HOSTALETS DE PIEROLA: 29-06-2019

ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Congost (RG), Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Desvío Can Sedó (RG), Esparraguera, Desvío, Can Fosalba, Serra Alta i Els Hostalets de Pierola.

TORNADA: per Piera (RG), Masquefa, La Beguda, Martorell (RG), Los Onze ( opcional RG), Castellbisbal, Mirasol, Valldoreix, Vallvidrera (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.700 mts.

Crónica: a pesar de la ola de calor que pronosticaba (y se cumplieron) fuertes temperaturas hoy, nos juntamos 18 (3 compañeros de llebrers) para hacer esta salida.

A las 7 ya hacia calorcito pero muy soportable. Rodamos ligeros hasta Olesa que es un terreno bastante llevadero. Desde allí empieza la zona dura del día.

Giro a la izquierda y a la derecha para subir a Esparraguera por el desvío a Can Sedó. Unos 3 kilómetros al 3% de media. Un par de curvas duras y el resto más llevadero. Reagrupamos a la entrada del pueblo para atravesarlo todos juntos e ir hacia la carretera de Hostalets. Poco después de Esparraguera tomamos el desvío a la derecha para coger la carretera a Mas d’en Gall, hasta la Serra Alta. Son casi 7 kilómetros al 4% de media pero con algunas zonas muy exigentes de altos porcentajes. Las primeras un poco más largas y con carretera ancha y de largas rectas que hacen que parezcan más duras. Una vez pasado Mas d’en Gall ya es carretera más estrecha y las zonas duras (llega al 19%) son más cortas, con una zona final de toboganes.

El calor ya va apretando y algunos paran 500 metros antes de llegar a la urbanización en una fuente. Reagrupamiento en la cima y fuerte bajada hacia la Riera. Primer año que no impresiona tanto al estar recién asfaltada. Casi llegando abajo, desvío a la izquierda por zona de cemento, hasta llegar a la riera. Unos 500 metros por pista de tierra y desvío a la izquierda para ir de nuevo hacia la carretera de Hostalets. Un primer kilómetro al 8% de media y luego ya algo más suave hasta llegar a la carretera. Reagrupamos en el cruce y ya nos dirigimos a Hostalets. El calor ya aprieta más y hay ganas de refrescarse.

Finalmente, llegamos al restaurante poco más tarde de las 10. Como cada año suele hacer calor, toda la subida más dura se hace antes de almorzar que permite completarla antes de que suba mucho mas la temperatura. Justo cuando están abriendo. Buen almuerzo en la terracita (aunque al ser tantos tiene que ser con bocatas fríos y hay que dejar las tortillas que mayoritariamente solemos pedir) y bastante ligero a pesar de ser tantos. La mayoría doble bebida fresquita en lugar de café después. Foto de grupo (salvo Fernando que siguió sin parar).

La vuelta, hasta Martorell, es muy rápida y casi siempre picando hacia abajo. Solo una rampa un poco más larga antes de la Beguda. Llegamos a Martorell antes de las 12 pero con algo más de 40 grados. Ya habíamos hablado de este año no hacer los Once, que no tienen ni una sombra y suele hacer mucho calor. Pero hoy es hasta peligroso.

Subimos el Congost y paramos en la gasolinera a comprar bebidas y finalmente decidimos tampoco hacer Vallvidrera para evitar riesgos de golpes de calor con esta temperatura (aunque al final un par en Molins osaron hacer la Creu). Tras beber y refrescarnos bien, seguimos directos por Sant Vicenç dels Horts y Esplugues. Llegando por el carril bici nos encontramos al B22 justo cuando a Andrés le dan unas fuertes rampas seguramente por la deshidratación. La mayoría (salvo los que tienen que cruzar al otro lado de la ciudad) se quedan hasta que llega la ambulancia para atenderle. Horas más tarde ya tenemos información de que se encuentra bien. Nos alegramos. A cuidarse.

Desde ahí ya cada cual para su casa, llegando por primera vez en semanas, muy pronto. Buena salida a pesa del calor sofocante.

MONTSERRAT POR EL CASOT: 22-6-2019

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG), Monistrol

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.570 mts.

Crónica: nos juntamos 16 del grupo para hacer esta dura salida. A destacar el regreso tras bastante tiempo de Juan y Alfred. Fue una alegría verlos. En Palau Reial, llebrers. Como son 4 en principio dicen que vendrán con nosotros. Finalmente, en Esplugues hay otros 4 y todos nos acompañan hasta Monistrol y desde ahí 5 siguen con nosotros y 3 siguen su ruta oficial.

Rodamos bastante agrupados los primeros kilómetros hasta acercarnos al Congost. Ahí los llebrers salen escopetados. Luego nos enteramos que tienen algo puntuable hasta Olesa. Nosotros, como siempre, reagrupamos en El congost y seguimos ruta hasta Olesa, donde ya sí reagrupamos todos.

Se rueda ligero hasta Monistrol. Se intenta comentar quien subirá por el Casot y quien directo para no esperar más de la cuenta en el desvío a Marganell. Desde Monistrol, empieza la subida a Montserrat. Aunque en nuestro caso son “solo” los 5 primeros kilómetros. Como es habitual en subidas, cada cual va cogiendo su ritmo. Sebas, que esta tremendo (él dice que por su bajada de peso, que seguro ayuda, pero yo creo que casi es más por una estampita de Indurain que lleva en el pecho bajo el mallot), sale disparado. A partir de ahí un rosario de corredores. Bonita carretera viendo Montserrat y vistas hacia el valle. Reagrupamos en el desvío a Marganell hasta que llegan los que creemos van a venir por el Casot (finalmente casi todos).

Bajada, aunque con tres cortos pero duros repechos. La primera parte de la bajada es peligrosa, por la estrechez de la carretera y los montículos. Tras los repechos, la bajada ya es más cómoda y la carretera se va abriendo y ensanchando. Se pasa por Sant Cristòfol y se llega al cruce de la carretera de Marganell. Nuevo reagrupamiento y ya muy cerca, desvío a la izquierda para coger la dura subida a Can Massana por el Casot. Es una carretera poco conocida pero que permite una vista de Montserrat muy bonita y diferente. La subida es muy dura. Empieza ya con una fuerte rampa. Habrá otras dos o tres, especialmente tras pasar la iglesia del siglo XII. Pero aunque duras (del 15 al 20%) son cortas. Lo peor está al final, una vez que dejas a la izquierda el restaurante. Se va endureciendo cada vez más hasta llegar a la parte de hormigón. La carretera se agarra muchísimo, el desnivel va aumentando (del 15 al 20%) y se prolonga por al menos un kilómetro. Parece que nunca llegará el final. Cuando comienza el asfalto ya suaviza muchísimo incluso hay unos metros de llano hasta llegar a la carretera. Ahí reagrupamos, aunque muchos van marchando a la fuente que hay unos kilómetros en dirección Montserrat. En esta subida, como siempre, el grupo cabecero con Sebas, Rafel y Jordi Castro. Luego el rosario de ciclistas. A destacar la muy buena subida de Javi.

Una vez llegan los últimos salimos hacia Montserrat, recogiendo a los demás en la fuente. Estos kilómetrros tienen una primera parte que sigue subiendo incluso con un 10%. La parte final ya baja hasta la barrera y desde ahí el final de la subida para llegar al Monasterio. Foto oficial en la escalinata frente al Monasterio y bajada rápida que todo el mundo está sediento. El calor ya aprieta.

Llegamos a Monistrol y mesa para 19. El almuerzo, a pesar de la buena voluntad de las dos personas del bar, se demora ya que bocadillos para 19…. Casi todo el mundo doble ración de bebida, muestra de la sed y el calor (ahí especialmente se forma una especie de caldera). Decidimos (tras algún tira y afloja) no tomar café ya que llevamos ya 1:18′ y se está haciendo bastante tarde para algunos.

Y ya para casa. Se rueda rápido en dos o tres grupos hasta Olesa, después el Congost (último reagrupamiento) y finalmente recto hasta Sant Vicenç dels Horts y la carretera del Plà. A partir de allí ya empiezan las despedidas según el punto de la ciudad que se vive. En Esplugues, más despedidas.

Buena salida y que aunque el desnivel total no es muy alto, siempre se hace dura y larga. En parte, por la dureza de la zona de El Casot y en parte por al calor que casi siempre la acompaña. En algunos momentos, pasamos de los 34 grados.

salen 

 

 

SIS CIMS: 15-06-2019

ANADA: per litoral, Can Ruti, Coll de La Vallensana (RG), Sant Fost, ctra.de la Roca, Coll de la Conrería (RG), Tiana, Montgat, NII, El Masnou, Alella, Coll de la Font de Cera (RG), Vilanova de la Roca, La Roca del Vallés (RG), Coll d’Òrrius i baixada a Òrrius, desviament ctra. d’Argentona a l’esquerra, Coll de Parpers (RG), La Roca del Vallés

TORNADA: Vilanova, Montornés, Martorelles, Montcada (RG), Cerdanyola, Alt del Forat del Vent (RG) i Barcelona.

SORTIDA a les 7:00 h. PLAÇA ESPANYA, 130 Qm. / 1.800 mts.

Crónica: nos juntamos 15 para hacer ya está clásica salida. Empezó siendo 4 cims, luego 5 y desde hace unos años 6 aunque la última suele quedar como opción según cómo se vaya de tiempo. Dos: Fernando y Diego, en marchas. Gran fondo Girona-Rocacorba y Bonaigua Gran Fondo respectivamente. Bravo campeones.

Día ya de verano aunque sin calor excesivo. La explicación de los puertos se puede ver en la crónica de años pasados.

Salimos por el litoral hasta pasar la estación de Badalona y poco después a la izquierda para la primera subida del día. En este caso en tres partes, una primera por la ciudad, una segunda Can Ruti (recién asfaltado ha quedado genial y se rueda muy diferente a pesar de la fuerte pendiente) y ya la tercera la parte final de la Vallensana.

En todas las subidas, cada cual toma su ritmo o, como se suele decir, la carretera pone a cada cual en su sitio. En todas las cimas un grupo cabecero que se lo toma más en serio con Jordi, Elvis, Jorge, Sebas… y ya luego un rosario con todos y todas las demás. Eso sí, con un Sergio llevando siempre a la vista a los primeros.

Bajada a la carretera de la Roca (todavía fresquita) y rodar hasta Sant Fost, para el segundo. La Conrería por este lado es muy tendido, solo con un par de zonas que pican más, al salir del pueblo y hay un kilómetros y medio de la cima. De nuevo reagrupamos en la cima y bajada hacia Tiana.

Cogemos la carretera de la costa hasta Masnou y giro a la izquierda para el tercer puerto del día. La Font de cera. El más largo y con tres zonas de semáforos al principio que obligan a hacer paradas. La salida de Alella es la zona más dura. Coronamos los 15, nuevo reagrupamiento y bajada hacia Vilanova. Nueva zona de rodar hasta La Roca. 

Al llegar, decidimos hacer la foto del grupo ya que coronando Orrius algunos se volverán por la costa a casa que tienen que llegar pronto. En la foto de hoy el protagonismo central ha cambiado y tenemos una protagonista especial muy juguetona: la perrita del fotógrafo que quiere salir en la foto.

Subida a Òrrius. Es el puerto más corto de esta salida, pero el más duro en porcentajes. Reagrupamiento en la cima y primeras despedidas de los 3 que marchan por la costa. Los primeros años el desayuno era en Òrrius pero tras ir cerrando algunos bares y el mal trato recibido las últimas veces en Cal Tatano, decidimos seguir aunque se haga tarde. 

Cuarto puerto del día: Parpers. El más suave, tanto por extensión como por ser muy tendido. Reagrupamos en la cima y ya rápido hacia La Roca a almorzar. Buen desayuno y rápido en la plaza, donde ya pica bastante el sol. Comentamos de cambiar un poco la vuelta para intentar llegar más pronto y acercarnos al stand del club en la Mostra d’entitats. Así que la idea será que la sexta cima sea el cementerio en lugar de el forat. Se ahorran unos 9 kilómetros y aunque es más corto que el forat (4 kilómetros frente a 7) también es más duro con un kilómetro que se agarra bastante al pasar el tanatorio.

Tras el almuerzo se rueda agrupado y bastante rápido, con viento a favor hasta el puente de Montcada. Giro a la derecha y tras pasar el pueblo, giro a la izquierda para enseguida tomar a la derecha hacia el cementerio. Primera parte, suave, hasta llegar al Tanatorio. Ahí empieza una zona bastante dura hasta desvío a la derecha y desde ahí zonas de pendiente y descansos hasta coronar. 

Una vez arriba nuevas despedidas. Jordi ya nos había dejado en Vilanova para volverse por Font de cera y la costa. Y aquí se despiden Elvis y Gemma que ya están al lado de casa. Los 9 restantes bajamos hacia la ciudad. Finamente, la tentación de estar cerca de casa de unos u otros hace que lleguemos solo 3 a la Mostra. Saludamos a los que están, nos dan un refresco que se agradece especialmente, hacemos una foto y ya para casa.

ESPECIAL TURÓ DE L’HOME: 8-8-2019

RECORREGUT: Sant Celoni, Mosqueroles, La Costa del Montseny, Fontmartina, Turó de l’Home (RG), Santa Fé, Campins (RG-almuerzo rápido), Sant Celoni (RG), Collsacreu (RG), Arenys, Mataró (RG), Montgat (RG), Badalona i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:30h. de la Estació de Sant Celoni. 120 Qm. / 2.000 m.

Crónica de Sebas:

A las 7:35 de la mañana nos encontramos en la estación de tren de Sant Celoni 11 ciclistas del Grup A y unos cuantos del B22. Del Grup A hemos llegado 10 ciclistas en tren y Josep Maria ha venido en coche desde Girona.

Después de algunos cafés rápidos, salimos hacia el Turó de l’Home. Son 25,2 kilómetros de subida desde que se acaban las casas de Sant Celoni.

El Gup A toma unos metros de ventaja al B22 y rueda en grupo hasta la rotonda en la que se decide si se gira a la izquierda en dirección a Mosqueroles (para ir al Turó de l’Home) o si se gira a la derecha en dirección a Campins (para ir a Santa Fe del Montseny). Giramos a la izquierda y rápidamente cada cual va cogiendo su ritmo. Desde la rotonda hasta La Costa del Montseny la carretera sube como un puerto de Collserola, con algún descanso notable. Desde La Costa hasta Fontmartina se va endureciendo y desde Fontmartina hasta el desvío del Turó hay unas cuantas rampas y curvas de herradura muy duras que van dejando mella en todos nosotros, pero que se compensan con el paisaje de hayas frondosas que hacen que “se haga de noche” en algunos tramos: todo un espectáculo precioso. Pero lo duro (por la pendiente y por el estado del firme) empieza en el kilómetro 19,1 cuando nos desviamos a la izquierda para subir los últimos 6,1 km hasta el Turó de l’Home, con una media del 9%.

La subida al Turó recuerda a otra en Francia que también está en un Parque protegido: El Puy de Dome. Allí, un 20 de julio de 1973, Ocaña gana en campeón una de sus 6 etapas del que sería su único Tour para celebrar el cumpleaños de Josep Maria, que es precisamente el 20 de julio.

El tramo de carretera infernal del Turó se pavimentó por última vez “como Dios manda” en 1999, pero desde entonces se ha descuidado (está claro que no hay mucho interés en tenerla en condiciones para coches ni para bicis). Durante estos 20 años sólo se ha hecho una repavimentación, hace ahora unos dos o tres años, por parte de una constructora (en la que hay varios amantes del ciclismo) que solicitó permiso para poder asfaltar gratuitamente unos tramos y así lo hizo, pero está claro que no fue suficiente.

Al final los 11 coronamos el Turó y disfrutamos de unas vistas preciosas y de un fresquito bastante soportable gracias al sol que luce sin una sola nube. Hacemos unas cuantas fotos y vídeos en la cima para inmortalizar la gesta e iniciamos el descenso dejándonos las manos y las muñecas para frenar la bici durante los 6,1 kilómetros, en los que incluso llegamos a parar en algunos puntos en que la carretera está descarnada de lado a lado con auténticos boquetes (“huecos” en idioma colombiano).

¡Qué descanso cuando acaban esos 6,1 km y giramos a la izquierda para subir Santa Helena y luego dejarnos caer hasta Campins!. Al tomar la carretera de Santa Fe, más tramos de hayas frondosas que vamos disfrutando mientras descendemos hasta Campins donde recuperaremos fuerzas en la Terraza de Campins. Allí nos dan un almuerzo muy bueno (incluso con pan sin gluten), aunque el servicio ha sido algo lento y vemos que vamos a llegar con algo de retraso a casa.

Fernando no se queda al almuerzo y ya no nos acompañó el resto de la salida. Antes de eso tampoco le vimos mucho porque, cuando decidió que se iba en solitario en el Turó de l’Home, no dio tregua a nadie. Se fue con la potencia de LeBron James y con el cálculo milimétrico de Tiger Woods, que por algo nacieron también un 30 de diciembre.

Después del almuerzo nos despedimos en Sant Celoni de Josep Maria, que se dirige hacia su coche para volver a Girona. Empezamos la subida a Collsacreu, que no es ni muy dura ni muy larga, pero en la que Jordi Castro impone un ritmo infernal que nos hace sacar la lengua a todos. Ritmo infernal como el que debía imprimir Louison Bobet, que también nació un 12 de marzo como Jordi y que fue el primer ganador de 3 Tour consecutivos en 1953, 1954 y 1955.

En la cima de Collsacreu Paco nos dice que es “ideal” que vayamos por El Pollastre para evitar la carretera de la costa entre Arenys de Mar y Mataró. Nos creemos su promesa de que son sólo 1,5 km de subida y que luego los repechos se suben con la inercia (nos lo creímos, ¡qué ilusos!). A mí se me hace duro porque ya voy “con la reserva”, pero veo que otros están frescos como rosas:

Paco, por supuesto, que ha sido el instigador y que se lo conoce bien va “flotando” por esas rampas, igual que lo hacía José Manuel Fuente, que un 12 de mayo de 1974 ganó su segunda Vuelta a España para celebrar el cumpleaños de Paco.

A otro que veo sobrado es a Sergi, que va como una moto emulando a León Scieur, ganador del Tour de 1921 y que también nació un 19 de marzo como él. Debe ser por la admiración a este antiguo campeón que Sergi se resiste a modernizar sus “calas”.

Pero lo más desconcertante es que Àngel en la cima de Collsacreu nos dice que tiene calambres en una pierna y, sin embargo, en El Pollastre ¡¡va sin cadena!!. Todo un humorista este Àngel como Alfonso  Arús, que también nació un 22 de mayo como él. Y un portento como Nóvak Diókovich, Quique y Edu, que también cumplen años el 22 de mayo.

Y por fin llegamos a la NII y todos como locos a mirar las banderas para ver si el viento sopla a favor o en contra: ¡¡A favor!! Pero a favor para todos…, también para las locomotoras, que nos ponen a todos en fila y nos llevan a 45 km/h.

Jordi Castro es uno de los que más tiran, pero cuando da un relevo Joan Martí también veo las estrellas. No me sorprende porque Joan Martí nació un 29 de septiembre como Felice Gimondi, que ganó el Tour de 1965 y también los ponía a todos en fila.

Sergio también parece encontrarse en su salsa y pedalea con poderío, no en vano nació un 15 de abril como Perico Delgado, ídolo de Sergio por encima de los ciclistas colombianos, jeje.

Yo sólo tengo claro que en cada semáforo rojo se me aparece la Virgen de Fátima (que se apareció por primera un 13 de mayo, el mismo día que nacería yo unos cuantos años más tarde) y le pido a la virgen que los semáforos rojos se alarguen varios minutos para recuperar el aliento.

Otro que va muy sobrado es Tommaso (algú ho havia de dir) que nació un 26 de septiembre como Joan Tardà y como su admirado Enzo Bearzot, jugador y entrenador italiano del siglo pasado.

Y, por último, mención especial para Diego, que a este paso va a ganar La Marmotte y al que Froome le hizo todo un homenaje el 6 de julio de 2013 cuando, para celebrar el cumpleaños de Diego, ganó la etapa del Tour en Ax 3 Domaines y se vistió por primera vez de amarillo para acabar ganando su primer Tour.

Y así llegamos a las 3 torres de Sant Adrià del Besòs y poco a poco empiezan las despedidas de un día fantástico de ciclismo, con sol radiante y con la ilusión de haber subido un “fuera de categoría”.

Faltan Josep María y Sergi que llegaron un poquito más tarde y por despiste no les esperamos (disculpas)

Falta Fernando que no se quedó a almorzar

MURA-MATADEPERA: 1-6-2019

ANADA: per Martorell (RG), Olesa, Monistrol (RG), S. Vicenç de Castellet, Pont de Vilomara (RG), Rocafort (RG), Mura (RG), Coll de Estenelles (RG), Matadepera

TORNADA: per Terrassa (RG), Les Fonts, Sant Cugat (RG), Arrabassada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7,00h. del PALAU REIAL, 127 Qm. / 1.760 mts.

Crónica: estrenamos el mes de Junio y las salidas de las 7 y llegó el verano de golpe. 20 grados en el punto de salida y hasta 34 en la parte final tras el almuerzo. Uffff.

A las 7, en el punto de salida nos juntamos 18. También estaban los del B22. 3 de nuestro grupo decidieron que el Olesa continuarían con ellos para hacer un poco menos y llegar antes. Tres invitados amigos de Nino que querían probar con el grupo. Esperamos que hayan disfrutado. 

Rodamos bastante agrupados en la primera parte de la salida. En Olesa, 3 se quedan a esperar al B22 para seguir con ellos y uno de los amigos de Nino regresa. Seguimos 14.

Se rueda rápido hasta Monistrol y la salida a Sant Vicenç de Castellet. Desvío a la derecha hacia el Pont de Vilomara. A partir de ahí comienza ya una ascensión que nos llevará hasta coronar Estenalles. En total son casi 22 kilómetros al 3%, pero con tres zonas diferenciadas.

Una primera subida hasta Rocafort de 5,5 km. al 4%. Cada cual a su ritmo. En la plaza de Rocafort, reagrupamos y rellenamos bidones.

Fuerte bajada de 1 kilómetro para iniciar la segunda parte hasta la carretera de Estenalles pasando por Mura: 7,2 kilómetros al 3%. La primera parte hasta la entrada de Mura es muy suave. A partir de ahí ya se endurece más, especialmente el paso y salida de Mura. Hace años solíamos almorzar en Mura pero no daban muchas ganas de arrancar en plena subida y hacer todo el resto de la subida con el estómago lleno. Así que desde entonces se decidió, que aunque significará retrasar el almuerzo, lo haríamos una vez acabada toda la subida.

Reagrupamos en el cruce de la carretera. Y desde ahí, tercera parte de la subida, la más dura pero también la más bonita con unas preciosas vistas: 6 kilómetros al 4%, de los que los 4 últimos son al 6%. Finalmente coronamos y reagrupamos en la cima ya con ganas de almorzar, ya que son más de las 11.

Rápida bajada a Matadepera y almuerzo en el restaurante del polideportivo. Buen servicio y rápido a pesar de ser tantos. 4 tienen que marchar un poco antes y no saldrán en la foto. Celebramos el cumpleaños de Àngel que fue hace unos días y nos invita a las bebidas. Felicidades.

Agrupados seguimos bajando por la riera, las fonts hasta llegar a Sant Cugat. Vamos por el campo de golf hasta la carretera de la Rabassada. Desde ahí ya cada cual sube los 5 kilómetros que quedan como puede. En esa subida el termómetro marca los 34 grados y entre eso y lo que llevamos alguno ya sufre un poco. Pero finalmente todos coronamos. Despedidas, unos bajamos directos hacia Poblenou mientras los que van para la zona sur de la ciudad todavía tienen ganas de coronar el Tibidabo antes de bajar hacia casa.

Buena salida, con mucho calor en la parte final. El sábado que viene tercera y última semieespecial de la preparación para la gran especial anual del verano. Nos espera la clásica subida al Turó por Mosqueroles.

Faltan 4 que tuvieron que marchar antes de acabar el almuerzo