HOSTALETS DE PIEROLA: 30-6-2018

ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Congost (RG), Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Desvío Can Sedó (RG), Esparraguera, Desvío, Can Fosalba, Serra Alta i Els Hostalets de Pierola.

TORNADA: per Piera (RG), Masquefa, La Beguda, Martorell (RG), Los Onze ( opcional RG), Castellbisbal, Mirasol, Valldoreix, Vallvidrera (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.700 mts.

Crónica: ya estamos de lleno en el verano con calor desde primera hora y, en especial, a la vuelta (el termómetro llegó casi a los 34 grados). Nos juntamos 16 para hacer esta salida (entre ellos 2 llebrers y 1 rodador). Durante la salida, comentarios de los que fueron a la QH. Para algunos era la primera vez que la hacían.

Salimos ligeros y agrupados. Primer reagrupamiento, casi sin esperas en el Congost. Ahí cogemos la carretera de las carpas hasta llegar a Olesa para hacer el segundo reagrupamiento. A partir de ahí, comienzan las subidas del día. Saliendo de Olesa, desvío hacia Can Sedó y subimos hasta Olesa. Es una carretera tranquila con un par de curvas duras y el resto de la ascensión ya mucho más llevadera. Cada cual a su ritmo para reagrupar en Esparraguera. 

Saliendo, enseguida tomamos a la derecha hacia Can Fosalba y Serra Alta. Nada más girar la carretera ya no dejará de subir durante unos 8 kilómetros hasta Serra Alta. Al principio, son subidas en largas rectas hasta llegar a Mas d’en Gall. Breve descanso y acercándose a Can Fosalba un buen rampón con una señal del 10% pero que claramente tiene más. Desde ahí a carretera es como una escalera con subidas y llanos encadenados hasta llegar al cruce de La Serra Alta. Reagrupamiento e indicaciones para tener mucho cuidado con la bajada que nos espera ya que tiene un trozo de un gran porcentaje en el que cuesta mucho frenar.

Bajamos hasta la riera de Pierola y hacemos unos metros por la riera. Se rueda bastante bien a pesar de la arena y algunas piedras. Finalmente salimos de ella y nos encontramos con otro tramo de fuertes rampas hasta llegar a la carretera. Un grupito se adelanta para ir pidiendo mesa y el resto rodamos juntos hasta Hostalets que ya está muy próximo y a dónde llegmos a las 10. Muy buena hora. En la terraza nos encontramos una hermosa mesa preparada para el B que ha reservado. Nosotros dentro tenemos ya montada la de 16.

Al poco de pedir llega el B. Saludos y nos volvemos a la mesa que ya van llegando los bocatas. A pesar de en 15 minutos llegar más de 36 ciclistas, el almuerzo es muy rápido. Muy buen servicio.

Foto oficial y de regreso. Como vamos muy bien de tiempo se decide hacer la salida oficial completa (los once estaban como opcionales).

El regreso desde Hostalets hasta Martorell es muy rápido. Casi todo el tiempo la carretera pica hacia abajo y se rueda rápido. Ya hace bastante calor. Reagrupamos y 5 comentan que tienen que llegar pronto e irán directos. Así que despedidas saliendo de Martorell y los otros 11 subimos los Once. Son poco más de las 12 y el calor aprieta y esa subida no tiene ninguna sombra. Así que mucho calor y algunos sufren bastante. Además, al coronar, en el cruce, han puesto protecciones para los coches y ya no se puede uno acercar a los arbustos en busca de sombra mientras se espera. Así que el reagrupamiento se hace a pleno sol. 

Una vez nos juntamos, bajada rápida hacia Castellbisbal y la rotonda pasada el Bar Santa Rita al que vamos los últimos años a celebrar la pernilada. En la rotonda, nueva despedida de quien marcha directo por Molins. Ya solo quedamos 10. Tomamos dirección Valldoreix, donde paramos en una fuente a reponer agua ya que todo el mundo va seco. Hablamos de que algunos subirán hasta Vallvidrera y otros iremos por el INOut hasta la carretera de la Rabassada.

Así que llegando al Baixador de Vallvidrera cada cual toma para un lado. Buena y calurosa salida y la penúltima antes de la gran especial del verano. El sábado que viene la clásica salida antes de la especial para rodar (la más larga en kilómetros) y relajar las piernas. Esa es la idea, pero luego con eso de que casi toda la salida es llana no faltan quienes ponen un ritmo terrible y lo de rodar sí pero lo de relajar las piernas ¿?¿?¿?¿?¿? Clásica a Hostalric.

 

MONTSERRAT POR EL CASOT: 23-6-2018

MONISTROL por Marganell “Bar La Roca” Tel. 93 835 02 93

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG), Monistrol

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.570 mts.

Crónica: una de las últimas salidas antes de la especial del verano. No es de las más largas ni de más nivel acumulado, pero la subida de El Casot tiene unos porcentajes muy fuertes. Hoy éramos pocos ya que 8 compañeros estaban haciendo la QH. Hoy han tenido también buen tiempo y han podido hacer una buena marcha. Bravo campeones: Diego, Benito, Tommaso, Àngel, Jordi I. Chus, Juan y Miguel. Entre eso y San Juan en el punto de salida estábamos 6 (más tarde se añadiría Raül que sale más tarde del trabajo). En el Palau Reial nos encontramos con llebrers y rodadors. Rodadors eran 2 (y otros 2 que esperaban en Molins). Iban hacia la misma zona así que decidimos ir juntos y así formamos ya un grupo de 11 cuando acabamos de juntarnos todos.

De salida éramos 8 que rodamos juntos hasta Molins por el Polígono del Plà. Desde primera hora hacia calor pero estaba nublado con lo que no era sofocante como estos días pasados. En Molins los dos rodadors se quedaron esperando un ratito a los otros dos compañeros mientras los demás fuimos rodando en grupo y tranquilos. En Olesa ya nos juntamos los 10. Al ser tan pocos y rodar bastante agrupados hoy casi no ha hecho falta reagrupamientos.

Seguimos rodando en grupo y decidiendo quien subirá directo a Montserrat y quien por el Casot. Finalmente, mitad y mitad. La carretera de Olesa a Monistrol como siempre muy peligrosa, aunque la segunda mitad, con las obras permite meterte en la zona ya asfaltada pero no abierta a los coches e ir un poco más tranquilos. 

Al llegar a Monistrol, comienza la subida. Ahí ya sí cada cual a su ritmo. No muy fuerte ya que los que vamos a ir por el Casot queremos guardar un poco para lo que nos espera y los otros tienen tiempo de sobra. Más o menos a los 5 kilómetros de subida, desvío a la derecha hacia Marganell. Cuando llegan los 5 que vamos a ir por allí, iniciamos ruta. Los primeros kilómetros son sobre todo bajada aunque con dos rampones. La carretera es estrecha y con cierto peligro hasta que un poco antes de San Cristofol se ensancha y la bajada se hace más cómoda y rápida. Llegamos a la carretera de Marganell y enseguida, desvío a la izquierda para hacer los 5 kilòmetros escasos de El Casot. Inician ya con una fuerte rampa, seguida de otras dos  pasando la ermita. Luego viene una zona de descanso y ya pasando el Bar EL Casot comienza de nuevo a aumentar la subida para encontrarte con un kilómetro final de una media de un 14% con trozos que llegan al 20% y todo ello en hormigón que se agarra mucho más. Afortunadamente, hoy esa subida la hicimos con sombra porque a pleno sol se hace todavía peor. Las vistas de Montserrat por esta parte son preciosas y muy distintas a las que conocemos habitualmente. No obstante, hoy había bastante niebla y en algunos momentos no se veían las cimas. El último kilómetro acaba de partir al grupo y vamos llegando uno a uno a la carretera de Can Masana, donde nos espera Jaume del otro grupo (los demás se han ido directos al Monasterio). 

Una vez llegan los 5 salimos hacia el Monasterio. Cuando llegamos, los 4 que están por allí ya han hecho un primer almuerzo. Hacemos las fotos en el monasterio (Raül no había llegado y no sale y olvidamos hacer una de todos en Monistrol, fallo)y bajamos rápido a almorzar. En la barrera, nos encontramos a Raül que ya se incorpora al grupo. En Monistrol almorzamos en la plaza aunque esta vez no en la Roca que tiene todas las meses llenas sino al lado en Ca La Rosa. Nos han atendido muy bien. Buen almuerzo y rápido.

La vuelta desde allí es bastante rápida. Rodamos ligeros, y ahora ya sí con bastante calor, hasta Olesa, Martorell, El Congost y directos por Sant Vicenç dels Horts hacia Barcelona. Justo llegando a la rotonda de la carretera del Polígono del Plà, pinchazo. Se arregla rápido y para casa. Hoy los tiempos han ido muy bien y hemos llegado pronto a casa.

 

Representación del A en la QH. A saber dónde andaba Benito que no sale en la foto

SIS CIMS: 16-6-2018

ANADA: per litoral, Montgat, Tiana, Coll de la Conrería (RG), Sant Fost, ctra.de la Roca, Coll de La Vallensana (RG), NII, El Masnou, Alella, Coll de la Font de Cera (RG), Vilanova de la Roca, La Roca del Vallés (RG), Coll d’Òrrius i baixada a Òrrius.

TORNADA: desviament ctra. d’Argentona a l’esquerra, Coll de Parpers (RG), La Roca del Vallés, Vilanova, Montornés, Martorelles, Montcada (RG), Cerdanyola, Alt del Forat del Vent (RG) (opción arrabassada) i Barcelona.

SORTIDA a les 7:00 h. PLAÇA ESPANYA, 130 Qm . / 1.800 mts.

Crónica: nos juntamos 14 ciclistas del grupo para hacer esta exigente salida en un día, ahora sí, de pleno verano. A primera hora todavía hacía un poco de fresquito pero a la vuelta ya por encima de 30 grados. Diego y Quique han salido a hacer mañana el Mont Ventoux. Ánimo. Y Josep María está haciendo varios días de ruta por los Pirineos. Bravo crack.

Una salida en la que no se para de subir y bajar pasando de la costa al interior una y otra vez. Casi todos puertos de entre 4 y 6 kilómetros sin grandes porcentajes (salvo Òrrius que llega al 11%) pero que sumados van castigando las piernas.

Rodamos en grupo por el litoral hasta Montgat, giro a la izquierda y primer puerto del día: La Conrería por Tiana que es la vertiente más dura. Primer puerto y el grupo cabecero pone un ritmo exigente. Comentamos que hay 6 por delante pero hay ganas así que nada, a tope para arriba. La zona tras Tiana hasta la curva del polideportivo es la que se engancha más. Reagrupamiento en la cima y bajada fresquita hacia Sant Fost para coger la carretera de la Roca hasta Montcada.

Segundo puerto del día: la Vallensana también por su vertiente más dura. En este caso lo más duro es el primer kilómetro y medio. De nuevo el grupo cabecero como si solo hubiera este puerto. Reagrupamiento en la cima y bajada a buscar de nuevo la carretera del litoral para rodar en grupo hasta la rotonda que sube a Alella. 

Ahí comienza el tercer puerto del día: La Font de Cera. Como en los anteriores, diversos grupos con uno cabecero de nuevo fuerte. Los primeros kilómetros del puerto son suaves. La zona más dura es desde casi la salida de Alella hasta dar una curva de herradura de derechas. desde ahí vuelve a suavizar incluso con un pequeño descanso casi a un kilómetro de coronar. Reagrupamiento en la cima y ya calor por lo que se habla de buscar una fuente. Así que quedamos en rellenar bidones en Vilanova.

Bajada rápida, buscamos la fuente y rodamos agrupados hasta La Roca. Parada en el semáforo, giro a la derecha y ahí mismo empieza el 4 puerto del día. El más corto, pero el más duro: Òrrius (Sant Bartomeu). 3,8 kilómetros con una media del 7,26 y máximas del 12% hacia el final del tercer kilómetro. Cada cual a su ritmo. Los escaladores en cabeza apretando como si no fuera el cuarto. Alguno se ha turnado en el puerto que tiraba más y en el que se ha reservado. Algún otro ha tirado en todos.

Reagrupamos en la cima y comentamos. En teoría el almuerzo es en Cal Tatano (Òrrius) pero tras tratarnos bastante mal (a pesar de que hemos ido a almorzar 3-4 veces por temporada) la última vez a casi nadie le apetece ir. Así que decidimos retrasar el almuerzo y seguir hasta La Roca, con lo que tras almorzar tendremos una buena zona de llano en lugar de tener que subir.

Así que bajada rápida y nos encaminamos al 5 puerto del día, probablemente el más suave y tendido: Parpers. Como siempre alguno tiene ganas de seguir apretando, así que un grupito tirando fuerte y otros subiendo más tranquilos. Coronamos y ahora sí ya con mucho calor bajada a almorzar.

En La Roca nos sentamos en la terracita de la plaza donde almorzamos muy a gusto. Celebramos el cumpleaños de Àngel que fue hace unos días y nos invita: MUCHAS FELICIDADES y MUCHAS GRACIAS. Antes de almorzar hacemos ya la foto del grupo porque Chus y Jaume tienen que volver rápido. Y antes de marchar llega Miguel que se incorpora para hacer la vuelta.

Regresamos bastante agrupados por la carretera de la Roca hasta el puente de Montcada. Casi todo el recorrido con viento de cara. En el puente ya es un poco tarde y una parte del grupo decide ya regresar directos por el río Besós, mientras 5 continuamos la ruta oficial. Llegando a Cerdanyola, 4 la hacen por la Rabassada (la alternativa al Forat que hemos puesto en estos casos para los que viven en la parte sur de la ciudad) y uno por el Forat.

Buena salida en un día ya de pleno verano. El próximo sábado la clásica a Montserrat por El Casot. Aunque este año la foto de grupo será reducida ya que coincide con el fin de semana de la QH a la que este año va una nutrida representación del grupo: QUE OS VAYA MUY BIEN.

TURÓ DEL HOME: 9-6-2018

RECORREGUT: Sant Celoni, Mosqueroles, La Costa del Montseny, Fontmartina, Turó de l’Home  (RG), Santa Fé (quienes no suban a la cima del Turó pueden esperarnos en el Avet Blau tomando algo rápido), Sant Marçal (RG), Coll de Ravell, Arbucies (RG), Coll de n’Orri, Breda, La Batllória, Sant Celoni (RG), Vilalba Saserra, La Roca i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:30h. de la Estació de Sant Celoni. 140 Qm. / 2.200 m.

Crónica: por fin una gran climatología para una jornada en una zona espectacular. Recuperamos la subida clásica al Turó después de unos años subiendo por el Collformic y la Costa del Montseny. La propuesta fue de Sabas, quien finalmente n pudo venir y le echamos mucho de menos, más teniendo en cuenta que es de las que le gustan mucho. Nos juntamos 15. 13 del A y dos llebrers, Edu y Miki (desgraciadamente subiendo el Turó tuvo un problema en una rueda y ya le penalizó durante toda la salida hasta Sant Celoni donde tuvo que coger el tren). Problemas de entrada ya que el tren en el que íbamos la mayoría está casi 40 minutos parado en la estació del Clot/Aragó. Justo cuando lo cogemos pasa algo que nunca explican y que tiene a todos los trenes parados de ese en adelante. Tres compañeros que habían cogido el anterior no tienen problemas. Así que la salida de Sant Celoni acaba siendo casi a las 8,15. En Sant Celoni también había unos cuantos compañeros del B que han empezado a subir un rato antes, tras tanta demora de nuestro tren.

Por fin salimos y desde el miso Sant Celoni la carretera empieza a subir sin parar hasta que se corona el Turó. Así que sin calentar ni nada, empiezan los más de 25 kilómetros de subida. Sea por salir tarde o por que el grupo está fuerte, se hace a un ritmo alegre. Los primeros kilómetros no son muy duros pero poco a poco la cosa cambia y son muchos kilómetros. Tras pasar Mosqueroles ya hay un kilómetro más duro y la zona de la costa del Montseny ya se engancha bastante y siempre en la mente está la parte final. En el kilómetro 17 empieza un kilómetro duro con curvas de herradura que llegan al 15%. Una zona muy bonita. Poco después, el último descanso de la zona del mirador antes de llegar al cruce, desviarnos a la izquierda y afrontar los 6 duros kilómetros finales. La carretera sigue estando en bastante mal estado. La pobre “reparación” del año pasado ya solo se nota en pequeñas zonas y vuelve a haber muchos agujeros y zonas en muy mal estado. Los 3 primeros en torno al 9% de media, uno un poco más suave y otro de más del 8% para tras una curva de derecha ya hacer los 600 metros finales casi llanos (en realidad tienen en torno a un 3% más que nada al final, pero así se perciben tras tantos kilómetros a casi el 6% de media). 

Durante la subida vamos encontrando a algunos compañeros del B y también a otro en la cima. Finalmente coronamos. Fotos de rigor y pronto empezamos la bajada ya que con el retraso que llevamos tememos encontrarnos cortada la carretera que va del Coll de Gomara al Coll de Ravel, puesto que hay una carrera ciclista de fémines del Campionat de Catalunya. La bajada hay que hacerla despacio y con cuidado por el estado de la carretera, lo que permite aprovechar para disfrutar de las bonitas vistas en un día espléndido. Aunque sin quitar un ojo de la carretera. Cuando vamos a salir llega Jordi y al poco de empezar a bajar nos encontramos a Chus y Sergio con algunos del B y más abajo a Raül. Así que sus fotos salen a parte.

Casi todos los metros de desnivel de la salida se han concentrado en esos primeros 25 kilómetros de subida. Tras bajar los 6 kilómetros, al llegar al cruce reagrupamos y seguimos hacia el Coll de Santa Helena. Desde ahí la carretera baja 2 kilómetros en una zona preciosa hasta llegar al cruce con la carretera de Santa Fé. 4 kilómetros para acabar de coronar Santa Fé. Otra vez una zona de bonitas vistas. Tras coronar, rápida bajada por Sant Marçal hata el coll de Gomara (la carrera no ha pasado) y rápida bajada y subida hasta la cima del coll de Ravell. Allí parada a tomar unas bebidas, nos encontramos con Alfred que ha venido a buscarnos desde el otro lado y finalmente esperamos a que pase la carrera para ver a las primeras de la carrera pasar.

Ya es muy tarde así que no nos demoramos más y empezamos la bajada del coll de Ravell. 12 kilómetros con zonas de vistas preciosas de una tupida vegetación. Llegamos a Arbucies y se rueda rápido hasta el cruce hacia Breda. 2 kilómetros de subida al coll d’en Orri y bajada hacia Breda y a buscar la carretera a Sant Celoni. Desde Arbucies el viento es fuerte y de frente o de costado según zonas. Al llegar a Sant Celoni son las dos de la tarde por lo que un grupo decide con 90 kilómetros y más de 2.000 metros coger el tren. Mientras otro grupo continua por Vilalba y la carretera de la Roca hasta Barcelona. Alguno todavía tiene tiempo de pasar por la Mostra aunque ya es muy tarde.

Gran salida especial (la última especial antes de la del verano) en una zona preciosa y con un clima muy bueno (buena temperatura para subir y calor en la vuelta).

MURA-MATADEPERA: 2-6-2018

ANADA: per Martorell (RG), Olesa, Monistrol (RG), S. Vicenç de Castellet, Pont de Vilomara (RG), Rocafort (RG), Mura (RG), Coll de Estenelles (RG), Matadepera

TORNADA: per Terrassa (RG), Les Fonts, Sant Cugat (RG), Arrabassada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7,00h. del PALAU REIAL, 127 Qm. / 1.760 mts.

Crónica de Sebas: Paco me ha propuesto que escriba esta crónica, pero la verdad es que no me acuerdo casi de nada porque durante mucho tiempo el riego sanguíneo hacia el cerebro lo he tenido muy limitado.

A las 7:00 nos encontramos en Palau Reial, casi puntuales. Yo ya no estaba acostumbrado a estos madrugones… desde el 10 de marzo, por unas cosas y por otras, no salía con el grupo.

Al final somos 17, en vez de los 7 previstos inicialmente. Los malos pronósticos de tiempo para La Mussara (hay 14 del grupo inscritos) de mañana han propiciado este éxito de convocatoria.

Y el tiempo nublado de hoy ha sido una bendición para que la salida fuera más llevadera.

En el Congost ya he visto que no habría milagro extremo (en plan Madrid en la Champions) y que me tocaría exprimirme mucho y avanzar poco.

Después de Abrera, camino de Monistrol, en el “túnel del viento”, el grupo se mantiene más o menos compacto por una carretera que estamos deseando abandonar porque tiene mucho peligro y los arcenes están siempre muy sucios y propicios para los pinchazos.

La subida fuerte del día, desde Pont de Vilomara hasta la cima de Les Estenalles, la dividimos en tres tramos. Yo sólo he visto lo que pasaba en la cola del grupo, con una excepción: cuando Elvis decide apretar un poco porque la etapa es cortita para él y me pasa con plato como una exhalación.

En el primer tramo llegamos a Rocafort y allí pincha Antonio. En el segundo tramo llegamos a la rotonda por encima de Mura y en el tercer tramo coronamos Les Estenalles.

En ese recorrido, Jordi Inglés, que me ve cada vez más perjudicado, me dice: “Vaya día has escogido para volver !!”. Pero es que, después de mirar el calendario de esta época, era el día más llevadero.

En la cima foto del grupo y descenso hasta el restaurante del pabellón de Matadepera.

En el restaurante sufren, como es habitual, los despistes de Sergio y el camarero se desgañita preguntando quién ha pedido ese café, hasta que varios al unísono dicen que debe ser de Sergio… y, efectivamente, era de Sergio.

Después del desayuno continua el bendito descenso (con alguna rampita) hasta Sant Cugat. Yo, para ir a juego, también voy teniendo algunas rampitas. Menos mal que Sergi se apiada de mí y me da un plátano que devoro sin piedad. En la subida de la Rabassada poco que comentar por mi parte, supervivencia pura. Por fin arriba, el grupo del Poblenou y asociados nos dejamos caer hacia Barcelona. El resto se ha adelantado camino de Vallvidrera.

Al final, salida estupenda en la que le han dado un susto a Paco sobre la salud de su madre, pero que a estas horas parece que se ha quedado en un susto y está todo bajo control. Nos alegramos!!

La semana que viene Semiespecial al Turó. Una subida preciosa pero que este año tendré que conformarme con leerla en la crónica.

Y aquí lo dejo porque, en realidad, este texto no lo estoy escribiendo yo (no puedo ni con los dedos). Se lo estoy dictando a mi hija y me va a cobrar una pasta!