ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans, Camí de la Pava, Peu de Costes (RG), Rat Penat (RG), Can Grau, Olivella i Urb. Mas Milà. (alternativa a Rat Penat por Alt de la Maladona, Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG))
TORNADA: per Avinyonet, Ordal (RG), Vallirana, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues i Barcelona.
SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 100 Qm. / 1.500 mts.
Crónica: nos juntamos 19 para hacer esta salida. Durante la semana recibimos noticias de que la carretera de Plana Novella a Olivella sigue en obras (se terminaban a finales de Febrero pero se han retrasado hasta el 31 de Marzo). Así que tuvimos que cambiar los planes. Se plantea la opción de subir todos y volver a bajar por el mismo sitio, aunque la salida se va a alargar. Pero eso permite que todo el mundo lo intente y suba hasta donde quiera o pueda. Finalmente, planteamos intentar al menos hasta el mirador (mitad de puerto), donde se haría la foto de grupo (parece que no todo el mundo lo oyó).
Rodamos agrupados hasta llegar a pie de costas. Está claro que vamos a subir el Rat Penat ya que no se aprieta en exceso. Reagrupamiento y aligerarse de ropa que empieza a hacer calor. A partir de ahí, giro a la derecha y comienza este puerto corto pero tan duro. 4,1 kilómetros (4,78 desde la rotonda) al 10% de media con un pico del 23%.
Rosario de ciclistas subiendo. Calor. Cada cual sube como puede. Preciosas vistas de la costa y el mar (aunque más para mirar a la vuelta). El primer kilómetro ya pica al 10% con varias rampas duras. Pero el segundo kilómetro es el peor. La primera mitad de ese kilómetro, tiene una media del 15% y llega al 23% poco antes de la curva de izquierda que llega al mirador (esa curva no parece llegar nunca). Es un tramo corto, pero como se agarra. Hoy tuvimos que lamentar la caída de Aris ahí, sin consecuencias. Así como un coche que se caló y obligo a otro compañero a parar (y como para arrancar ahí). La curva del mirador es un pequeño descanso por que enseguida la pendiente vuelve a subir y son otros 500 metros casi al 13% con picos del 18%. El kilómetro 3 es el más suave, con alguna zona de descanso y una media entorno al 7%. Pero poco después te encuentras con un nuevo muro (una recta y una curva de izquierda que da miedo) y los últimos 800 metros vuelven a subir a una media por encima del 10% con picos de hasta el 18%. Finalmente se llega a la barrera y pequeño parking (otras veces, con más tiempo, hemos pasado esa barrera y subido hasta la bola, más o menos 1,5 kilómetros con un pico final del 20%).
Vamos llegando poco a poco y dando media vuelta y bajando al mirador. Finalmente, 16 coronamos. Bravo. La bajada es muy peligrosa y hay que hacerla con cuidado por que la bicicleta se lanza.
En el mirador nos juntamos los 16 ya que los 3 que subieron hasta el mirador se han despistado y se han bajado. Fotos de grupo y cuando vamos a salir llega Raül que se había entretenido arriba, así que otra foto. Hoy 3 fotos para cubrir a todo el grupo.
La bajada a partir del mirador es todavía mas peligrosa ya que tiene mucho porcentaje curvas muy cerradas. En una de las primeras, salida de la carretera y caída contra una piedra de Joan. Vaya susto. Afortunadamente él está bien aunque la cámara revienta y la rueda queda un poco dañada. Arreglamos el pinchazo y todavía con más cuidado llegamos abajo.
Retomamos la ruta por el recorrido alternativo de costas. Reagrupamos en la gasolinera de Sitges y 4 dicen que ya han tenido bastante y almorzaran allí y regresaran. Los otros 15 seguimos aunque sea un poco tarde. Se rueda ligero y finalmente llegamos a Mas Milà a las 11:45.
Almuerzo en la terracita, con bastante sol. Celebramos el cumpleaños de Sergi y Jordi Castro que nos invitan a las bebidas. Gracias y muchas felicidades a los dos. Intentamos almorzar rápido pero no se consigue y salimos a las 13.
Desde Mas Milà los primeros kilómetros suben bastante y las fuerzas de algunos ya están mermadas. Al coronar se ruda rápida hasta coger la carretera principal (n340). Pero justo en la rotonda, segundo pinchazo del día. Un grupo continua, mientras otros arreglamos la rueda bastante rápido y en 8 minutos ya estamos de nuevo en ruta y rodando ligeros para alcanzar al grupo. Al comienzo del Ordal lo logramos y ya más tranquilos subimos el último puerto del día. Reagrupamiento en la bajada, en las Casetas y ya para casa.
La salida hoy se hizo bastante larga y dura con 115 kilómetros y 1.700 de desnivel, a parte de las fuertes rampas del Rat Penat.
Después de haber puesto pie a tierra hace unos años porque me apareció un coche de cara mientras yo iba haciendo “eses”, ayer llegaba la segunda oportunidad para subir el Rat penat.
Con mucho respeto a la subida (y tratando de no ir al límite porque se hace larguísima) poco a poco voy subiendo, paso la curva donde tuve que poner pie a tierra, paso el mirador, descanso un poco y llego arriba… como dicen en Colombia: “chuleada”!
Descendemos, la salida continua y se hace larga, muy larga, llego a casa cerca de las 4 y molido.
Por la tarde, como buen enganchado al strava, una larga sesión para ver tiempos, récords… todo y más sobre el Rat penat.
Esta mañana, cuando me subo a la bici para encontrarme con Paco y Benito y hacer nuestro “descanso activo”, me acuerdo de aquel ciclista que, cuando se le tiraron encima una legión de periodistas y le preguntaron todos al unísono por sus sensaciones al entrar en meta, sólo respondió “me duele el culo”.
La problemàtica existent a la carretera de Olivella va motivar que s’hagués de canviar el trajecte, però donat que pujar al Rat Penat es considerava una fita del trajecte, es va considerar important fer un puja i baixa, per continuar, passant per Sitges i Sant Pere de Ribas.
El Rat Penat es curt però notablement dur, per alguns mes dur que el que calia. Hi va haver que va tenir de baixar de la bici i a alguns d’altres, en arribar al mirador, van considerar que faltava molt i que calia reservar. Uns altres van acabar pujant però al límit.
Els problemes no van venir nomes del temps per pujar i baixar, sinó per què al baixar, després de fer les fotos al mirador, a Joan li va patinar la roda de davant, va caure i al recuperar va veure que havia rebentat. Anava amb Paco i van reparar, mentre la resta, excepte tres, que ja havien començat el camí cap a Sitges els van esperar a la rotonda. El retràs era important. A Sitges s’hi va arribar prop de mig dia.
A la gasolinera, Sergio, Josep M i Aris van considerar que arribarien massa tard si es feia el trajecte previst i van decidir tornar per les Costes. El resta van fer el trajecte previst.
Els que es van quedar a Sitges, després de fer un mosvan tornar a una marxeta agradable i fent una visita turística a les instal·lacions de la T2 de l’aeroport. Van arribar a BCN allà les dos i a casa Josep M i Sergio a dos quarts de tres (14:30). Aris que ho tenia mes a prop poc després de les dues de la tarda.
Cal assenyalar que en arribant pels carrils bici de la Gran Via a Plaça Espanya, es van trobar amb un individu que devia portar una sobrecarrega etílica aguda, que va traduir amb paraules altisonants la seva evident la animadversió envers la bici, que poc a poc s’ha anat construint a BCN.
Per aquest grup la sortida va tenir al voltant dels 100 Km amb uns1000 m. de desnivell.
Cal suposar que del altre grup, que devia córrer força, dons fins i tot va perdre una unitat (recuperada després), però efectivament va arribar força mes tard, encara que a les quatre, sembla ser que tothom havia començat la recuperació i estava disposat a veure els últims kilòmetres de la penúltima etapa de la Paris Niza amb alguns colombians al davant.
Yo empecé a subir después del mirador, pero en esas me acordé de que todavía quedaba el Garraf y después l’Ordal, así que me di la vuelta y me volví al mirador… y menos mal! Porque a la vuelta estaba ya sin batería, en el puente para entrar a Molins, con el aire en contra, pensaba que me quedaba allí clavada, Elvis y yo paramos en Molins de rei a tomar algo, antes de seguir a casa, al llegar a Barcelona, él se fue por el lateral de La Ronda para subir al Tibidabo y yo seguí recto para llegar lo antes posible a casa, hacer estiramientos para que el cuerpo me volviese a su sitio y una buena ducha!
Resumiendo, una salida dura, sobre haber hecho el “rap penat” a medias!