ESPECIAL MEROLLA-PAL-CASTELLAR DE N’HUG: 26-5-2018

RECORREGUT: Campdevánol, Gombrén, La Merolla (RG), La Pobla de Lillet (RG), Bagá, Coll de Pal (RG), Bagà (breve almuerzo), La Pobla de Lillet, Castellar de N’hug, Gombrén, Campdevànol

SORTIDA: a les 8h. de Campdevànol. 121 Qm. / 2.550 mts.

Crónica: esta especial se mantuvo del año pasado ya que por diversas circunstancias en el 2017 solo la hicimos 6 y era una pena con lo bonita que es. Este año ha sido un éxito y la hicimos 17 del grupo. Diego y Quique en Formentera haciendo una travesía. Diego 11 kilómetros en el mar. Ufff. Bravo chicos

Poco después de las 8 salíamos de Campdevànol. Fresquito pero agradable para pedalear: 13 grados. Nada más salir, sin tiempo de calentar, la carretera ya empieza a subir: el coll de la Merolla. Afortunadamente, al tratarse de las primera pedaladas, se trata de un puerto largo (14,4 km.) pero muy suave y tendido, incluso con zonas llanas y de bajada, así que la media apenas alcanza el 2,5%, con un máximo del 8%. Pasamos por el bonito pueblo de Gombrén

Se hacen diversos grupos, cada cual a su ritmo y vamos entrando en calor. En la cima, foto de grupo ya que está claro que hoy no se podrá hacer en Pal que hará frío (así fue, incluso bastante más de lo esperado). 

Tras la foto, bajada muy rápida y agrupados hasta la Pobla de Lillet (también muy bonito) y hacia Bagà. Justo en medio del túnel, pinchazo. Paramos al salir, y ahí ya decidimos que un grupito siga mientras los demás arreglamos la rueda. Una vez en marcha, atravesamos Bagà y a la salida empieza ya el coloso del día: el coll de Pal, de primera especial. Un puerto muy largo (19,3 kms.) y duro (media del 6,6% y máx. de 13%).

Nada más comenzar y con la dureza del puerto, cada cuál intenta coger su propio ritmo formándose un rosario de ciclistas. Los primeros kilómetros son algo más suaves pero enseguida los desniveles aumentan y del kilómetro 5 al 7 la media no baja del 9,2%. Al pasar el 7 curva cerrada a la derecha y 500 metros de un pequeño descanso (6%). Otra zona, pero ya mucho más corta, dura antes de llegar a la fuente del kilómetro 9 y dese ahí la pendiente ya se mantiene bastante constante entre el 7 y 8%. Con esos porcentajes, tantos kilómetros de subida se van notando en las piernas. La temperatura es fresquita y a ratos sopla aire en contra, que cuanto más alto estamos, más frío es. Los últimos kilómetros, incluso subiendo, no sobran los manguitos y la armilla. Del kilómetro 15 al 18 hay una zona algo más cómoda incluso con algunos descansos por la zona del Xalet del Coll. Vienen bien para afrontar el último kilómetro y medio que de nuevo pasa del 7%.

Coronamos (2070 metros de altitud)y no se puede estar mucho rato (4 grados y viento), así que a los pocos minutos que nos juntamos 6 (Miguel coronó y bajo 3-4 kilómetros para subir de nuevo) nos hacemos una foto y decidimos bajar antes de quedarnos más helados. Chubasqueros y hacia abajo. Según vamos bajando vamos encontrando a los que faltan, que van haciendo sus últimos kilómetros. Los primeros kilómetros de la bajada, que está en buen estado y es bastante rápida, con frío. Pero según vamos bajando de altura la temperatura va subiendo, hasta llegar a Bagà ya por encima de 14. Reagrupamos a la entrada y vamos esperando la bajada de todo el grupo. Alguno baja ya a buscar y reservar un bar para el breve (luego no lo sería) almuerzo. Encontramos uno que nos dice que si son bocatas nos puede atender a pesar de ser 17. Son muy amables y nos atienden muy bien pero tienen una sola sartén y el almuerzo se alarga muchísimo más de lo previsto. Mientras, la temperatura ha subido un poco más, aunque en ningún momento llega a hacer calor. La verdad es que para las subidas, mejor así que otras veces que ha hecho mucho calor.

Por fin, acabamos de almorzar y podemos salir. Se decide quien volverá recto y quien hará la variante (unos pocos kilómetros más pero bastante más duros). Finalmente, diez por la variante y 7 rectos. 

Desde Bagà la carretera no deja de subir, aunque sea suavemente hasta la Pobla. A la salida despedida de los dos grupos. Los de la variante, giramos a la izquierda y comienzan los 12 kilómetros de ascensión hasta Castellar. En general no son muy duros, salvo del 4 al 5 que pica bastante, pero ya llevamos tralla. De nuevo cada cual coge su ritmo aunque ya sin grandes diferencias. Es una carretera bonita que va en una parte paralela al tren turístico. Pasamos el Museo del cemento, tras el cual viene el kilómetro duro. Llegamos a las fonts del llobregat, donde nace (hay que entrar unos kilómetros para verlo), zona de un pequeño descanso, y llegando al kilómetro 11, tras una curva Castellar. Es una imagen realmente bonita, parece un Belén. Nos paramos ahí para reagrupar y seguimos un kilómetro más hasta el desvío hacia Gombrén. Nos abrigamos un poco y a bajar. Casi todo es bajada, aunque antes de llegar al Castillo de Matamala hay un kilómetro de subida. Luego ya sí bajada pronunciada hasta la carretera y ya más suave hasta Campdevànol.

Gran especial y gran grupo. Bravo chicos y chicas. 

 

2 comments to ESPECIAL MEROLLA-PAL-CASTELLAR DE N’HUG: 26-5-2018

  • Javier Romero

    Bonita semiespecial!! Parajes de espectaculo y en muchas zonas mas bicis que coches!!. Voy aprendiendo ciclismo con estos compañeros de fatiga que son un lujo!! Solo les reprocho a los que subieron a Castellar que no bajaran un ejemplar de croissant!! Podrian haberlo llevado en el cuello como proteccion como en F1!!

  • Chus

    Sortida maca però exigent. 20Km de pujada que encara que alguns pensin el contrari sense descansos, sort de la companyia que ha fet més lleugera la pujada, gràcies.