ESPECIAL DEL VERANO OTSAGABIA-LARRAU: 6-7/7/2024

Sábado: Ochagavía, Laza (3ª, 3,10 km.-6,3% media), Isaba, Piedra de San Martín (HC, 25,8 km.-3,7% media-10% máx.), Arette (almuerzo breve), Hourcére/Issarbe (HC, 18 km.-6,3% media-14%máx.), Larrau (HC, 14,7 km.-8,15% de media-16% máx.), Ochagavía. 161 km., 3.950 m.

 Crónica de Tolo:

El viernes 5 de julio nos plantamos 13 integrantes del Club para realizar la especial de Verano. Fue una pena la baja de Àngel a última hora, un clásico de las especiales y al que  echamos a faltar.

Ya nos habían venido avisando de que no íbamos a tener buen tiempo durante el fin de semana, pero aunque parezca increíble Ochagavía nos dio la bienvenida el viernes por la tarde a 30ºC y con sensación de bochorno.

Todos sabemos que el tiempo en el Pirineo puede ser muy cambiante, y algún lugareño nos indicaba que será “húmedo al lado del rio”. Al llegar la noche, durante la cena, el sonido de los truenos y la lluvia nos sembró de inquietud. Al salir de cenar, se veía una cascada de agua impresionante desde la puerta del Hotel. Todavía teníamos un hilo de esperanza porque los pronósticos daban una ligera ventana libre de precipitaciones. Pronto todos a la cama, que la noche no estaba para ir dando paseos. Durante la noche también llovió fuerte, y al  levantarnos estaba todo el suelo bastante mojado.

Nos fuimos a desayunar. Por cierto, hay que hablar del nivel culinario de esta salida, que será difícil de superar. En el Hotel Anuñamendi, que era donde nos alojábamos, todos los días para desayunar nos ponían tortilla de patatas recién hecha y zumo de naranja recién exprimido también, con café que hacían al momento con la máquina de expreso. A parte de embutidos y bollería de buena calidad. Las cenas eran de menú con 5-6 primeros, 5-6 segundos y postres muy elaborados. Todo estaba muy bien, lástima que el vino del menú no acompañaba tales viandas.

Después de dar buena cuenta del citado desayuno y de acabar de convencer a algún indeciso que otro, nos preparamos para la salida con el suelo mojado y mirando al horizonte con una mínima esperanza. Todos sabíamos que lo que habíamos planificado no podría ser en su totalidad.

Salimos de Ochagavía con tiempo fresquito, sobre unos 12ºC, para coger rápidamente el desvío a Isaba y empezar con el primer puerto de la jornada, Laza. Un puerto bastante asequible en estos primeros kilómetros, algunos lo compararon con un St. Climent, pero que nos dejó ver los estragos de la tormenta de la noche anterior con ramas rotas por todo su recorrido.

Una vez llegados a Isaba comenzaba la parte dura de la salida, el puerto de Belagua- La Pierre de St Martin. Un titán de 1ª categoría con 14 km de ascenso y pendientes máximas del 10%. Al ser una subida por cara sur pudimos contemplar el valle del Roncal en toda su extensión hasta la un poco más allá del refugio de Belagua donde se cerró la niebla. De los picos clásicos de la zona, que son el Anie y La Mesa de los tres Reyes, no vimos nada por lo encapotado que estaba. Desde el paso por el refugio de Belagua hasta la cima solo vimos neblina y agua. La niebla, el frio y el agua, hacían inútiles las gafas, y desde aquel punto las guarde en el maillot durante toda la jornada, lo que me causó molestias e irritación en los ojos durante ese día y el siguiente. Ya en la cima se esperó a todos y pudimos hacernos la única foto del recorrido tiritando y empapados. Allí, los que creían que podían hacer el recorrido entero dejaron de soñar y se dieron un baño de agua y realidad.

Empezamos la bajada por la desértica hoy estación de Sky de Arette, para cercenar la salida en el cruce de Sainte-Engrâce, dejando la bajada hasta el pueblo de Arette y despidiendo al coloso de Issarbe para una mejor ocasión.

La bajada hasta Sainte-Engrâce fue dantesca. Carretera estrecha y mojada, mucha pendiente, manos frías, pavimento lleno de gravilla y con la tormenta que también había hecho de las suyas en esos lares. Hasta los más osados bajando se arrugaron ante este desafío. Poco a poco la carretera fue mejorando y secándose hasta llegar a Sainte-Engrâce. Allí tomamos el desvío hacia el pueblo de Larrau, donde justamente antes improvisamos un almuerzo en el Auberge Logibar, tomando bebidas frías o calientes y algo de comer. Como ya es tradición en los almuerzos de las especiales, son un poco a la aventura, al ser un terreno lejano a nuestra zona de confort.

Era la hora de enfrentarse al mayor desafío de esta salida, el puerto de Larrau. Categoría Especial con 15 km y rampas medias superiores al 10 y 11%.

La subida empieza poco antes del pueblo de Larrau, un pueblo bastante bonito, en el que los caseríos maridan con el entorno. Dejado el pueblo de Larrau comienza un bosque de hayas y robles con un manto de verde musgo, un impresionante paraje que seguro que será espectacular con los ocres y rojizos en la época otoñal. Curva tras curva y subiendo de desnivel pasa a ser un bosque impresionante de abetos. Mientras más altitud íbamos ganando el bosque se reducía para dar paso a los pastos donde vacas Rubias Pirenaicas, ovejas Lachas y caballos Pottokas están a su libre albedrío saliendo a la carretera y dejando señales de ello en nuestra ruta para decirnos, a su manera, que estábamos en su territorio y que no les incordiemos.

Llegados a ese punto, empieza un ligero descenso que te da un respiro a tus sufridas piernas, pero allí, como nos pasó anteriormente, la niebla se cerró y se perdieron todas las referencias de la cumbre como de los compañeros que iban por delante. La cima apareció de la nada después de la niebla. Hacía un aire frio e intenso, por eso algunos compañeros decidieron bajar rápidamente, algunos hasta evitando la foto de rigor por no pasar más frío.

En el descenso, una vez pasado el túnel, la carretera estaba seca y en buen estado lo que nos permitió una rápida bajada hasta Ochagavía.

Terminamos el día con una ruta de más de 116 km y con más de 2700 metros de desnivel. Nada mal para las previsiones que teníamos.

Por último, agradecer a los compañeros los momentos inolvidables vividos, y a Paco por su espléndida organización. Sin todos vosotros esto no sería posible.

Ya falta menos para la especial del año que viene.

Domingo: Col de Tlapa, Selva de Irati, Col de Tlapa. 48 Qm. 1.150 mts.

============================================================

COMUNICADO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE LA POLICÍA, DEL VIERNES 5 DE JULIO.

¡¡ATENCIÓN, ATENCIÓN!!
¡¡A TODAS LAS UNIDADES!!

Hemos detectado 8 coches sospechosos, con ocupantes muy extraños.
Van todos con bicis cargadas en los coches, pero seguro que las bicis son una tapadera.
Voy a explicar lo que hemos averiguado observándoles.

De entrada, vemos 4 coches en los que van 8 personas (2 por coche) que acaban de salir de comer en Ayerbe (Huesca).

En uno de los coches van un tío de patillas y uno medio rapado.
El de las patillas va diciendo que es diesel (¡y se refiere a él, no al coche!) y va sollozando el nombre de un tal Àngel, al que aún no tenemos localizado.
Al medio rapado, cuando le escriben por whatsapp le llaman Van der Bluff, pero él insiste en que se llama Master Bike. No entiendo nada.
Y este medio rapado va diciendo no sé qué de que se va a inflar de sacar tarjetas rojas… Quiero la lista de árbitros del Colegio Nacional de Árbitros, a ver si sacamos algo.
Son tíos muy raros. No hay que perderles de vista.

Otro de los coches:
El copiloto, antes de parar a comer en Ayerbe ya se ha metido 3 bocadillos de… no os lo vais a creer ¡magnesio con pepinillos!.
Y el que conduce hemos visto que tardaba 3 horas poner las bicis en el portabicis en Barcelona. Parece buen tío, pero no os fiéis, esos son los peores.
El de los pepinillos no le ha ayudado ni un segundo a cargar las bicis y no paraba de chatear con el medio rapado del otro coche… no sé si hay un lío entre éstos…

El siguiente de los coches también tiene tela:
El copiloto tiene mucho peligro. Ha llamado con voz suave al restaurante de Ayerbe para reservar y le han dicho que no reservaban… pero (no sé cómo lo ha hecho) al final no sólo le han reservado una mesa para 8 a su nombre, sino que, además, le han dicho que invita la casa. Es un seductor peligrosísimo.
Y el conductor es otro tío raro (siempre sonriente) que en una grabación del año pasado le decía a un compañero: “En mi escala de prioridades primero está Dios y luego ya viene Paco”.
¡Hay que descubrir quién es ese Paco!

Y en el cuarto coche (el que va por delante) hay otros dos sospechosos.
Son dos tíos bajitos que deben hablar en clave, porque no puede ser que lo que dicen vaya en serio.
Van comentando desde hace más de dos horas que “cómo cambia la dificultad de la subida cuando una rampa pasa del 7,1% al 7,2%”.
Hay que descifrar la clave secreta de esa conversación de besugos.
¡Cóño! ¿Qué están haciendo ahora? … están dando vueltas como locos alrededor de una rotonda, ante el estupor de los otros tres coches que les acompañan.

Ostras!! Se les añade ahora otro coche.
Aquí va sólo el conductor. Otro tío raro.
Esta mañana se le ha visto a las 3 de la mañana corriendo una maratón y luego subiendo 40 veces en bici a Montjuïc y 40 veces campo a través.
Y le iba diciendo por teléfono a un amigo que hoy casi no había hecho nada porque tenía que viajar y tal…

Luego hay una furgoneta también con dos ocupantes.
El conductor también es muy sospechoso. Hemos seguido su historial y parece Indiana Jones. Se pasa la vida montaña arriba y montaña abajo. Invierno y verano.
Y se hace montones de selfies asomando la nariz por una lado de la foto.
Pero es que, además, va acompañado por otro que ya le ha pedido que pare la furgoneta 5 veces en menos de 2 horas.
Cuando paran, el acompañante lo saca todo de su bolsa y le van subiendo las pulsaciones hasta 200 por minuto, hasta que encuentra el casco y entonces le bajan a 45 por minuto.
¿Qué tipo de tranquilizante lleva en el casco?

El séptimo coche parece que sólo tiene un ocupante, pero tenemos muchas dudas, porque no para de hablar, es incansable… quizá lleve a alguien en el maletero.
Además, de vez en cuando habla en ruso… ¡muy sospechoso!.

Y en el último coche va una mujer, la única del grupo.
Se ha levantado a las 5 de la mañana, ha ido a la Selva de Irati, se ha pegado un palizón de caminar con sus amigas y todo eso (que tendría a cualquiera reventado) a ella le ha dado un subidón… Está contentísima, lleva horas entusiasmada del paisaje, de los pájaros y ¡hasta del humo de los coches!

¡Todos estos tíos seguro que han fumado drogas caducadas!
¡HAY QUE DETENERLOS A TODOS!

 

7 comments to ESPECIAL DEL VERANO OTSAGABIA-LARRAU: 6-7/7/2024

  • Jordi RV

    Reseñas de lujo para una salida de lujo. Suscribo el acierto culinario del hotel. Si hubiese hecho buen tiempo, nos hubiéramos quejado del calor. Nada es perfecto.

  • Manel Alfaro

    Un lujo salir con el A, buena gente acogedora y donde no solo se disfruta de ciclismo sino de compañerismo. Paco lo organiza muy bien.
    Me lo pasé muy bien, comimos muy bien y pasamos fríos todos juntos 🤣🤣

  • Master Bike

    Como siempre agradecer a Paco toda la coordinación de la especial, y a todos/as los asistentes por su buena compañía y amistad.
    Espectaculares los desayunos y las cenas.
    Al tío que lleva las tarjetas no se le puede tocar el culo, esto tiene que quedar claro para las próximas salidas.

  • Xodena

    Des de la especial del any passat a Luz que per motius personals tinc un record especialment bo, tenia ganes de repetir la experiència, el grup es molt maco i vaig gaudir molt de la especial, de la bici, i de tota la estança en general.
    Enguany jo tenia el handicap de estrenar extensor de bateria, que al final va anar perfecte però que si no funcionava m’hagués ocasionat un greu problema, i a nivell de grup unes condicions radicalment oposades a les del any passat: l’any passat onada de calor, i torrada a banda i banda al Tourmalet, i enguany tormentes, una mica de vent de nord i núvols enganxats a la muntanya amb baixada de temperatura.
    Els ànims, les ganes, l’ambient el mateix, i així dissabte amb moltes mirades als núvols i a les apps dels móvils (algú dubtava que acabariem sortint siosi?), al final engegem, port de Laza, port tranquil, maco i plàcid, que ens du a Isaba, per allà afrontar Pierre de Saint Martin, no es que sigui un port especialment dur, però un port que des de Isaba quasi arriba als 1000 de desnivell (el límit segons un amic entre el que es o no un port de entitat), no es sol un tràmit. A més la part plàcida es amb vent de cara, no es fort, però suficient per molestar, i a més es veia “Mordor” direcció França i allà anàvem, era inevitable que es compliqués. Pugem primer plegats, després repartits, i allà coronem el port, entre boira, molt de fred i res de cobert.
    Allà es podia plantejar el dubte de girar cua (en pocs km hi ha el sol de la spagna) o tirar cap abaix a França a la gola del lloc. No hi va haver debat, tothom tenia clar tirar cap abaix (retallant una mica el recorregut inicial), i certament diu moltíssim de la motivació del grup, es molt fàcil tirar enrere i deixar de patir, ni es va arribar a plantejar.
    La baixada freda, la gent s’havia preparat, però costa preparar-se per tot, no sol es xubasquero, també les cames, les mans, segons com els peus, el coll,…, i tambpoc ens cap massa cosa a les butxaques del mallot. Es una llàstima el fred, ja que amb el patiment no es gaudeix tant del entorn, aquest verd que te el nord plujós, aquestes carreteres serpentejades per la muntanya seguint el relleu sense gaire correccions, aquests pobles tradicionals, la profunditat de les valls, es podien entreveure quan algú tenia l’esma d’aixecar el cap.
    Arribada a la vall, sense el xirimiri que ens ha acompanyat a la baixada les coses es veuen molt millor, inclús es va valorar no parar a pendre res, tot i que les circunstàncies van deixar aquest intent de decisió en res. A peu de Larrau trobem un bar que ens serveix per refrescar-nos amb líquids freds alguns, calentarnos amb líquids calents altres, menjar una mica, per afrontar el terrible Larrau.
    De fet Larrau en el fons es el titular de la sortida, es un dels ports de Iparralde (el país vasc francés), conegut per ser una zona de ports super solitaris, i extremadament durs, possiblement la zona amb més acumulació de duresa del Pirineu, i Larrau, pel fet de ser fronterer, pel fet de tenir una marxa al seu nom es dels més coneguts, no es el més dur, però va a la par amb els de la zona, i es més fort que altres vessants del Pirineu, inclús el francés. També te el gran atractiu de una carretera incómode pel cotxe per estreta i de corves, però genial per ciclistes, un altre cop aquest verd tant marcat del vessant nord, aquestes muntanyes que s’enfilen de forma abrupta, i una carretera que serpenteja cap un amunt tapat pels últims km de boira.
    Un cop dalt, el fred ja passat, i la boira que tornem a tenir ens fa baixar el més ràpid possible, amb l’avantatge que quan estàs amb vent de nord, quan t’arribes al sud de seguida perds els núvols i la baixada no es tan verda, la profunditat de la vegetació no es tant exagerada, però en canvi es molt més plàcida de baixar i a més tenim les vistes des de les cotes altes que no havíem pogut gaudir des de la meitad del Pierre de Saint Martin.
    Poc a poc anem arribamt, inclús uns quants fan una repasada ràpida a la bici per treure una miqueta de ronya, tenim temps per fer una volta pel bonic poble de Ochagavia, i sopar tranquilament per gaudir de la propera jornada més relaxada, però amb les cames ja més castigades.

    Diumenge féiem una etapa no apte per rodadors, curta però sense cap km pla, si que els primers 3-4 km eren planets i freds ja que tocava ombra, però en breu ja agafem el sol, i les cames tornen a donar-li força als pedals. El cansament fa que vagis menys motivat però en el meu cas comparteixo pujada amb el Javi, anem petant la xerrada, no fa falta apretar més del necessari, i això fa que la part dura es passi quasi sense adonar-nos, i arribar per gaudir dalt del Alt de Tapla, amb una vista i un sol remarcable, i una temperatura molt agradable.
    La baixada a Selva de Irati s’ha de gaudir, després de uns pocs km de mirador, entrem a la Selva, amb un bosc ben dens, amb moments on de la ombra que teníem el GPS es pensava que era de nit i posava la llum, amb moments on creixia un pel de molsa sobre la carretera, un espectacle que s’havia d’admirar. Un cop abaix fotos de rigor, no ens podíem entretenir que havíem de tornar a les habitacions abans de les 12:00 (com cenicienta), i ara a càmara més lenta gaudir de nou del espectacle de veure’s rodejat per la Selva de Irati i la seva vegetació.

    Ha estat una especial diferent, un tipus de ports diferents, uns paisatges diferents, un allotjament molt diferent del any anterior, però el nucli, el que defineix de forma indefinida el grup, la sortida, l’ambient, l’entorn, s’ha mantingut. Ara toca digerir el viscut, i esperar una propera, que segur que seré allà ja que des de ja el tinc marcat com imagino que uns quants d’aquest genial grup humà.

  • Javier Romero

    Brutal todas las reseñas hechas alrededor de lo acontecido en esta especial de Ochagavía. Recopilarlas junto a las de años anteriores formaría una revista de género épicodeportivo que no podría faltar en las mesitas de noche de los protagonistas. Con los integrantes de la expedición a dos ruedas comparto mi afición al ciclismo; algo que ya me cuesta más en otros entornos sociales. No serviría de nada si no fuera acompañada de una excelente calidez humana que es la verdadera causante de transformar las experiencias en bonitos recuerdos. Organización, fotografía y compañía de lujo.
    No dejo de sorprenderme de la de contrastes que aparecen en cada especial. Antónimos emocionales que luchan internamente por hacerse con el control mental. Dudas seguras, tensas calmas, fríos sofocantes, aliviada fatiga…Posiblemente sea uno de sus atractivos sabiendo que finalmente la vivencia habrá valido la pena.
    Permitidme poner un mote cariñoso basándome en alguna anécdota del viaje a cada uno de los que fuimos con aquello que primero me venga a la cabeza; sin pensarlo dos veces; como hacen los adolescentes identificando a los miembros de su grupo: “el doscumples (que nos invitó)”, “el Colina (nos sanciona con humor)”, el Newton (vaya fuerza con o sin bici), el cámaras (trapicheo de gomas que tuvimos), “el grande (con piel de gregario)”, “el parajes (sabe mas nombres propios que yo comunes)”. “el fundas (nos cuida a todos)” “el golfista (siempre a tu par)” “la pilas (siempre positiva)”.”el cronos (hace el tiempo agradable)” “el bananas (y le sobra media para la ruta siguiente)” y “el rugidos (su presencia fue para mi notoria)”.
    Los motes solo pretenden hacer piña de una forma inocente y graciosa y efectivamente los están ordenados según la foto de la primera salida. Feliz verano a todos!!
    ,

  • Pitu

    Bona vesprada,
    Les especials sempre coincideixen amb el Tour, el bon temps i la calor, però aquest cop realment ha sigut una especial diferent, veient les imatges podriem dir que era maig i estavem corrent el Giro, una cursa que acostumada a la boira, a la pluja al fred i a ports durissims com a estat el cas, perque aquesta especial ens ha fet sentir com a corredors del Giro una cursa diferent que no nomes les cames et fan tirar cap amunt, has de tenir el cap fort i valor per seguir endavant en aquest esport tant dur com es el ciclisme, el més facil hagues estat no sortir o fer una patxanga pero aquest grup es fort, atrevit i sobretot unit i ja sabem que tots a una som imparables.
    Aquest cop no tenia “jefe de files” i aquest vegada la meva roda a acompanyat, adelantat o ha vist passar i ha tingut sensacions diferents ha visitat aquell que cridava: por caridad cristiana cuando se acaba esto!! a aquell que es pensava que em fotia el pal i deia hombre Pitu!!! Ha donat ale als que anaven 3 curves per sota i va intuir per on anaven Los Grandes perque la boira no sabia per on anava
    Gracies equip!!!

    Anem al lio:
    Etapa 1: Laza un falso llano, La pierre de St Martin amb la inercia i Larrau vaig tindre que apretar una miqueta…. 😉
    En fi una etapa que com ja sabeu jo començo a calentar a partir del km 100, se´m va fer curta, es lo que tenemos los diesels…
    Etapa 2: Paco, vaya mierda de descanso activo!! jaja 50km i 1100 de desnivell
    Una etapa xulissima llastima de la pressa que teniem…

    Doncs si jo tambe ja tinc ganes de la especial de l’any que ve!!!

    PD: El Rene se me durmio en el coche de bajada, vaya copiloto…

    Firmado por El grande con patillas i piel de gregario

    Bon estiu i fins setembre equipasso!!!

  • Ángel

    Fastidiado por perderme la cita tan esperada del año.
    Si bien durante la temporada no soy tan fiel a la salida,la especial si que intento no perdermela.Me alegra saber que al final podéis completar gran parte y un buen fin de semana de compañerismo ciclista. La especial es especial.
    Seguramente Paco ya estará dando le vueltas a la especial del próximo año.
    Espero estar con vosotros y con mi fiel compañero .
    Salud y pedales.