ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Can Sedó, ca n’Astruc Vell (RG), Aeri de Montserrat, Ctra. a Collbató (B-112), Coves del Salnitre (RG) i Collbató.
TORNADA: per Esparraguera, Olesa de Montserrat (RG), Les Carpes, Martorell (RG), La Ferralla, Molins de Rei (RG), Sta Creu d’Olorda (opcional) i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 115 Qm. / 1.500 mts.
Crónica: las previsiones para el fin de semana no eran muy buenas, en cuanto a lluvia y viento, pero según las últimas, parecía que al menos la lluvia se iba a quedar para el domingo. Así que la mayoría decidimos salir. Nos juntamos 19 ciclistas. Es la primera salida de las 7,30 y entre eso y el adelanto del horario de verano, varios salimos de casa de noche. Enhorabuena a Raül, que hoy ha hecho la Triatló Sprint Deltebre.
A las 7,30 en Palau Reial llebrers, grupo A y René de Rodadors que finalmente se viene con nosotros. Tras los saludos, salimos e inauguramos la salida por el nuevo carril bici que va a Esplugues. El carril, genial, bonito y nos evita un trozo peligroso de la salida de la diagonal, pero con lo que ha costado es “curioso” que no tiene un acceso directo asfaltado o cimentada sino que hay que cogerlo tras pasar unos cuantos metros de tierra que con las bicicletas de carretera no resulta fácil ya que en algún sitio era blanda y se hundía/derrapaban las ruedas. Por el otro lado, falta un trocito (el paso por la rotonda) para enlazar con el otro carril bici que nos lleva hasta el Ayuntamiento de Esplugues.
Se rueda ligero y bastante agrupados hasta el Congost donde hacemos el primer reagrupamiento. Seguimos a Olesa, segundo reagrupamiento y ahí decidimos que algunos irán directos hacia el aéreo debido a no salir y lesiones. Mientras la mayor parte del grupo lo hacemos por Can Sedó (con una pequeña trampa de 160 m. al 12%) y Ca n’Astruc, una carretera muy bonita y muy tranquila que nos lleva a salir a la general poco antes del aéreo. Giro a la izquierda y subida a Collbató. Es una subida que suele hacerse rápida ya que no tiene grandes desniveles, aunque si se fuerza se puede hacer un poco larga (son casi 5 kms. aun 5% de desnivel medio). Cada cuál coge su ritmo con Elvis muy por delante seguido de Rafel. Detrás nos vamos repartiendo cada uno según fuerzas. Al llegar al desvío a las coves, breve parada aunque no se acaba de reagrupar con todos ya que alguno subimos para intentar llamar al restaurante y eso hace que ya los demás vayan subiendo. 1,100 m. al 8% al mirador de la base de las cuevas desde donde hay una preciosa vista. Elvis lo sube a plato, como antes Collbató. Ufff que fuerza tiene, impresionante. Foto de grupo (falta superImma que no sube al llevar un tiempo sin salir y aún así aguanta toda la salida, bravo).
Bajada rápida y a Collbató. El bar de los últimos años ha cerrado, como sabíamos del año pasado. Pero la alternativa que había buscado, resulta que se le ha estropeado la cocina. Así que unos minutos preguntando a los bares de la zona pero ninguno tiene opción para atender a 19, así que tras perder un rato acabamos yendo hacía la iglesia donde almorzamos el año anterior. Aquel día había muchísima gente y tardamos, ero en esta ocasión no hay casi nadie y nos dicen que sí nos pueden atender en el salón que tienen dentro. Finalmente, un buen almuerzo, buena atención y rápida para los que somos. Nos anotamos este bar para los próximos años.
Al acabar comentamos de no volver por el mismo sitio como siempre, sino por Esparraguera. Un cambio que nos ha dado problemas porque no teníamos claro como llegar allí. Al salir del bar, ha habido un poco de caos cogiendo unos una calle y o otros otra de forma que al llegar a la carretera el grupo estaba disgregado y unos han bajado rápido mientras tres hemos esperado en el cruce donde tantas veces nos hemos despistado cuando vamos hacia Can Fosalba. Estábamos convencidos, además, de que quedaba gente detrás. Finalmente, no era así y tras unos minutos todo el grupo vuelve a subir y nos dicen que abajo, para ir hacia Esparreguera hay que entrar en la autovía. Yo la única forma que conozco de pasar al otro lado, es la que solemos seguir para ir a Can Fosalba, así que tiramos hacía El Bruc para cruzar algo más adelante. Desde allí vamos por una carretera paralela a la autovía. Pero al final mi idea es un error ya que esa carretera acaba desembocando en la misma entrada a la autovía, tras haber hecho una vuelta en u de 4 kilómetros y 15 minutos. En la entrada a la autovía vemos que ya no hay el prohibido bicicletas del pasado y que el cartel de salida a Esparreguera marca solo 300 metros y que hay un carril lateral que en realidad no acaba de entrar a la autovía así que vamos por ahí enseguida salimos a Esparraguera. Desde ahí la vuelta ya es muy cómoda y más corta (3 kms. menos así que recuperamos parte de los 4 que habíamos hecho demás) y más tranquila que la carretera del aéreo a Olesa que además está en obras y sin arcén.
Tras salir de Esparraguera, se baja rápido hasta Olesa y desde ahí seguimos también rápido hasta Martorell. Reagrupamiento en el congost y cogemos la Ferralla. Al final de ella, reagrupamos y nos despedimos ya que se forman tres grupos: uno va directo hacia Barcelona, otro va por la Creu y los del sector de Poblenou vamos por la rabassada.
Una buena salida en la que la lluvia nos respeto todo el día a pesar de un par de momento que empezaron a caer unas pocas gotas y pensamos que nuestros famosos inhibidores de lluvia no iban a funcionar. Funcionaron y llegamos a casa sin mojarnos.
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…