Alfredo Binda y el Giro de Italia

Alfredo Binda y el Giro de Italia

Acabamos hoy la serie de 4 artículos dedicados al Giro de Italia y a Tommaso, y que han coincidido con la edición de este año 2020 del Giro de Italia. Mañana se corre la crono final y los dos primeros clasificados, Hindley y Tao, salen con el mismo tiempo.

Hoy comentaremos la trayectoria de Alfredo Binda, el tercero de los corredores (junto a Coppi y Merckx) que han ganado el Giro 5 veces.

Binda nació en 1902 y ganó los Giros de 1925, 1927, 1928, 1929 y 1933, en los que estableció algunos récords impresionantes:

En su primer Giro (1925) Binda le gana al ídolo de la época, Constante Girardengo, quien se tomó muy mal esta derrota (hizo patente su odio a Binda el resto de su vida) y esa victoria le hizo empezar con mal pie a Binda con los aficionados italianos.

En el Giro de 1927 una exhibición: ¡Gana 12 de las 15 etapas! Y pasa el primero por cada uno de los puertos puntuables que hubo en esa edición del Giro.

En el Giro de 1929 otra exhibición: ¡Gana 8 etapas consecutivas! …sin embargo, llegó a ser silbado por los aficionados tras su enésimo triunfo consecutivo de etapa. Seguía sin conectar con el público y nunca lo consiguió.

En el Giro de 1930 pasa algo sorprendente: La Gazzeta dello Sports, pretendiendo igualar la carrera y ganar en emoción y ventas de periódicos, plantea obligar a Binda a correr con una bicicleta más pesada o incluso tomar la salida más tarde en cada etapa, planteamientos a los que Binda se niega en redondo. Entonces, Armando Gougnet, patrón del Giro, le ofrece una cifra superior a la que ganaría el vencedor del Giro para que no participe… y Binda acepta.

En esa situación, Desgrange, el organizador del Tour, le ofrece también dinero a Binda para que corra el Tour de 1930 (hasta entonces no había conseguido su participación). Binda correrá el Tour de 1930, pero no pudo disputar la carrera por una caída en la que pierde más de una hora. Antes de retirarse gana dos etapas consecutivas en los Pirineos. Nunca volverá al Tour.

Tras este año de 1930 el Giro se le resistía a Binda y parecía que su reinado había acabado. Pero en 1933 resurge y vence en 7 de las 17 etapas (entre ellas la primera contrarreloj individual de la historia de una Gran Vuelta) y gana el Giro de 1933. ¡Su 5º giro!

Algunos detalles más de Binda y de su carrera:

Se crió en el sur de Francia (en Niza) y a su físico de escalador unió la técnica adquirida en el velódromo.

Fue el ganador de la primera edición del Campeonato del Mundo de ciclismo. Acabó ganado 3.

Tras retirarse fue director de Fausto Coppi y Gino Bartali.

El Trofeo Alfredo Binda se creó en 1974 y es la carrera femenina con más ediciones. Desde 2016 forma parte del UCI Women’s World Tour.

Apodado “La Gioconda” por su elegancia y sonrisa permanente, Binda fue protagonista de una serie de sellos en el centenario de su nacimiento (2002).