RECORREGUT: Campdevánol, Gombrén, La Merolla (RG), La Pobla de Lillet (RG), Bagá, Coll de Pal (RG), Bagà, La Pobla de Lillet (breve almuerzo), La Merolla, Gombrén, Campdevànol
SORTIDA: a les 8h. de Campdevànol. 111 Qm. / 2.210 mts.
Crónica: día espectacular, pero el viernes empieza a sonar el whatsapp con una baja detrás de otra: salud, viajes, trabajo,… Lástima, al final sólo 6.
A las 8 estábamos en Campdevànol listos para salir, pero los cafeteros quieren tomar un café, así que buscamos un bar abierto y tras tomarlo emprendemos la marcha con un poco de retraso (lo pagamos en calor a la vuelta). Al ser 6 hemos ido en grupo casi toda la salida. Desde Campdevànol, la carretera no deja de subir, aunque suavemente y con descansos, hasta coronar La Merolla. Bajada rápida hacia Bagá y todos comentando la subida Pal.
Empezamos a subir a las 10, con una temperatura muy agradable aunque el sol empieza a picar. Pero a esa hora hay muchas zonas de sombra, así que subimos sin mucho calor. Entre el kilómetro 5 y el 9 la zona más dura. Llegamos a la fuente pero al final nadie para (lo dejamos para la bajada) y seguimos. El porcentaje baja un poco pero no para de subir, con porcentajes que no suelen bajar del 7% largo de media. Las vistas son espectaculares, el pedraforca y otras montañas que parecían tan altas, ahora empiezan a quedar a nuestra altura y poco después hasta por debajo.
En el kilómetro 11 mirador. Algunos deciden parar unos minutos mientras otros seguimos poco a poco. en el 16 la zona del Xalet con medio kilómetro más suave para recuperar y afrontar los dos kilómetros y pico finales con un repechón a 500 metros de coronar, que se nota en las piernas. Finalmente, coronamos con neveros a los lados de la carretera. 1:50 de subida. Se hace largo. Arriba hace fresquito. Foto de rigor y para abajo.
La carretera está muy bien así que la bajada es rápida, no llega a 20 minutos. Con lo que cuesta subirlo. Ahora sí se hace una parada para rellenar bidones en la fuente de agua fresquita del kilómetro 9.
Llegamos a Bagà y paramos a almorzar. Chus nos invita por su cumpleaños. Felicidades por tu cumple y tu gran estado de forma. Comentamos la posibilidad de volver según el plan previsto, por la misma ruta de la ida o hacer una variante en la Pobla de Lillet, subiendo a Castellar de n’hug y bajando desde allí a Gombrèn. Son unos 12 km. más pero sobre todo una fuerte subida más. finalmente, mitad del grupo directo y mitad por la variante.
Rodamos todos juntos hasta la Pobla y ahí despedida. Los que subimos a Castellar nos encontramos con que a esa hora ya el sol aprieta y el termómetro ya marca los 31 grados lo que hace más duro esos 11 kilómetros de subida. La subida empieza suave, pero entre el kilómetro 4 y 5 los porcentajes suben casi al 15%. Afortunadamente, en el kilómetro 5,5 hay un corto descenso para coger aire y afrontar los 5 kilómetros finales que son constantes pero con un porcentaje alrededor del 6% sin ya grandes rampas. Los 3 últimos kilómetros el calor ya hace daño. Nada más pasar Castellar, ya tomamos la bajada a Gombrèn. Carretera rural, estrecha pero en general en buen estado y muy agradable. Con fuertes pendientes que nos recuerdan una especial de hace años que se hizo en dirección contraría. Tras 3 kilómetros bajando , uno de subida (pero no era ya todo bajada). Es suave pero entre el calor y lo que llevamos. A partir de ahí ya sí bajada fuerte hasta recuperar la GI-402 y ya sin parar de bajr, pero mucho más suave, hasta Campdevànol.
Un gran salida.
Una sortida molt maca amb paisatges que gairebé et fan oblidar el patiment de les cames de la pujada.
Totalment d’acord, sortida espectacular tot i que la calor no ha ajudat gens.
No me dejáis de sorprender con estas salidas.Como se nota que tenéis muchos puertos en vuestras piernas.
Lastima de no poder contar con la compañía de más de vosotros en esta Semi-Especial.
No se como se lo monta Paco para encontrar siempre puertos o rampas opcionales 🙂