarse a la gente para el próximo año.
    Salir,beber,el rollo
    pedalear,hablar con la gente
    y al llegar a la cima,joder que pasada sin ti,
    y al día siguiente

    Salut,pedals i Kms.