HOSTALETS 18-7 Y RUTA MINERA 19-7-2015

Entre las bajas del verano y que ocho nos habíamos apuntado a la Marcha de la Ruta Minera del día siguiente, la salida la hizo Jaume solo.

Perfil-Minera-1900x1200-copyRUTA MINERA 2015:

Tras la Irati Xtrem y la salida de de descanso del sábado anterior, ocho locos nos apuntamos a la Ruta Minera. Como si no hubiéramos ya tenido bastante esta temporada. Y si la marcha ya de por sí es la más dura de Cataluña, la ola de calor de estas semanas la hizo todavía peor, con gran parte de la marcha entre los 35 y los 38 grados.

La marxa cicloturista de Berga: la Ruta Minera, és un esdeveniment ciclista de caire no competitiu amb un recorregut de 166 Km que, partint de la ciutat de Berga, transcorre per l’Alt Berguedà i l’àrea del Port del Comte, al Solsonès. Un desnivell acumulat de 4.150m i sis ports de muntanya, la converteixen en la marxa cicloturista més dura de Catalunya.

Finalmente, nos presentamos 7 (Tommaso, Jordi I., Juan, Miguel, Edu, Quique y Paco) del grup A a hacer la marcha y, salvo Edu que está como una moto, los demás nos la tomamos en plan cicloturismo total. Había mucho por delante y con el terrible Fumanya/Pradelll que ya conocíamos de una semiespecial del año pasado.

19316484093_af54553db7_oA las 8 se da la salida. Unos 600 participantes. Nos quedamos a la cola cerrando la marcha con algunos compañeros de otros clubs que también se la toman con calma. Bromas y ganas de disfrutar.

La marcha sale ya picando bastante hacia arriba en la línea de salida. Un trozo neutralizado por Berga y nos dirigimos hacia la primera cota del día: la Batallola. Puerto de 2, con 17 km. al 4% de media. Es un puerto muy llevadero hasta el kilómetro 15. Los dos últimos tienen ya algunas rampas fuertes de incluso el 16%. Ya hace calor aunque nada con lo que vendría después. La subida se hace en grupo. Bajada rápida al avituallamiento de Guardiola. A los organizadores les pilla por sorpresa el consumo de líquido y nos encontramos con que se ha acabado el agua. Algunos esperan que traigan más y otros seguimos. En los siguientes kilómetros la organización, con dos coches, nos va rellenando sobre la marcha los bidones.

Minera_2015_01917El calor ya aprieta y empezamos la subida más dura del día. El temible Fumanya/Pradell. 21 km. al 7% de media y con máx. del 23%. Los primeros 8 kilómetros son muy llevaderos ya que se hacen por la zona del camping. En el kilómetro 8 ya cogemos la BV-4025 y comienza la subida fuerte. los 7 kilómetros siguiente son muy constantes en tono al 9& de media. No hay casi sombras y los hacemos ya con el calor apretando: 35 grados. Aquí ya cada cual va a a su ritmo y reservando lo que se puede para la rampa de Pradell. Al coronar Fumanya 2 kilómetros de bajada para comer algo porque al llegar al cruce con la carretera de Vallcebre, giro a la izquierda y comienzan los 3 terribles kilómetros de Pradell. El primer kilómetro al 11,2% de media con rampas del 15 y del 20%. Los primeros ciclistas caminando. Pero el segundo kilómetro es al 15% de media y con la placa de hormigón del 23% donde te retuerces. Al final del kilómetro “suaviza” un poco bajando al 16%. Una doble curva para pasar sobre la vía del ferrocarril minero. Parece que acabó el sufrimiento y el principio del tercer kilómetro efectivamente suaviza, pero la parte final vuelve a tener una fuerte rampa del 17%. Ahora sí, por fin coronamos y llegamos al avituallamiento a beber, comer, reponer.

19937362655_b935ac8406_oEn los 3 kilómetros de Pradell hay un gran ambiente. Mucha gente ha subido a animar y falta hace. No falta quien da un pequeño empujón en la última rampa que te ayuda a terminarla.

Bajada corta para enlazar con la carretera de Gósol. El paisaje durante toda la marcha es precioso. En esta bajada, de frente, todo el tiempo el Pedraforca. En cuanto enlazamos con la B-400 comienza la subida a la Josa: 9 kms al 5,1%. Los 6 primeros kilómetros son muy suaves. Y solo los 2,5 últimos son un poco más exigentes. Pero ya se va acumulando el cansancio y, sobre todo, el calor hace mella.

Bajada hasta Tuixent y ahí comienza la subida al Coll de Port (1ª). 9 kilómetros bastante constantes al 6-7%. El termómetro llega a marcar los 38% grados y  ni una sombra durante toda la subida. En la cima, avituallamiento y corta bajada para desviarse ala derecha y afrontar 4 kilómetros más de subida para coronar el port del Compte. Desde allí larga bajada a Sant Llorenç donde tenemos el último avituallamiento para reponer líquido los 30 últimos kilómetros todavía con un último puerto: el coll de la Mina.  La carretera sigue siendo muy bonita con el pantano a la derecha y en esta zona por fin hay sombras. Afortunadamente, es la subida más suave y ya sabiendo que al coronar ya es dejarse caer hasta la llegada. Por fin, último kilómetro, túnel y a dejarse caer hasta Berga donde el calor es tremendo. En la llegada, el polideportivo  donde algunos no paran de comer y beber cervezas hasta muy tarde. Ducha y para casa.

Avituallaments-2014Una marcha muy dura, pero preciosa, por un paraje impresionante, carreteras muy tranquilas y con puertos bastante llevaderos salvo Fumanya/Pradell que es bestial. Este año el calor la endureció todavía mucho más, especialmente para los que no llevamos nada bien estos calores extremos. Bravo la organización, incluso compensando los problemas de agua del primer avituallamiento y muy amables y atentos voluntarios y voluntarias.

Bravo por los 7 compañeros del grupo que se animaron a hacerla a pesar de haber cerrado ya la temporada. Buen verano y los próximos sábados descansaremos también de las crónicas.