MURA-MATADEPERA: 20-5-2023

ANADA: per Martorell (RG), Olesa, Monistrol (RG), S. Vicenç de Castellet, Pont de Vilomara (RG), Rocafort, Mura, Coll de Estenelles (RG), Matadepera

TORNADA: per Terrassa (RG), Les Fonts, Sant Cugat (RG)Les Planes, Vallvidrera (RG) i Barcelona. Este año, desde Sant Cugat volveremos directos para entrar por Esplugues y poder ir a la Mostra d’entitats quienes quieran (un punto extra)

SORTIDA: a les 7,00h. del PALAU REIAL, 129 Qm. / 1.760 mts.

A pesar de las previsiones de estos días, el día amaneció muy bien y así permanecería toda la salida. Así que, en la media habitual de últimamente, nos juntamos 19 ciclistas.

Rodamos en grupo, con viento en contra (nos acompañaría casi hasta el Pont de Vilomara) hasta Olesa. Allí, reagrupamiento, foto de grupo y despedida de 2 que recortan por temas familiares uno y por ocuparse del Stand del Club el otro (Pitu y René). Antes de salir, comentamos (en buena hora) si vamos por Can Sedó/Ca n’Astruc tras el accidente de hace unas semanas de Alfred (al que seguimos deseando una pronta recuperación tras la intervención, como a Antonio que también le operan aunque en este caso no por ningún accidente). La mayoría dice que lo hagamos igualmente. La verdad, es que la alternativa de ir por la carretera Olesa-Monistrol es más agobiante e incluso peligrosa. Casi no hay arcén, está sucio, los coches pasan rápido y muy cerca por los bolardos del centro.

El caso es que decidimos, como venimos haciendo los últimos años en varias salidas, ir por Can Sedó/Ca n’Astruc. No sin decir que cuidado con los 3 badenes de Can Sedo que son una auténtica trampa para ciclistas. E increíble nuestro gafe de estas ultimas semanas. En el primero, cae Pablo. Se golpea en el hombro y tiene pinta de la típica rotura de clavícula de caída ciclista. Puede montar en la bici y estamos muy cerca de Olesa. Así que le acompañamos hasta allí para coger un taxi e irse a Barcelona y allí ir al hospital. Y, confirmado, fractura de clavícula y la semana que viene valoraran si tiene que pasar por el quirófano o no. Vaya faena. Le deseamos una pronta recuperación.

Desde Olesa ya sí tomamos la carretera a Monistrol y hasta S. Vicenç de Castellet. Y sí, apestosa, muchos coches rodando rápido y alguno ajustado. Por fin, allí, dejamos la carretera principal para entrar en toda una bonita ruta hasta Matadepera. Pero justo 500 metros antes del desvío, pinchazo. Estando tan cerca el desvío, la mayoría del grupo salimos de la carretera y allí esperamos el arreglo. Afortunadamente, pasa un coche de los mossos y cubren con su coche a los que están arreglando el pinchazo. 

Desde ahí, ya sí carretera tranquila y preciosas zonas. Rodamos en grupo hasta el Pont de Vilomara. Saliendo, giro a la derecha y empiezan las subidas. La primera, hasta el bonito pueblo de Rocafort. Como es habitual, el grupo se parte en un largo rosario de ciclistas. al frente, como también es habitual, Pere y Sebas. Reagrupamos en Rocafort. Bajada que ay que hacer con cuidado y nueva subida. Primero más suave, hasta Mura, otro bonito pueblo. Y ya, desde Mura, mas fuerte hasta el cruce con la carretera de Talamanca-Estenalles. Nuevo reagrupamiento y ya dispuestos a la última zona de subida. Los 6 últimos kilómetros de las estenalles. El primero sube, el siguiente es llano y bajada y ya los 4 últimos sí son subida constante, siempre con preciosas vistas, para los que no van cegados dándolo todo. 

Como ya es tarde, en el último reagrupamiento se comenta de no parar en la cima de Estenalles y que quien corone vaya bajando y cogiendo sitio y pidiendo en el restaurante de Matadepera. Así lo hacemos y, entre eso, y que sirven rápido, el almuerzo va muy bien y podemos recuperar algo de tiempo. Además, siempre salvo mejor criterio de nuestro comentarista de almuerzos, bueno y barato.

Tras el almuerzo la vuelta es muy rápida. Llegamos a Terrassa, bajamos por el margen izquierdo de la riera y enseguida en les fonts y en Rubí. Allí, el grupo se divide. Unos pocos que seguimos rectos para ir al stand del Club de la Mostra de Entitats del barrio. Y un numeroso grupo que justo hoy (lo que son las cosas, ya no les guata bajar de 2.000 de desnivel jejeje) quieren subir Les Planes, que es lo habitual en esta salida.

Tres de los que vamos rectos, llegamos al stand y allí está Pablo, con el brazo en cabestrillo. Poco después pasa por allí Tolo a firmar (no perdona ningún punto) y más tarde viene René que es voluntario para el turno de la tarde. Una buena salida pero que ha quedado con muy mal sabor de boca por el accidente de Pablo.

 

4 comments to MURA-MATADEPERA: 20-5-2023

  • Tolo

    Todo pintaba bien, la lluvia no debía ser un incordio en el día de hoy, pero los inhibidores estaban preparados, por si acaso.
    Otra vez fue Can Sedó el que nos condicionó la salida. Justo 100 metros antes de la.vaida de Alfred, se cae Pablo.
    En fin!, Ese tramo nos tiene manía, habrá que castigarlo por una temporada
    Tras el susto, vino la agobiante C55, el tramo desde Olesa a St Vicenç de Castellet, fue horroroso por el tráfico.
    Una vez fuera de esa pesadilla, tomamos por el Pont de Viladomara hacia Rocafort. Me llamo mucho la atención el bosque calcinado del incendio del año pasado, tardará muchos años en volver a verse algo de verde.
    Después de la subida por Mura a Estenalles, bajada rápida a almorzar a Matadepera.
    Almuerzo muy rápido, gracias a los camareros del bar del pabellón polideportivo. Bien y barato. Una lastima que no hagan tortilla de patatas.
    Después del almuerzo otro tramo también un poco desagradable, cruzar Tarrassa.
    Después desde Rubí, algunos decidimos subir por Vallvidriera, tampoco es que se gane tanto tiempo por Molins, Esplugues…..
    Una vez arriba despedida de Sebas, y bajada de los quedábamos para casa.
    Después pasé por el Stan en Poble Sec. Tampoco me queda tan lejos de casa, y teniéndolo tan cerca era casi obligado.
    Allí estaba Pablo con el brazo en cabestrillo, la verdad es que lo vi bien. Incluso bromeamos, si quedábamos o no para mañana. Le deseo una pronta recuperación, y que no tenga que pasar por el quirófano.

  • Sebas

    Estupenda salida la de hoy, empañada por la caída de Pablo, al que deseamos que se recupere muy rápido.
    A destacar en la salida las vistas de las ruinas del Castillo de Nèspola, a las afueras de Rocafort, con más de 1.000 años de historia y la imponente iglesia de Mura del siglo X.
    No he podido evitar incluso pararme en el “Mirador de l’Ajuntament” de Mura, para contemplar unas vistas inigualables.
    Debe ser una broma de Paco lo de que hay gente que va cegada dándolo todo y no repara en estas maravillas.

  • Jesús A. Sanz

    Sebastián. Querido. Ni se me pasa por la cabeza poner en duda tu extensa erudición, pero todos sabemos que encima de la bici no ves más alla de la rueda del que tienes delante, y cuando no tienes ninguna, lo cual ocurre durante más de la mitad del recorrido, pues el garmin y escasos 10m, vamos, lo justo para no salirte de la carretera. Mira, ese castillo no lo vio ni Dios ayer, y la iglesia quizá unos pocos, esos comentarios que haces huelen a visita rápida a la Wikipedia para rellenar el post, lo siento, alguien tenia que decirlo. Lo del mirador te lo paso, porque tuviste mucho tiempo hasta que llego allí el último, que no se quien era. Dicho sea todo ello con todo cariño y en estrictos términos de defensa.
    En cuanto a la salida en sí pues qué decir tras la segunda clavícula y algo más que se cobran los resaltos de Can Sedó en apenas un mes. En fin esperemos y hagamos lo posible para que no se repitan caidas, y mucho ánimo para Alfred y ahora para Pablo tb. Rl trayecto a Mura comenzo con la desoladora vista y el olor del incendio, difícil levantar el ánimo con todo. Al final al menos nos quedo un buen recorrido, con árboles vivos, buen tiempo y almuerzo y sin más incidencias.

  • Sebas

    Jesús. Querido. Lo que me sorprende es que creas que vi el Mirador. No tengo ni idea de dónde está. Ni el castillo, ni la iglesia, por supuesto. Abrazos!!!