ESPECIAL MEROLLA-PAL-CASTELLAR DE N’HUG: 26-5-2018

RECORREGUT: Campdevánol, Gombrén, La Merolla (RG), La Pobla de Lillet (RG), Bagá, Coll de Pal (RG), Bagà (breve almuerzo), La Pobla de Lillet, Castellar de N’hug, Gombrén, Campdevànol

SORTIDA: a les 8h. de Campdevànol. 121 Qm. / 2.550 mts.

Crónica: esta especial se mantuvo del año pasado ya que por diversas circunstancias en el 2017 solo la hicimos 6 y era una pena con lo bonita que es. Este año ha sido un éxito y la hicimos 17 del grupo. Diego y Quique en Formentera haciendo una travesía. Diego 11 kilómetros en el mar. Ufff. Bravo chicos

Poco después de las 8 salíamos de Campdevànol. Fresquito pero agradable para pedalear: 13 grados. Nada más salir, sin tiempo de calentar, la carretera ya empieza a subir: el coll de la Merolla. Afortunadamente, al tratarse de las primera pedaladas, se trata de un puerto largo (14,4 km.) pero muy suave y tendido, incluso con zonas llanas y de bajada, así que la media apenas alcanza el 2,5%, con un máximo del 8%. Pasamos por el bonito pueblo de Gombrén

Se hacen diversos grupos, cada cual a su ritmo y vamos entrando en calor. En la cima, foto de grupo ya que está claro que hoy no se podrá hacer en Pal que hará frío (así fue, incluso bastante más de lo esperado). 

Tras la foto, bajada muy rápida y agrupados hasta la Pobla de Lillet (también muy bonito) y hacia Bagà. Justo en medio del túnel, pinchazo. Paramos al salir, y ahí ya decidimos que un grupito siga mientras los demás arreglamos la rueda. Una vez en marcha, atravesamos Bagà y a la salida empieza ya el coloso del día: el coll de Pal, de primera especial. Un puerto muy largo (19,3 kms.) y duro (media del 6,6% y máx. de 13%).

Nada más comenzar y con la dureza del puerto, cada cuál intenta coger su propio ritmo formándose un rosario de ciclistas. Los primeros kilómetros son algo más suaves pero enseguida los desniveles aumentan y del kilómetro 5 al 7 la media no baja del 9,2%. Al pasar el 7 curva cerrada a la derecha y 500 metros de un pequeño descanso (6%). Otra zona, pero ya mucho más corta, dura antes de llegar a la fuente del kilómetro 9 y dese ahí la pendiente ya se mantiene bastante constante entre el 7 y 8%. Con esos porcentajes, tantos kilómetros de subida se van notando en las piernas. La temperatura es fresquita y a ratos sopla aire en contra, que cuanto más alto estamos, más frío es. Los últimos kilómetros, incluso subiendo, no sobran los manguitos y la armilla. Del kilómetro 15 al 18 hay una zona algo más cómoda incluso con algunos descansos por la zona del Xalet del Coll. Vienen bien para afrontar el último kilómetro y medio que de nuevo pasa del 7%.

Coronamos (2070 metros de altitud)y no se puede estar mucho rato (4 grados y viento), así que a los pocos minutos que nos juntamos 6 (Miguel coronó y bajo 3-4 kilómetros para subir de nuevo) nos hacemos una foto y decidimos bajar antes de quedarnos más helados. Chubasqueros y hacia abajo. Según vamos bajando vamos encontrando a los que faltan, que van haciendo sus últimos kilómetros. Los primeros kilómetros de la bajada, que está en buen estado y es bastante rápida, con frío. Pero según vamos bajando de altura la temperatura va subiendo, hasta llegar a Bagà ya por encima de 14. Reagrupamos a la entrada y vamos esperando la bajada de todo el grupo. Alguno baja ya a buscar y reservar un bar para el breve (luego no lo sería) almuerzo. Encontramos uno que nos dice que si son bocatas nos puede atender a pesar de ser 17. Son muy amables y nos atienden muy bien pero tienen una sola sartén y el almuerzo se alarga muchísimo más de lo previsto. Mientras, la temperatura ha subido un poco más, aunque en ningún momento llega a hacer calor. La verdad es que para las subidas, mejor así que otras veces que ha hecho mucho calor.

Por fin, acabamos de almorzar y podemos salir. Se decide quien volverá recto y quien hará la variante (unos pocos kilómetros más pero bastante más duros). Finalmente, diez por la variante y 7 rectos. 

Desde Bagà la carretera no deja de subir, aunque sea suavemente hasta la Pobla. A la salida despedida de los dos grupos. Los de la variante, giramos a la izquierda y comienzan los 12 kilómetros de ascensión hasta Castellar. En general no son muy duros, salvo del 4 al 5 que pica bastante, pero ya llevamos tralla. De nuevo cada cual coge su ritmo aunque ya sin grandes diferencias. Es una carretera bonita que va en una parte paralela al tren turístico. Pasamos el Museo del cemento, tras el cual viene el kilómetro duro. Llegamos a las fonts del llobregat, donde nace (hay que entrar unos kilómetros para verlo), zona de un pequeño descanso, y llegando al kilómetro 11, tras una curva Castellar. Es una imagen realmente bonita, parece un Belén. Nos paramos ahí para reagrupar y seguimos un kilómetro más hasta el desvío hacia Gombrén. Nos abrigamos un poco y a bajar. Casi todo es bajada, aunque antes de llegar al Castillo de Matamala hay un kilómetro de subida. Luego ya sí bajada pronunciada hasta la carretera y ya más suave hasta Campdevànol.

Gran especial y gran grupo. Bravo chicos y chicas. 

 

CAPELLADES: 19-5-2018

ANADA: per Sant Vicenç del Horts, Congost (RG), Martorell, Gelida (RG), Sant Sadurní (RG), La Fortesa, Sant Jaume Sesoliveres (RG), Canaletes, Coll de la Mata (Guixera), La Font del Bosc (RG) i Capellades.

TORNADA: per Vallbona d’Anoia, Piera (RG), La Beguda, Martorell (RG), La Ferralla, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 130 Qm. / 1.610 mts.

Crónica: hoy nos juntamos 24 ciclistas (6 llebrers y dos invitados). A destacar la vuelta a las carreteras tras su fractura del tobillo (como es habitual en él, de las fracturas vuelve todavía más fuerte y ahora que se jubila ya no habrá quien le pare). El clima, por fin muy agradable. Diego se ha ido a la Montsec-Montsec donde ha hecho la gran fondo de 190 kms y 3400 de desnivel. Bravo campeón. 

Al ser tantos recordamos los reagrupamientos y la ruta para que no haya problemas. Salimos por el carril bici de Esplugues y tomamos la carretera del Plà para girar hacía Sant Vicenç. Bastante agrupados hasta el primer reagrupamiento en el Congost. Llamamos al bar del almuerzo que ya estaba reservado para confirmar el número exacto y continuamos ruta. Martorell, giro a la izquierda y ya empieza la carretera rompepiernas hasta Gelida. Diversos grupos a diferentes ritmos. Reagrupamos a la entrada de Gelida y seguimos hasta Sant Sadurni donde giramos a la derecha y luego a la izquierda hacia Piera. Hasta aquí la carretera es muy cómoda, hemos ido a buen ritmo y no ha habido ni pinchazo ni pérdidas, por lo que vamos muy bien de tiempo. Pero justo un poco antes de llegar a Sant Jaume Sesoliveres, tenemos un percance. En el grupo delantero, alguien frena, otro frena más y los de detrás hacen el afilador y acaban en el suelo. Los peor parados Manuel (se le rompe por segunda vez en salida con nosotros la pata del cambio y un coche que ha parado le lleva hasta la estación del Ferrocarril) y Josep María con alguna contusión, raspaduras y el cambio electrónico de atrás que no funciona. Aún así, continua y hace toda la salida, solo usando el pión intermedio y cambiando de plato. Espectacular: un fiera. Y justo venía la subida del día que empieza con una parte corta pero dura.

Continuamos la marcha, llegando a Sant Jaume donde se gira para tomar una carretera muy tranquila que ya no deja de subir hasta La Font del Bosc. Al principio con un porcentaje más importante, para luego ya suavizar y ser más llevadera. Se forman varios grupos, con Josep María haciendo toda la subida con el 21 y animándose a poner plato en los falsos llanos de la subida. Una vez coronado, bajamos hasta Capellades.

Nos tienen preparada la mesa fuera, donde hoy se está muy bien y tenemos las bicis al lado. Buen almuerzo, rápido (salvo la cuenta) y bien de precio. Foto de grupo (no sale Manuel por lo explicado, ni Edu que tenía prisa y se volvió antes de terminar el almuerzo).

La vuelta es muy rápida, casi siempre picando hacia abajo salvo la subida de Piera más larga y algún repecho corto por Masquefa. Reagrupamos en Martorell y tomamos la carretera de la Ferralla. Aunque es algo más tarde que el año pasado, la mayor parte del grupo decide hacer Les Planes y el Inout lo que hace que la salida acabe siendo de 140 kms. y 1.800 de desnivel.

Subimos ya tranquilos y al coronar Rabassada despedidas de los que bajamos directos y de los que van hacia el Tibidabo y bajan por Vallvidrera.

El sábado que viene, segunda semiespecial del año. Repetimos la del año pasado a Coll de Pal desde Campdevanol. Deseamos que lo de Josep María se quede en chapa y pintura, como se suele decir en el argot ciclista.

GRANERA: 12-5-2018

ANADA: per Río Besós, Sant Fost, Mollet, Parets, Lliça, antes de Santa Eulalia desvio iz. C1415b, Castell de Montbui, Sant Feliu de Codines (RG), Castellterçol, Granera.

TORNADA: per Sant Llorenç Savall, Castellar (RG), Sentmenat, Polinya, Ripollet, Cerdanyola (RG), Forat del Vent (RG) (opcional Rabassada) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. de PLAÇA ESPANYA, 140 Qm. / 1.800 mts.

Crónica: seguimos con el clima revuelto y amenazas de lluvia. La previsión era que aguantara hasta la tarde. Así que nos hemos juntado 13 a hacerla. Otros 7 se van a hacer la marcha Terra de Remences, mañana. Que vaya muy bien.

Esta es una salida larga y exigente, a pesar de no tener ningún puerto, a parte del Forat al final. Hoy además ha estado accidentado y se ha hecho todavía más larga, en tiempos.

Los primeros kilómetros fuimos muy agrupados. Por el río y la carretera de La roca hasta Sant Fost. Llegando a Mollet, primer problema del día: pinchazo. Decidimos que la mitad del grupo que va menos fuerte continúe (espera la trama anterior a Sant Feliu), mientras los demás arreglamos el pinchazo. Tras algún pequeño problema con la cámara, seguimos ruta. Atajo hacia Parets y hacia Santa Eulalia. Desde Montcada la carretera no deja de subir, aunque suavemente. 

Justo antes de llegar a Santa Eulalia, en la rotonda, cogemos a la izquierda hacia Caldes. Desde ahí la carretera ya empieza a subir más. Al llegar a La Vall nos desvíamos a la derecha para coger por els Lledoners. Segundo problema del día. Un par se despista y se salta el desvío, perdiéndose (a pesar de dieferentes llamadas) y ya no se juntaran hasta el almuerzo. Desde el desvío se entra en la zona de la Urb. Can Regasol con algunas rampas realmente duras. Un primer pico que cuesta coronar, una ligera bajada y de nuevo desvío a la izquierda para coger la avda. del Castell de Montbui. Zonas con vistas muy bonitas. Pavimento en mal estado, con algún pequeño trozo recien asfaltado en la zona ya más alta, que se agarra. Por fin coronamos y bajada con precaución por la fuerte inclinación. En esa zona nos encontramos la carretera ligeramente mojada. Parece que ha llovido un poquito poco antes de llegar. Nos vamos librando. 

Llegamos a la rotonda de Sant Feliu. Llamadas a ver donde esta el grupo delantero y los dos perdidos. El delantero está solo un poco más adelante, saliendo del pueblo. Los dos perdidos ya nos dicen que han encontrado la carretera pero que ya nos vemos en Granera.

Desde Sant Feliu la carretera vuelve a subir bastante durante rato. Un corto descanso antes de llegar al cruce a Centelles, pero solo para coger un poco de aire porque desde ese cruce se afronta un kilómetro largo al 7,5-9%. Una bajada que encontramos mojada (parece que otra zona en la que ha llovido hace un rato pero no ahora) y de nuevo a subir, en seco, hasta Castellterçol. Allí, desvío a la izquierda y la carretera sigue subiendo. Al poco de salir de Castellterçol, nos encontramos con el grupo que iba delante. Tercer problema del día. Otro pinchazo. Una vez que lo acabamos de arreglar, se termina de coronar esa subid, una bajada y otra subida hasta Granera. Ya bastante tarde y con hambre.

A pesar de ser tarde nos dan de almorzar y bastante rápido. Llegan los “perdidos”. Foto de grupo (llegaron los maillots con lo cual primera foto con todos con la equipación de la Grupa, Bravo) y de regreso a ver si nos libramos de la lluvia porque cada vez pinta peor. 

Fresquito al salir, pero tras una corta bajada hay una subida fuerte y corta hasta el cruce de la carretera a Sant Llorenç. Con esa subida ya entramos en calor para iniciar una larguísima bajada con algún pequeño repecho.

Rodamos en grupo bastante ligero intentando evitar la lluvia cosa que vamos consiguiendo. Sant Llorenç, Castellar, giro a la izquierda hacia Sentmenat, otra vez giro a la izquierda, Polinya, Ripollet y poco más adelante parada para decidir.

Casi todo el grupo de Poblenou ya decide seguir recto para entrar por el Río Besós a Poblenou. El resto, nos vamos hacia Cerdanyola para unos coger la Arrabassada y otros el Forat. Finalmente, salida de 140 a 150 kilómetros y de casi 2000 metros para algunos. Y nos hemos librado de la lluvia que empezó cuando llegábamos a casa. A alguno le pillo un poquito antes. Exigente salida completada tras la semi especial del sábado pasado. Ya son salidas que no bajan de los 1800 metros y se nota.

ESPECIAL BANYOLES: 5-5-2018

RECORREGUT: Banyoles – Esponella – Crespia – Mare de Deu del Mont – Beuda – Besalú – Serinya – Banyoles – Rocacorba (OPCIONAL) – Banyoles

SORTIDA: a les 8,00 desde Banyoles (parking Pabelló de la Draga) 100 Km./2.150 m.

Crónica: las previsiones, desde el jueves, no era muy buenas de cara a este sábado. Las últimas previsiones son que el tiempo aguante (con riesgo de lloviznas suaves intermitentes) hasta las 14 o 15, así que mantenemos la especial. Aún así, a última hora, dos se descuelgan por miedo a la lluvia, así que finalmente nos juntamos 12 para hacer esta bonita y exigente especial. 

A las 8 todos y todas en el parking de la Draga (aunque en zonas distintas hasta encontrarnos). Tras vestirnos y caer ya alguna gota y parar, salimos a las 8,20. Los primeros kilómetros son muy llevaderos y rodamos en grupo comentando la salida y deseando que el tiempo nos respete. Llevamos nuestros famosos inhibidores. En el kilómetro 16, un poco antes de Cabanellas, desvío a la izquierda para dejar ya la carretera principal y empezar el puerto. Es un puerto largo (casi 19 kms. con un porcentaje medio del 4,9%) y con zonas duras (un porcentaje máximo del 14%.

Como en todo puerto y más en uno tan largo y duro, se van formando diversos grupitos cogiendo cada cual su ritmo. El tiempo nos va respetando. Los primeros 9 kms son bastante llevaderos y todavía no hay grandes diferencias entre unos y otros. A partir de ahí hay 4 kms. ya bastante más duras, pasando por el desvío que luego cogeremos para volver. 1 km. más allá del desvío hay casi un kilómetro y medio de suave descanso que se agradece para retomar fuerza y afrontar la parte final que es la peor. Los 3 últimos kilómetros rondan el 10% de media. Pero también son los más bonitos ya que se abren preciosas vistas. Casi coronando, a la izquierda, hay un precioso mirador y arriba hay vistas espectaculares a ambos lados. Desgraciadamente, el tiempo no acompaña, comienza a llover por lo que no está como para esperar a reagrupar todos y hacer la foto de grupo oficial. Una lástima. Habrá fotos varias. Los primeros, tras alguna foto decidimos empezar a bajar. La lluvia, suave, nos acompaña durante casi los 6 kilómetros hasta el desvío, donde hemos decidido reagrupar. Bajando nos vamos encontrando con los que faltan. Ya todos en los kilómetros finales. Todos y todas coronamos. Bravísimo. A destacar personas que es su primer año en el grupo y/o en bici de carretera haciendo estas duras salidas. Bravo por Gemma, Chus (lesionado), Jordi Sans (ha salido poquísimo desde que ha sido padre dos veces seguidas), Javier, Sergi, Benito, Diego, Sonia, Àngel, Jaume y Rafel.

En el desvío donde reagrupamos, ha parado de llover pero el viento sopla y con la bajada nos hemos quedado bastante fríos. Así que cuando llegan los últimos, nadie recuerda el tema foto y seguimos bajando, ahora por la vertiente Besalú. El comienzo de esa bajada, intimida. El suelo en mal estado y dos curvas cerradas peligrosas, más estando húmedas. Afortunadamente, no es todo la bajada con ese pavimento. Es una vertiente muy bonita. Es curioso como bajando los puertos imponen más y te das más cuenta de lo que se ha subido.

Al poco de tomar ese vertiente, cesa el viento y la temperatura es más agradable. Sigue una larga bajada con algún repecho. Pasamos por Besalú. Siempre es muy agradable ver uno de los pueblos más bonitos de Catalunya.  Las rampas que nos vamos encontrando parte el grupo en dos. Ya cerca de Banyoles, nos desvíamos a la derecha hacia Porquera y de esa forma rodeamos el lago por la otra cara. Es una zona muy tranquila y que permite ir teniendo unas vistas magnificas de todo el lago.

Al acabar el lago, giro a la derecha y ya nos acercamos a tomar el segundo puerto del día: Rocacorba. Es más corto, 3 kms. pro con un porcentaje medio del 6% y uno máximo del 15% y con un coeficiente un poquito mayor que Mare de Deu. Si a eso le sumamos la dureza del puerto anterior, ya están servidos todos los ingredientes para que la subida se haga durísima.

Justo cuando vamos a comenzar el puerto, nos encontramos con que sale de alli a ascenderlo un grupo numeroso. Algunos se animan a seguirlos. Otros van tomando ritmos más tranquilos. Todos y todas decidimos intentar la ascensión, con la cierta tranquilidad que da que se sube y baja por el mismo sitio, con lo que cuando ya no se pueda más, es solo cosa de dar la vuelta y dejarse caer hasta donde hemos dejado los coches.

Los primeros 3 kilómetros son muy suaves y no están ni marcados como puerto en segmentos de strava ni en las indicaciones que habrá a partir de ese momento cada kilómetro. Los dos siguientes siguen siendo llevaderos. Uno ya más duro y otro de descanso. Quedan 6 kilómetros y son los durísimos. 4 kilómetros sin descansos con un porcentaje sostenido del 8,3, 10, 9 y 9%, con picos del 15%. Son 4 kilómetros de una dureza extrema con lo que llevamos. Al pasar la iglesia de San Nicolau, un respiro. Un kilómetro al 4% que parece llano tras lo anterior. Recuperar el aliento para afrontar el kilómetro y medio final, de nuevo con un porcentaje medio de más del 10% y picos del 15%. En la cima nos esperan los primeros en llegar Rafel y Jaume, Àngel, Sonia (que fuertes están) y ese grupo numeroso que inicio con nosotros (no todos porque algunas han subido con nosotros o por detrás. Poco a poco van llegando todos los del grupo, salvo dos (Gemma y Jordi, que por eso no salen en la foto de la cima) que se dan la vuelta ya con más de medio puerto hecho. Ya han tenido bastante. Bravo por ellos porque llevan poco tiempo saliendo esta temporada y ya han hecho mucho más de lo que mucha gente haría. Los 10 restantes nos intentamos hacer unas fotos (ya que no hay nadie que nos las haga) y ya bajamos. Al principio un poco de frío, pero enseguida hasta sale el sol y llegamos con calorcito a Banyoles.

Una durísima salida, con paisajes y vistas muy bonitas que ha sido todo un éxito. No teníamos todas de poder completarla por el clima y la dureza. Bravo a todos/as y en especial a quienes llevan poco tiempo saliendo y se han enfrentado con éxito más de 2.100 metros de desnivel en 98 kilómetros con fuertes desniveles mantenidos.