Merckx. Resumen de algo irrepetible: 525 victorias.

El palmarés de Merckx es tan descomunal que agota psicológicamente sólo de leerlo. Otro día detallamos su palmarés, hoy nos centramos en su número de victorias, 525, en los años 60-70 (445 de profesional y 80 de amateur).

¿Son muchas 525 victorias?

Comparando vemos que sólo se le acerca Rik Van Looy con 379 victorias como profesional en los años 50-60 (aunque no ganó ninguna vuelta de 3 semanas).

En el ciclismo moderno no se corren todas las carreras, Valverde es de los pocos que corre (y gana) toda la temporada. Valverde tiene 128 victorias como profesional y Contador 78.

Merckx consiguió esas 525 victorias en 1.800 participaciones. Por tanto, cruzó el primero la meta el 29% de las veces que se vistió de ciclista .

Según ese porcentaje, en una vuelta por etapas de 3 semanas ganaba, de media, 6-7 etapas (como efectivamente sucedió muchas veces).

En 1971 ganó el 41% de las veces en que se puso un dorsal.  ¡Increíble!

Con este balance tan sobrehumano, la pregunta es: ¿Hay alguna carrera que no ganara?

Cuesta encontrarlas. Sólo hay 3 carreras que no ganó.

  • Burdeos-París:           No la ganó nunca porque no la corrió nunca.
  • E3 – Harelbeke:          Participó 4 veces y sus mejores puestos fueron 2º y 3º.
  • París – Tours:             Participó 5 veces y su mejor puesto fue 6º en 1973. Ni siquiera pódium. Esta prueba parece ser que fue la kryptonita de Merckx.

Una anécedota de la Escalada a Montjuïc:

Al la escalada a Montjuïc vino 6 veces y las ganó todas.

La primera vez que participó fue en 1966 (con el Peugeot) cuando todavía no era conocido. Uno de los organizadores, decepcionado, dijo: “No puede ser, ha ganado un sprinter”.

Els comentaris estan tancats