CAN MASSUET: 29-2-2020

ANADA: per litoral, Montgat, El Masnou, Vilassar de Mar (reagrup. Rotonda a Argentona), Argentona, Dosrius (RG) i pujada a Can Massuet del Far (Urbanització Esmeralda). (Opcional subir por Can Bordoi (RG)) Si está cerrado el bar, bajar a Dosrius (Can Parral 937 91 91 78)

TORNADA: per Can Bordoi, (RG. desvío a Cardedeu), El Collet (RG desvío), Sta. Agnès de Malanyanes, La Roca del Vallès (RG), Vilanova del Vallès, Martorelles, Montcada (RG) (Opcional arrabassada 108 km.-1.150 m.) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 95 Qm. / 750 mts.

Crónica: hoy nos juntamos 17. Bienvenida Claudia, que tras unirse el sábado pasado en la segunda parte de la salida, hoy se incorporó al grupo e hizo la salida con nota. También dimos la bienvenida tras un tiempo cogiendo forma en el B22 a Joan Martí. Hoy también varias caras que últimamente se dejan ver poco.

El día comenzó bastante nublado. Rodamos bastante agrupados por la NII hasta Vilassar. Giro a la izquierda y la carretera ya empieza a subir poco a poco hasta llegar a Dosrius. Todo el mundo se anima a hacer la versión dura, tras un corto reagrupamiento. Así que nos dirigimos hacia Canyamars y en la rotonda a la salida de Dosrius, giro a la izquierda y empieza la dura subida. 3 km. al 9% de media con un pico del 18%. El primer 1,5 al 11% y el segundo al 8%. Cada cual sube a su ritmo y como puede ya que algún trozo se hace realmente duro. Es un rosario de ciclistas, de uno en uno. Finalmente, todos y todas coronamos. 

Bajada rápida. A Aris le revienta la rueda. Afortunadamente no cae, pero tras un segundo reventón, un coche le baja y toma el tren en Cabrera. El resto, almorzamos en Can Parral. Como siempre, buen servicio y bastante rápido para los 16 que somos. Foto de grupo y de regreso.

Nada más salir (3 se van directos por la costa que tienen que llegar a las 13 y es tarde), subida hacia el Collet y rampa final con el muro de sant Carles (400 metros al 8%). Reagrupamos y bajada rápida para coger la carretera de la Roca hasta el puente de Montcada.

Viendo la hora, decidimos ir por el cementerio de Montcada y hacer la ventosa en lugar de ir hasta la rabassada. Y menos mal, porque tendríamos un nuevo pinchazo por la zona del cementerio.

Pero antes de coger la carretera del cementerio, para compensar, una trampita, girando a la izquierda y haciendo el Coll de Montcada. Solo 640 m. y al 6%, pero los 300 primeros, son al 11%. Llegamos a la rotonda y ya cogemos hacia el cementerio y Ventosa. Nada más pasar el tanatorio, pinchazo. Un grupito ya va subiendo poco a poco que anda escaso de fuerzas, mientras otro arreglamos la rueda y seguimos ruta. Reagrupamiento en la cima y bajada rápida. En la rotonda de los bomberos, despedidas ya que nos separamos en dos grupos, según la parte de la ciudad a la que vamos. Buena salida, a pesar de los pinchazos y el tiempo raro: empezamos muy nublado, luego estuvo muy bien y en la parte final se volvió anublar y a soplar el viento.

 

 

Planificación familiar

¿En qué mes hay que tener un hijo para que sea más probable que gane el Tour de Francia algún día?

Está bastante repartido pero el mes ideal es junio y los peores febrero y mayo (snif!!)

A continuación el mes en que nacieron los 63 ganadores del Tour.

 

MES DE NACIMIENTO DE LOS GANADORES DEL TOUR

NÚMERO DE CICLISTAS GANADORES DEL TOUR

enero

7

febrero

3

marzo

7

abril

5

mayo

3

junio

8

julio

5

agosto

7

septiembre

5

octubre

4

noviembre

4

diciembre

5

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ULLASTRELL: 22-5-2020

ANADA: per Molins de Rei (RG), La Ferralla, Martorell (RG), Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Ribes Blaves (RG), Sta. María de Villalba i Ullastrell.

TORNADA: per Antenes (RG), Castellnou-Can Mir, Cova Solera (RG), Valldoreix, Rotonda Ctra. Vallvidrera (RG), Desvío Rancho de El Paso, Variante Alfred, Can Cortes, Arrabassada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. del PALAU REIAL, 95 Qm. / 1.400 mts.

Crónica: parecía que con los carnavales y diferentes bajas, íbamos a ser pocos, pero al final nos acabamos juntando 20 para hacer esta salida (con la incorporación por el camino de 2 que se quedaron cortados de llebrers: Claudia y Jorge que la acompañó). A destacar el regreso, tras muchos meses, de Raül. 

Fresquito en el momento de salir, que irá aumentando casi hasta Olesa. Rodamos ligeros pero bastante agrupados hasta el Congost donde paramos porque 5 se han despistado siguiendo a llebrers. Una vez reagrupados, seguimos hasta Olesa. Último reagrupamiento antes de comenzar a subir. Desde la misma rotonda empieza una subida fuerte hasta la carretera de Viladecavalls que ya rompe el grupo. Luego ya suaviza un poco pero sigue subiendo un rato, una bajada y otra vez sube hasta llegar al desvío hacia Ribes Blaves. Esperamos que lleguen todos y una nueva subida corta pero dura (llega al 14-15%), luego ya suaviza y fuerte bajada, y zona de toboganes hasta llegar al Suro.

Reagrupamos y, desde ahí, unos kilómetros de bajada, para empezar la subida final a Ullastrell. Unos 4 kilómetros. Cada cual a su ritmo, con Sebas abriendo grupo y Sergio llevándonos a todos a la vista.

Almuerzo en el Casal. Al no avisar y llegar 16 (4 no se quedaron a almorzar) se hizo más largo de lo habitual. Al acabar, foto de salida con otras 2 ausencias.

Y de regreso, con ya muy buena temperatura. Corta subida hasta salir del pueblo, bajada y un par de kilómetros para llegar a las antenas. A la izquierda y la derecha, para bajar por la carretera de Cova Solera. Como el desayuno se alargó, quedamos en hacer Les Planes completa sin desviarnos por el Rancho El Paso hacia el Inout.

Nada más empezar la subida de Les Planes, un bolardo aislado a la derecha de la carretera, provoca un despiste, un roce con rueda de el de delante y caída de Jordi. Afortunadamente, íbamos despacio, y parece que el tema queda en ligero golpe en muñeca y pierna y el manillar un poco doblado (aluminio, así que con suerte se lo podrán enderezar).

Seguimos ruta, tras el susto, y ya se forman pequeños grupos hasta juntarnos todos en Vallvidrera. Raül y Claudia coronan, a pesar de ser su primera salida después de meses: Bravo. Despedidas y unos bajan directos y otros vamos hacia el Tibidabo para bajar por la Rabassada. Finalmente, a unos 90 y a otros 100 kilómetros, con 1.300-1.400 de desnivel.

La cima del Tourmalet

Entre estas dos fotos hay más de un siglo de diferencia: principios del siglo XX y pleno siglo XXI.

DOSRIUS: 15-2-2020

ANADA: per litoral, Río Besós, Montcada (RG), Sant Fost de Campsentelles, Montornès, Vilanova del Vallès, La Roca del Vallès  (RG Cruce), Òrrius (RG) y Dosrius.

TORNADA: per Coll de Parpers (RG), La Roca del Vallès, Vilanova del Vallès, Montornès, Martorelles, Sant Fost de Campsentelles (RG), Puente de Montcada (RG), Cerdanyola, Forat-Rabassada i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 101 Qm. / 1.100 mts.

Crónica: 16 para esta salida. A destacar el regreso de Àngel, Sonia y Benito tras una temporadita. Buena temperatura en esta locura de invierno.

Rodamos ligeros y bastante agrupados por la carretera de la costa hasta La Roca. Brevísimo reagrupamiento y giro a la derecha para la primera subida del día. La más corta y dura: Òrrius. Por esta vertiente tiene apenas 3,8 km., pero al 7,5% con zonas del 11%. Cada cual coge su ritmo y reagrupamiento en la cima. Bajada rápida, para coger la carretera hasta Dosrius.

Hoy mucha gente en Can Parral. Aún así, el almuerzo bien y solo se demoro un poco más de lo habitual. Foto de grupo y de vuelta. Retrocedemos unos kilómetros para coger de nuevo la carretera hacia Parpers. Subida tendida. Reagrupamiento en la cima y rápido descenso hacia La Roca. Se rueda ligero hasta el Puente de Montcada. Allí reagrupamos y algunos deciden que han tenido bastante y seguirán recto o entrarán por la Vallensana. 9 continuamos la salida oficial.

Vamos hacia Cerdanoyla. Allí nuevas despedidas, 3 por el Forat y 6 por la Rabassada. Al salir de Sant Cugat, empieza la subida, que ya decidimos (salvo Jordi) tomarnos con calma, ya que la salida se ha hecho dura. Reagrupamiento en la cima, despedidas y para casa. Bajando, se va el sol y la temperatura vuelve a bajar. Habíamos alcanzado los 20º y llegamos a Barcelona a 14º. El tiempo muy loco.

La mayor exhibición de la historia del Tour

Todo el mundo coincide en que el 15 de julio de 1969 Merckx hizo la mayor exhibición de la historia del Tour.
Otro día hablaremos de su palmarés, hoy sólo esta etapa.

Los ríos de tinta que se han escrito de esta etapa se pueden resumir en:

* Es el primer Tour que corre Merckx, el Tour de 1969.
* Merckx ya va líder con una cómoda ventaja sobre el segundo.
* 17ª etapa. 15 de julio.
* 214 kilómetros entre Luchon y Mourenx.
* Se sube Aspin, Pyresourde, Tourmalet y Aubisque (como la primera vez que se subieron los Pirineos en 1910).
* La meta de Mourenx está a más de 70 kilómetros del Aubisque.
* En los últimos metros del Tourmalet acelera Vandenbossche, compañero de equipo de Merckx, que había anunciado que abandonaba el equipo.
* Merckx (a quien no le había gustado nada la noticia) salta para neutralizar a su compañero y compatriota Vandenbossche, le adelanta y pasa en cabeza por el Tourmalet.

Merckx en plena escapada

* Y en la cima del Tourmalet empieza la escapada más antológica de la historia: 140 kilómetros por delante, incluida la subida al Aubisque.
* Merckx, contra todos, llega a la meta con casi 8 minutos de ventaja sobre el primer grupo.
* El pelotón, con sólo 60 unidades, llegó agotado a media hora.
* Merkx siempre ha dicho: «Fue mi victoria más bella. Nunca más me sentí tan fuerte».
* Ese mismo día fue padre por primera vez, nació su hija Sabrina. ¡¡Un día insuperable!!

Paso por el Tourmalet:
https://www.youtube.com/watch?v=NmcnLj4RslY

Entrada de Merckx en la meta de Mourenx:
https://www.youtube.com/watch?v=HjY95PYiWEI

El rincón del tour

El rincón del Tour.

Se han disputado 106 ediciones del Tour de Francia. 

63 corredores se han repartido las 106 ediciones (contando también a Armstrong).

42 lo han ganado sólo una vez.

21 lo han ganado más de una vez.

De los 63 que lo han ganado, 26 siguen con vida. Por tanto, sólo 26 personas en el mundo pueden decir que han ganado el Tour.

El mayor de los que todavía viven: Bahamontes, con 91 años.

El que tiene más mérito: Egan Bernal (por supuesto, Sergio).

Continuará…

CANYELLES: 8-2-2020

ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans (RG), Camí de la Pava, Autovía, Castelldefels, Garraf (RG), Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG) i Canyelles.

TORNADA: per Sant Pere de Molanta, Avinyó Nou, Ordal (RG), Sant Vicenç dels Horts i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 108 Qm. / 1.100 mts.

Crónica: nos juntamos 14 para hacer esta salida. En el punto de salida, nos encontramos con llebrers y B22 que iban en dirección contraria hacia la zona norte. El día, no muy frío, pero muy cubierto con lo que era un poco desapacible y la temperatura no subió en toda la salida.

Tras subir Montjuïc, rodamos bastante agrupados hasta pie de costas. Desde ahí ya cada cual a su ritmo en el sube y baja hasta Sitges. Reagrupamiento en la gasolinera.

Continuamos por la variante de Sitges para coger la carretera de Sant Pere, circunvalando (nos chupamos el fuerte repecho de la salida a Olivella sin necesidad) y desde ahí la carretera va subiendo hasta llegar a Canyelles, por lo que el grupo se corta en diversas unidades. Buen almuerzo en el Casal. Foto de grupo y de regreso.

Tomamos la carretera hacia Vilafranca que va al lado de la autovía. Para esquivarla, esta carretera va dando bastantes vueltas, pero es bastante llevadera con solo dos cortas subidas. Llegando a Sant Miquel d’Olèrdola tomamos la vía de servicio y a la derecha hacia Sant Pere Molenta, por una carretera tranquila y muy bonita. Después tomamos la N-340 que es todo lo contrario: mucha circulación. El grupo se va dividiendo según la carretera se endurece y pasado el Pago ya comienza la subida del Ordal. Por esta vertiente el puerto es más suave y un poco en escalera. Una primera subida, una bajada y recta. Una segunda subida hasta el pueblo del Ordal que se engancha más, otra zona llana y otras dos subidas con una zona suave en medio.

Tras coronar, rápida bajada hasta reagrupar en Las Casetas d’en Julià. Reagrupamiento que cambiaremos a la rotonda de la entrada de Vallirana en el futuro, ya que han puesto bastantes contenedores y el olor es bastante desagradable.

 Desde ahí ya directos hacia Barcelona. Despedidas según vamos llegando a la ciudad, de las personas que van a Hospitalet, zona de Horta, etc. Al final, los de Poblenou que tenemos que hacer la Diagonal completa, de punta a punta.

Una buena salida que ya para algunos ha llegado a los 121 kilómetros y 1.200 metros. Poco a poco los kilómetros y el desnivel va aumentando.

 

SANT CEBRIÀ DE VALLALTA: 1-2-2020

ANADA: per litoral, Montgat, El Masnou, Premià de Mar, Vilassar de Mar, Mataró (RG), La Fomenca, Sant Andreu de Llavaneres (RG), Sant Vicenç de Montalt, Arenys de Munt (RG), Sant Iscle de Vallalta i sant Cebrià de Vallalta.

TORNADA: per Sant Pol de Mar (RG), Canet de Mar, Arenys de Mar (RG), Caldes d’Estrac, Mataró (RG), Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat (RG), litoral i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 116 Qm. / 700 mts.

Crónica: hoy nos juntamos 15 (Sergio se enganchó en el almuerzo tras dormirse) y con un invitado especial: Edu. Increíble el cambio de tiempo. Tras unas semanas de mucho frío y temporal hoy subió bastante la temperatura, especialmente a la vuelta ya que a la ida estuvo nublado e incluso cayó alguna gotita.

Se rodó bastante ligeros por la carretera de la costa. En Badalona, pinchó Edu. Diego se quedó con él y como son una pareja super rodadora nos cogieron pronto. Tras reagrupar en la rotonda de entrada a Mataró, rodamos juntos y suave hasta el otro lado de la ciudad, para relajar un poco las piernas antes de empezar a subir.  Al salir de Mataró, giro a la izquierda y ya una primera subida fuerte para hacer los 15 kilómetros de carretera rompepiernas del Pollastre. Cada cual va cogiendo su ritmo, unos más fuerte que otros, hasta reagrupar en Arenys de Munt. Con mucho cuidado en las bajadas ya que las pocas gotas solo humedecen la carretera un poco que con el polvo siempre es peligroso.

Dudas de si ya estará abierta la carretera de Sant Iscle a Sant Cebrià. El cartel indica que cortada pero algunos ciclistas nos dicen que en bici y a pie unos metros, se puede pasar. Así que seguimos juntos y pasada Sant Iscle acabamos encontrando el punto donde la carretera se ha hundido (se la llevó el río en el pasado temporal) dejando solo un trocito muy estrecho. Pasamos caminando y seguimos hasta Sant Cebrià.

Buen almuerzo y sale el sol, así que a la vuelta la temperatura llega hasta los 22. Foto de grupo y de regreso. Viento en contra. Se rueda ligero en dos grupos hasta llegar a Barcelona.