Publicat per Grup A 25 d'abril, 2020 Otro sábado más confinados y nos volvimos a juntar. Esta vez 18 (Àngel no sale en la foto por problemas técnicos de desconexión antes de hacerla).
De nuevo pudimos pasar un rato agradable manteniendo el contacto, aunque sea por este medio. Unos pedaleando otros almorzando y otros “solamente” conversando. Temas variados. Desde el monotema del momento a temas mecánicos ciclistas. Ya queda menos para que podamos salir de nuevo a la carretera.
Publicat per Grup A 25 d'abril, 2020 Hace dos semanas comentábamos la rivalidad entre Anquetil y Poulidor y la preferencia del público francés por este último.
La rivalidad llegó al límite el 12 de julio de 1964, en la etapa que acababa en el Puy de Dôme.
Poulidor venía de ganar la Vuelta a España y Anquetil de ganar el Giro de Italia.
Poulidor en la montaña era casi tan fuerte como Bahamontes. Y se defendía contra el reloj, donde era casi tan bueno como Anquetil.
Llegamos a la 20ª etapa (12 de julio) con Anquetil líder y que le saca 56 segundos a Poulidor.
La etapa es terrible: 237,5 kilómetros y llegada en el Puy de Dôme.
Hay un minuto de bonificación al ganador en la meta, medio minuto para el segundo. Con el tiempo que Poulidor le pueda sacar arriba a Anquetil, más la bonificación, puede alcanzar el maillot amarillo con margen suficiente para resistir la contrarreloj final del último día entre Versalles y París.
A cinco kilómetros de la cima, Bahamontes El Águila de Toledo y Julio Jiménez El Relojero de Ávila se van por delante.
Por detrás, el duelo Poulidor-Anquetil es épico. Poulidor le ataca varias veces (pero quizá con poca convicción) y Anquetil resiste.
Y ahí se produce la célebre escena entre los dos, hombro con hombro, seguramente la foto más mítica de la Historia del Tour.
Al final, Poulidor suelta a Anquetil a falta de ochocientos metros. Le sacará 42 segundos, pero es insuficiente para ponerse líder porque se queda sin bonificación: Jiménez ha sido primero y Bahamontes segundo.
Anquetil salva el maillot amarillo por 14 segundos!
Sus primeras palabras eran para Geminiani, su director: ”¿Cuánto?”, ”14 segundos”, ” Perfecto, me sobran 13″.
Nunca estuvo Poulidor tan cerca del maillot como aquel 12 de julio. Ni nunca volvió a estar tan cerca de ganar un Tour como aquel año.
¿Qué pasó en la crono del último día?
A mitad del recorrido Poulidor le ha recuperado 11 segundos a Anquetil, está a 3 segundos de la victoria…
Pero Anquetil acaba ganando la etapa por 21 segundos. Más 20 seg. de bonificación, más los 14 seg. que ya tenía: 55 segundos sobre Poulidor.
Hasta entonces, nunca se había ganado un Tour con tan corto margen.
Para Anquetil fue su 5º Tour y el doblete Giro-Tour.
Para Poulidor empezó su leyenda como eterno segundo.
Publicat per Grup A 19 d'abril, 2020 La historia de Poulidor (“Poupou”) en el Tour de Francia es increíble:
Poulidor corrió el Tour del 62 al 78, con una sola ausencia y dos abandonos: 14 ediciones completas.
Hizo 8 podios, 3 como 2º y 5 como 3º, el último de ellos con 42 años!
Poulidor tiene el récord de podios del Tour, por delante de Hinault, Zoetemelk y Ullrich, que han subido 7 veces.
Pero no lo ganó nunca y no vistió ni un solo día el maillot amarillo.
Se conoce a Poulidor como “el eterno segundo”, pero Zoetemelk es quien más veces fue segundo: 6 veces. Sin embargo, Zoetemelk ganó el Tour del 80 y no pasó a la historia como “eterno segundo”.
También Ullrich supera a Poulidor en número de “segundos”: hizo 5. Pero Ullrich ganó el Tour del 97.
El Banco francés LCL, Crédit Lyonnais, es socio oficial del Tour de Francia desde 1981 y patrocina el maillot amarillo desde 1987.
En 2001 LCL ficha a Poulidor y, a partir de entonces, se le ha podido ver en la salida de todas las etapas del Tour en la “Village Départ”. Y, como una compensación a su mala suerte con maillot de líder del Tour, Crédit Lyonnais le propuso vestir todos los días de amarillo.
Bajo estas líneas una foto de 2010 y otra de 2014 en la “Village Départ”, donde siempre transmitía una gran afabilidad.
Desgraciadamente, el pasado 13 de noviembre de 2019 falleció el gran Poulidor.
Publicat per Grup A 18 d'abril, 2020 Ya el sexto sábado (increíble como pasa el tiempo) de confinamiento sin salidas. El primero, el día 14, fue justo el día posterior a la declaración del estado de alarma. Nos tocaba la nueva versión, propuesta por Sebas, de la salida de mirasol y ya la suspendimos, por responsabilidad y solidaridad colectiva.
Estábamos ya en la época de ir empezando con salidas más exigentes. El segundo la del Rat Penat. ya con importantes desniveles.
Hoy, habría tocado la segunda edición de “Los muros del A”. Una salida muy exigente. Gemma está muy apenada por que no la hagamos, así que habrá que ver cómo la recuperamos y en qué momento 😉
El segundo sábado de confinamiento ya empezamos las vídeo conferencias. En esa muy poquitos. Pero poco a poco, sábado tras sábado, se ha ido animando más gente. El pasado sábado ya fuimos 9.
Hoy ya hemos sido 16. Algunos con maillot del club pedaleando con los rodillos y otros y otras de calle. La cuestión es seguir viéndonos, echar unas risas y comentar (cuando Sergio nos deja meter baza) cómo estamos y cómo van las cosas. La cuestión es no dejar de vernos y de recordar, especialmente el sábado que es el día clásico de salida del club, nuestras salidas.
Espero que todos y todas estéis bien. Cuidaros mucho. Nos vemos el próximo sábado y espero que ya más pronto que tarde, volvamos a poder vernos en la carretera, aunque tengamos que mantener las distancias de seguridad e ir con mascarillas.
Publicat per Grup A 11 d'abril, 2020 Comentábamos la semana pasada que Merckx nunca participó en la Burdeos-París.
¿Qué tenía esa prueba para que no participara?
Se creó en 1891 y se celebraron 86 ediciones, siendo la última la de 1988.
Fue única en su género, tanto por su longitud, de 557 km, como por su desarrollo: durante la segunda parte del recorrido el corredor se situaba tras una moto llamada Derny, con el objetivo de reducir la resistencia del aire (al estilo del ciclismo tras moto).
En sí ya es una prueba colosal, pero Anquetil en 1965 la hizo pasar a la historia.
En 1965 Anquetil ya había ganado 5 Tours, 2 Giros y 1 Vuelta y, sin embargo, no tenía la admiración del público francés, que le silbaba y que prefería a Poulidor, aunque éste sólo había ganado una Vuelta. Le recriminaban a Anquetil que administraba el tiempo que sacaba a los rivales en las cronos, sin atacar nunca.
En ese 1965, el director de Anquetil, Rafael Geminiani, le propuso una gesta inhumana: correr la Dauphiné Libéré y, a continuación, a las 2 de la madrugada (sólo 9 horas después de acabar la Dauphiné) salir en la Burdeos-París, al otro lado de Francia. ¡Y con el objetivo de ganarlas las dos!
1º parte: La Dauphiné:
En la cuarta etapa Anquetil gana y se pone líder.
Dos días después, en la etapa de Chambéry, repite victoria en una tarde gélida.
Y también gana, el penúltimo día, la contrarreloj de Romans a más de 45 kilómetros por hora.
Al final, sólo tres ciclistas acabaron a menos de diez minutos de Anquetil en la general de aquella Dauphiné.
Poulidor, su gran rival, fue segundo.
Traslado de Avignon a Burdeos:
16:58 finaliza la última etapa de la Dauphiné en Avignon
17:00 Anquetil cumple con el protocolo en el podium
17:20 Ducha
17:55 Sube en un Ford Taunus que lo traslada al aeropuerto de Nîmes
18:30 Llegada al aeropuerto, donde le espera un Mystère 20 puesto a su diposición por el Gobierno francés
18:56 Despega el avión
19:35 Aterriza el avión en Burdeos y se traslada a un hotel donde cena y descansa
02:00 Se inicia la Burdeos-París
2ª parte: La Burdeos – París:
En los primeros kilómetros a la dificultad de la noche se sumó la lluvia (a la que Anquetil odiaba).
A las 4 de la mañana estuvo a punto de abandonar, pero Geminiani le convenció para seguir.
A 200 kilómetros de París, Anquetil, ojeroso, pálido, se bajó de la bici. De nuevo logra convencerle Geminiani para seguir.
Va recuperando tiempo y, al final, consigue alcanzar a Jean Stablinski y Tom Simpson. Con ellos llegó a las colinas próximas a París.
A 10 km de meta, en la cota de Picardie, Anquetil se va solo.
La entrada en el velódromo del Parque de Los Príncipes fue apoteósica.
Tras las ocho etapas de la Dauphiné y las 15 horas 03 minutos de la Burdeos-París, Anquetil recibió la mayor ovación de su carrera.
Un millón de personas le aplaudieron en París.
Publicat per Grup A 5 d'abril, 2020 El palmarés de Merckx es tan descomunal que agota psicológicamente sólo de leerlo. Otro día detallamos su palmarés, hoy nos centramos en su número de victorias, 525, en los años 60-70 (445 de profesional y 80 de amateur).
¿Son muchas 525 victorias?
Comparando vemos que sólo se le acerca Rik Van Looy con 379 victorias como profesional en los años 50-60 (aunque no ganó ninguna vuelta de 3 semanas).
En el ciclismo moderno no se corren todas las carreras, Valverde es de los pocos que corre (y gana) toda la temporada. Valverde tiene 128 victorias como profesional y Contador 78.
Merckx consiguió esas 525 victorias en 1.800 participaciones. Por tanto, cruzó el primero la meta el 29% de las veces que se vistió de ciclista .
Según ese porcentaje, en una vuelta por etapas de 3 semanas ganaba, de media, 6-7 etapas (como efectivamente sucedió muchas veces).
En 1971 ganó el 41% de las veces en que se puso un dorsal. ¡Increíble!
Con este balance tan sobrehumano, la pregunta es: ¿Hay alguna carrera que no ganara?
Cuesta encontrarlas. Sólo hay 3 carreras que no ganó.
- Burdeos-París: No la ganó nunca porque no la corrió nunca.
- E3 – Harelbeke: Participó 4 veces y sus mejores puestos fueron 2º y 3º.
- París – Tours: Participó 5 veces y su mejor puesto fue 6º en 1973. Ni siquiera pódium. Esta prueba parece ser que fue la kryptonita de Merckx.
Una anécedota de la Escalada a Montjuïc:
Al la escalada a Montjuïc vino 6 veces y las ganó todas.
La primera vez que participó fue en 1966 (con el Peugeot) cuando todavía no era conocido. Uno de los organizadores, decepcionado, dijo: “No puede ser, ha ganado un sprinter”.
|
|
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…