ESPECIAL GRUPA AMER: 6-10-2018

RECORREGUT: Amer, Cellera del ter, Angles, Sta Coloma de Farners, Sant Hilari, Coll de Ravell, Espinelves, St Sadurni Osormort, St Hilari, Osor (opcional subir Monasterio Mare de Deu del Coll), Pantano de Susqueda, Cellera, Amer 111 Qm. / 1.950 mts.

Crónica: Especial conjunta de la Grupa, con amplia representación de casi todos los grupos. En Amer nos hemos juntado unos 40 ciclistas. Con tanta gente ha sido complicado salir a la hora, por lo que hemos acabado empezando a rodar a las 8,25. A esa hora hacía bastante fresquito (unos 10 grados). Los primeros kilómetros todo el grupo junto, hasta llegar a Angles donde ya nos hemos separado: recorrido corto y recorrido largo. En el largo nos hemos juntado 28 para hacer frente a un recorrido exigente.

Hasta Santa Coloma la carretera es muy cómoda, pero desde allí, comienza una larguísima subida (casi 20 kilómetros), no muy pronunciada (3% de media), hasta Sant Hilari Sacalm. La carretera es muy bonita y no hemos encontrado ni un coche. Muy agradable, aunque pareciera no acabarse nunca. La primera mitad muy suave y la segunda mitad algo más dura. Reagrupamiento a la entrada de Sant Hilari. Entramos al pueblo y nueva parada, cortita, para rellenar agua en una de sus fuentes. Desde ahí unos kilómetros más de subida hasta llegar a la cima del Coll de Ravell. Poco antes, coronando el Pla de las Arenas, dudas de sí seguimos (por la hora) o si vamos ya hacia Osort. Finalmente se decide seguir. Nuevo reagrupamiento en el coll de Ravell y bajada hacia Espinelves y hasta San Sadurni Osormort. Ahí comienza el segundo puerto del día: Collesplanes para volver a subir hacia Sant Hilari. Este puerto es mucho más corto, pero con mayor porcentaje. Poco más de 8 kilómetros, al 6%. con alguna máxima del 12%.

Reagrupamos en la cima y ya con dudas de qué hacer por la hora. Se decide seguir la ruta y acabar de decidir en Osor. Bajada muy rápida hasta Osor. Ahí ya hay que decidir si hacer el último puerto (4 kms. de subida dura) y bajar por el pantano de Susqueda o ya recortar directos a Angles y Amer. Aunque en un primer momento la idea es formar dos grupos según se quiera o no subir esa última dificultad, al final, el que son casi las 2 de la tarde y que algunos que lo conocen dicen que la bajada no está en muy buen estado, acabamos decidiendo ir recto. Desde Osor se rueda rapidísimo, recuperamos tiempo y acabamos llegando a Amer a las 14,40 a buena hora para la comida que estaba reservada de 14,30 a 15.

Despedida de los pocos que no pueden quedarse a comer y gran comida para los 33 de los dos recorridos. Gran especial, en un paraje muy bonito y con amplia asistencia.