SEMIESPECIAL RASOS DE PEGUERA: 25-5-2019

RECORREGUT: Berga, variant túnels, central térmica, Desviament, El Jou, baixada a la principal, desviament cap a Malanyeu, collada de sant Isidre, baixada a la Nou, Coll de Vinyoles i Rasos de Peguera

SORTIDA: a les 8h. de Col Rosal-Berga. 92 Qm. / 2.600 mts.

Crónica: tras el lluvioso día del viernes y las amenazas de luvia para el sábado, muchas bajas, algunas de última hora. Finalmente, nos juntamos 9 a hacer esta semiespecial. El tiempo nos respeto toda la salida y los pronósticos últimos se cumplieron no lloviendo en toda la salida y una temperatura agradable con fresquito en las bajadas.

Como siempre, la zona del Bergueda se hace dura, sin zonas de llano (o se sube o se baja) pero con carreteras tranquilas y preciosas vistas.

A las 8 preparados para salir. Desde el punto de salida la carretera ya no deja de subir, hasta Berga y posteriormente hasta la variante de los túneles. Desde esa variante, paralela a la carretera principal pero desde mayor altura y mucho mas tranquila, las vistas del embalse son muy bonitas. Tras 8 kilómetros de subida desde la salida, bajamos hacia la carretera principal. Unos pocos kilómetros hasta, nada más pasar la térmica, girar a la izquierda hacia Figols. Ahí empieza el puerto de Fumanya. 9 kilómetros muy duros. En nuestro caso, “solo” hacemos los 4 primeros (al 8% de media con alguna punta que llega al 24%) hasta pasar Sant Corneli. Las vistas del pantano y cauce del Llobregat son impresionantes. Reagrupamos y giramos a la derecha hacia el hotel el Jou. Todavía quedan 2 kilómetros de subida con alguna rampa del 12%. Finalmente coronamos y empieza una larga bajada, fresquita, con unas vistas preciosas. Llegamos a la carretera B400, giramos a la derecha y la carretera sigue bajando hasta la C16 cerca de Guardiola. Nuevo reagrupamiento y tres kilómetros hacia Berga. 

Giro a la izquierda y se inicia otra durísima subida, por una carretera muy bonita y tranquila: Malanyeu y collada de Sant Isidre, 4,7 kilómetros al 10% de media. Coronamos y reagrupamos para bajar a la Nou. Foto de grupo en el mirador del Tossal y otra subida (Coll de Vinyoles) de poco más de un kilómetro al 7% que corona en una zona de pastos y vacas que nos acompañan unos metros. A continuación, bajada con fortísimas rampas hasta tomar la C26 de nuevo hacia Berga, pasando sobre el pantano de Baells, hacia la zona alta desde donde se ve todo Berga a la izquierda. Reagrupamos en una fuente, antes de empezar ya la última subida del día. La más larga pero no tan explosiva como las anteriores. Llevamos pocos kilómetros pero ya más de 1.400 metros de desnivel. 

Giro a la derecha y empieza la subida final a Rasos, ya con el cansancio acumulado de las fuertes subidas anteriores. Desde ese giro, son 15 kilómetros de subida al 7% de media con máximas del 13%. Nada más empezar ya 3 deciden que se quedarán en el Santuario de Queralt (a los dos kilómetros de subir hacia Rasos hay que coger una carretera a la izquierda de 2,5 kilómetros al 8%, también con buenas rampas) desde donde hay unas preciosas vistas. Los demás seguimos la subida a Rasos. A 10 kilómetros de la cima veo que me cuesta mucho avanzar. Acabo parando y descubro que la rueda de atrás apenas tiene presión. Cundo voy a decirlo a los 3 que iban poco delante de mi ya están lejos. Es un pinchazo pequeño y con la compañía de Sergi (mientras los demás siguen subiendo) decidimos hincharla y ver si aguanta, pero se sigue desinflando y a 5 kilómetros de nuevo a inflar. Mala decisión, ya que entre las dos paradas, hinchar con la mancha, hacer mucha subida con poca presión lo que endurece todavía más, recuperar el ritmo acabamos perdiendo mucho tiempo y se nos hace realmente interminable esos 10 kilómetros. Finalmente coronamos. La parte final ya refresca bastante y los que habían llegado, con la perdida de tiempo se han quedado helados. Así que una foto rápida, hinchamos de nuevo pero esta vez con bombona que permite meter bastante presión y bajada larga (22 km.), rápida y fría hasta los coches. La rueda aguanta con suficiente presión hasta llegar abajo.

Una gran especial, muy dura y la mayor parte con vistas y parajes muy hermosos y tranquilos (quizás la subida a Rasos es lo menos bonito). Y el tiempo nos respeto hasta el final.