COLL DE PAL: 27-5-2017

RECORREGUT: Campdevánol, Gombrén, La Merolla (RG), La Pobla de Lillet (RG), Bagá, Coll de Pal (RG), Bagà, La Pobla de Lillet (breve almuerzo), La Merolla, Gombrén, Campdevànol

SORTIDA: a les 8h. de Campdevànol. 111 Qm. / 2.210 mts.

Crónica: día espectacular, pero el viernes empieza a sonar el whatsapp con una baja detrás de otra: salud, viajes, trabajo,… Lástima, al final sólo 6. 

A las 8 estábamos en Campdevànol listos para salir, pero los cafeteros quieren tomar un café, así que buscamos un bar abierto y tras tomarlo emprendemos la marcha con un poco de retraso (lo pagamos en calor a la vuelta). Al ser 6 hemos ido en grupo casi toda la salida. Desde Campdevànol, la carretera no deja de subir, aunque suavemente y con descansos, hasta coronar La Merolla. Bajada rápida hacia Bagá y todos comentando la subida  Pal.

Empezamos a subir a las 10, con una temperatura muy agradable aunque el sol empieza a picar. Pero a esa hora hay muchas zonas de sombra, así que subimos sin mucho calor. Entre el kilómetro 5 y el 9 la zona más dura. Llegamos a la fuente pero al final nadie para (lo dejamos para la bajada) y seguimos. El porcentaje baja un poco pero no para de subir, con porcentajes que no suelen bajar del 7% largo de media. Las vistas son espectaculares, el pedraforca y otras montañas que parecían tan altas, ahora empiezan a quedar a nuestra altura y poco después hasta por debajo.

En el kilómetro 11 mirador. Algunos deciden parar unos minutos mientras otros seguimos poco a poco. en el 16 la zona del Xalet con medio kilómetro más suave para recuperar y afrontar los dos kilómetros y pico finales con un repechón a 500 metros de coronar, que se nota en las piernas. Finalmente, coronamos con neveros a los lados de la carretera. 1:50 de subida. Se hace largo. Arriba hace fresquito. Foto de rigor y para abajo.

La carretera está muy bien así que la bajada es rápida, no llega a 20 minutos. Con lo que cuesta subirlo. Ahora sí se hace una parada para rellenar bidones en la fuente de agua fresquita del kilómetro 9.

Llegamos a Bagà y paramos a almorzar. Chus nos invita por su cumpleaños. Felicidades por tu cumple y tu gran estado de forma. Comentamos la posibilidad de volver según el plan previsto, por la misma ruta de la ida o hacer una variante en la Pobla de Lillet, subiendo a Castellar de n’hug y bajando desde allí a Gombrèn. Son unos 12 km. más pero sobre todo una fuerte subida más. finalmente, mitad del grupo directo y mitad por la variante.

Rodamos todos juntos hasta la Pobla y ahí despedida. Los que subimos a Castellar nos encontramos con que a esa hora ya el sol aprieta y el termómetro ya marca los 31 grados lo que hace más duro esos 11 kilómetros de subida. La subida empieza suave, pero entre el kilómetro 4 y 5 los porcentajes suben casi al 15%. Afortunadamente, en el kilómetro 5,5 hay un corto descenso para coger aire y afrontar los 5 kilómetros finales que son constantes pero con un porcentaje alrededor del 6% sin ya grandes rampas. Los 3 últimos kilómetros el calor ya hace daño. Nada más pasar Castellar, ya tomamos la bajada a Gombrèn. Carretera rural, estrecha pero en general en buen estado y muy agradable. Con fuertes pendientes que nos recuerdan una especial de hace años que se hizo en dirección contraría. Tras 3 kilómetros bajando , uno de subida (pero no era ya todo bajada). Es suave pero entre el calor y lo que llevamos. A partir de ahí ya sí bajada fuerte hasta recuperar la GI-402 y ya sin parar de bajr, pero mucho más suave, hasta Campdevànol.

Un gran salida.

 

 

CAPELLADES: 20-5-2017

ANADA: per Sant Vicenç del Horts, Martorell (RG), Gelida, Sant Sadurní (RG), La Fortesa, Sant Jaume Sesoliveres (RG), Canaletes, Coll de la Mata (Guixera), La Font del Bosc (RG) i Capellades.

TORNADA: per Vallbona d’Anoia, Piera (RG), La Beguda, Martorell (RG), La Ferralla, Molins de Rei i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REIAL, 130 Qm. / 1.650 mts.

Crónica: nuevo cambio de tiempo y desde ayer de nuevo fresquito a primera hora, pero luego un día radiante aunque sin hacer mucho calor. 7 compañeros de camino a la marcha de la Mussara mañana. Mucha suerte. Aún así, nos hemos juntado 10 para hacer la salida de hoy. A destacar la buena compañía de René, Dani y Sonia (que viene tras hacer la Mallorca 312312 km y 5.000 metros, ufff qué paliza y vaya campeona-).

Es una salida sin ningún puerto importante pero en la que acabas sumando más de 1.600 metros de desnivel. La salida ha sido bastante rápida y a parte de un pequeño despiste en los inicios, casi toda la salida el grupo ha ido bastante agrupado y sin grandes diferencias en ñas cimas. Se nota que todo el mundo está muy fuerte aunque algunos sufran más que otros para mantener el ritmo.

Hasta Sant Sadurni la carretera es sube y baja y la hacemos hecho a buen ritmo. Una vez allí hemos cambiado la ruta de otros años y hemos tomado dirección a Piera hasta llegar a Sant Jaume de Sesoliveres, donde se toma una carretera muy estrechita al principio pero que luego se abre más. Muy tranquila y bonita. Desde ahí no deja de subir hasta la Urb. de la Font del Bosc. Se trata del collet de la Mata (Guixera). Tiene una pequeña y corta trampa al inicio con un 12%, luego un descanso y ya luego una subida constante pero suave. En total 12 km. con una media del 3%. Así que se ha subido a buen ritmo. Una vez llegados a la Urb. bajar hasta Capellades.

Buen almuerzo, unas risas y comentarios sobre la semiespecial del sábado que viene con la subida de un primera especial como es el Coll de Pal. Foto de grupo y de regreso.

La vuelta es muy rápida. Una ligera subida de salida hasta Vallbona para luego ya rodar rápida en un carretera que casi siempre pica hacia abajo hasta llegar a Martorell (con algún repecho corto pero que hace daño cuando ya se va más justo). Reagrupamiento y decisión de no volver recto y hacer un poco más, pero sobre todo evitar cruzar la ciudad. Así que al final de la Ferralla decidimos tomar a la izquierda hasta las Planes y Vallvidrera. El grupo de Poblenou después de La Floresta se desvía por el Inout para bajar por la rabassada.

Buena salida y el próximo sábado nos vemos en Campdevanoll a las 8.

 

Falta Rafel que estaba ya en la salida

GRANERA: 13-5-2017

ANADA: per Río Besós, Sant Fost, Mollet, Parets, Lliça, antes de Santa Eulalia desvio iz. C1415b, Castell de Montbui, Sant Feliu de Codines (RG), Castellterçol, Granera.

TORNADA: per Sant Llorenç Savall, Castellar, Sentmenat, Polinya, Ripollet, Cerdanyola, Forat del Vent (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. de PLAÇA OCELLETS, 130 Qm. / 1.800 mts.

Minicrónica: al final nos juntamos 7 y 2 lebreles que nos acompañaron hasta Sant Feliu de Codines. No está nada mal teniendo en cuenta que 10 del grupo no han venido porque van mañana a Remences. Hay 44 gruperos apuntados a la marcha de mañana, donde se hará un homenaje al club por el centenario. Que os vaya muy bien a todos los que vais a la marcha.

La salida de hoy con una climatología espectacular. A la vuelta el termómetro ha llegado a marcar los 35 grados y debido al viento todo estaba despejado con unas vistas preciosas.

El grupo no estaba muy animada a hacer la trampita así que hemos hecho la salida oficial pero subiendo a Sant Feliu por la clásica de Bigues. 

Hemos salido y rodado en grupo hasta pasar Bigues donde ya cada cuál ha hecho la subida a su ritmo. Es una subida muy tendida y que se hace a un ritmo fuerte si estás bien Reagrupamiento en Sant Feliu y despedida de los dos compañeros de los lebreles que se iban por Gallifa.

De nuevo más o menos en grupo hasta Castellterçol. De Sant Feliu hasta allí la carretera no para de subir salvo una pequeña bajada. Alguno de los repechos son duros. Una vez allí, reagrupamiento y desvío a la izquierda hacia Granera, primero bajando para luego 4 últimos kilómetros de subida hasta llegar al restaurante.

Buen almuerzo en la terrazita y bastante rápido, con muy buen servicio. Foto de grupo y de vuelta que en esta salida se suele hacer tarde así que se agradecen los 20 minutos recuperados en el desayuno.

La vuelta ya con bastante calor. La carretera va picando siempre hacia abajo con algunos pequeños repechos. El principio de la bajada desde Granera es bastante fuerte y nos recuerda que por ese lado la subida es mucho más dura.

Al llegar a Castellar reagrupamos. Varios ya van con la reserva y hay dudas de por donde seguir. Alfred y Jaume deciden volver por Terrassa. Los demás seguimos por el recorrido original que sigue picando todo el tiempo hacia abajo salvo tres repechos cortos. Llegamos a Cerdanyola y a pesar del cansancio y la hora un poco justita todos decidimos hacer el Forat. Así que repostamos en una fuente y hacia arriba, cada cual al ritmo que puede. Despedida en la cima y cada cual para su casa. Muy buena salida. Esperamos comentarios, mañana, de los que van a Terra de Remences.

SEMIESPECIAL PALAUTORDERA-BARCELONA: 6-5-2017

RECORREGUT: Palautordera, Collformic, Seva, dirección Viladrau, Can Marçal (RG), Santa Fé del Montseny (Almuerzo rápido en Avet Blau), Coll de Santa Helena, Mosqueroles, Sant Celoni (RG), Collsacreu (RG), Arenys de Mar (RG), Mataró (RG), Barcelona.

SORTIDA: a les 7:30h. de la Estació de Palautordera. 145 Qm. / 2.300 mts.

Crónica de Sebas: Primera semiespecial del año que discurrirá por el Montseny, en los dominios de Albert, que también nos acompaña. En total nos apuntamos 12, que confiamos en que no se equivoquen las previsiones que han anunciado un día radiante.

Empezamos subiendo Collformic con un viento fresquito en contra que tiene sorprendido al mismo Albert, que lo sube a menudo y no se suele encontrar este viento. Albert se pone delante en las primeras rampas marcando el ritmo al estilo de Induráin en la etapa de Lieja del 95.

Cuando las rampas se ponen más duras se van imponiendo los “genes de los González”, que está claro que son de muy buena calidad. Miguel siempre me recuerda al Induráin de La Plagne del 95 y Juan al Induráin de Hautacam del 94: demoledores.

El viento nos molesta toda la subida y en las últimas curvas llegó a dejarnos clavados.

Paco (que siempre parece el Induráin del Campeonato del Mundo del 95 en Colombia controlándolo todo) y Ángel (que domina la bajada y la subida como Induráin en el 91 camino de Val Louron) también hacen una subida fantástica.

También pletórico como siempre Sergi, que parece el Induráin del Tour del porvenir del 86 (por lo fuerte que está y porque todavía va con calapié, jeje).

En la cima de Collformic fresquito, fresquito: nos ponemos los impermeables y empezamos la bajada. A muchos nos asalta el recuerdo del año pasado, que fue un festival de lluvia bajando hacia Seva; este año la temperatura es baja pero el sol va calentando a medida que descendemos. Reagrupamiento en Seva y nos dirigimos hacia la subida de Sant Marçal.

Poco a poco cada cual sigue su ritmo hacia Sant Marçal y salvamos lo mejor que podemos las duras rampas del 10%. En esa larga subida Chus nos sigue impresionando a todos por su estado de forma.

Una vez coronado Sant Marçal foto de grupo y, por unanimidad, se le pide a Chus que emule al Induráin del 93 (cuando bajando el Tourmalet pilló a Rominger) para que en la Terraza de Campins nos vayan preparando cuanto antes los bocatas. Pero antes hay que coronar Santa Fe y, como siempre, nos asaltan las dudas: no recordamos si hay 2, 3 ó 4 kilómetros. Finalmente son 4 km en los que Josep Maria está prodigioso, al estilo de Induráin en Lac de Vassivière del 95, todo potencia y experiencia.

Ahora sí, largo descenso con mil curvas hacia La Terraza de Campins. Muy buena voluntad del servicio en La Terraza pero un poco caótico (Albert ya pensaba en llevarse el “bikini de montaña” en un tupper y Miguel pidió el primero y le atendieron cuando todos estábamos ya digiriendo). Pero valía la pena: todo muy bueno y un sol recuperador en la terraza. Y para postre nos ofrecen chupitos, pero como nadie bebe y les decimos que no, nos regalan una bandeja de buñuelos.

Sergio y Josep Maria se van en coche y se regocijan pensando lo poco que se van a cansar ellos y lo mucho que nos queda a nosotros. ¡¡Lástima!!, porque Sergio siempre se reserva en la primera parte de la salida y va como una moto tras el almuerzo, recordando al Induráin del Mortirolo en el 94, que sorprendió a todo el mundo “renaciendo” en esa subida y dejando atrás a Berzin.

Llegamos a Sant Celoni y nos despedimos también de Albert, que está cerca de casa. Y empieza Collsacreu, que todo el mundo dice que hay que subirlo a plato y que es un puertecito ridículo, pero que a mí se me ha hecho eterno, recordándome al Induráin de Les Arcs del 96 porque también me fallaron las fuerzas.

No les fallaron a los demás y veo pasar pletóricos a Diego, Sergi y Aris. Diego tira sobradísimo y por la planta y por la fuerza me recuerda al Induráin de la crono de Bergerac del 94. Aris también se va como quiere y, haciendo honor a su fama, va controlando a rueda, como hizo Induráin a rueda de Bugno en el Alpe d’Huez del 91.

Por fin, la bajada hacia Arenys de Mar preguntándonos si al llegar a la Nacional el viento irá a favor o en contra… ¡¡A favor !!

Miguel y Juan, que llegaron a dudar si coger el tren por la hora que era, deciden volver en bici porque saben que irán mucho más rápido en bici que en tren.

En ese terreno entre Arenys y Barcelona, aprovechando un semáforo, me atrevo a hacer un relevo: me pongo a 40 km/h, me creo Induráin en sus mejores tiempos y de repente me adelantan todos de golpe, aumentando la velocidad a 45 km/h.

Después de la crono por equipos llegamos a la ciudad y el ritmo baja un poco porque no se puede callejear a 45 km/h y porque el viento ha cambiado y da fuerte de cara.

Al final cada cual llega a su casa a una hora “admisible”, habiendo disfrutado de una salida fantástica, con un día fenomenal y con el mismo buen rollo de siempre. Y cuando algo pasa siempre, ya no es casualidad.