ESPECIAL BANYOLES: 5-5-2018

RECORREGUT: Banyoles – Esponella – Crespia – Mare de Deu del Mont – Beuda – Besalú – Serinya – Banyoles – Rocacorba (OPCIONAL) – Banyoles

SORTIDA: a les 8,00 desde Banyoles (parking Pabelló de la Draga) 100 Km./2.150 m.

Crónica: las previsiones, desde el jueves, no era muy buenas de cara a este sábado. Las últimas previsiones son que el tiempo aguante (con riesgo de lloviznas suaves intermitentes) hasta las 14 o 15, así que mantenemos la especial. Aún así, a última hora, dos se descuelgan por miedo a la lluvia, así que finalmente nos juntamos 12 para hacer esta bonita y exigente especial. 

A las 8 todos y todas en el parking de la Draga (aunque en zonas distintas hasta encontrarnos). Tras vestirnos y caer ya alguna gota y parar, salimos a las 8,20. Los primeros kilómetros son muy llevaderos y rodamos en grupo comentando la salida y deseando que el tiempo nos respete. Llevamos nuestros famosos inhibidores. En el kilómetro 16, un poco antes de Cabanellas, desvío a la izquierda para dejar ya la carretera principal y empezar el puerto. Es un puerto largo (casi 19 kms. con un porcentaje medio del 4,9%) y con zonas duras (un porcentaje máximo del 14%.

Como en todo puerto y más en uno tan largo y duro, se van formando diversos grupitos cogiendo cada cual su ritmo. El tiempo nos va respetando. Los primeros 9 kms son bastante llevaderos y todavía no hay grandes diferencias entre unos y otros. A partir de ahí hay 4 kms. ya bastante más duras, pasando por el desvío que luego cogeremos para volver. 1 km. más allá del desvío hay casi un kilómetro y medio de suave descanso que se agradece para retomar fuerza y afrontar la parte final que es la peor. Los 3 últimos kilómetros rondan el 10% de media. Pero también son los más bonitos ya que se abren preciosas vistas. Casi coronando, a la izquierda, hay un precioso mirador y arriba hay vistas espectaculares a ambos lados. Desgraciadamente, el tiempo no acompaña, comienza a llover por lo que no está como para esperar a reagrupar todos y hacer la foto de grupo oficial. Una lástima. Habrá fotos varias. Los primeros, tras alguna foto decidimos empezar a bajar. La lluvia, suave, nos acompaña durante casi los 6 kilómetros hasta el desvío, donde hemos decidido reagrupar. Bajando nos vamos encontrando con los que faltan. Ya todos en los kilómetros finales. Todos y todas coronamos. Bravísimo. A destacar personas que es su primer año en el grupo y/o en bici de carretera haciendo estas duras salidas. Bravo por Gemma, Chus (lesionado), Jordi Sans (ha salido poquísimo desde que ha sido padre dos veces seguidas), Javier, Sergi, Benito, Diego, Sonia, Àngel, Jaume y Rafel.

En el desvío donde reagrupamos, ha parado de llover pero el viento sopla y con la bajada nos hemos quedado bastante fríos. Así que cuando llegan los últimos, nadie recuerda el tema foto y seguimos bajando, ahora por la vertiente Besalú. El comienzo de esa bajada, intimida. El suelo en mal estado y dos curvas cerradas peligrosas, más estando húmedas. Afortunadamente, no es todo la bajada con ese pavimento. Es una vertiente muy bonita. Es curioso como bajando los puertos imponen más y te das más cuenta de lo que se ha subido.

Al poco de tomar ese vertiente, cesa el viento y la temperatura es más agradable. Sigue una larga bajada con algún repecho. Pasamos por Besalú. Siempre es muy agradable ver uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.  Las rampas que nos vamos encontrando parte el grupo en dos. Ya cerca de Banyoles, nos desvíamos a la derecha hacia Porquera y de esa forma rodeamos el lago por la otra cara. Es una zona muy tranquila y que permite ir teniendo unas vistas magnificas de todo el lago.

Al acabar el lago, giro a la derecha y ya nos acercamos a tomar el segundo puerto del día: Rocacorba. Es más corto, 3 kms. pro con un porcentaje medio del 6% y uno máximo del 15% y con un coeficiente un poquito mayor que Mare de Deu. Si a eso le sumamos la dureza del puerto anterior, ya están servidos todos los ingredientes para que la subida se haga durísima.

Justo cuando vamos a comenzar el puerto, nos encontramos con que sale de alli a ascenderlo un grupo numeroso. Algunos se animan a seguirlos. Otros van tomando ritmos más tranquilos. Todos y todas decidimos intentar la ascensión, con la cierta tranquilidad que da que se sube y baja por el mismo sitio, con lo que cuando ya no se pueda más, es solo cosa de dar la vuelta y dejarse caer hasta donde hemos dejado los coches.

Los primeros 3 kilómetros son muy suaves y no están ni marcados como puerto en segmentos de strava ni en las indicaciones que habrá a partir de ese momento cada kilómetro. Los dos siguientes siguen siendo llevaderos. Uno ya más duro y otro de descanso. Quedan 6 kilómetros y son los durísimos. 4 kilómetros sin descansos con un porcentaje sostenido del 8,3, 10, 9 y 9%, con picos del 15%. Son 4 kilómetros de una dureza extrema con lo que llevamos. Al pasar la iglesia de San Nicolau, un respiro. Un kilómetro al 4% que parece llano tras lo anterior. Recuperar el aliento para afrontar el kilómetro y medio final, de nuevo con un porcentaje medio de más del 10% y picos del 15%. En la cima nos esperan los primeros en llegar Rafel y Jaume, Àngel, Sonia (que fuertes están) y ese grupo numeroso que inicio con nosotros (no todos porque algunas han subido con nosotros o por detrás. Poco a poco van llegando todos los del grupo, salvo dos (Gemma y Jordi, que por eso no salen en la foto de la cima) que se dan la vuelta ya con más de medio puerto hecho. Ya han tenido bastante. Bravo por ellos porque llevan poco tiempo saliendo esta temporada y ya han hecho mucho más de lo que mucha gente haría. Los 10 restantes nos intentamos hacer unas fotos (ya que no hay nadie que nos las haga) y ya bajamos. Al principio un poco de frío, pero enseguida hasta sale el sol y llegamos con calorcito a Banyoles.

Una durísima salida, con paisajes y vistas muy bonitas que ha sido todo un éxito. No teníamos todas de poder completarla por el clima y la dureza. Bravo a todos/as y en especial a quienes llevan poco tiempo saliendo y se han enfrentado con éxito más de 2.100 metros de desnivel en 98 kilómetros con fuertes desniveles mantenidos.

 

 

4 comments to ESPECIAL BANYOLES: 5-5-2018

  • Chus

    Una Sortida exigent però amb companys com vosaltres es fa sempre més fàcil. Gràcies per esperar dalt el Rocacorba, us puc assegurar que de molt agraïr el suport del grup en aquests moments. GRÀCIES

  • Rafel

    Una preciosa sortida, tot i que el temps no acompanyava. Un plaer haver pujat aquests exigents ports amb aquest gran grup!

  • Benito

    Experiencia muy bonita desde todas las perspectivas; como grupo, como entorno y por supuesto nivel personal.

    Por primera vez en mi vida me he sentido ciclista y he descubierto que tengo un 28!;(

    Gracias Paco por tu tiempo y dedicacion para que todo esto sea posible.

  • Angel

    Gracias a todos por otro mañana de ciclismo para enmarcar con dos puertos míticos.
    Felicidades a todos y en especial a los recién llegados al grupo. A seguir disfrutando de estas salidas ciclistas.
    Mención especial para Josep Maria,uno de los veteranos del grupo que unos días antes realizo esta Semiespecial en solitario.