TAGAMANENT: 4-6-2016

040616ANADA: per Río Besós, Puente de Montcada (RG), Mollet del Vallès, C. de Gallecs, Caldes de Montbui, St Feliu de Codines (RG), desvío a Sant Miquel, Mirador Sant Miquel, La Creu del Pou, Centelles (RG) i Tagamanent (Parc Etnológic) (la subida al Tagamanent es opcional).

TORNADA: a las 12,45 per El Figaró, La Garriga (RG), Polígonos, Montmeló, Martorelles, Montcada (RG) i Barcelona.

SORTIDA: a les 7:00h. de PLAÇA OCELLETS, 146 Qm. / 1.830 mts.

Crónica de Diego: Llegó el día del temido Tagamanent. Han bajado un poco las temperaturas y un día muy agradable. Nos reunimos ocho compañeros en Barcelona y otros tres que se juntan en diversos puntos del camino. Hoy nos reencontramos con Ivan que vuelve después de unas semanas lesionado.

Ciclismo Tagamanent 04-06-2016Vamos todos juntos a buen ritmo hasta Mollet y atravesamos el parque de Gallecs para ir dirección a Caldes. La subida a Sant Feliu de Codines ya la hacemos en diferentes grupitos mientras vamos observando nubarrones y lluvia en la zona del Tagamanent. Tomamos el desvío hacia Sant Miquel del Fai, una carretera tranquila con unas vistas impresionantes, parece increíble que estemos tan cerca de casa. Vamos a un ritmo tranquilo y observamos que ha llovido poco antes de pasar nosotros.

En Centelles volvemos a reagrupar (Alfred se va a hacer Muntanyà y Collformic mientras hacemos Tagamanent y quedamos en encontranos en la carretera de La Roca) para atravesar el pueblo todos juntos y tomar la C17 hasta la base del Tagamanent.

Iván decide conservar y esperarnos en el bar. Tendrá tiempo de ponerse al día con la prensa y desayunar sin prisa, jejeje. El resto nos vamos hacia el plato fuerte del día. Está complicada la subida, con el asfalto mojado es peligroso ponerse de pie. Hay un par de caídas al patinar la rueda trasera, afortunadamente son a baja velocidad y no tienen consecuencia. En estos momentos preocupa la bajada. Bajar estos desniveles sobre mojado es peligroso. Poco a poco y retorciéndonos sobre la bici vamos subiendo.

Al final llegamos a la cima 8. Para cuatro de nosotros es la primera vez que lo hacemos. Han ayudado los ánimos de los demás y la bajada de temperatura debido a la lluvia. La bajada es peligrosa, pero el asfalto ya casi está seco y llegamos sin incidentes. Como hemos subido a buen ritmo, todos en menos de un hora,  nos da tiempo a un desayuno rápido (celebramos el cumpleaños de Edu que parece tener cada vez menos años y no más) y vuelta también rápida a Barcelona.
tagamanent

 

Crónica del Tagamanent de Joan: 

Si tuviera que explicar mi experiencia de novato en el Tagamanent en una  sola frase seria: ” Descubrí que se puede derrapar también  subiendo, no solo bajando”
Ya recién comenzado el puerto, las pendientes de la subida eran increíbles. Aprendí a la fuerza que, con suelo húmedo y esas rampas, mejor no ponerse de pie. En el primer derrape puse pie a tierra, en el segundo también aunque me caí a dos por hora al intentar arrancar y poner el pie en la cala. Ahí pensé en abandonar,  pero como os veía a todos subiendo me dio ánimos para hacer un tercer intento ya sin ponerme de pie. Por suerte, después de cada súper pendiente del 18, 19 o 22% venían “descansos” al 7 o al 8  que, quién lo iba a decir,  se agradecían como  si fueran llanos y podía recuperar algo las pulsaciones y un pedaleo más natural.
A partir del kilómetro 3 la carretera estaba casi seca y ya no sufría tanto por derrapar,  pero lo peor estaba por llegar. Hay un tramo entre el kilómetro 4 y 5 que deben ser 500 metros pero me parecieron 10 kilómetros!!. Podría ser un 15-20% sostenido?? No lo sé, el caso es que no hay descanso donde recuperar pulsaciones y acabé poniendo el pie a tierra. Me habíais advertido que no parara pero cedí y después de recuperar la respiración me decidí a bajar porque aquello seguía subiendo y no tenía referencias de lo que quedaba por delante. Es un puerto sin vistas, con mucho árbol por lo que no ves lo que hay después de cada curva.
Pero al comenzar a bajar me crucé a Diego, que iba subiendo a pie. Me medió engañó con que quedaba poco de subida fuerte y que luego era más llevadero. Sabía que igual no era verdad (llamadme mal pensado…) pero ya que estábamos allí, a medio camino,  mejor intentarlo de nuevo, no? Así que me uní a él, hicimos unos pocos metros más a pie hasta un lugar donde poder arrancar sin caernos y volví a pedalear con toda la fuerza que tenía.
Y me alegro de haberlo vuelto a intentar porque es cierto que de ahí al final, las rampas ya son más humanas, sin pasar del 12%, y una vez llegué a arriba, entre la marabunta de excursionistas,me sentí feliz por haber conseguido el gran objetivo del día. Eso sí, el paisaje en la cima es poca cosa para tanto esfuerzo.
Y en la bajada, muy lenta,  mientras iba pensando cómo había podido subir aquello, volví a derrapar y casi me llevó a Jordi por delante. Menos mal que ni me caí ni él se dio cuenta. Así que final feliz al temido Tagamanent  y un bocadillo de tortilla que me supo a gloria.
2016-06-04 12.54.15

No sale Alfred que continuó

2016-06-04 11.55.47

2 comments to TAGAMANENT: 4-6-2016

  • Miguel Ángel González

    Enhorabuena a todos los q subisteis y a Ivan por su recuperación. Q grandees!!

  • Ángel Rodríguez.

    Las pulsaciones se disparan, las piernas te queman y por tu cabeza se pasa la idea de poner píe a tierra. Entonces es cuando te dices “PIT I COLLONS”. Hasta aquí he llegado y ahora es el momento de tirar “pa arriba”. Aprietas los dientes, agarras el manillar fuerte (hasta quedarte con la cinta en la mano) y a dar una pedalada tras otra, sin mirar atrás.
    Hasta coronar y encontrarte con los compañeros. Cuando desciendes el puerto te das cuenta de las paredes por donde has subido y te sorprendes aun más.
    EL TAGAMANENT ha sido seguramente el nombre del puerto más nombrado desde que llegue a LA GRUPA. Ha superado todas las expectativas que tenía dicho puerto.
    Sin duda el puerto más duro que he subido hasta la fecha. Gracias por hacerme disfrutar de este deporte y de vuestra compañía que todo lo hace más fácil.