SIS CIMS: 24-6-2017

ANADA: per litoral, Montgat, Tiana, Coll de la Conrería (RG), Sant Fost, ctra.de la Roca, Coll de La Vallensana (RG), NII, El Masnou, Alella, Coll de la Font de Cera (RG), Vilanova de la Roca, La Roca del Vallés (RG), Coll d’Òrrius i baixada a Òrrius.

TORNADA: desviament ctra. d’Argentona a l’esquerra, Coll de Parpers (RG), La Roca del Vallés, Vilanova, Montornés, Martorelles, Montcada (RG), Cerdanyola, Alt del Forat del Vent (RG) i Barcelona.

SORTIDA a les 7:00 h. PLAÇA OCELLETS, 130 Qm . / 1.800 mts.

Crónica: a pesar de la revetlla de sant joan (los que se acostaban tarde y el peligro de conductores borrachos esta mañana) nos juntamos 10 esta calurosa mañana. A destacar la presencia de Alejandra que incorporándose a estas alturas del calendario y con poco tiempo montando en bici, hizo toda la salida: bravo. Esperamos verla a menudo. Echamos de menos a Diego y Sebas y esperamos que se recuperen muy pronto. Y Felicidades a Joan por completar la QH el sábado pasado.

Para evitar coger la carretera de la Roca temprano (pasando por Badalona mucha gente salia todavía de las discotecas) decidimos hacer Tiana/Conrería como estaba previsto, pero luego no ir hacia la Vallensana sino dar la vuelta en Sant Fost y hacer de nuevo la Conrería. De esa manera no nos metimos ni en la NII ni en la carretera de la Roca hasta ya pasadas las 9,30. Y todo fue muy bien. En la Conrería no nos encontramos prácticamente ningún coche y en general en la salida muy pocos. Se nota que el personal estaba durmiendo. Nosotros fuimos haciendo cada uno de los 6 puertos de esta salida con mucho calor, aunque todo el día soplo aire y lo hizo más llevadero. Los puertos cada cual a su ritmo. Reagrupamientos en las cimas y tras 4 de ellas, un buen almuerzo en Orrius (es el puerto más corto pero el que mas se engancha). Foto de grupo y a seguir ruta para afrontar los dos restantes. 

Finalmente cayeron los seis y para casa. El sábado que viene última salida antes de la especial. Clásica salida a Hostalric, ya sin mucho desnivel, para rodar y estirar las piernas antes de marchar a Francia.

MONTSERRAT POR EL CASOT: 17-6-2017

ANADA: per Molins de Rei (RG), Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat (RG), Monistrol de Montserrat (RG), mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol (RG), ctra. de Marganell, desviació a El Casot (RG), Can Massana, Monastir de Montserrat (RG), Monistrol

TORNADA: per Olesa de Montserrat (RG), Martorell (RG), Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REIAL, 120 Qm. / 1.570 mts.

Salimos 16, en un día de calor tremendo. A las 6 de la mañana ya teníamos 27 grados y durante la salida hemos llegado a los 38. Una salida clásica del A en los últimos años con las fuertes rampas de el Casot que llegan al 20% en algunos momentos. Y unas preciosas vistas de Montserrat. Hemos llegado todos deseando una ducha fría y litros de líquido (a parte de los que hemos bebido por el camino).

La semana que viene penúltima salida antes de la especial y, desgraciadamente, coincide con la verbena de Sant Joan. A ver quienes podemos hacerla. La última, como es habitual cada año, será una salida larga y llana para estirar piernas antes de la especial.

MONT CARO: 10-6-2017

Aproximació amb cotxe fins ROQUETES. (2,30 hores)

RECORREGUT: Roquetes, Santa Bàrbara, Mas de Barberans (RG), Roquetes (RG) i el Mont Caro

SORTIDA: a les 6:00 h. a BAUHAUS,8,30 desde Roquetes (Caprabo)  89 Km./1.870 m.

Crónica de Joan:

Al final hoy nos hemos juntado ocho del grupo A para afrontar la especial del Mont Caro. No está mal la cifra, teniendo en cuenta que por compromisos varios, a principio de la semana parecía que íbamos a ser muy pocos. A todos os hemos echado de menos, especialmente a Diego que por un accidente moto ciclístico no ha podido venir.

Como invitado especial hemos tenido a Joan Artal, que por un pequeño “desajuste” horario en la hora de salida, veríamos intermitentemente durante el recorrido y en el almuerzo.

Todos hemos madrugado mucho excepto Chus, el más listo de la clase, que ha dormido en un hotel a 50 metros de la salida y estaba fresco como una rosa. Algunos han llegado tan pronto que han podido tomar varios cafés antes. Menos mal que Roquetes es un pueblo madrugador y a las 7.30 había un bar abierto.

Salida puntualísima a las 8.30 del parquin del Caprabo de Roquetes. A esa hora el día ya apuntaba a muy caluroso, con nubes ligeras en el horizonte. Para estirar las piernas, unos 40 km de rodaje hacia Santa Bárbara y ligera subida a Mas de Barberans para volver luego a Roquetes de nuevo. Rodaje a buen ritmo, entre olivos y almendros disfrutando de la vista al fondo de las impresionantes y escarpadas montañas “dels Ports” dónde sobresale nuestro objetivo del día: las antenas del Mont Caro.

Una vez cruzado Roquetes, iniciamos el ascenso de 23 km y 1.400 metros de desnivel. Primero unos 8 km muy suaves por carretera en buen estado. Cuenta la leyenda que hace unos años en ese tramo crecían cebollas y patatas de lo mal que estaba el asfalto. Todos agrupados excepto Tommaso que se quedó un poquito buscando su ritmo. Un ritmo que luego encontraría y de qué manera!

A partir del km. 9 la cosa se pone seria, curva de herradura a la izquierda y primeras rampas entre el 9% y el 11% que serán constantes durante todo el recorrido. Aquí cada uno ha ido al ritmo que ha podido, ya que el puerto apenas ofrece descansos y son casi 2 horas de ascenso continuado entre curvas de herradura. Los afortunados que conseguían bajar algo las pulsaciones han podido disfrutar de vistas impresionantes ya que la montaña apenas tienes vegetación (ni sombra). En pocos kilómetros se alcanza una altura considerable.

En el km.14 de ascenso por fin hemos visto a la derecha la famosa cabra salvaje , con cuernos y estelada al cuello, y a la izquierda la fuente del Cargol. Juraría que la cabra nos ha saludado y dado recuerdos para Alfred y nos ha sugerido que paráramos un momento en la abundante fuente del Cargol a cargar los bidones, ya que nos quedaba por delante la parte más dura de la subida. Solo que lo de la fuente no es cierto, porque estaba muy muy seca, tanto como la mayoría de nuestros bidones.

En este punto nos hemos encontrado a Artal que ha seguido subiendo a su ritmo y se nos uniría posteriormente al final del almuerzo. Y también dos simpáticas aves carroñeras (¿buitres?, algún ornitólogo en la sala?) que olían a sangre fresca de ciclista.

A partir de ahí zona del 12-14% y la zona de curvas de herradura hasta pasar el mirador del portell del cargol, donde nos encontramos con un kilómetro largo de descanso, el único en toda la subida, en el que hemos reagrupado casi todos.

Hemos continuado bastante agrupados, hasta el km. 19 en la zona de El Mascar, dónde se coge un desvío a las antenas y la carretera se estrecha y empeora, con mucha tierra que hacía que a veces derraparas al ponerte de pie.

Hasta aquí ha llegado Chus, que un poco antes había roto la cadena , con caída incluida por lo que ha decidido por precaución esperarnos aquí e ir directamente al restaurante. También hemos perdido momentáneamente a Jordi , que por subir demasiado rápido (no se puede correr tanto, hombre!) se ha pasado el desvío y ha decidido explorar unos kilómetros extra por su cuenta.

Estos 3,8 kilómetros (en el desvío un cartel te lo recuerda) se han hecho muy duros, sobretodo los primeros, las cadencias al mínimo y las pulsaciones disparadas ya que se llega al 15% de pendiente y los “descansos” son al 7/8%.

Una vez arriba, con la vista nublada por el esfuerzo hemos disfrutado de excelentes vistas panorámicas hacia el delta del Ebro. Dicen que en días claros se ven la Baleares, pero hoy no ha podido ser. Fotos de grupo en la cima y descenso peligroso por la misma carretera hasta El Mascar, dónde teníamos reserva para saciar el hambre y sobre todo la sed que teníamos. Será por eso que nuestra mesa estaba al lado del surtidor de cerveza?

Buena comida y servicio, con especialidades locales como ciervo, cabra, cabrito y “menjar blanc” de postre. Y como siempre gran ambiente, facilitado en parte por las jarras de cerveza que circulaban por la mesa. Por ser una especial, por una vez no todo fueron coca colas en la salida.

Desde aquí solo nos ha quedado dejarnos caer durante unos 40 minutos , por dónde habíamos subido. Disfrutando bastante más del paisaje panorámico que en la ida y tomando conciencia del largo camino recorrido.

Llegada al parquin, con mucho calor, unos 32 grados, y despedidas hasta la próxima. Muy buena especial y muy buena organización.

MURA: 3-6-2017

ANADA: per Martorell (RG), Olesa, Monistrol (RG), S. Vicenç de Castellet, Pont de Vilomara (RG), Rocafort, Mura

TORNADA: per Coll de Estenelles (RG), Matadepera, Terrassa (RG), Les Fonts, Sant Cugat (RG), Arrabassada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7,00h. del PALAU REIAL, 137 Qm. / 1.760 mts.

Crónica: hoy nos hemos juntado un buen grupo. Hemos llegado a ser 18 entre los del A, 4 compañeros de llebrers y dos invitados de lujo: el Toni y el Jose (tio del Miguel) que hacía tiempo no veíamos y ambos nos acompañaron en diferentes especiales de verano de años pasados. 4 nos han acompañado “sólo” hasta Monistrol. El día apuntaba a mucho calor pero al final ha sido un poco raro, con mucha humedad y nubes, amenazando lluvia (al final sola alguna gota) en la parte final.

A las 7 salimos de Palau Reial. Toda la primera parte en grupo. Rodamos ligeros. Un pequeño desajuste en el reagrupamiento del Congost, pero ya nos juntamos todos de nuevo en el de Olesa. Seguimos con un ritmo bastante ligero y en grupo hasta Monistrol. Despedidas de las 4 que se vuelven para casa ya que tienen que estar a las 11 por compromisos familiares.

Los otros 14, continuamos reagrupados ya que esta parte de la C55 es un poco peligrosa, con un túnel y bastante circulación. Por fin, nos salimos hacia S. Vicenç y seguimos en grupo hasta el Pont de Vilomara ya por un carretera mucho más tranquila. A partir de ahí empieza a hacer calor y la carretera ya no deja de subir por lo que cada cual va cogiendo su ritmo hasta llegar a Rocafort donde reagrupamos y cogemos agua. Aprovechamos la parada para comentar dónde haremos el almuerzo. La mayoría prefiere no parar en Mura para no tener que hacer la parte más dura de la subida con el estómago lleno y alta temperatura.

Bajada rápida desde Rocafort para continuar la subida, ahora sí ininterrumpida. Hasta Mura, de forma suave. Llegando a Mura el porcentaje aumenta hasta pasar toda una zona de curvas de 180 grados. Luego suaviza hasta llegar a la carretera de Estenalles. Reagrupamos en el cruce y nos preparamos para afrontar los 6 últimos kilómetros de la subida a Estenalles que son los más duros. De nuevo cada cual coge su ritmo, algunos superfuerte (a Edu y Toni les podrían quitar el plato pequeño de la bici ya que no lo usan), otros algo menos, pero en general todos bastante rápido. Un kilómetro duro, un descanso y los 4 últimos de nuevo duros de más a menos. Reagrupamos en la cima (menos lo que van tan rápido que no las ven ;-)) y nos dejamos caer (es un decir porque es una bajada en la que hay que pedalear bastante) hasta Matadepera con muchas ganas de almorzar. Ya es el kilómetro 90 y aún así llegamos a buena hora. Alfred decide ya seguir para casa así que no sale en la foto.

Muy buen almuerzo en la cafetería del polideportivo. Invitados por Ángel, Quique y Edu que han cumplido años días pasados, los tres el mismo día. Vaya casualidad. Aunque no el mismo año. Felicidades y muchas gracias. Foto de grupo y salimos a afrontar la segunda parte que ya es corta y rápida aunque hay que subir la Rabassada.