Grup A: ESPECIAL PRADELL PER FUMANYA Desplaçament amb cotxe fins a Guardiola de Berguedà (Bar La Brasa, en front al parc de bombers de Guardiola).
RECORREGUT: Guardiola de Bergueda, La Consolació, St, Corneli, Figols, Coll de Fumanya (reagrupar cruce Rassos), Pla de la Barraca (reagrupar cruce Vallcebre-Pradell), Reagrup. Tren minero, Coll de Pradell, Saldes, Serrat, Guardiola de Berguedà, Sta. Julià de Cerdanyola, Collada de Sobirana, Guardiola
SORTIDA: a les 8,30h. del Bar la Brasa (Guardiola de Berguedà), 70 Qm. / 2.140 mts. (Opcional Collada de Sobirana)
Un gran grupo de 10 (Chus, Rafel, Tommaso y Giuseppe, su hermano, Miguel, Aris, Sergio, Paco, Josep Maria y Sergi) nos hemos encontrado en Guardiola del Bergada alrededor de las 9 para superar el puerto más exigente de Catalunya con un desnivel acumulado de más de 1600 m en pocos kilómetros (17) y un coeficiente de dificultad de 366 (seguido por el Mont Caro con un 336 y el Turó del Home un 299). Una vez reunidos hemos iniciado la marcha con el primer problema técnico, antes del primer kilómetro. El neumático delantero de Chus ha explotado, produciendo una herida en la cubierta que finalmente ha obligado a que nos tuviera que dejar para desplazarse a Berga para conseguir una nueva cubierta.
Los demás hemos iniciado, con un ambiente frío a pesar del magnífico día, la subida al port de Fumanya con unas pendientes más que notables entre 7 y 12%, y sin descansos apenas. La ropa ha ido sobrando y los que paraban a aligerar el abrigo quedaban rezagados. Josep M, ha tenido una nueva avería y su rueda delantera perdía aire y ha precisado hincharla durante la subida. Finalmente a un Km de coronar, en un reagrupamiento para tomar energías (aprovechando la llamada por teléfono de Chus que ya estaba de vuelta de Berga), se ha reparado sin otras incidencias. A partir de aquí se ha coronado el puerto y después de un notable descenso de unos 2-3 Km hemos afrontado, no sin respeto, los repechones últimos del puerto de Pradell con pendientes realmente exigentes de más del 20%. Los más fuertes han sido respetuosos y la subida, que ha sido superada por todos, se ha realizado casi en grupo. Después de la fotografía de rigor en las vías de las vagonetas de la mina, la subida, algo más suave, ha llegado a lo alto del puerto, donde hemos sido felicitados por la gente del país.
Fotografía de rigor y precioso descenso ante el Pedraforca. Al final de la carretera del Coll de Pradell, reagrupamiento, contacto telefónico con Chus, que había venido de Guardiola de forma directa por el Coll de la Trapa y había superado el cruce a Vallcebre donde estábamos y se había acercado a Gòsol para estirar un poco más las piernas. Todos juntos iniciamos entonces una ligera y civilizada ascensión para, finalmente, tomar el descenso vertiginoso y final hasta Guardiola. Las pérdidas de tiempo al comienzo de la salida han impedido hacer el puerto opcional puesto que ya era bastante tarde y algunos pretendíamos estar a tiempo para ver un partido de fútbol, que emocionante, no ha cubierto las expectativas de los barcelonistas.
En resumen, un día excelente con un magnífico grupo, iniciado con averías y con un recorrido corto, pero muy exigente que ha trascurrido por zonas con paisajes preciosos.
P.D. Si hoy ha sido duro, imaginaros la marcha de la rutaminera que organiza el Pons para Julio, donde el coll de Pradell es uno de los 6 puertos que se suben. ¿Alguien se anima (el Diego ya está apuntado)? http://www.larutaminera.org/
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…