TURÓ DEL HOME: 9-6-2018

RECORREGUT: Sant Celoni, Mosqueroles, La Costa del Montseny, Fontmartina, Turó de l’Home  (RG), Santa Fé (quienes no suban a la cima del Turó pueden esperarnos en el Avet Blau tomando algo rápido), Sant Marçal (RG), Coll de Ravell, Arbucies (RG), Coll de n’Orri, Breda, La Batllória, Sant Celoni (RG), Vilalba Saserra, La Roca i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:30h. de la Estació de Sant Celoni. 140 Qm. / 2.200 m.

Crónica: por fin una gran climatología para una jornada en una zona espectacular. Recuperamos la subida clásica al Turó después de unos años subiendo por el Collformic y la Costa del Montseny. La propuesta fue de Sabas, quien finalmente n pudo venir y le echamos mucho de menos, más teniendo en cuenta que es de las que le gustan mucho. Nos juntamos 15. 13 del A y dos llebrers, Edu y Miki (desgraciadamente subiendo el Turó tuvo un problema en una rueda y ya le penalizó durante toda la salida hasta Sant Celoni donde tuvo que coger el tren). Problemas de entrada ya que el tren en el que íbamos la mayoría está casi 40 minutos parado en la estació del Clot/Aragó. Justo cuando lo cogemos pasa algo que nunca explican y que tiene a todos los trenes parados de ese en adelante. Tres compañeros que habían cogido el anterior no tienen problemas. Así que la salida de Sant Celoni acaba siendo casi a las 8,15. En Sant Celoni también había unos cuantos compañeros del B que han empezado a subir un rato antes, tras tanta demora de nuestro tren.

Por fin salimos y desde el miso Sant Celoni la carretera empieza a subir sin parar hasta que se corona el Turó. Así que sin calentar ni nada, empiezan los más de 25 kilómetros de subida. Sea por salir tarde o por que el grupo está fuerte, se hace a un ritmo alegre. Los primeros kilómetros no son muy duros pero poco a poco la cosa cambia y son muchos kilómetros. Tras pasar Mosqueroles ya hay un kilómetro más duro y la zona de la costa del Montseny ya se engancha bastante y siempre en la mente está la parte final. En el kilómetro 17 empieza un kilómetro duro con curvas de herradura que llegan al 15%. Una zona muy bonita. Poco después, el último descanso de la zona del mirador antes de llegar al cruce, desviarnos a la izquierda y afrontar los 6 duros kilómetros finales. La carretera sigue estando en bastante mal estado. La pobre “reparación” del año pasado ya solo se nota en pequeñas zonas y vuelve a haber muchos agujeros y zonas en muy mal estado. Los 3 primeros en torno al 9% de media, uno un poco más suave y otro de más del 8% para tras una curva de derecha ya hacer los 600 metros finales casi llanos (en realidad tienen en torno a un 3% más que nada al final, pero así se perciben tras tantos kilómetros a casi el 6% de media). 

Durante la subida vamos encontrando a algunos compañeros del B y también a otro en la cima. Finalmente coronamos. Fotos de rigor y pronto empezamos la bajada ya que con el retraso que llevamos tememos encontrarnos cortada la carretera que va del Coll de Gomara al Coll de Ravel, puesto que hay una carrera ciclista de fémines del Campionat de Catalunya. La bajada hay que hacerla despacio y con cuidado por el estado de la carretera, lo que permite aprovechar para disfrutar de las bonitas vistas en un día espléndido. Aunque sin quitar un ojo de la carretera. Cuando vamos a salir llega Jordi y al poco de empezar a bajar nos encontramos a Chus y Sergio con algunos del B y más abajo a Raül. Así que sus fotos salen a parte.

Casi todos los metros de desnivel de la salida se han concentrado en esos primeros 25 kilómetros de subida. Tras bajar los 6 kilómetros, al llegar al cruce reagrupamos y seguimos hacia el Coll de Santa Helena. Desde ahí la carretera baja 2 kilómetros en una zona preciosa hasta llegar al cruce con la carretera de Santa Fé. 4 kilómetros para acabar de coronar Santa Fé. Otra vez una zona de bonitas vistas. Tras coronar, rápida bajada por Sant Marçal hata el coll de Gomara (la carrera no ha pasado) y rápida bajada y subida hasta la cima del coll de Ravell. Allí parada a tomar unas bebidas, nos encontramos con Alfred que ha venido a buscarnos desde el otro lado y finalmente esperamos a que pase la carrera para ver a las primeras de la carrera pasar.

Ya es muy tarde así que no nos demoramos más y empezamos la bajada del coll de Ravell. 12 kilómetros con zonas de vistas preciosas de una tupida vegetación. Llegamos a Arbucies y se rueda rápido hasta el cruce hacia Breda. 2 kilómetros de subida al coll d’en Orri y bajada hacia Breda y a buscar la carretera a Sant Celoni. Desde Arbucies el viento es fuerte y de frente o de costado según zonas. Al llegar a Sant Celoni son las dos de la tarde por lo que un grupo decide con 90 kilómetros y más de 2.000 metros coger el tren. Mientras otro grupo continua por Vilalba y la carretera de la Roca hasta Barcelona. Alguno todavía tiene tiempo de pasar por la Mostra aunque ya es muy tarde.

Gran salida especial (la última especial antes de la del verano) en una zona preciosa y con un clima muy bueno (buena temperatura para subir y calor en la vuelta).