Eugène Christophe

TOUR DE 1913:

El día 9 de julio, durante la 6ª etapa, Eugène Christophe iba camino de ponerse líder del Tour 1913 tras coronar el Tourmalet en la clásica etapa de Bayona-Luchon (Aubisque, Tourmalet, Aspin y Peyresourde como colofón de los 326 km de etapa).

Pero Christophe tuvo la mala suerte de romper la horquilla en el descenso del Tourmalet… bajó 10 km. a pie hasta Sainte-Marie-de-Campan… tuvo que arreglar la horquilla él mismo (las normas prohibían cualquier ayuda) y llegó a la meta 4 horas después del ganador perdiendo toda opción de ganar el Tour, …pero quedando para siempre en la Historia de la carrera.

Un cartel en el descenso del Tourmalet recuerda el lugar de la avería.

Y una estatua en Sainte-Marie-de-Campan hace justicia a su tesón.

TOUR DE 1919:

Tal como comentamos en un capítulo anterior, en el Tour de 1919, tras la Primera Guerra Mundial, se instaura el “maillot amarillo”.

Christophe fue líder de ese Tour desde la 4ª hasta la 13ª etapa y la mañana de la 11ª etapa, en Grenoble, fue el primer corredor a quien se le vistió de amarillo.

Eugène había conseguido mantener el liderato tras pasar por los Pirineos y los Alpes. Por fin el Tour era suyo!
Pero Christophe rompió la horquilla cerca de Valenciennes, en la penúltima etapa…
Repararse la avería él mismo le llevó a perder dos horas y media y toda la ventaja que tenía respecto a Lambot (nuestro protagonista de la semana pasada). El Tour fue para Lambot.

De nuevo la mala suerte le privó del triunfo en el Parque de los Príncipes, pero se ganó (aún más) el cariño de la gente. L’Auto (el periódico organizador del Tour) abrió una suscripción en su favor, donde las aportaciones sumaron 13.310 francos, casi el doble que los premios del campeón (6.775). Se necesitaron 20 páginas para publicar el nombre de los donantes.

Christophe todavía volvió a romper la horquilla una vez más en 1922 (descendiendo el Galibier) cuando iba tercero con opciones de ganar… Nunca pudo ganar el Tour, pero se convirtió en un ciclista muy querido en Francia y mucho más célebre que muchos ganadores.

Els comentaris estan tancats