Estadísticas de la Dauphiné Libéré y del Tour del Porvenir frente al Tour de Francia.

¿Los ganadores de la Dauphiné Libéré ganan ese año el Tour de Francia?

De las 71 ediciones en que han coincidido ambas pruebas desde 1947, en sólo 15 (21%) ha coincidido el ganador:

Bobet              (1955)
Anquetil           (1963)
Merckx            (1971)
Ocaña             (1973)
Thévenet         (1975)
Hinault            (1979, 1981)
Induráin           (1995)
Armstrong       (2002, 2003)
Wiggins           (2012)
Froome           (2013, 2015, 2016)
Thomas           (2018)

Pero en los últimos 10 años han coincidido 5 veces (50%), gracias a las victorias británicas.

 

¿Los ganadores del Tour del Porvenir acaban ganando alguna vez el Tour de Francia?

57 ediciones del Tour del Porvenir desde 1961.

56 ganadores diferentes, sólo ha repetido Sergéi Sujoruchenkov en 1978 y 1979.

Y sólo 6 de los 56 ganadores del Tour del Porvenir han conseguido ganar luego el Tour de Francia.

Son éstos por orden cronológico: Felice GimondiJoop ZoetemelkGreg LemondMiguel InduráinLaurent Fignon y Egan Bernal.

Muy curioso el caso de Fignon, que ganó el Tour de Francia en el 83 y en el 84 y ganó el Tour del Porvenir en el 88.  ☺☺☺

Induráin y la Casse Déserte del Izoard

Después de resistirme unos días, hoy, para darle un poco de sol y aire fresco al confinamiento, hablaremos de Induráin.

La Casse Déserte es la zona del Izoard que se encuentra a 2.200 m de altitud, después de los primeros 13 km de subida del puerto, cuando se sube desde Combe du Queyras en dirección a Briançon.

Es un paisaje único en el que la carretera serpentea, rodeada de pedruscos caprichosos con forma de gigantescos colmillos de piedra, durante poco más de un kilómetro. En ese kilómetro primero hay un ligero descenso y luego se inicia el ascenso de los dos últimos kilómetros de subida del Izoard.

Otro día hablaremos de las gestas de Coppi y de Bobet pasando en solitario por la Casse Déserte y que justifican que se les colocara en ese lugar una placa en reconocimiento de sus hazañas, pero hoy toca Induráin.

Precisamente a partir de ahí, de la Casse Déserte, en los dos últimos kilómetros de ascensión al Izoard, es donde se abrió y se cerró el círculo de los éxitos de Induráin.

Tour del Porvenir de 1986 (22 años recién cumplidos):

Es el primer gran triunfo por etapas de Induráin.

El día que se sube el Izoard Induráin va líder con Patrice Esnault a 1:10.

A media subida al Izoard Esnault ataca y se va por delante, sacándole tiempo a Induráin.

Con Esnault todavía escapado, a la altura de la Casse Déserte, Induráin hace un último esfuerzo para reducir distancias y consigue recortar la diferencia cuando se corona el Izoard.

Después de coronar, Induráin se lanza como un suicida en la bajada hacia Briançon y acaba neutralizando a Esnault.

Consigue mantener el liderato ese día y acaba ganando el Tour del Porvenir dos días más tarde.

Dauphiné Libéré de 1996 (a punto de cumplir 32 años):

En la 6a y penúltima etapa de la Dauphiné Libéré se sube Allos, Vars e Izoard. La meta está en Briançon. Es la etapa reina.

En el Izoard Induráin ve flaquar a Jalabert y a Rominger e impone un fuerte ritmo. Al cabo de un rato desfallecen también Richard Virenque y Laurent Madouas.

Aguantan todo lo que pueden Escartín y Leblanc, pero en la Casse Déserte no pueden con el ritmo de Induraín y ceden. Induráin corona en solitario.

Después del descenso, en la meta de Briançon, en un día de frío y que acabó con lluvia, Induráin consigue su último gran triunfo de etapa y se pone líder.

Al día siguiente gana la Dauphiné Libéré.

Y ahí se cerró el círculo de sus triunfos por etapas.

¿Qué años no se ha corrido el Tour?

Desde 1903 el Tour sólo se ha suspendido con motivo de la 2 Guerras Mundiales: entre 1915 y 1918 (ambos incluidos) y entre 1940 y 1946 (ambos incluidos).

Tras la primera Guerra Mundial, se vuelve a correr en 1919 y en ese Tour se instaura el maillot amarillo, que lo lleva por primera vez el gran Eugène Christophe.

Tras la Segunda Guerra Mundial, se vuelve a correr en 1947 y gana el excéntrico Jean Robic, que sólo vistió el maillot amarillo al cruzar la meta de la última etapa, no lo había llevado en todo el Tour.

Si este año 2020 el Tour no se corre, ¿cuál será la sorpresa que nos deparará el Tour de 2021?

Todo apunta a que tres colombianos ganarán el Tour con el mismo tiempo y subirán los tres a lo más alto del pódium. ☺☺☺

POLÍGONO CASTELLBISBAL: 7-3-2020. PERNILADA DEL CLUB E INICIO DE TEMPORADA

PERNILADA CON EL CLUB

ANADA: per Molins (RG), La Ferralla, Congost (RG), rotonda Martorell, Los once (RG), bajada a Castellbisbal i Polígono.

TORNADA: per Molins de Rei (RG), Creu d’Olorda (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. del PALAU REIAL, 85 Qm. / 1.150 mts.

Crónica: hoy gran afluencia de todos los grupos, para la pernilada del Club e inicio de la temporada de verano. En el Palau Reial eramos muchísimos y todavía muchos más en Santa Rita (más de 80). Del grupo A nos hemos juntado 24. A destacar, la vuelta de Juan, tras estos meses recuperándose de la fractura de clavícula que se hizo en una caída hace varios meses. Una alegría volver a pedalear con él.

Hoy un día magnífico. Fresquito a primera hora, pero luego despejado y con sol, aunque un poco de viento en muchas zonas. La ida fue un tanto accidentada, ya que tuvimos dos pinchazos: uno en la Ferralla y el otro a punto de coronar Los once (única subida de la ida).

Buen almuerzo y buen ambiente, con tantos socios y socias. Al acabar, foto de grupo en la entrada del restaurante y de regreso.

Salimos hacia Molins y antes de llegar, desvío a la izquierda, por la trampa Chus (salvo Chus jejeje) para coger la subida a la Creu d’Olorda. Cada cual a su ritmo y reagrupamiento en el mirador. Viendo que es temprano la mayoría se anima a seguir al Tibidabo. Entre el buen día y el viento, las vistas de la ciudad son espectaculares. Se ve super claro y limpio. No es muy habitual desde hace tiempo.

Buen inicio de temporada, que esperamos sea genial. Para la especial del verano en Andorra, con La Purito a nuestro aire, ya estamos apuntados 14.

La victoria más amarga. Tour de 1906. René Pottier.

Llama la atención ver que René Pottier ganó el Tour de 1906 a los 27 años y murió también a los 27 años.

¿Qué paso?

Empecemos por recordar algunas hazañas del gran René Pottier:

Fue el único capaz de subir sin poner el pie a tierra el Balón de Alsacia, el primer puerto que se ascendió en la historia del Tour en 1905. Con una bici de 20 kilos, en una carretera sin asfaltar y a 20 km/h (brutal!). René sufrió por ello una tendinitis y tuvo que abandonar al día siguiente.

Pottier volvió a ser el primero en el Balón de Alsacia al año siguiente, pero esta vez se llevó el Tour. Ganó cuatro etapas consecutivas (de la segunda a la quinta) y también la última en París.

En la cima del Balón de Alsacia hay un monumento en su honor. Fue el primer gran escalador del ciclismo.

FRANCE – CIRCA 1905: Rene Pottier, french racing cyclist. Tour de France 1905. (Photo by Branger/Roger Viollet/Getty Images)

¿Y qué le pasó a este gran escalador y pistard para morir a los 27 años?

A su vuelta a casa tras ganar el Tour de 1906 descubrió que, mientras él pedaleaba 4.545 kilómetros, su mujer tenía una aventura con un amante.

Cayó en una tremenda depresión y se suicidó en enero de 1907, ahorcándose del gancho donde colocaba su bicicleta en el garaje de su equipo, el Peugeot.