Publicat per Grup A 28 de juny, 2014
Grup A: CAPELLADES “Café Bar La Lliga”. Tel. 93 801 00 33
ANADA: per Molins de Rei, Martorell, Gelida, Sant Sadurní, Torrelavit, Sant Pere de Riudevitlles, Sant Quintí de Mediona, La Font del Bosc i Capellades.
TORNADA: per Vallbona d’Anoia, Piera, La Beguda, Martorell, La Ferralla, Molins de Rei, la Creu d’Olorde i Barcelona. SORTIDA: a les 7:30h. del PALAU REAL, 125 Qm. / 1.370 mts.
Crónica: calor, calor y calor. A las 7,30 en el Palau Reial un buen número de gruperos de diferentes grupos. En nuestro grupo nos juntamos 12: 9 del grupo y 3 invitados. Mención especial a Diego que hoy representa al club en la Transpirenaica. No sólo hoy, sino toda la semana. 7 etapas: 1.000 km. y 22.000 metros de desnivel. Casi nada con puertos como Pradell, Larrau, etc.
La salida de Capellades es de esas salidas en las que, a pesar de no haber ningún puerto, terminan siendo un terreno rompepiernas en el que se acaban acumulando 1.370 metros de desnivel.
Salimos hacia Martorell por la carretera de Sant Vicenç dels Horts para evitar la mala incorporación que hay a la salida de Molins. tras el típico calentón del congost, llegamos a Martorell, donde nos desvíamos a la izquierda para tomar la carretera de Gelida que no para de subir, aunque sin desniveles importantes, así que ideal para gente de fuerza. Tras las rampas a la salida de Gelida, suave descenso hasta Sant Sadurni. Desde allí, la carretera no para de subir. Al principio con mayor desnivel, para luego entrar en un terreno muy suave que nos lleva a Sant Pere de Ruidebitlles. La carretera siga por San t Quintí de Mediona y la Urb. la Font del Bosc. Todo éste tramo no tiene grandes porcentajes, pero ese 4% se va haciendo interminable hasta coronar la urbanización. Rápido descenso y, por fin, Capellades. Hay ganas de almorzar y, sobre todo, beber y refrescarse.
El almuerzo, por segundo año consecutivo, se alarga muchísimo (nos obligará a cambiar de restaurante). Habíamos llegado muy bien de hora, pero tras hora y media, se hace bastante tarde. Foto de grupo y vuelta muy rápida.
Al poco de salir de Capellades hay todavía una buena zona de subida hasta bien pasado Vallbona d’Anoia. Una vez coronada ésta zona la carretera no deja de picar hacia abajo hasta Martorell (sólo un par de rampas), por lo que se hace a una media realmente alta de unos 40 km/hora. Aún así, es una zona un tanto desagradable ya que tiene mucho tráfico y la carretera apenas tiene arcén.
En el alto del congost, parada en la gasolinera a reponer bebida. La temperaura durante la vuelta no baja de los 35 grados. Tomamos a la izquierda y volvemos por la Ferralla, hasta llegar a Molins. Son las 2 y la mayor parte del grupo decide regresar recto. Despedimos a los 3 que no tienen prisa y les quedan ganas de pasar calor subiendo la Creu. Y para Barcelona.
El próximo sábado, salida suave para relajar las piernas de cara a la especial de Andorra del otro fin de semana. Finalmente iremos 14 personas: 10 ciclistas y 4 acompañantes.
Publicat per Grup A 21 de juny, 2014 Grup A: LA SIS CIMS “Club Esportiu” Tel. 93 797 19 69
ANADA: per C. Guipúscoa, Badalona, Coll de La Vallensana, ctra. de la Roca, Sant Fost, Coll de la Conrrería, Tiana, Mongat, El Masnou, Alella, Coll de la Font de Cera, Vilanova de la Roca, La Roca del Vallés, Coll d’Òrrius i baixada a Òrrius.
TORNADA: desviament ctra. d’Argentona a l’esquerra, Coll de Parpers, La Roca del Vallés, Vilanova, Montornés, Martorelles, Montcada, Cerdanyola, Alt del Forat del Vent i Barcelona.
SORTIDA a les 7:00 h. PLAÇA OCELLETS, 125 Qm . / 1.750 mts.
Crónica: un numeroso grupo para afrontar una salida rompepiernas. Sin grandes puertos, pero sin apenas un kilómetro que no sea de subir o bajar, pasando de un lado a otro de la sierra. Es la clásica cin cims a la que se le añadió el Forat: 5 puertos de 3ª y uno de 4ª. Nos juntamos 16: 12 del grupo A y 4 invitados.
Una vez reagrupados todos en la calle Guipúscoa tomamos dirección a Badalona para, por su calles, tomar el primer puerto del día: la Vallençana. Una vez que se sale de Badalona, se trata de un puerto corto y bastante tendido, por lo que se sube a buen ritmo, a pesar de lo que queda por delante. Reagrupamos en la gasolinera del puente de Montcada y tomamos la carretera de la Roca hasta Sant Fost.
Inicia el segundo puerto del día: la Conrería. Por ésta cara, la Conreria es un puerto muy tendido que se hace muy bien. Así que, nuevamente, un grupeto de unas siete personas salen como flechas. Freddy (salvo en Òrrius) y Jaume, en su línea de grandes escaladores, se disputan y reparten las cimas. Edu, Rafa, Miguel, Jordi muy fuertes. Yo intento seguirlos: a veces puedo y a veces no. Sonia, muy fuerte, siempre a muy poca distancia de ese grupo cabecero. Sería la constante en todos los puertos aunque en los últimos iría disminuyendo el grupo cabecero. Los demás, van haciendo pequeños sugrupos al nivel de cada cual.
Reagrupamiento en la bajada en el cruce hacía Tiana, para tomar la carretera de la costa hasta la rotonda que nos llevará a Alella. Allí comenzamos el tercer puerto de la jornada: Font de Cera. Es un puerto que solíamos hacer con cierta frecuencia y, sin embargo, ahora hacía tiempo que no íbamos por allí. La misma tónica de los otros puertos. El grupo va agrupado hasta el pueblo de Alella done ya la carretera se inclina un poco más. Saliendo del pueblo vuelve a formarse el grupo cabecero y el rosario de ciclistas.
Nuevo reagrupamiento a la bajada, en la gasolinera de Vilanova. El calor empieza a apretar y ya alguno compra bebidas. Seguimos la carretera de la Roca hasta llegar a la Roca. Giro a la derecha y comienza el puerto más corto del día, pero el más explosivo. 3,8 km. al 7,26% de media y rampas del 11. Nada más empezar, Jaume sale como un cohete. Un ataque durísimo y ya no le volvemos a ver hasta la cima. Bastante detrás un grupo de 4. Ya se reduce los que tienen ganas de seguir subiendo rápido. Además, en ésta subida, el calor ya sí aprieta de verdad.
Reagrupamos en Òrrius y almorzamos en el bar de la piscina, con ganas de refrescarse nadando un rato, pero todavía no está abierta y nos quedamos con las ganas. Tras el almuerzo, foto el grupo y a seguir, que quedan todavía 2 puertos para acabar ésta sis cims. Se sube un kilómetro y bajamos hacia la carretera que nos llevará a Parpers. Puerto muy suave y tendido por ésta cara. Reagrupamiento en la cima y aquí comienza la única zona larga de rodar del día hasta que llegamos al puente de Montcada.
El año pasado se hizo tarde y no hicimos la sexta cima. Éste año no es mucho más pronto, pero la mayoría del grupo decide continuar. Así que, tras despedir a los cinco que deciden ya marchar para casa, tomamos carretera a Cerdanyola para afrontar el Forat. El calor ya aprieta mucho (coronamos sobre las 14 con el sol en su hora punta) y las fuerzas ya escasean. No para todos. El grupo cabecero se reduce a cuatro y se rompe a medio puerto. Tras reagrupar en la cima, despedida y ya cada uno hacia su casa.
Penúltima de las salidas fuertes. La próxima a Capellades. La siguiente ya serásuave para relajar piernas. Ya que la siguiente será la gran especial. éste año a Andorra para hacer la vuelta a los puertos de Andorra el sábado (120 km. con 3.330 m.) y el coll de la gallina el domingo.
Publicat per Grup A 14 de juny, 2014 Grup A: MARGANELL Monistrol
ANADA: per Molins de Rei, Pallejà, Sant Andreu de la Barca, Martorell, Olesa de Montserrat, Monistrol de Montserrat, mitja pujada a Montserrat i desviació a Sant Cristòfol, ctra. de Marganell, desviació a El Casot, Can Massana, Monastir de Montserrat, Monistrol
TORNADA: per Olesa de Montserrat, Martorell, Sant Andreu de la Barca, Pallejà, Molins de Rei i Barcelona.
SORTIDA: a les 7:00h. del PALAU REAL, 120 Qm. / 1.570 mts.
Crónica: calor, calor, calor. Qué bárbaro. En unos días vaya cambio de temperaturas. Algunos salíamos de casa poco después de las 6 de la mañana y ya estábamos a 28º. A la vuelta (afortunadamente llana) hemos llegado a los 38ºC.
Nos juntamos 11 ciclistas: 10 del A y una gran invitada: Sonia, que está en un estado de forma envidiable.
A la ida se rueda en grupo y rápido, para poder llegar a la subida todavía sin excesivo calor. Se va ya comentando quien hará la ruta original por El Casot y quien subirá por la carretera habitual de Montserrat. Finalmente, entre el calor y que todavía quedan las secuelas del Tagamanent de la semana pasada, sólo 4 harán la original. Así que decidimos que para que el resto del grupo no espere mucho, se vayan ya por delante desde Olesa.
El grupo de 4 comenzamos a subir ligeros pero reservando para las duras rampas de El Casot. Poco después del kilómetro 9 de la ascensión a Montserrat, desvío hacia la carretera de Marganell. Y otra ciclista decide seguir por la clásica. Así que este año apenas 3 se van por la original. Bajada rápida por San Cristofol hasta la carretera de Marganell, para enseguida desviarnos a la izquierda y tomar dirección el Casot – Can Massana. Algo más de 5 kilómetros al 8% de media pero con picos del 20%.
De la crónica de Albert de 2012: “La carretera empieza a ascender con rampas del 8 y 9 % que serán una constante hasta el primer aviso serio de la subida, la ermita. Este tramo ya es potente porqué los medidores de altura marcan 14, 15 y 20%, y se suaviza dando un respiro entre el 7 y 9 % hasta llegar a un tramo sin asfaltar. Aquí quién no haya rezado ya no tiene tiempo, vienen 2 kilómetros al 10 y 12% de porcentaje medio sin tregua y con nuevos puntos álgidos al 15, 16 y 20%, una subida muy exigente que acaba dejando sin plumas a cualquiera que haya querido desplumar demasiado pronto. A la dureza de sus rampas hay que añadir el mal estado del pavimento. Es un camino cimentado lleno de grietas y agujeros que te obliga a cambiar continuamente la dirección de la bicicleta. Pasado el sufrimiento extremo llegamos al cruce que nos dirige hacia el monasterio.”
A los comentarios de Albert sólo añadir que el cemento ha sido arreglado y al menos ya no nos encontramos con grietas, aunque las ruedas se agarran a ese cemento como si fueran imanes.
Al coronar Can Massana recibimos mensaje de que el grupo ya está en el Monasterio y baja hacia Monistrol para almorzar. Así que salimos rápido hacia el Monasterio. Con las piernas ya cansadas, notamos como desde que cogemos la carretera hasta el Monasterio todavía quedan varios kilómetros de subida para llegar a la barrera del parking. Ahí, ya sabemos que quedan 2 kilómetros, el primero de los cuales vuelve a agarrarse bastante. Llegamos al Monasterio, foto y a buscar al grupo a Monistrol.
En Monistrol almuerzo, foto de rigor y rellenar todos los bidones que los termómetros ya marcan los 37 grados. Cuando estamos saliendo llegan el Alfred, el Albert y Jordi Sanz. Con ellos rodamos hasta la gasolinera del Congost, donde nos desvíamos hacia la Ferralla.
La vuelta, como viene siendo habitual en las últimas salidas, se hace realmente rápida. Se nota la época del año y que el grupo está muy fuerte, ya que en poco más de una hora estamos en Molins, a las 13 en punto. Un par de locos, al ser pronto, todavía se aventuran a hacer la Creu (uno de ellos ya se ha desviado antes a hacer los once y después hará la Creu). Ya son 38º grados. El grupo para en la clásica fuente de Molins a rellenar bidones y muchos a comprar refrescos y agua fría en la pastelería de en frente.
Y ya para casa, a meternos bajo la ducha y refrescarnos.
Publicat per Grup A 7 de juny, 2014 Grup A: TAGAMANENT “Bar Gasolinera” Tel. 93 842 80 92
ANADA: per Río Besós, Puente de Montcada, Mollet del Vallès, Parets del Vallès, Lliçà de Vall, Lliçà d’Amunt, Sta Eulàlia de Ronçana, Bigues i Riells, St Feliu de Codines, Mirador Sant Miquel del Fai, Les Comes, Centelles i Tagamanent (Parc Etnológic) (la subida al Tagamanent es opcional mientras los demás almuerzan, quien sube no almuerza).
TORNADA: per El Figaró, La Garriga, Polígonos, Montornès, Martorelles, Montcada i Barcelona.
SORTIDA: a les 6:30h. de PLAÇA OCELLETS, 160 Qm. / 1.720 mts.
Crónica de Miguel:
Salida muy esperada por la mayoría de nosotros, donde pocos tuvieron un contacto previo con el monstruo al que más adelante tendríamos que enfrentarnos.
Empezamos la marcha 12 ciclistas desde los respectivos puntos de salida con puntualidad. En el rio Besós nos encontramos con el rezagado Sergio al que se le pegaron las sábanas. A partir de este momento, el grupo al completo rodamos de forma alegre dirección Sant Feliu de Codines. Subida suave que la mayoría de nosotros hicimos de forma muy relajada reservando todas las fuerzas posibles para los que se nos venía encima. Una vez allí, rellenamos bidones y esperamos al resto de ciclistas rezagados. Hecho el reagrupamiento, proseguimos la marcha hacia Centelles.
Tras un corto tramo de autovía, llegamos al desvío que nos llevaría al Tagamanent. En la gasolinera se dieron las últimas indicaciones antes de subir. Finalmente, todos lo intentamos, no hubo nadie que se diera por vencido sin ni siquiera probarlo. Y, en el cruce donde comienza el puerto, decidimos hacer la foto de todo el grupo, con el indicador del puerto, antes de que previsiblemente se rompiera en mil pedazos.
Iniciamos la ascensión y las primeras rampas ya hacían una buena presentación de lo que nos esperaba. Los primeros 3 Km se hicieron muy duros, con rampas impresionantes pero con “descansillos” al 10%, que servían para recuperar el aliento. A partir de este momento, se hizo insufrible. Las interminables rampas al 14% sostenido, sin descansos y con picos del 23% ponían a prueba las capacidades físicas y, sobre todo, mentales de cada uno. La inexperiencia pasó factura y el “tío del mazo”, a un servidor, le arreó con fuerza. Último kilómetro llevadero y, por fin, coronamos 6 de nosotros llegando arriba exhaustos, sin aliento, pero con una sensación de plenitud por haber conquistado un hueso duro de roer. Tras la foto, iniciamos el descenso. Con las ideas más claras se pudo observar con más detalle la inclinación que aquello tenía.
Una vez en el bar, nos refrescamos rápidamente, llenamos bidones y nos pusimos en marcha.
Una vuelta bien organizada dónde rodamos en grupo con ritmo elevado hasta Barcelona, que permitió que llegáramos a la hora a aquellos que teníamos algo más de prisa.
Cima del Tagamanent |
Llegada de Tommaso y Miguel repite en a foto. Poco más tarde llegarían Sergio y Freddy. |
|
|
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…