Desplaçament en cotxe fins a Col Rosal-Berga (1:20 h.).
Sortida de Barcelona a las 6:30. De Berga a las 8
RECORREGUT: Berga, variant túnels, central térmica, Desviament, El Jou, baixada a la principal, desviament cap a Malanyeu, collada de Sant Isidre, baixada a la Nou, Coll de Vinyoles, Pantà de la Baells i Rasos de Peguera (opció de no pujar Rasos i dos quilòmetres d’iniciar-lo, girar a l’esquerra i anar al Santuari de Queralt -24 qm i 1.000 mts menys-).
SORTIDA: a les 8h. de Col Rosal-Berga. 92 Qm. / 2.600 mts.
Crónica de René:
Arrancamos 8 valientes a las 8,15 horas, desde Cal Rosal, a 12º de temperatura, en un día que se prevé muy caluroso, y con la baja de nuestro jefe de filas por una indisposición, esperamos que te mejores Paco.
Esta especial se compone de 5 Puertos, dos de segunda categoría, dos de tercera categoría, y el postre final fuera de categoría HC. El amigo Sebas nos ha proporcionado a todos una chuleta, en forma de cinta, y que puedes ir deslizando en el manillar, como si fuera un scroll del navegador web, nos indica km a km lo que te viene encima. No voy a comentar las estampas de prados verdes, con sus vacas, porque ya es de todos conocido que estos paisajes son espectaculares, pero en esta ruta nos cruzamos con ardillas, burros y vimos hasta un zorro.
Como va a ser la tónica habitual de toda la salida, empezamos subiendo, pasando por un Berga que se está despertando, y en dirección a Cercs, para afrontar el que será nuestro primer puerto, Sant Corneli, con una distancia de 3,6 km a un 8,5 % y con una alt. de 963 mts, un puerto de segunda, exigente, pero aún frescos se afronta muy bien, seguido del segundo puerto, El Jou, de 1,3 km al 9,8%, y que pasa muy cerca de la población de Vallcebre. El gps de papel cumple las expectativas, y nos va a todos de fábula.
Después de unos pocos kms de bajada y dejando a nuestra izquierda el famoso Coll de Pal, afrontaremos lo que será nuestro tercer puerto, la Collada de Sant Isidre, de 4,6 km a un 9,4%, y una altitud de 1090 m, puerto frondoso, con mucha sombra, pero donde empezará a hacer mella la fatiga. Una vez coronado éste, nos tomamos un pequeño descanso en su cima, para hacer un refrigerio e ir comentando la salida. Siguiendo nuestra ruta, pasaremos por La Nou, y el último puerto antes del coloso, Coll de Vinyoles de 1,5 km al 5,2%, en el que en su bajada ya se divisa el Pantà de la Baells, un poco escaso de agua para estas fechas.
Comentar que la última subida a Rasos de Peguera, a 1846 mts, con una distancia de 14,8 km al 7,1% (aunque desde La Baells son 20 km. de subida ininterrumpida), con temperatura que superaba los 37º, y después de 50 km y 1500 mts de desnivel en las piernas, es de una dureza tremenda. Ves como en el navegador no pasan los metros, la cima se hace interminable, no hay sombras ni viento que te refresque, por eso voy a dar a todos un 10, porque soy el comentarista y porque todos se lo merecen, sin más preámbulos voy a comentar el one by one, de lo que denominaremos los valientes de los Rasos.
Sebas. Un joven en un cuerpo de adulto, no tiene límite, ejerciendo de jefe de filas y preocupándose por el grupo. Medalla de Oro en Rasos. (y en todos los puertos).
Sergi. Nunca he entendido como puede este muchacho subir con esta bicicleta, se le ha visto feliz, es un chico al que se le ve que le gusta la naturaleza, buen conversador. Medalla de Plata.
Víctor. Un tipo que sale con dos plátanos, es un rival a tener muy en cuenta, pincha en la subida a Rasos, repara y sigue, FANTASTICO!!, podía haber sido medalla de Bronce, pero alguien a cara de perro, se la arrebató por ese pinchazo, cosas del ciclismo.
Javi, El Perico, guardando y mentalizando la salida, comentando siempre los datos de su Garmin, y como siempre, saliendo el último de los avituallamientos y paradas.
Jordi, increíble Randoneur, llegó un día antes en su Canyon des de Sant Quirze de Besora a unos 50 km de Berga, lleno de bolsas, y se fue pedaleando a Manresa una vez acabada la etapa, subió a Rasos hasta con Tupers.
Tommaso, Tipo duro, Empezó fuerte en un día fresco, a ritmo de Sebas, eso le hizo mella en el punto final.
Tolo. Conocedor de lo que se le venía encima fue reservando toda la etapa, el calor, la falta de entrenamientos entre semana y el agua pudieron con él, seguiremos viéndonos las caras amigo.
René. Parece que los pequeños entrenos entre semana por Sant Climent, dan su fruto. Medalla de Bronce a cara de perro.
Quiero dar otro 10 a todas nuestras parejas que cada semana y en cada salida nos esperan a horas intempestivas a que lleguemos de nuestras sufridas rutas.
Gracias, René. Aunque soy Randonneur aprendiz comparado contigo, que cada semana encabezas el ránking de kilometraje del grupo. ¡Y que fenómeno Sebas! Que además de liderar el grupo tuvo tiempo de tirar estas preciosas fotos.
Una salida para el recuerdo por la gran camaradería y por todo lo que estupendamente explica René.
Otras anécdotas de la jornada:
1) El brutal pastelito que llevaba encima Javi, mientras los demás llevábamos insulsas barritas.
2) Que tenemos líder en solitario del campeonato: Tolo.
3) Que la noche previa a la salida, mientras dormía, Tommaso tuvo una súbita rampa en un gemelo. Lo debió entender como una señal divina de que debía ponerse en cabeza desde el primer kilómetro y llevarnos a todos con el gancho toda la jornada.
4) El calor en Rasos, para los que estuvieron en la especial de Francia de 2019, fue nivel “Col de Menté”.
5) La flema de Víctor que, tras pincharle la rueda para que no nos ganara a todo el grupo A, cambió la cámara en la única sombra de la subida y siguió subiendo el puerto sin hacernos ningún reproche.
6) Jordi Roda no sólo fue indicando sin un solo fallo el trayecto correcto toda la salida, sino que, además, analizó previamente el recorrido y detectó que una calle de Berga había cambiado de sentido. Nos llevó por un trazado alternativo para salvar esa calle por la que no podíamos circular. Nivel “Leyenda”.
7) Lo de Sergi, que viene a poquísimas salidas y sólo va algún día en bici al trabajo (3 o 4 kilometrillos) no tiene explicación, ni normal, ni paranormal.