CAN FOSALBA: 28-4-2018

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Aéri de Montserrat (RG), pujada a Collbató i tot creuan l’A-2 pujarem a Can Fosalba.

TORNADA: per Mas d’en Gall, Esparreguera (RG), Can Sedó, Olesa de Montserrat (RG), ctra. de les Carpes, La Ferralla, Molins de Rei, Santa Creu d’Olorda (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 112 Qm. / 1.450 mts.

Crónica: día un poco raro, tanto por la climatología (frío al principio y a ratos y otros momentos de bastante calor) como por ser puente para algunas personas, lo que ha motivado que “solo” nos hayamos juntado 11. De salida 9 ya que Raül salía de trabajar y ha tenido que correr para pillarnos. Además, Diego, Quique, Benito y Sonia han marchado a hacer mañana la marcha de Lloret. Que vaya muy bien.

En el momento de la salida mucha gente, ya que estaban los llebrers y muchos del Poble Sec ante la previsión de lluvia de mañana. Hemos ido juntos mucho rato (nosotros vamos por el Plà y ellos directos) hasta el Congost y ya menos hasta Olesa. Camino a Olesa también hemos compartido unos kilómetros con dos del B que habían salido solos.

Hemos rodado bastante agrupados hasta el Congost. Luego hasta Olesa se han formado grupos debido a averías mecánicas. Reagrupamiento en Olesa (donde se nos une un ciclista a probar a hacer la ruta con nosotros) y comentarios de si vamos al Aéri rectos o tomamos la variante más tranquila y dura de Ca n’Astruc. Finalmente decidimos esto último. La otra carretera siempre tiene bastante tráfico y, además, ahora está en obras con lo que no hay ni arcén.

Seguimos bastante agrupados y tranquilos hasta llegar al Aéri. A partir de ahí subida clásica a Collbató. Algunos bastante rápidos y otros con más calma. Reagrupamos en la cima y nos dirijimos a pasar la A-2 por debajo para subir a Can Fosalba. Al ver el rampón nuestro invitado dice que sí que nos gusta sufrir y decide que ya tiene bastante y se vuelve. Parece que nadie le dijo que aunque llega al 14% no es muy largo. Coronamos, reagrupamos y directos a almorzar. Al poco de sentarnos llega Alfred con el que ya somos los 11.

Buen almuerzo con bocatas espectaculares. Sergio nos invita a la bebida por su reciente cumpleaños. Felicidades. Buen servicio y rápido, aunque al final se alargó un poco el pago. Foto de grupo y de vuelta.

Salimos con fresquito, no acaba de abrirse el día. Y los primeros kilómetros son una fuerte bajada hacia Esparraguera con porcentajes del 12 y el 10% (la carretera que hacemos al revés de subida cuando vamos a Hostalets de Pierola). En Esparraguera, callejeo por el pueblo, para coger la carretera que baja por Can Sedó. Llegando a Olesa el día se abre y sube la temperatura. 

Desde Olesa se forman dos grupos de diferente velocidad, hasta reagrupar en el Congost. Ahí ya cogemos la carretera de la Ferralla agrupados y de ahí a Molins. Llegando, giro a la izquierda para tomar la trampa Chus por el cementerio con dos rampones del 12% para acabar en la rotonda de salida de Molins. Esos rampones quitan un poco las ganas de afrontar la Creu.

Subida a la Creu con cada cual a su ritmo. Reagrupamiento en el mirador y despedidas. Unos bajan directos, oros para Poblenou y otros ante las previsiones de que mañana llueva se animan a alargar un poco más subiendo a Vallvidrera, In-Out, Rabassada.

Buena salida en la que finalmente hemos hecho unos 120 kms. con un desnivel cercano a los 1700 metros.

VACARISSES: 21-4-2018

ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Monistrol (RG), Estació de Castellbell i el Vilar, Rellinars, Alt de l’Obac (RG), Els Caus i Vacarisses.

TORNADA: per ctra. Bauma (primera salida), ctra. Torreblanca, Viladecavalls (RG), Terrassa, Les Fonts, Rubí, Sant Cugat (RG), l’Arrabassada i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.660 mts.

Crónica: tras el sábado anterior pasado por agua, un sábado de verano total. A primera hora fresquito, unos 11 grados, pero a la vuelta los termómetros llegaron a marcar 25. Qué locura. Nos juntamos 20 ciclistas de la grupa (2 de llebrers y 1 de rodadors, muy bienvenidos). Y Diego haciendo la Clàssica del Murs en Cervera. Enhorabuena campeón. 160 kms. con muros que alguno llega al 21%.

Rodamos bastante agrupados salvo algunos trozos, hasta Monistrol. Ahí ya dejamos la carretera principal y nos desviamos hacia Castellbell. Enseguida desvío a la derecha y subida hacia la estación para luego bajar y ya coger la carretera de l’Obac. Justo antes del cruce reagrupamos y vemos que falta gente. Un despiste en Castellbell en el que parecía que íbamos todos. Tras unas llamadas y unos minutos, nos juntamos todo el grupo y comenzamos el puerto. Desde ese cruce son 9 kilómetros. La primera más de toboganes y llegando a Rellinars ya más dura y constante hasta arriba. Como en todo puerto, cada cual sube a su ritmo. Es un puerto que sin tener porcentajes importantes, se acaba haciendo largo. Reagrupamos en la cima y subimos una rampa corta y fuerte para por “els caus” bajar ya a Vacarisses. Un grupo se va por delante para ir pidiendo, pero se pierde y finalmente llega más tarde que el grupo grande. Vaya día.

El almuerzo es bastante rápido y recuperamos un poquito de los tiempos perdidos. Foto de grupo ya a pleno sol y de regreso. La vuelta es bastante rápida. Una rápida bajada y dos subidas para llegar a Viladecavalls. Nuevo reagrupamiento y vamos subiendo ligeramente hacia Terrassa. Un poco antes, nuevo despiste del día y tras unas dudas recuperamos la ruta para ir hacia a Terrasa. A la entrada desvío hacia la carretera de los cuatro para tomar la variante y ahora ya sí todo bajada rápida hasta Rubí y Sant Cugat. Desde allí algunos deciden ir por Les Planes mientras otros tomamos la rabassada por el campo de golf. Entre que ya empiezan a ser salidas más largas y el brusco cambio de temperatura con tanto calor, el último puerto se le hace duro a más de uno y de una. Finalmente coronamos y despedidas tomando cada cual para su zona.

 

EL FARELL: 14-4-2018

ANADA: per litoral, Río Besós, Montcada (RG), Ripollet, Pol. Ind. Santiga, ctra. Sabadell (B-140), Can Roqueta, Torre-Romeu, La Salut, Pedra Santa, Sentmenat (RG), Caldes de Montbui (RG), El Farell i baixada a Caldes de Montbui.

TORNADA: per Palau-Solità (RG), La Llagosta (RG), Cerdanyola (RG), Rabassada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. de PLAÇA ESPANYA, 111 Qm. / 1.390 mts.

Crónica: las previsiones daban lluvia ayer y hoy, aunque para hoy era suaves y dispersas así que quedamos en decidir esta misma mañana según como estuviera la cosa. No pintaba muy bien y sobre todo daban a partir de las 12, pero como no llovía en el punto de partida, decidimos salir. Nos juntamos 14 ciclistas (2 compañeros de llebrers y rodadors nos acompañaron en esta salida). Enhorabuena a Isa por su participación en la marcha “Gran Fondo de Cambrils”, donde se encontró a otro grupero: Andrei de llebrers.

De Plaça Espanya al litoral ya hubo un chaparrón, pero en el litoral no llovía. Rodamos en grupo por el río, Montcada, Ripollet… Es un terreno cómodo y seguimos agrupados hasta pasar La Salut y empezar la pequeña subida a Pedra Santa. En la subida se va incrementando el ritmo y el grupo se rompe. Reagrupamos en Sentmenat. El tiempo sigue respetándonos. muy nublado pero sin lluvia. Circunvalando Caldes, poco antes de coger el desvío a la izquierda para dirigirnos hacia la carretera de El Farell, pinchazo. 6 van subiendo mientras los demás arreglamos el pinchazo. Se demora un rato hasta que encontramos el cristalito. Tras casi 25 minutos salimos de nuevo, izquierda y enseguida derecha para empezar ya la subida a el farell. Entre la humedad y la demora, este grupo decide subir por la clásica y no por el parking. Se sube fuerte cogiendo cada cual su ritmo. Finalmente coronamos y nos juntamos todos y bajamos (antes de que vaya a llover y complicar el descenso) para decidir abajo qué hacer. 

Llegamos al restaurante a Caldes con algunos con idea de continuar. Nos hacemos la foto de grupo por si acaso, pero tras mirar en la imagen de radar que ya vienen las lluvias (y que ojalá pasen mientras almorzamos) y que vamos a celebrar los cumpleaños de Sergio y Sergi (gracias a ambos por la invitación y “per molts anys”), decidimos hacer el almuerzo. Al poco de empezar a almorzar (las 12 como habían anunciado) vemos como empiezan a caer las primeras gotas. Buen almuerzo, aunque no muy rápido. 

No para de llover (más bien al contrario) así que decidimos salir, con idea de quizás coger el tren en Santa Perpetua. La lluvia no es muy fuerte, es soportable y una vez mojados ya da pereza coger el tren así que lo que sí hacemos es dirigirnos directos hacia Barcelona. Tras pasar Palau, giramos para coger por gallets, Mollet y carretera de la Roca hasta Barcelona. A partir de Santa Coloma ya empiezan las despedidas según el destino de cada cual. Buena salida, aunque con la vuelta pasada por agua.

COLLBATÓ: 7-4-2018

ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Les Carpes, Olesa de Montserrat (RG), Can Sedó, ca n’Astruc Vell (RG), Aeri de Montserrat, Ctra. a Collbató (B-112), Coves del Salnitre (RG) i Collbató.

TORNADA: per Esparraguera, Olesa de Montserrat (RG), Les Carpes, Martorell (RG), La Ferralla, Molins de Rei (RG), Sta Creu d’Olorda (opcional)  i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 115 Qm. / 1.500 mts.

Crónica: las previsiones para el fin de semana no eran muy buenas, en cuanto a lluvia y viento, pero según las últimas, parecía que al menos la lluvia se iba a quedar para el domingo. Así que la mayoría decidimos salir. Nos juntamos 19 ciclistas. Es la primera salida de las 7,30 y entre eso y el adelanto del horario de verano, varios salimos de casa de noche. Enhorabuena a Raül, que hoy ha hecho la Triatló Sprint Deltebre.

A las 7,30 en Palau Reial llebrers, grupo A y René de Rodadors que finalmente se viene con nosotros. Tras los saludos, salimos e inauguramos la salida por el nuevo carril bici que va a Esplugues. El carril, genial, bonito y nos evita un trozo peligroso de la salida de la diagonal, pero con lo que ha costado es “curioso” que no tiene un acceso directo asfaltado o cimentada sino que hay que cogerlo tras pasar unos cuantos metros de tierra que con las bicicletas de carretera no resulta fácil ya que en algún sitio era blanda y se hundía/derrapaban las ruedas. Por el otro lado, falta un trocito (el paso por la rotonda) para enlazar con el otro carril bici que nos lleva hasta el Ayuntamiento de Esplugues.

Se rueda ligero y bastante agrupados hasta el Congost donde hacemos el primer reagrupamiento. Seguimos a Olesa, segundo reagrupamiento y ahí decidimos que algunos irán directos hacia el aéreo debido a no salir y lesiones. Mientras la mayor parte del grupo lo hacemos por Can Sedó (con una pequeña trampa de 160 m. al 12%) y Ca n’Astruc, una carretera muy bonita y muy tranquila que nos lleva a salir a la general poco antes del aéreo. Giro a la izquierda y subida a Collbató. Es una subida que suele hacerse rápida ya que no tiene grandes desniveles, aunque si se fuerza se puede hacer un poco larga (son casi 5 kms. aun 5% de desnivel medio). Cada cuál coge su ritmo con Elvis muy por delante seguido de Rafel. Detrás nos vamos repartiendo cada uno según fuerzas. Al llegar al desvío a las coves, breve parada aunque no se acaba de reagrupar con todos ya que alguno subimos para intentar llamar al restaurante y eso hace que ya los demás vayan subiendo. 1,100 m. al 8% al mirador de la base de las cuevas desde donde hay una preciosa vista. Elvis lo sube a plato, como antes Collbató. Ufff que fuerza tiene, impresionante. Foto de grupo (falta superImma que no sube al llevar un tiempo sin salir y aún así aguanta toda la salida, bravo).

Bajada rápida y a Collbató. El bar de los últimos años ha cerrado, como sabíamos del año pasado. Pero la alternativa que había buscado, resulta que se le ha estropeado la cocina. Así que unos minutos preguntando a los bares de la zona pero ninguno tiene opción para atender a 19, así que tras perder un rato acabamos yendo hacía la iglesia donde almorzamos el año anterior. Aquel día había muchísima gente y tardamos, ero en esta ocasión no hay casi nadie y nos dicen que sí nos pueden atender en el salón que tienen dentro. Finalmente, un buen almuerzo, buena atención y rápida para los que somos. Nos anotamos este bar para los próximos años.

Al acabar comentamos de no volver por el mismo sitio como siempre, sino por Esparraguera. Un cambio que nos ha dado problemas porque no teníamos claro como llegar allí. Al salir del bar, ha habido un poco de caos cogiendo unos una calle y o otros otra de forma que al llegar a la carretera el grupo estaba disgregado y unos han bajado rápido mientras tres hemos esperado en el cruce donde tantas veces nos hemos despistado cuando vamos hacia Can Fosalba. Estábamos convencidos, además, de que quedaba gente detrás. Finalmente, no era así y tras unos minutos todo el grupo vuelve a subir y nos dicen que abajo, para ir hacia Esparreguera hay que entrar en la autovía. Yo la única forma que conozco de pasar al otro lado, es la que solemos seguir para ir a Can Fosalba, así que tiramos hacía El Bruc para cruzar algo más adelante. Desde allí vamos por una carretera paralela a la autovía. Pero al final mi idea es un error ya que esa carretera acaba desembocando en la misma entrada a la autovía, tras haber hecho una vuelta en u de 4 kilómetros y 15 minutos. En la entrada a la autovía vemos que ya no hay el prohibido bicicletas del pasado y que el cartel de salida a Esparreguera marca solo 300 metros y que hay un carril lateral que en realidad no acaba de entrar a la autovía así que vamos por ahí enseguida salimos a Esparraguera. Desde ahí la vuelta ya es muy cómoda y más corta (3 kms. menos así que recuperamos parte de los 4 que habíamos hecho demás) y más tranquila que la carretera del aéreo a Olesa que además está en obras y sin arcén.

Tras salir de Esparraguera, se baja rápido hasta Olesa y desde ahí seguimos también rápido hasta Martorell. Reagrupamiento en el congost y cogemos la Ferralla. Al final de ella, reagrupamos y nos despedimos ya que se forman tres grupos: uno va directo hacia Barcelona, otro va por la Creu y los del sector de Poblenou vamos por la rabassada.

Una buena salida en la que la lluvia nos respeto todo el día a pesar de un par de momento que empezaron a caer unas pocas gotas y pensamos que nuestros famosos inhibidores de lluvia no iban a funcionar. Funcionaron y llegamos a casa sin mojarnos.