ANADA: per Molins de Rei, Cervelló, Vallirana, L’Ordal, Avinyonet, Vilafranca del Penedès, Sant Martí Sarroca, Alt de La Llacuna (13 km. de puerto) i La Llacuna.
TORNADA: per Rofes, Sant Joan de Mediona, Sant Pere Sacarrera, Capellades, Vallbona d’Anoia, Piera, Masquefa, La Beguda, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Molins de Rei i Barcelona.
SORTIDA a les 7:00h. del PALAU REIAL, 152 Km. / 1.850 mts.
Crónica de Félix:
Con una primavera que ya daba tregua desde hace varias jornadas, el Grupo A estrenaba nueva ruta hasta casi la frontera de la Anoia con Tarragona, destino La Llacuna. La ruta, una de las más largas sin ser una especial o semiespecial, 150 kilómetros, y un desnivel acumulado de 1.850 metros.
Para llegar al destino, la ruta más directa posible, desde el Palau Reial de Barcelona, por Molins de Rei, hacia las rampas del Coll d’Ordal, lugar donde se encontraría la rampa más dura de la salida, la conocida como “matamachos”, casi en la cima del Ordal, con 300 metros al 8-9 %.
Como es casi tradicional en casi cada subida, el grupo se fue separando cada uno a su ritmo, hasta el reagrupamiento en el pueblo de Ordal. Hecha la parada, la ruta sigue con la rápida bajada hasta Vilafranca del Penedés por la N-340. Para evitar el paso por la capital del Alt Penedés, se tomó dirección Les Cabanyes, para desde la entrada del pueblo, tomar camino agrícola en dirección Pacs del Penedés, para ir a encontrar la carretera de Sant Martí Sarroca, zona de largas rectas y llanos. Después de cruzar Sant Martí Sarroca, se toma la carretera ya en dirección a La Llacuna, desde donde el terreno ya comienza a ascender.
La subida a La Llacuna es una ascensión de 15 km desde el desvío, unos 13 km desde las primeras rampas, a un promedio del 3,3%, con un desnivel total acumulado de 508 metros. No tiene ninguna rampa de más del 7%, generalmente al 5%, y varios descansillos donde tomar aire. Buen asfalto, pocos vehículos, buen paisaje y buenas vistas, incluso con zonas donde nos protegen los árboles del viento y/o el sol. La subida no tiene un cartel que indique el paso de puerto, o la altura máxima, con lo que empezaremos si no reparamos en ello, la rápida y revirada bajada hasta el pueblo de La Llacuna, aproximadamente a mitad de trayecto.
Realizada la parada para el desayuno se retoma la ruta, que toma dirección Capellades. A través de Rofes, Sant Joan de Mediona y Sant Pere Sacarrera, encontramos un valle interior con falsos llanos, subidas y alguna bajada que nos llevaran hacia la parte central de la comarca de la Anoia, al pueblo de Capellades, al que llegaremos después de una bajada desde la urbanización La Font del Bosc, con buena carretera y curvas amplias. Tras llegar a Capellades, e iniciar el regreso dirección Barcelona, se dejó notar el calor de la jornada, por encima de lo habitual para la época, que se sumó a la subida a Vallbona d’Anoia, una subida de algo más de 3 km a una media de 3,5% con varios descansos, por lo que las rampas con el calor se hicieron algo duras, algunas del 8, otras del 6, otras del 5.
Finalizada esta subida, se inicia el largo descenso hasta Martorell. Lo siempre malo de este descenso es que es una carretera con mucho tráfico, tanto entre semana como en fin de semana. Además tuvimos la mala suerte de encontrar viento de cara durante ese tramo, que si bien contribuyó a aliviar el calor del momento, supuso un esfuerzo extra para llegar hasta el reagrupamiento de Martorell, que sirvió de pausa de refrigeración y rehidratación.
Por último, vuelta a Barcelona a través de la antigua N-II, por Sant Andreu de La Barca, Pallejà y Sant Vicenç dels Horts, en el que los relevos del grupo ayudaron a avanzar ante el viento de frente.
Pasado el puente sobre el Llobregat, dirección Sant Feliu y la última subida del día, el repecho del edificio Walden, que después de tantos kilómetros siempre pesa en las piernas.
Una jornada dura por la longitud del recorrido, en la que hay que saber regular los esfuerzos, y en la que tener en cuenta siempre el viento, que puede aparecer en una parte u otra del recorrido, y que siempre la endurecerá un poco más.
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…