ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat, Monistrol de Montserrat, mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol, ctra. de Marganell, desviació a El Casot, Can Massana, Monastir de Montserrat, Monistrol
TORNADA: per Olesa de Montserrat, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REAL, 120 Qm. / 1.570 mts.
Crónica: calor, calor, calor. Qué bárbaro. En unos días vaya cambio de temperaturas. Algunos salíamos de casa poco después de las 6 de la mañana y ya estábamos a 28º. A la vuelta (afortunadamente llana) hemos llegado a los 38ºC.
Nos juntamos 11 ciclistas: 10 del A y una gran invitada: Sonia, que está en un estado de forma envidiable.
A la ida se rueda en grupo y rápido, para poder llegar a la subida todavía sin excesivo calor. Se va ya comentando quien hará la ruta original por El Casot y quien subirá por la carretera habitual de Montserrat. Finalmente, entre el calor y que todavía quedan las secuelas del Tagamanent de la semana pasada, sólo 4 harán la original. Así que decidimos que para que el resto del grupo no espere mucho, se vayan ya por delante desde Olesa.
El grupo de 4 comenzamos a subir ligeros pero reservando para las duras rampas de El Casot. Poco después del kilómetro 9 de la ascensión a Montserrat, desvío hacia la carretera de Marganell. Y otra ciclista decide seguir por la clásica. Así que este año apenas 3 se van por la original. Bajada rápida por San Cristofol hasta la carretera de Marganell, para enseguida desviarnos a la izquierda y tomar dirección el Casot – Can Massana. Algo más de 5 kilómetros al 8% de media pero con picos del 20%.
De la crónica de Albert de 2012: “La carretera empieza a ascender con rampas del 8 y 9 % que serán una constante hasta el primer aviso serio de la subida, la ermita. Este tramo ya es potente porqué los medidores de altura marcan 14, 15 y 20%, y se suaviza dando un respiro entre el 7 y 9 % hasta llegar a un tramo sin asfaltar. Aquí quién no haya rezado ya no tiene tiempo, vienen 2 kilómetros al 10 y 12% de porcentaje medio sin tregua y con nuevos puntos álgidos al 15, 16 y 20%, una subida muy exigente que acaba dejando sin plumas a cualquiera que haya querido desplumar demasiado pronto. A la dureza de sus rampas hay que añadir el mal estado del pavimento. Es un camino cimentado lleno de grietas y agujeros que te obliga a cambiar continuamente la dirección de la bicicleta. Pasado el sufrimiento extremo llegamos al cruce que nos dirige hacia el monasterio.”
A los comentarios de Albert sólo añadir que el cemento ha sido arreglado y al menos ya no nos encontramos con grietas, aunque las ruedas se agarran a ese cemento como si fueran imanes.
Al coronar Can Massana recibimos mensaje de que el grupo ya está en el Monasterio y baja hacia Monistrol para almorzar. Así que salimos rápido hacia el Monasterio. Con las piernas ya cansadas, notamos como desde que cogemos la carretera hasta el Monasterio todavía quedan varios kilómetros de subida para llegar a la barrera del parking. Ahí, ya sabemos que quedan 2 kilómetros, el primero de los cuales vuelve a agarrarse bastante. Llegamos al Monasterio, foto y a buscar al grupo a Monistrol.
En Monistrol almuerzo, foto de rigor y rellenar todos los bidones que los termómetros ya marcan los 37 grados. Cuando estamos saliendo llegan el Alfred, el Albert y Jordi Sanz. Con ellos rodamos hasta la gasolinera del Congost, donde nos desvíamos hacia la Ferralla.
La vuelta, como viene siendo habitual en las últimas salidas, se hace realmente rápida. Se nota la época del año y que el grupo está muy fuerte, ya que en poco más de una hora estamos en Molins, a las 13 en punto. Un par de locos, al ser pronto, todavía se aventuran a hacer la Creu (uno de ellos ya se ha desviado antes a hacer los once y después hará la Creu). Ya son 38º grados. El grupo para en la clásica fuente de Molins a rellenar bidones y muchos a comprar refrescos y agua fría en la pastelería de en frente.
Y ya para casa, a meternos bajo la ducha y refrescarnos.
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…