Los ciclistas son uno de los colectivos más vulnerables en la carretera. A pesar de no contar con un permiso para bicicletas, están sujetos a las reglas generales de circulación y también a otras normas específicas para circular. La Dirección General de Tráfico ha hecho una recopilación de las normas más importantes para los ciclistas:
- No utilizar el teléfono móvil: Está prohibido su uso y también el de auriculares. Incumplir esta norma puede conllevar una sanción de 200 euros.
- Advertir la frenada: Una medida aconsejable, no obligatoria, para advertir al resto de conductores. Se hace moviendo el brazo alternativamente de arriba a abajo.
- Recomendación de circular por el carril bici siempre que esté disponible. Tanto en ciudad como en carretera. No es obligatorio.
- Conducir sin alcohol. Los ciclistas están sujetos al mismo régimen que el resto de conductores. Están obligados a someterse al test de alcoholemia y la tasa máxima es de 0.5 g/l de alcohol en sangre o de alcohol en aire espirado superior a 0.25 miligramos por litro. Superar estos límites conlleva sanciones.
- Pasajero adicional de hasta 7 años de edad: En asiento adicional homologado y teniendo que ser el conductor mayor de edad.
- Luces encendidas: Siempre que se circule de noche, en pasos inferiores o túneles, la luz delantera y trasera deberán estar encendidas.
- Prioridad de los peatones: Los ciclistas deben respetar los pasos de peatones.
- Prioridad cuando circulan por un carril bici, un paso para ciclistas o un arcén debidamente señalizado. Más allá de estos casos deben respetar las normas y señales de circulación.
- Prioridad para los grupos en las glorietas: Todos los ciclistas, del primero al último, tienen prioridad en las glorietas.
- Incorporarse sin peligro: Los ciclistas deben asegurarse antes de iniciar la marcha que se van a incorporar a la vía sin peligro alguno.
- Respetar las señales: Los ciclistas están obligados a respetar las señales, al igual que el resto de conductores.
- Señalizar maniobras: Se puede hacer con el brazo derecho, extendiéndolo horizontalmente a la altura del hombro, como con el izquierdo, doblándolo en ángulo.
- Uso del casco: En ciudad es obligatorio para los menores de 16 años. Para el resto de ciclistas su uso es aconsejable. En carretera es obligatorio con tres excepciones: en subidas prolongadas, por razones médicas o con calor extremo.
- Cruzar el paso de peatones andando: Las bicicletas no tienen prioridad en los pasos de peatones. Es obligatorio bajarse de la bici y cruzar andando.
- Prohibido circular por la acera: A no ser que esté señalizado como carril-bici de uso compartido con peatones.
- Circular por la derecha o por el arcén: En ciudad las bicicletas deben circular por la derecha de la vía. En carretera deberán hacerlo por el arcén de la derecha, que podrán abandonar en descensos prolongados en condiciones seguras.
- Reflectantes: Cuando sea obligatorio encender las luces, también deberán llevar una prenda reflectante para que los demás conductores puedan distinguirlos a 150 metros de distancia.
- En paralelo: Está permitido circular en filas de dos en carretera, haciéndolo todo lo posible a la derecha de la vía. En tramos sin visibilidad y cuando formen aglomeraciones deberán colocarse en hilera.
https://runedia.mundodeportivo.com/noticia/2628/las-normas-que-todo-ciclista-debe-conocer-segun-la-dgt/
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…