MONTSERRAT POR EL CASOT: 22-6-2019

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG), Monistrol

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.570 mts.

Crónica: nos juntamos 16 del grupo para hacer esta dura salida. A destacar el regreso tras bastante tiempo de Juan y Alfred. Fue una alegría verlos. En Palau Reial, llebrers. Como son 4 en principio dicen que vendrán con nosotros. Finalmente, en Esplugues hay otros 4 y todos nos acompañan hasta Monistrol y desde ahí 5 siguen con nosotros y 3 siguen su ruta oficial.

Rodamos bastante agrupados los primeros kilómetros hasta acercarnos al Congost. Ahí los llebrers salen escopetados. Luego nos enteramos que tienen algo puntuable hasta Olesa. Nosotros, como siempre, reagrupamos en El congost y seguimos ruta hasta Olesa, donde ya sí reagrupamos todos.

Se rueda ligero hasta Monistrol. Se intenta comentar quien subirá por el Casot y quien directo para no esperar más de la cuenta en el desvío a Marganell. Desde Monistrol, empieza la subida a Montserrat. Aunque en nuestro caso son “solo” los 5 primeros kilómetros. Como es habitual en subidas, cada cual va cogiendo su ritmo. Sebas, que esta tremendo (él dice que por su bajada de peso, que seguro ayuda, pero yo creo que casi es más por una estampita de Indurain que lleva en el pecho bajo el mallot), sale disparado. A partir de ahí un rosario de corredores. Bonita carretera viendo Montserrat y vistas hacia el valle. Reagrupamos en el desvío a Marganell hasta que llegan los que creemos van a venir por el Casot (finalmente casi todos).

Bajada, aunque con tres cortos pero duros repechos. La primera parte de la bajada es peligrosa, por la estrechez de la carretera y los montículos. Tras los repechos, la bajada ya es más cómoda y la carretera se va abriendo y ensanchando. Se pasa por Sant Cristòfol y se llega al cruce de la carretera de Marganell. Nuevo reagrupamiento y ya muy cerca, desvío a la izquierda para coger la dura subida a Can Massana por el Casot. Es una carretera poco conocida pero que permite una vista de Montserrat muy bonita y diferente. La subida es muy dura. Empieza ya con una fuerte rampa. Habrá otras dos o tres, especialmente tras pasar la iglesia del siglo XII. Pero aunque duras (del 15 al 20%) son cortas. Lo peor está al final, una vez que dejas a la izquierda el restaurante. Se va endureciendo cada vez más hasta llegar a la parte de hormigón. La carretera se agarra muchísimo, el desnivel va aumentando (del 15 al 20%) y se prolonga por al menos un kilómetro. Parece que nunca llegará el final. Cuando comienza el asfalto ya suaviza muchísimo incluso hay unos metros de llano hasta llegar a la carretera. Ahí reagrupamos, aunque muchos van marchando a la fuente que hay unos kilómetros en dirección Montserrat. En esta subida, como siempre, el grupo cabecero con Sebas, Rafel y Jordi Castro. Luego el rosario de ciclistas. A destacar la muy buena subida de Javi.

Una vez llegan los últimos salimos hacia Montserrat, recogiendo a los demás en la fuente. Estos kilómetrros tienen una primera parte que sigue subiendo incluso con un 10%. La parte final ya baja hasta la barrera y desde ahí el final de la subida para llegar al Monasterio. Foto oficial en la escalinata frente al Monasterio y bajada rápida que todo el mundo está sediento. El calor ya aprieta.

Llegamos a Monistrol y mesa para 19. El almuerzo, a pesar de la buena voluntad de las dos personas del bar, se demora ya que bocadillos para 19…. Casi todo el mundo doble ración de bebida, muestra de la sed y el calor (ahí especialmente se forma una especie de caldera). Decidimos (tras algún tira y afloja) no tomar café ya que llevamos ya 1:18′ y se está haciendo bastante tarde para algunos.

Y ya para casa. Se rueda rápido en dos o tres grupos hasta Olesa, después el Congost (último reagrupamiento) y finalmente recto hasta Sant Vicenç dels Horts y la carretera del Plà. A partir de allí ya empiezan las despedidas según el punto de la ciudad que se vive. En Esplugues, más despedidas.

Buena salida y que aunque el desnivel total no es muy alto, siempre se hace dura y larga. En parte, por la dureza de la zona de El Casot y en parte por al calor que casi siempre la acompaña. En algunos momentos, pasamos de los 34 grados.

salen