Induráin y la Casse Déserte del Izoard

Después de resistirme unos días, hoy, para darle un poco de sol y aire fresco al confinamiento, hablaremos de Induráin.

La Casse Déserte es la zona del Izoard que se encuentra a 2.200 m de altitud, después de los primeros 13 km de subida del puerto, cuando se sube desde Combe du Queyras en dirección a Briançon.

Es un paisaje único en el que la carretera serpentea, rodeada de pedruscos caprichosos con forma de gigantescos colmillos de piedra, durante poco más de un kilómetro. En ese kilómetro primero hay un ligero descenso y luego se inicia el ascenso de los dos últimos kilómetros de subida del Izoard.

Otro día hablaremos de las gestas de Coppi y de Bobet pasando en solitario por la Casse Déserte y que justifican que se les colocara en ese lugar una placa en reconocimiento de sus hazañas, pero hoy toca Induráin.

Precisamente a partir de ahí, de la Casse Déserte, en los dos últimos kilómetros de ascensión al Izoard, es donde se abrió y se cerró el círculo de los éxitos de Induráin.

Tour del Porvenir de 1986 (22 años recién cumplidos):

Es el primer gran triunfo por etapas de Induráin.

El día que se sube el Izoard Induráin va líder con Patrice Esnault a 1:10.

A media subida al Izoard Esnault ataca y se va por delante, sacándole tiempo a Induráin.

Con Esnault todavía escapado, a la altura de la Casse Déserte, Induráin hace un último esfuerzo para reducir distancias y consigue recortar la diferencia cuando se corona el Izoard.

Después de coronar, Induráin se lanza como un suicida en la bajada hacia Briançon y acaba neutralizando a Esnault.

Consigue mantener el liderato ese día y acaba ganando el Tour del Porvenir dos días más tarde.

Dauphiné Libéré de 1996 (a punto de cumplir 32 años):

En la 6a y penúltima etapa de la Dauphiné Libéré se sube Allos, Vars e Izoard. La meta está en Briançon. Es la etapa reina.

En el Izoard Induráin ve flaquar a Jalabert y a Rominger e impone un fuerte ritmo. Al cabo de un rato desfallecen también Richard Virenque y Laurent Madouas.

Aguantan todo lo que pueden Escartín y Leblanc, pero en la Casse Déserte no pueden con el ritmo de Induraín y ceden. Induráin corona en solitario.

Después del descenso, en la meta de Briançon, en un día de frío y que acabó con lluvia, Induráin consigue su último gran triunfo de etapa y se pone líder.

Al día siguiente gana la Dauphiné Libéré.

Y ahí se cerró el círculo de sus triunfos por etapas.

Els comentaris estan tancats