OLIVELLA: 16-3-2019

ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans, Camí de la Pava, Peu de Costes (RG), Rat Penat (RG), Can Grau, Olivella i Urb. Mas Milà. (alternativa a Rat Penat por Alt de la Maladona, Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG))

TORNADA: per Avinyonet, Ordal (RG), Vallirana, Sant Vicenç dels Horts, Esplugues i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 100 Qm. / 1.500 mts.

Crónica: nos juntamos 19 para hacer esta salida. Durante la semana recibimos noticias de que la carretera de Plana Novella a Olivella sigue en obras (se terminaban a finales de Febrero pero se han retrasado hasta el 31 de Marzo). Así que tuvimos que cambiar los planes. Se plantea la opción de subir todos y volver a bajar por el mismo sitio, aunque la salida se va a alargar. Pero eso permite que todo el mundo lo intente y suba hasta donde quiera o pueda. Finalmente, planteamos intentar al menos hasta el mirador (mitad de puerto), donde se haría la foto de grupo (parece que no todo el mundo lo oyó).

Rodamos agrupados hasta llegar a pie de costas. Está claro que vamos a subir el Rat Penat ya que no se aprieta en exceso. Reagrupamiento y aligerarse de ropa que empieza a hacer calor. A partir de ahí, giro a la derecha y comienza este puerto corto pero tan duro. 4,1 kilómetros (4,78 desde la rotonda) al 10% de media con un pico del 23%.

Rosario de ciclistas subiendo. Calor. Cada cual sube como puede. Preciosas vistas de la costa y el mar (aunque más para mirar a la vuelta). El primer kilómetro ya pica al 10% con varias rampas duras. Pero el segundo kilómetro es el peor. La primera mitad de ese kilómetro, tiene una media del 15% y llega al 23% poco antes de la curva de izquierda que llega al mirador (esa curva no parece llegar nunca). Es un tramo corto, pero como se agarra. Hoy tuvimos que lamentar la caída de Aris ahí, sin consecuencias. Así como un coche que se caló y obligo a otro compañero a parar (y como para arrancar ahí). La curva del mirador es un pequeño descanso por que enseguida la pendiente vuelve a subir y son otros 500 metros casi al 13% con picos del 18%. El kilómetro 3 es el más suave, con alguna zona de descanso y una media entorno al 7%. Pero poco después te encuentras con un nuevo muro (una recta y una curva de izquierda que da miedo) y los últimos 800 metros vuelven a subir a una media por encima del 10% con picos de hasta el 18%. Finalmente se llega a la barrera y pequeño parking (otras veces, con más tiempo, hemos pasado esa barrera y subido hasta la bola, más o menos 1,5 kilómetros con un pico final del 20%).

Vamos llegando poco a poco y dando media vuelta y bajando al mirador. Finalmente, 16 coronamos. Bravo. La bajada es muy peligrosa y hay que hacerla con cuidado por que la bicicleta se lanza.

En el mirador nos juntamos los 16 ya que los 3 que subieron hasta el mirador se han despistado y se han bajado. Fotos de grupo y cuando vamos a salir llega Raül que se había entretenido arriba, así que otra foto. Hoy 3 fotos para cubrir a todo el grupo.

La bajada a partir del mirador es todavía mas peligrosa ya que tiene mucho porcentaje curvas muy cerradas. En una de las primeras, salida de la carretera y caída contra una piedra de Joan. Vaya susto. Afortunadamente él está bien aunque la cámara revienta y la rueda queda un poco dañada. Arreglamos el pinchazo y todavía con más cuidado llegamos abajo. 

Retomamos la ruta por el recorrido alternativo de costas. Reagrupamos en la gasolinera de Sitges y 4 dicen que ya han tenido bastante y almorzaran allí y regresaran. Los otros 15 seguimos aunque sea un poco tarde. Se rueda ligero y finalmente llegamos a Mas Milà a las 11:45.

Almuerzo en la terracita, con bastante sol. Celebramos el cumpleaños de Sergi y Jordi Castro que nos invitan a las bebidas. Gracias y muchas felicidades a los dos. Intentamos almorzar rápido pero no se consigue y salimos a las 13.

Desde Mas Milà los primeros kilómetros suben bastante y las fuerzas de algunos ya están mermadas. Al coronar se ruda rápida hasta coger la carretera principal (n340). Pero justo en la rotonda, segundo pinchazo del día. Un grupo continua, mientras otros arreglamos la rueda bastante rápido y en 8 minutos ya estamos de nuevo en ruta y rodando ligeros para alcanzar al grupo. Al comienzo del Ordal lo logramos y ya más tranquilos subimos el último puerto del día. Reagrupamiento en la bajada, en las Casetas y ya para casa.

La salida hoy se hizo bastante larga y dura con 115 kilómetros y 1.700 de desnivel, a parte de las fuertes rampas del Rat Penat.