ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans, Camí de la Pava, Peu de Costes (RG), Rat Penat (RG), Can Grau, Olivella i Urb. Mas Milà. (alternativa a Rat Penat por Alt de la Maladona, Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG))
TORNADA: per Avinyonet, Begues (RG), Gava, camí de la Pava, T2 (RG), El Prat, Zona Franca i Barcelona.
SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 110 Qm. / 1.500 mts.
Crónica: 20 ciclistas en un día con una temperatura más fresquita que el sábado pasado, pero agradable para salir en bici, aunque a veces el viento lateral daba algunos sustos. Salimos de Plaça Espanya donde nos encontramos con llebrers y algunos del B y de rodadors. Tras saludos y comentarios salimos a las 8 por Montjuïc.
Rodamos en grupo y bastante tranquilos hasta Peu de Costes, sabiendo lo que nos espera. En Peu de Costes reagrupamos y comentamos para ver quien quiere ir por el Rat Penat y quien por las costas. Hay varios compañeros que por distintos motivos no han podido salir en pretemporada y el Rat Penat no es lo más adecuado y otros que les acompañan. Así que finalmente 9 por las costas y 11 (Miguel salió un poco más tarde) por el Rat Penat.
Se forman diversos grupos para afrontar esta durísima subida. El primer kilómetro ya bastante dura, pero el segundo es el más duro de la subida con una media de más del 12 y un pico del 23% un poco antes de llegar al mirador. En el primer kilómetro nos encontramos con un día muy claro y unas vistas preciosas de la costa y el mar. Al acabar el kilómetro 3 hay una zona más suave en torno al 8% de media, para coger aliento para los últimos 500 metros que de nuevo pasan el 11% de media con un pico del 19%. Finalmente, coronamos. Poco a poco vamos llegando todos. A destacar Isa, Javier y Raül. Primera vez, bravo. Y sin nadie poner pie a tierra ni siquiera en la zona del 23%.
Tras un pequeño respiro, seguimos ruta. Para quien no lo sabe, hay nuevas sorpresas. Una vez coronado el Rat Penat uno podría pensar que ya todo es bajada, pero no. Se empieza bajando (por fin han asfaltado y la bajada ya no es tan peligrosa dando botes) pero te vas encontrando diversas rampas. Las dos primeras, cortas, la tercera más larga y finalmente la más larga y dura de Can Grau. Un kilómetro y medio con un máximo del 18%. Una vez coronado, ya sí es dejarse caer hasta el cruce de Olivella y finalmente Mas Milà. Quienes han ido por las costes ya nos esperan.
Buen almuerzo en la terraza (ahora protegida por cristal) pero con el toldo puesto que no dejaba que nos diera el solecito que había en ese momento. Buena comida, buen precio. Foto de grupo y de vuelta que es un poquito tarde y todavía queda mucho terreno y un tanto rompepiernas.
Nada más salir la carretera va subiendo varios kilómetros hasta pasar Can Trabal y algo más. Desde ahí hacia S. Pedro Molanta para coger la carretera principal hasta Avinyonet. Reagrupamos y tomamos la carretera de Begues. Un par de subidas al principio hasta llegar al cruce de Olesa y desde ahí ya, suavemente, pero la carretera no para de subir hasta coronar Begues. Afortunadamente, la circunvalación la hacemos con el viento a favor. Reagrupamos y tomamos la bajada con cuidado porque el viento a veces viene de lado y da sustos. Reagrupamiento en Gavà y ya desde ahí llano y bastante agrupados hasta Barcelona.
Muy buena salida, con finalmente una dureza importante que para otro año intentaremos retrasar a abril también para salir media hora antes y no llegar muy tarde.
Ruta de las que te dejan contento. Para un menos que aficionado como el que escribe ya es todo un logro subir el Rat Penat.Antes de ello comento la ascension con algunos compañeros mas experimentados. No me ayudan a decidirme pero me hacen pasar un buen rato. Culpando a la curiosidad acepto el reto. Empiezo inocentemente a subir. Y vas aprendiendo a extraer fuerzas solo cuando debes y a conocer tu respuesta al esfuerzo. Perdi el control en una ocasion justo antes de llegar al mirador y casualmente fue cuando me vino a la cabeza la recurrente pregunta: pero pa que esto?? Buscas alivio en el paisaje y sigues con la aventura inedita. El cansancio se acumula y de bailar con la bici paso a bailar con la carretera. En mas de una rampa parecia que era mas bien un aficionado al esqui. El ultimo repecho duro me hace pensar que deberia estar en mejores condiciones para disfrutarlo mas. Eso no impide sentirme satisfecho y disfrutar de la acogida de los compañeros que ya habian culminado la ascension. Ya teniamos tema para el desayuno!! El resto de la salida fue una busqueda de equilibrio entre no pagar en exceso el sobreesfuerzo y seguir disfrutando. Ya en Begues me senti bien seguro y recuperado.
No hay nada como una salida con el grupo para encontrar sensaciones!!
Olé!!! Olé!!! I bravo per pujar Lo rat penat!!! En cuanto coja forma y consiga salir de contínuo esta ruta intentaré hacerla… Felicitaciones grupo!!! Que valientes. Y el fragmento de Can Graucuando voy en coche me da vértigo, así que en bicicleta me lo voy a tener que pensar