RECORREGUT: Cassà, Llagostera, Alt de Romanyà de la Selva, Calonge, Sant Antoni de Calonge, Sant Joan de Palamòs, Montrás, Palafrugell, Llafranch, Far S. Sebastià, Tamariu, Fornells, Begur (posibilidad de recortar directo hacia Pals), Sa Tuna, Aiguafreda, Sa Riera, Begur, Pals (almuerzo en la Mediterrànea), Peratallada, La Bisbal, Corça, Coll Santuari Els Angels, Cassà de la Selva.
Nos juntamos 11 a hacer esta especial. El recorrido es precioso aunque duro. Especialmente, desde Llafranch, que vamos por toda la costa. Antes, nada más salir y tras unos problema mecánicos que obligaron a retrasar la salida, ya habíamos subido el primer puerto del día: Romanyà (2 kilómetros al 7% con 4 anteriores sube y baja de aproximación). No es un puerto duro y es una carretera tranquila y bonita.
Tras pasar Calonge, Palamós y Palafrugell (casi siempre por carreteras poco concurridos e incluso vías ciclistas), llegamos a la costa. La playa de Llafranch tuvimos que evitarla porque había una prueba deportiva. Y nos dirigimos al Far de S. Sebastià, desde cuyo mirador (lugar de la foto) hay unas vistas espectaculares. La subida no es muy larga pero sí dura (1,5 km al 7,2% pero con picos exigentes al 13%). La siguiente subida, desde Tamariu hacia AiguaBlava, es todavía más dura, 1,6 km. al 8,1% pero llegando a alcanzar un 18% en la primera parte hasta desviarnos, agradecidos, a la izquierda. La tercera, desde Fornells, subiendo hasta Begur, es más tendida (4,5 km. al 4%). Allí bajamos hacia Sa Tuna y Sa Riera. Todo este trozo, unas vistas preciosas, viendo las Medas. La mar estaba espectacular, un poco rizada y con unos preciosos colores. Tras disfrutar de las vistas en este tramo, otra dura subida desde Sa Riera, para volver de nuevo a Begur (1,9 km. al 9%). Y con esta, dejamos la preciosa costa, pero también los muros que la acompañan. Tres decidieron saltarse esta zona y nos esperaban en Begur para continuar ruta.
Carretera picando hacia abajo, así que rodamos ligeros hacia Pals, con hambre y ganas de beber algo. Paramos en la mediterránea y los 5 que tienen prisa continuan y recortan por Pellaia. Los otros 6, un almuerzo rápido (nos sirven deprisa) pero cuando vamos a arrancar, nos encontramos la rueda trasera de la bici de Jorge pinchada. Reparación rápida y de nuevo en ruta. Hasta ahora no había hecho calor (al principio de la salida, incluso más bien frío), pero desde aquí sí sube un poco la temperatura, aunque nada que ver con los calores de este verano.
Evitando en gran parte la carretera principal, pasamos por Peratallada (muy bonito) y seguimos hasta Vulpellac, no sin que Joan M e Inma quieren hacer turismo por otras carreteras ( o les faltaban algunos kilómetros), donde ya sí recuperamos la carretera principal. En la Bisbal, parada técnica rápida por agua y por que la rueda de Jorge no había quedado bien.
Seguimos la carretera principal hasta llegar a Corça, donde se gira a la izquierda para llegar a Madremanya. En esta zona, hay largas rectas que pican hacia arriba con no mucho desnivel, pero ya el cansancio se va acumulando. Y en Madremanya, giro a la izquierda y el último puerto de día, el Coll del Santuari dels Àngels. 5,6 kilómetros al 5,5%, pero que con lo que se lleva acumulado, en distancia y en desnivel, se hace largo. Afortunadamente, el último kilómetros, suaviza mucho. Al coronar, a la derecha, a 200 metros está el Santuari y un mirador con unas vista increíbles de toda la comarca. Tras esperar bastante rato, llamarlos y que no respondieran, finalmente nos llaman Tolo y Paul, que no nos habían visto y ya estaban bajando. Así que rapidito a bajar y al llegar a la general ya los encontramos. Desde ahí, 7 kilómetros finales un tanto apestosos por la C-250. Largas rectas con ligero desnivel ascendente y bastante tráfico. Y, finalmente, llegamos al bar, todavía con tiempo a pesar de tantos problemas técnicos, para poder encontrar y despedir a los que se habían quedado a comer y volvían en el bús.
Seguro, que en los comentarios, los compañeros e Inma que nos lleva con la lengua afuera, especialmente en cuanto se empina la carretera, contarán buenas anécdotas y experiencias de la salida.
Salida bonita, pero nos pasó de todo.
Llegamos sobre las 8:15 con tiempo suficiente para hacer la ruta prevista, pero imposible llegar a comer a las 14:30. Cuando llegábamos, vi sorprendido como el grupo B22 salía.
Empezamos la mañana con el problema del cambio electrónico de Joan Martí, al desmontar la tija para transportarla dentro del coche, se desconectó el cable y se quedó enganchado de tal manera que no se podía volver a conectar.
Lo medio solucionamos pero ello nos supuso no poder salir hasta las 8:50. El cambio le dio la lata a Joan toda la salida.
El recorrido muy bonito, espectaculares vistas de la costa en su tramo litoral.
La subida a Els Angels se me hizo muy dura y Paul y yo nos descolgamos. Cuando llegamos al santuario y vimos el estado lamentable del tramo final, pensamos que no habían subido hasta el final y que habían seguido bajando, un malentendido que nos costó más retraso si cabe.
Al final llegamos casi a las 4, para despedir a los del autobús.
Por si fuera poco en la vuelta a casa un accidente provocó un atasco de media hora.
Nos pasó de todo, pero se disfrutó del recorrido.
– Problemas mecánicos de Joan desde el principio y sobre todo con el cambio en las subidas
– El móvil de Paul salió volando, suerte que era en carretera secundaria o terciaria…
– Las cadenas de Jorge e Inma se salieron.
– Rueda pinchada de un servidor estando parada la bici durante el almuerzo.
– El despiste de este año lo protagonizaron Inma y Joan yéndose por otro desvío.
– Y Paco al rescate estando a todas y a por todos.
– El subidón de René en uno de los repechos más duros y largos.
– Con Tolo y Paul no nos entendemos en los Angels…pero sobre todo porque la corredora inglesa por la parte de la subida y el chico inglés por la parte de nuestra bajada nos confundieron, o bien no se enteraron de nada ni los vieron (Tolo y Paul son invisibles..?) o bien nos mintieron vilmente..mejor pensar que iban ciegos.
– Mención especial para Inma, tiene una clase y una fuerza sobrenatural…cariñosamente la llamo replicante..parece una casi prof de 30 años, es asombroso.
01/10/2022 Salida de Club?
Particularmente he vivido esta salida como un”Corre, corre que no llegamos”
Es una lastima que un recorrido bien trazado y con unas vistas tan bonitas, no pueda disfrutarse como se merece.
Fuimos toda la salida con la lengua a fuera, recortando tiempo en todas las mini paradas. Con otro gregario de lujo, los que teniamos la comida, arrancamos otros minutos, llegando al ultimo puerto, que sin ser duro, se hizo eterno.
Ya con los primeros platos servidos y casi comidos al resto del del club, nos pusimos al lio. Lo mejor, como siempre, la compañia, eso te hace olvidar el resto, SOU COLLONUTS!!!
By MB