SEMIESPECIAL RASOS DE PEGUERA: 25-5-2019

RECORREGUT: Berga, variant túnels, central térmica, Desviament, El Jou, baixada a la principal, desviament cap a Malanyeu, collada de sant Isidre, baixada a la Nou, Coll de Vinyoles i Rasos de Peguera

SORTIDA: a les 8h. de Col Rosal-Berga. 92 Qm. / 2.600 mts.

Crónica: tras el lluvioso día del viernes y las amenazas de luvia para el sábado, muchas bajas, algunas de última hora. Finalmente, nos juntamos 9 a hacer esta semiespecial. El tiempo nos respeto toda la salida y los pronósticos últimos se cumplieron no lloviendo en toda la salida y una temperatura agradable con fresquito en las bajadas.

Como siempre, la zona del Bergueda se hace dura, sin zonas de llano (o se sube o se baja) pero con carreteras tranquilas y preciosas vistas.

A las 8 preparados para salir. Desde el punto de salida la carretera ya no deja de subir, hasta Berga y posteriormente hasta la variante de los túneles. Desde esa variante, paralela a la carretera principal pero desde mayor altura y mucho mas tranquila, las vistas del embalse son muy bonitas. Tras 8 kilómetros de subida desde la salida, bajamos hacia la carretera principal. Unos pocos kilómetros hasta, nada más pasar la térmica, girar a la izquierda hacia Figols. Ahí empieza el puerto de Fumanya. 9 kilómetros muy duros. En nuestro caso, “solo” hacemos los 4 primeros (al 8% de media con alguna punta que llega al 24%) hasta pasar Sant Corneli. Las vistas del pantano y cauce del Llobregat son impresionantes. Reagrupamos y giramos a la derecha hacia el hotel el Jou. Todavía quedan 2 kilómetros de subida con alguna rampa del 12%. Finalmente coronamos y empieza una larga bajada, fresquita, con unas vistas preciosas. Llegamos a la carretera B400, giramos a la derecha y la carretera sigue bajando hasta la C16 cerca de Guardiola. Nuevo reagrupamiento y tres kilómetros hacia Berga. 

Giro a la izquierda y se inicia otra durísima subida, por una carretera muy bonita y tranquila: Malanyeu y collada de Sant Isidre, 4,7 kilómetros al 10% de media. Coronamos y reagrupamos para bajar a la Nou. Foto de grupo en el mirador del Tossal y otra subida (Coll de Vinyoles) de poco más de un kilómetro al 7% que corona en una zona de pastos y vacas que nos acompañan unos metros. A continuación, bajada con fortísimas rampas hasta tomar la C26 de nuevo hacia Berga, pasando sobre el pantano de Baells, hacia la zona alta desde donde se ve todo Berga a la izquierda. Reagrupamos en una fuente, antes de empezar ya la última subida del día. La más larga pero no tan explosiva como las anteriores. Llevamos pocos kilómetros pero ya más de 1.400 metros de desnivel. 

Giro a la derecha y empieza la subida final a Rasos, ya con el cansancio acumulado de las fuertes subidas anteriores. Desde ese giro, son 15 kilómetros de subida al 7% de media con máximas del 13%. Nada más empezar ya 3 deciden que se quedarán en el Santuario de Queralt (a los dos kilómetros de subir hacia Rasos hay que coger una carretera a la izquierda de 2,5 kilómetros al 8%, también con buenas rampas) desde donde hay unas preciosas vistas. Los demás seguimos la subida a Rasos. A 10 kilómetros de la cima veo que me cuesta mucho avanzar. Acabo parando y descubro que la rueda de atrás apenas tiene presión. Cundo voy a decirlo a los 3 que iban poco delante de mi ya están lejos. Es un pinchazo pequeño y con la compañía de Sergi (mientras los demás siguen subiendo) decidimos hincharla y ver si aguanta, pero se sigue desinflando y a 5 kilómetros de nuevo a inflar. Mala decisión, ya que entre las dos paradas, hinchar con la mancha, hacer mucha subida con poca presión lo que endurece todavía más, recuperar el ritmo acabamos perdiendo mucho tiempo y se nos hace realmente interminable esos 10 kilómetros. Finalmente coronamos. La parte final ya refresca bastante y los que habían llegado, con la perdida de tiempo se han quedado helados. Así que una foto rápida, hinchamos de nuevo pero esta vez con bombona que permite meter bastante presión y bajada larga (22 km.), rápida y fría hasta los coches. La rueda aguanta con suficiente presión hasta llegar abajo.

Una gran especial, muy dura y la mayor parte con vistas y parajes muy hermosos y tranquilos (quizás la subida a Rasos es lo menos bonito). Y el tiempo nos respeto hasta el final.

CAPELLADES: 18-5-2019

ANADA: per Sant Vicenç del Horts, Congost (RG), Martorell, Gelida (RG), Sant Sadurní (RG), La Fortesa, Sant Jaume Sesoliveres (RG), Canaletes, Coll de la Mata (Guixera), La Font del Bosc (RG) i Capellades.

TORNADA: per Vallbona d’Anoia, Piera (RG), La Beguda, Martorell (RG), La Ferralla, Valldoreix, Les Planes, Vallvidrera (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 130 Qm. / 1.610 mts.

Crónica: de nuevo muchas bajas (es temporada de marchas). Mañana hay 8 compañeros y compañeras del grupo que van. Que vaya muy bien. Y tras todo el viernes lloviendo alguno más se rajó. Finalmente, nos juntamos 7 para hacer esta salida. En el punto de salida, nos encontramos con llebrers, a los que la climatología también ha dejado en apenas 3 (esperaban que se juntará alguno más por el camino).

El día empieza muy nublado, pero poco a poco se va despejando. A partir de Molins ya cielo despejado y sol. Al ser pocos, rodamos bastante agrupados. Ligeros hasta Martorell. Allí desvío a la izquierda y subida de fuerza hasta Gelida. Continúa hasta bajar a Sant Sadurní. Desvío hacía la derecha y más adelante de nuevo a la derecha hacia Piera para poco después girar a la izquierda hasta llegar a Sesoliveres. Ahí nuevo desvío a la izquierda y comienza una carretera estrecha, tranquila y muy bonita que ya no parará de subir hasta culminar el Coll de la Mata. La primera parte hasta casi Canaletes es más dura aunque corta, luego ya suaviza más pero no para de subir varios kilómetros. Una vez coronamos, nos dejamos caer hasta Capellades. Como es habitual, la subida ya cada cual a su ritmo aunque en la parte final suavizamos para coronar agrupados.

Buen almuerzo y rápido, este año en la Cafetería Capellades. Foto de grupo y de regreso.

Rápida bajada hasta buscar la carretera de Vallbona. Unos kilómetros de dura subida y una vez coronado ya no dejaremos de bajar hasta Martorell. Es una bajada en la que hay que pedalear con diversos repechos de vez en cuando.

Subimos ligeros el Congost y reagrupamos y comentamos. 2 deciden ir directos ya hacia Barcelona y los otros 5 continuamos por la ruta original a buscar Les Planes. El cielo empieza a cubrirse bastante así que rodamos ligeros, aunque a algunos ya se les está haciendo larga la salida (estas dos últimas han aumentado los kilómetros). Valldoreix, Les Planes y llegando a la altura del desvío hacia el Inout empieza a llover (justo a las 14 como indicaba alguna previsión). 4 siguen por Les Planes mientras yo voy por el Inour. Paro en una parada de autobús y tras comprobar en el radar de meteocat que es una nube aislada, espero unos pocos minutos. Efectivamente, para e incluso sale el sol un rato. Así que puedo acabar coronando con la carretera casi seca y, lo que es más importante, bajar la rabassada en seco. A medio Inout hay una obra que corta la carretera, me desvío a la derecha y me encuentro al lado de la carretera una manada de crías de jabalís.

Finalmente llegada a casa sin mojarse en un día que había dudas. La semana que viene, segunda semiespecial: Rasos de Peguera.

 

GRANERA: 11-05-2019

ANADA: per Río Besós, Sant Fost, Mollet, Parets, Lliça, antes de Santa Eulalia desvio iz. C1415b, Castell de Montbui, Sant Feliu de Codines (RG), Castellterçol, Granera.

TORNADA: per Sant Llorenç Savall, Castellar (RG), Sentmenat, Polinya, Ripollet, Cerdanyola (RG), Forat del Vent (RG) (opcional Rabassada) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. de PLAÇA ESPANYA, 130 Qm. / 1.800 mts.

Crónica: hoy muchas bajas. Sebas, Tommaso, Javier y Rafel en Remences mañana. Que vaya muy bien. Benito y Sonia en Mallorca para la half ironman de Benito. Bravo. Finalmente salimos 13, con la participación de 3 compañeros de llebrers que tuvieron que anular su especial por la climatología.

A primera hora, calorcito, aunque luego se fue nublando e incluso amenazando lluvia en la zona de Granera. Acumulando un desnivel de 1.900-2.000 metros para quienes la completan con Forat o Rabassada.

Esta salida no tiene ningún puerto pero siempre se acaba haciendo larga y dura ya que no para de subir hasta el almuerzo. 

Rodamos agrupados por el río y la carretera de la Roca hasta San Fost. Giró a la izquierda a Mollet y variante para coger la carretera en Parets. En esa variante nos encontramos unos grandes campos de amapolas que se ven preciosos.

Llegando a Santa Eulalia se planeta la opción de quien no quiera hacer la trampa del Castell. Dos se van rectos por Bigues y los demás seguimos ruta oficial. Seguimos rodando juntos hasta el desvío a Can Regasol. Es una subida con dos fuertes rampas. Una hacia el final de la primera parte que llega a las dos cifras, corta bajada y nueva subida con otro fuerte rampón casi al final. En esa zona hay unas preciosas vistas. La subida ya sí corta al grupo y cada cual va subiendo a su ritmo. Al coronar, bajada fuerte y con asfalto peligroso con alguna juntas y baches que atraviesan la carretera. Debido a ello, llegando a Sant Feliu comprobamos que han pinchado dos bicis. Esta salida tiene gafe con los pinchazos (el año pasado tuvimos uno en Mollet y otro en Castellterçol). 

Se arregla rápido y retomamos. Desde la rotonda de Sant Feliu la carretera sube con más pendiente hasta Castellterçol, salvo una corta bajada. Amenaza de lluvia pero afortunadamente al final la libramos. Una vez allí, desvío a la izquierda y un sube, baja y sube hasta coronar en Granera. El pueblo es precioso, las casas y el castillo en la cima. René no puede quedarse a almorzar y no sale en la foto. Al igual que Antonio que se fue antes.

Buen almuerzo. Siempre se llega bastante tarde y con muchas ganas de almorzar ya. Rico y rápido. Y con unas preciosas vistas desde la terraza. Foto de grupo y de vuelta.

El regreso es rápido con la carretera casi siempre picando para abajo pero con continuos repechos. No es un descenso cómodo y hay que pedalear bastante. Finalmente, llegamos a la zona de Cerdanyola donde se producen las primeras despedidas. Un grupo continúa recto y otro ampliamos, a pesar de la hora, haciendo unos Forat y otros Arrabassada según la zona donde se vive ya en plan más tranquilo.

Como cada año, sensación de que es una salida larga y dura a pesar de no tener las fuertes subidas de las dos últimos sábados. Hemos ido muy agrupados casi toda la salida.

 

CLÁSICA DE LOS MUROS DE CERVERA (sin parte inicial) 13 MUROS: 4-5-2019

RECORREGUT: Cervera – Rubinat – Cabestany – Conesa – Forès – Passanant -Ciutadilla – Verdú – Granyena – Cervera

SORTIDA: a les 8,00 desde Cervera 93 Km./1.670 m.

Crónica de Sebas:

Finalmente, somos 9 los que nos hemos dado cita para subir los muros de Cervera.

Nos encontramos puntuales en el aparcamiento (antes de las 8) y los 9 nos miramos perplejos de unos a otros al ver que hay 6 graditos y una sensación térmica de 2 graditos. Y, además, indignados con todas las aplicaciones y “mujeres y hombres del tiempo” porque debería estar despejado y está encapotado por todos los lados. Con este ánimo y este frío salimos del parking…

Unas “chuletas” con las características de los 13 muros que nos esperan nos hacen pensar que, tarde o temprano, entraremos en calor. Y empezamos a subir muretes, un poco intimidados porque son muchos muros y “a lo peor” al final nos fallan las fuerzas.

Cuando llegamos al desayuno en Forés, sabiendo que ya hemos pasado lo peor, estamos más envalentonados y ya vamos diciendo “que no es para tanto”, “que fue más duro la semana pasada”, etc.

Un par de horas más tarde conseguimos superar los 13 muros (el último, circulando por encima de la muralla de la ciudad) y nos despedimos en el parking satisfechos por la “prueba superada” y encantados de haber disfrutado de nuevo de unos parajes y una paz extraordinarios.

A continuación, como resumen de cómo ha afrontado cada cual la etapa, aquí va “EL 1×1 del Grup A”.

Por orden alfabético:

Àngel: Encantado. A media etapa ya dice que le entusiasma el recorrido y que se va a traer en breve a toda la tropa de “La Anxoveta” para hacer una reedición de la salida.

Elvis: Con problemas mecánicos.

Sólo así se explica que nadie le viera poner el plato pequeño en toda la salida. Esperamos que no sea nada la avería y que pueda correr como los “terrestres” en futuras salidas.

Gemma: Indestructible. Se ha quejado de los muros para disimular, pero lo cierto es que los ha pasado todos estupendamente.

Javi: Mesías. Seguíamos su estela y sus indicaciones confiando en su track y nos hemos equivocado un montón de veces. Su Polar ha debido dormir mal esta noche.

Jorge: Levitando. Parece que no pedalee, parece que no haga esfuerzo, parece que flote, ¡pero cómo corre!.

Paco: Calculador. No se fiaba un pelo de los muros y ha empezado conservador, yendo de menos a más durante la etapa, al tiempo que iba corrigiendo los desvaríos del Polar de Javi.

Sebas: Expectante. Como se temía que le tocaría hacer la crónica de hoy, estaba atento a todo lo que sucedía para aprovecharlo convenientemente por la tarde.

Sergi: Compensador. Una vez más Sergi, en vez de traer su nueva bici, ha rodado con su bici pesada para, con ella y con sus “calapié” modelo años 80, conseguir ir a la misma velocidad que los demás.

Tommaso: Desconcertante. En alguno muros ha atacado sin piedad siendo imposible seguirle y en otros ha sesteado y se ha relajado como si estuviera meditando.

Meteorología: Cabroncilla. Mucho frío todo el día, mucho viento (quizá está contratado para que se amorticen los molinos de la zona) y un poco de sol y calorcito al final para que disfrutáramos de las preciosas vistas.

Camarero del bar: Inflexible. No ha dejado que nos saliéramos ni un milímetro de la carta y nos ha “sugerido” tomar los cafés en la terracita porque estaba más cerca de la cafetera.

Moteros en las mesas de fuera del bar: Eufóricos. Cuando hemos llegado estaban “contentos”, cuando nos hemos ido ya estaban “eufóricos”.