MIRA-SOL: 31-3-2018

ANADA: per litoral, río Besós, Coll de Montcada, Cementiri, Forat del Vent (RG), Cerdanyola (RG), St. Cugat, ctra. de l’Arrabassada, “Rancho El Paso”, La Floresta, Valldoreix i Mira-Sol.

TORNADA: per La Floresta (RG), Rierada, St. Bartomeu (RG), Creu d’Olorda (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 85 Qm. /1.370 mts.

Crónica: 11 ciclistas en este sábado de Semana Santa. A destacar la presencia de Andreu del B, además siempre en la parte delantera del pelotón, especialmente en los puertos. El día ha sido de muchísimo viento. A ratos resultaba un tanto peligroso, cuando daba lateralmente y estuvimos a punto de coger el tren a la vuelta, pero suavizó un rato y pudimos completar la salida. Se trata de una salida un poco mas corta de las de esta época pero con bastante desnivel que al ser en pocos kilómetros la hacen exigente.

Tomamos el río Besós con viento en contra (es raro que por la mañana temprano no sea así y se convierta en un túnel del viento) pero ya anticipaba como sería la salida. Una vez llegamos a Montcada, nos dirigimos agrupados a coger la carretera hacia el cementerio para subir el coll de la Ventosa, que por este lado es algo más largo y duro que por el otro. Tiene un par de rampas al 11% que se enganchan. En esta subida no sopló demasiado el viento. El Coll, como es habitual en las subidas, cada cual lo sube a su ritmo y decidimos reagrupar a la bajada cuando se coge la carretera del Forat. Ahí ya soplaba bastante fuerte y subimos (por ese lado la subida es corta) con algunos momentos en los que el viento te paraba, te empujaba (los menos) o te desplazaba lateralmente según cada curva que tomábamos de la subida. Reagrupamos en la cima y bajamos con mucho cuidado ya que sigue soplando fuerte y en contra toda la bajada. Un buen día para haber subido el Forat desde Cerdanyola, con fuerte viento a favor.

Reagrupamos en la rotonda de Cerdanyola y ya vamos juntos hacia Sant Cugat para tomar la carretera de la rabassada. Subimos un par de kilómetros y tomamos a la derecha por la carretera del Rancho El Paso hasta salir a la carretera de Les Planes para llegar a Valldoreix. Al llegar a la Ponderosa nos encontramos con que está cerrado por Semana Santa, así que continuamos la ruta oficial con la idea de parar en el primer sitio que veamos. Subimos la rampa trama que estaba reservada para después del almuerzo y casi llegando a la rotonda de Valdorreix encontramos un lugar abierto: El Casalet (936751055). Ha sido una buena elección, salvo el decidir comer en la terraza (los cafés tuvimos que acabar tomándolos dentro), ya que el viento era cada vez mayor y ni el poco sol que había permitía estar a gusto.

Muy buena atención, rápido y todo muy bueno y a buen precio. Dudas de que hacer. Parece peligroso. Hablamos de la posibilidad de coger el tren allí mismo pero finalmente decidimos seguir pero por les planes ya que hay estación cada poco. Finalmente, salimos y nos encontramos con que el viento ha bajado de intensidad, al menos por donde vamos, con lo que al llegar a la Floresta casi todos decidimos mantener la ruta oficial y giramos a la derecha a buscar la rierada. Por este lado las pendientes más fuertes se hacen de bajada. Al llegar a la rierada ya sí hay una subida de un kilómetro y medio con algunos trozos que se enganchan. Reagrupamos en S. Bartomeu en el cruce con la carretera de la Creu. Y desde ahí subimos ya más tranquilos el último puerto del día, con especial cuidado en las bajadas con el viento que sopla a ratos. En el mirador, reagrupamiento y despedidas de los que tiramos para el otro lado de la ciudad por Vallvidrera y los que ya bajan directos.

Los que vamos por Vallvidrera nos llevamos un buen susto en la zona dura saliendo del pueblo con un momento de fuertes ráfagas de aire que casi nos tiran. Afortunadamente duran muy poco y podemos llegar sin más problemas a la carretera de la rabassada y bajar a casa.

Buena salida en plena Semana Santa aunque con muchos momentos de tensión por el fuerte viento