MAS MILÀ: 3-10-2020

ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans, Camí de la Pava, Peu de Costes (RG), Rat Penat (RG), Can Grau, Olivella i Urb. Mas Milà. (alternativa a Rat Penat por Alt de la Maladona, Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG))

TORNADA: per Avinyonet, Ordal (RG), Vallirana, Sant Vicenç dels Horts, Espluegues i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 100 Qm. / 1.500 mts.

15 para hacer esta salida, en un día de frío y mucho viento. Como si hiciera falta endurecerla. 9 por el Rat Penat y 6 por Sant Pere de Ribes. A ver si en los comentarios, hay impresiones de quienes subimos el Rat Penat.
Muy buena coordinación y los dos grupos llegamos muy seguidos al lugar del almuerzo.

Luiggi Ganna, ganador del primer Giro de Italia. 1909.

Luiggi Ganna, ganador del primer Giro de Italia. 1909.

Ayer sábado empezó el Giro de Italia 2020. La contrarreloj la ganó Filippo Ganna (reciente campeón del mundo contra el crono en Imola) y se vistió de rosa.

Curiosamente, el primera ganador del Giro se apellidaba igual, Luigi Ganna.

Luigi Ganna empezó a trabajar de albañil. A los 18 años encontró trabajo en Milán y, como no tenía dinero para coger el tren cada día, recorría cada día 100 km (50 de ida y 50 de vuelta) para ir a trabajar.

Contra la opinión de sus padres, se inscribió en dos carreras en las que se llevó la victoria. Motivado por estas victorias se inscribió en el Giro de Lombardía, terminando tercero.

En 1909 llegó su gran año con su victoria en la Milán-San Remo (con más de una hora de ventaja sobre el segundo) y su victoria en el primer Giro de Italia.

Ese primer Giro ya fue organizado por La Gazzetta dello Sport y empezó, tras algunos retrasos de fechas, el 13 de mayo de 1909, a las 3 de la madrugada, en Milán.

Luigi Ganna llegó a la última etapa con cierta ventaja sobre sus adversarios gracias a sus exhibiciones en la montaña y con tres victorias de etapa incluidas. Sin embargo, en la última etapa, camino de Milán, pinchó. Sus rivales aprovecharon la situación, sacándole de inmediato varios minutos. Ganna intentó entonces una remontada desesperada. Cuando todo parecía perdido, el destino le devolvió la fortuna: los escapados tuvieron que detenerse por un paso a nivel el tiempo suficiente para que Ganna pudiera conectar con ellos y conseguir así la victoria final.

Sus primeras palabras nada más bajar de la bici, cuando los periodistas le preguntaron qué sentía al ganar el Giro, fueron: “Me duele el culo”.

Se convirtió en un ídolo del pueblo italiano, que veía en él la encarnación del pobre que alcanza el éxito con su fuerza de voluntad.

Hay varios vídeos en youtube (y de calidad aceptable) de las primeras etapas del Giro de 1909, pero en ninguno de ellos sale explícitamente Luiggi Ganna, que ganó la 4ª, la 5ª y la 7ª, de las 8 etapas.

Aquí podemos ver dos de los vídeos. El primero es más corto (1:31) y está comentado, el segundo es más largo (6:43) y es mudo.

https://www.youtube.com/watch?v=zl_kI7BVouw