MIRA-SOL: 31-3-2018

ANADA: per litoral, río Besós, Coll de Montcada, Cementiri, Forat del Vent (RG), Cerdanyola (RG), St. Cugat, ctra. de l’Arrabassada, “Rancho El Paso”, La Floresta, Valldoreix i Mira-Sol.

TORNADA: per La Floresta (RG), Rierada, St. Bartomeu (RG), Creu d’Olorda (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 85 Qm. /1.370 mts.

Crónica: 11 ciclistas en este sábado de Semana Santa. A destacar la presencia de Andreu del B, además siempre en la parte delantera del pelotón, especialmente en los puertos. El día ha sido de muchísimo viento. A ratos resultaba un tanto peligroso, cuando daba lateralmente y estuvimos a punto de coger el tren a la vuelta, pero suavizó un rato y pudimos completar la salida. Se trata de una salida un poco mas corta de las de esta época pero con bastante desnivel que al ser en pocos kilómetros la hacen exigente.

Tomamos el río Besós con viento en contra (es raro que por la mañana temprano no sea así y se convierta en un túnel del viento) pero ya anticipaba como sería la salida. Una vez llegamos a Montcada, nos dirigimos agrupados a coger la carretera hacia el cementerio para subir el coll de la Ventosa, que por este lado es algo más largo y duro que por el otro. Tiene un par de rampas al 11% que se enganchan. En esta subida no sopló demasiado el viento. El Coll, como es habitual en las subidas, cada cual lo sube a su ritmo y decidimos reagrupar a la bajada cuando se coge la carretera del Forat. Ahí ya soplaba bastante fuerte y subimos (por ese lado la subida es corta) con algunos momentos en los que el viento te paraba, te empujaba (los menos) o te desplazaba lateralmente según cada curva que tomábamos de la subida. Reagrupamos en la cima y bajamos con mucho cuidado ya que sigue soplando fuerte y en contra toda la bajada. Un buen día para haber subido el Forat desde Cerdanyola, con fuerte viento a favor.

Reagrupamos en la rotonda de Cerdanyola y ya vamos juntos hacia Sant Cugat para tomar la carretera de la rabassada. Subimos un par de kilómetros y tomamos a la derecha por la carretera del Rancho El Paso hasta salir a la carretera de Les Planes para llegar a Valldoreix. Al llegar a la Ponderosa nos encontramos con que está cerrado por Semana Santa, así que continuamos la ruta oficial con la idea de parar en el primer sitio que veamos. Subimos la rampa trama que estaba reservada para después del almuerzo y casi llegando a la rotonda de Valdorreix encontramos un lugar abierto: El Casalet (936751055). Ha sido una buena elección, salvo el decidir comer en la terraza (los cafés tuvimos que acabar tomándolos dentro), ya que el viento era cada vez mayor y ni el poco sol que había permitía estar a gusto.

Muy buena atención, rápido y todo muy bueno y a buen precio. Dudas de que hacer. Parece peligroso. Hablamos de la posibilidad de coger el tren allí mismo pero finalmente decidimos seguir pero por les planes ya que hay estación cada poco. Finalmente, salimos y nos encontramos con que el viento ha bajado de intensidad, al menos por donde vamos, con lo que al llegar a la Floresta casi todos decidimos mantener la ruta oficial y giramos a la derecha a buscar la rierada. Por este lado las pendientes más fuertes se hacen de bajada. Al llegar a la rierada ya sí hay una subida de un kilómetro y medio con algunos trozos que se enganchan. Reagrupamos en S. Bartomeu en el cruce con la carretera de la Creu. Y desde ahí subimos ya más tranquilos el último puerto del día, con especial cuidado en las bajadas con el viento que sopla a ratos. En el mirador, reagrupamiento y despedidas de los que tiramos para el otro lado de la ciudad por Vallvidrera y los que ya bajan directos.

Los que vamos por Vallvidrera nos llevamos un buen susto en la zona dura saliendo del pueblo con un momento de fuertes ráfagas de aire que casi nos tiran. Afortunadamente duran muy poco y podemos llegar sin más problemas a la carretera de la rabassada y bajar a casa.

Buena salida en plena Semana Santa aunque con muchos momentos de tensión por el fuerte viento

RAT PENAT-MAS MILÀ: 17-3-2018

ANADA: per Zona Franca, El Prat, T2, ctra. de Viladecans, Camí de la Pava, Peu de Costes (RG), Rat Penat (RG), Can Grau, Olivella i Urb. Mas Milà. (alternativa a Rat Penat por Alt de la Maladona, Sitges (RG), Sant Pere de Ribes (RG))

TORNADA: per Avinyonet, Begues (RG), Gava, camí de la Pava, T2 (RG), El Prat, Zona Franca i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 110 Qm. / 1.500 mts.

Crónica: 20 ciclistas en un día con una temperatura más fresquita que el sábado pasado, pero agradable para salir en bici, aunque a veces el viento lateral daba algunos sustos. Salimos de Plaça Espanya donde nos encontramos con llebrers y algunos del B y de rodadors. Tras saludos y comentarios salimos a las 8 por Montjuïc.

Rodamos en grupo y bastante tranquilos hasta Peu de Costes, sabiendo lo que nos espera. En Peu de Costes reagrupamos y comentamos para ver quien quiere ir por el Rat Penat y quien por las costas. Hay varios compañeros que por distintos motivos no han podido salir en pretemporada y el Rat Penat no es lo más adecuado y otros que les acompañan. Así que finalmente 9 por las costas y 11 (Miguel salió un poco más tarde) por el Rat Penat.

Se forman diversos grupos para afrontar esta durísima subida. El primer kilómetro ya bastante dura, pero el segundo es el más duro de la subida con una media de más del 12 y un pico del 23% un poco antes de llegar al mirador. En el primer kilómetro nos encontramos con un día muy claro y unas vistas preciosas de la costa y el mar. Al acabar el kilómetro 3 hay una zona más suave en torno al 8% de media, para coger aliento para los últimos 500 metros que de nuevo pasan el 11% de media con un pico del 19%. Finalmente, coronamos. Poco a poco vamos llegando todos. A destacar Isa, Javier y Raül. Primera vez, bravo. Y sin nadie poner pie a tierra ni siquiera en la zona del 23%.

Tras un pequeño respiro, seguimos ruta. Para quien no lo sabe, hay nuevas sorpresas. Una vez coronado el Rat Penat uno podría pensar que ya todo es bajada, pero no. Se empieza bajando (por fin han asfaltado y la bajada ya no es tan peligrosa dando botes) pero te vas encontrando diversas rampas. Las dos primeras, cortas, la tercera más larga y finalmente la más larga y dura de Can Grau. Un kilómetro y medio con un máximo del 18%. Una vez coronado, ya sí es dejarse caer hasta el cruce de Olivella y finalmente Mas Milà. Quienes han ido por las costes ya nos esperan.

Buen almuerzo en la terraza (ahora protegida por cristal) pero con el toldo puesto que no dejaba que nos diera el solecito que había en ese momento. Buena comida, buen precio. Foto de grupo y de vuelta que es un poquito tarde y todavía queda mucho terreno y un tanto rompepiernas.

Nada más salir la carretera va subiendo varios kilómetros hasta pasar Can Trabal y algo más. Desde ahí hacia S. Pedro Molanta para coger la carretera principal hasta Avinyonet. Reagrupamos y tomamos la carretera de Begues. Un par de subidas al principio hasta llegar al cruce de Olesa y desde ahí ya, suavemente, pero la carretera no para de subir hasta coronar Begues. Afortunadamente, la circunvalación la hacemos con el viento a favor. Reagrupamos y tomamos la bajada con cuidado porque el viento a veces viene de lado y da sustos. Reagrupamiento en Gavà y ya desde ahí llano y bastante agrupados hasta Barcelona. 

Muy buena salida, con finalmente una dureza importante que para otro año intentaremos retrasar a abril también para salir media hora antes y no llegar muy tarde.

CAN MASSUET: 10-3-2018

ANADA: per litoral, Montgat, El Masnou, Vilassar de Mar (reagrup. Rotonda a Argentona), Argentona, Dosrius  (RG), Dirección Canyamars i pujada a Can Massuet del Far (Urbanització Esmeralda)

TORNADA: per Can Bordoi, (RG. desvío a Cardedeu), El Collet (RG desvío), Sta. Agnès de Malanyanes, La Roca del Vallès (RG), Vilanova del Vallès, Martorelles, Montcada (RG) (Opcional arrabassada 108 km.-1.150 m.) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA ESPANYA, 95 Qm. / 750 mts.

Crónica: nos juntamos 16 ciclistas en un día espléndido. Como si de repente hubiera entrado la primavera tras tantas semanas de frío, incluso siberiano. A destacar la presencia de Jordi Sans (tras tanto tiempo con compromisos familiares con sus dos hijas pequeñas) y Chus reponiéndose de su lesión poco a poco. Y la compañía de Antonio de llebrers. Primera salida desde el nuevo punto de salida en Plaza Espanya.

Rodamos por el litoral y al incorporarnos a la carretera en la parte final de Badalona, como casi siempre, un montón de cristales de la gente que tras salir de fiesta decide romperlas contra el asfalto. Hoy era exagerado y finalmente no nos libramos de pinchar. Ni tan mal, solo uno y la delantera. Arreglo rápido y ya salimos más en serio. Se rodó ligero y agrupados hasta Vilassar. Giro a la izquierda y la carretera ya empieza a subir poco a poco hasta Dosrius. Reagrupamos allí y comentamos las opciones. Finalmente y tras 4 años sin hacerlo (la última había sido en 2013) la mayoría subimos por la zona dura. Jordi y Chus que es su primera salida tras tiempo van por Can Bordoi con otros dos que les acompañan.

El resto nos dirigimos hacia Canyamars y en la rotonda pasada la piscina de Dosrius, ya giramos a la izquierda para hacer la subida. Se trata de 3,1 kms. con una media del 9% y varios tramos sostenidos de dos dígitos, en torno al 12%. El grupo ya se rompe y cada cual va subiendo como puede y le permiten sus fuerzas. Pero finalmente, todos y todas coronamos y sin grandes diferencias. Bravo. Y bastante calor para la época y la ropa que llevamos algunos.

En la cima, un año más, el bar les piscines está cerrado por lo que decidimos ir al Can Massuet como el año pasado. Pero tras un buen rato esperando y no ponernos ni la mesa (mucha gente y solo un señor), decidimos volver a coger las bicis y bajar a Dosrius a almorzar. Lástima de 15 minutos perdidos. Está claro que para otro año si vuelve a estar cerrado el otro, mejor bajar directamente, ya que en Dosrius hay diversas opciones.

Bajada rápida por donde habíamos subido (el principio una variante) y es cuando te das todavía más cuenta del desnivel. Llegamos a Dosrius y almorzamos en el clásico bar de salidas a Dosrius, Can Parral. Ahí todo muy bien y muy rápido. Foto de grupo y de vuelta.

Nos dirigimos hacia Can Bordoi, girando enseguida a la izquierda por la carretera a Cardedeu para subir el Collet. Algunos parece que quieren bajar el desayuno y un grupo sube sin dar un respiro. En la cima, a la izquierda, para coger la carretera de la urb. Sant Carles y bajada a Sant Agnes y carretera de la Roca. Se rueda ligero, con algunos cortes por semáforos hasta reagrupar en el puente de montcada. Es poco más de la una y la mitad del grupo decide volver ya recto mientras la otra mitad decidimos coger Forat/Rabassada. Nos despedimos y la mitad que ampliamos rodamos juntos hasta la rotonda de Cerdanyla tras un aparada a coger agua. Ahí nuevas despedidas y según la zona en la que vivimos 4 subimos por el Forat y otros 4 por la Rabassada. Esta última subida ya la hacemos tranquilos, al menos los del Forat. Coronamos, despedidas y cada cual para su casa, no sin antes tener un buen susto en la rotonda al final de la bajada del Forat donde un coche que ya venía pitando a los coches de detrás nuestro decide adelantarnos y echarse a la derecha en la primera salida casi arrollándonos y tocándonos la bocina. Por lo visto debía tener mucha prisa y manía a los ciclistas porque se vio que lo hizo intencionadamente. En fin, afortunadamente salimos bien parados pero… en mi caso ya era el segundo susto del día.

Aún con todo, buena salida con una fuerte subida. La semana, si la gente se anima, habrá sorpresa.

Pernilada-Polígono de Castellbisbal: 3-3-2018

PERNILADA CON EL CLUB

ANADA: per Molins (RG), La Ferralla, Congost (RG), rotonda Martorell, Los once (RG), bajada a Castellbisbal i Polígono.

TORNADA: per Molins de Rei (RG), Creu d’Olorda (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. del PALAU REIAL, 90 Qm. / 1.250 mts.

Crónica: primer sábado y comienza el campeonato de verano del club con la clásica pernilada. En el punto de salida mucho ambiente con gente de llebrers, de rodadors, del b… Del grupo A nos juntamos 16 (+ Chus en coche llevando la ropa y recuperándose de su lesión). Varios del grupo se han ido a hacer la primera Brevet (220 kms 3400 m. y con viento). Felicidades Miguel, Juan, Elvis, Raül…

Salimos un numeroso grupo con un día espléndido. Tras esta semana de frío siberiano hoy muy buena temperatura aunque con viento y toda la ida con la carretera mojada de la lluvia de la noche.

Se rueda ligero y en grupo numeroso por el polígono del Plà hasta Molins, para coger la Ferralla y subir el Congost. Reagrupamos hasta creer que ha llegado el último (somos tantos y de varios grupos que es difícil saber si estamos todos, pero parece que sí). Bajada a la rotonda de Martorell y a subir los onces, cada cual a su ritmo. Al poco de empezar a subir nos encontramos con un accidente de un coche que se ha dado un buen golpe. Un poco de parón y seguimos subiendo a buen ritmo, algunos más que otro. Reagrupamiento al coronar y bajamos hasta el polígono. Muy buen ambiente. No se si alguien ha contado pero probablemente estamos cerca de 100 socios y socias. Mercadillo de ropa, con rebajas de lo que queda en stock antiguo. Así que varios hemos aprovechado para comprar diversas prendas. Alguno casi no tenía bolsillos para llevarlo.

El almuerzo en este polígono está muy bien. Buen servicio y rápido siendo tanta gente. Foto de grupo y de regreso.

Subimos la Creu por la trampa Chus. La carretera ya está seca pero siguen las ráfagas de viento de vez en cuando. Así que hay que tener cuidado en las bajadas. Reagrupamos en el mirador y, como es pronto, todo el grupo decide acompañar a los de Poblenou por Vallvidrera y mientras nosotros vamos hacia la rabassada ellos ya coronan el Tibidabo.

Buena salida y primera puntuable del verano.