BEGUES PER CESALPINA: 26-10-2013

261013grup A: BEGUES “El Caliu” Tel. 93 639 06 05

ANADA: Sant Feliu de Llobregat, Sta. Coloma de Cervelló, Cesalpina, Torrelles de Llobregat i Begues.

TORNADA: Olesa de Bonesvalls, Ca n’Olivella, les Casetes d’En Julià, Les Casetes d’En Muntaner, Vallirana, Cervelló, Molins de Rei, Sant Bertomeu de la Quadra, Rierada, La Floresta, Les Planes, Vallvidrera i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. del PALAU REAL, 81 Qm. / 1.466 mts. –

Crónica de Paco:

Última salida de la temporada. 8 del grupo A y 2 compañeros invitados: el Alfred y un amigo suyo. Y, para acabar bien, una salida muy bonita pero realmente exigente. Se trata de una salida a lugares típicos pero por carreteras poco habituales. Primero nos dirigimos a Begues, pero en lugar de subir por la habitual carretera de Gavà, nos dirigimos hacia Sant Feliu de Llobregat y luego giramos hacia Sta. Coloma de Cervelló. A partir de ahí, comienza la primera subida del día, a la urbanización de Cesalpina con rampas del 14%.

137-begues-torrellesBajamos hasta Torrelles y ahí tomamos a la izquierda hacia Begues, por lo que las señales llaman camino rural. Una carretera con un par de zonas de pista y con rampas que llegan hasta el 16%. Es dura, pero bonita y muy tranquila. Llegamos a Begues y, como era pronto, decidimos seguir y almorzar en Olesa, en el casal.

Carretera Begues 03-03-2012

Tras el almuerzo, la foto de grupo y tomamos la carretera rompepiernas hasta el Plà del Pelach, para bajar a las Casetas d’en Julia, Cervelló y llegar a Molins. Ahí empezamos la clásica subida a la Creu d’Olorda, pero al llegar a Sant Bartomeu de la Quadra, saliendo del pueblo, giro a la izquierda y la tercera y última trampa del día. Subir hasta Vallpineda por la Rierada, con unas cortas, pero durísimas rampas, que otra vez llegan al 15%.

Finalmente llegamos al cruce de la Floresta, donde nos encontramos con los rodadors (venían haciendo la subida clásica desde Sant Cugat) y a acabar de hacer la suave subida de Vallvidrera, que con tantas rampas fuertes en el día ya no resulta tan suave puesto que las piernas andan muy tocadas. Una vez en Vallvidrera, reagrupamiento y despedidas. Unos ya bajan hacia Barcelona, que es la salida oficial. Y otros, subimos dirección hacia el tibidabo para buscar la carretera de la arrabassada y bajar al Poblenou por allí.

Gran salida.

IMG_1778

 

CANYAMARS: 19-10-2013

191013grup A: CANYAMARS “Cal Victor” Tel. 93 795 50 10

ANADA: per Montcada, Sant Fost de Campsentelles, Montornès, Vilanova del Vallès, La Roca del Vallès, Coll de Parpers, Urb. Sant Carles, Dosrius i Canyamars.

TORNADA: per Dosrius, Argentona, Vilassar de Mar, Premià de Mar, El Masnou, Montgat, Badalona i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. de PLAÇA OCELLETS, 100 Qm. / 560 mts.

Crónica de Josep María:

Alguno de los asistentes ha calificado la salida como “muy guai” y así fue.

Salida de la Plaça dels Ocellets a la hora, paso por la ciudad sin especiales problemas a pesar de ser el momento después del alba. Los llanos de la zona marítima de BCN son estimulantes. Cordial acogida en el reencuentro con los amigos en “Poble Nou”. La incorporación al lecho del Besos sin mayores problemas después de saltar la valla que no se acaba de saber que función tiene, aparte de evitar coches y motos en la zona.  Rosa, que inicialmente ha manifestado que no estaba en buena forma se despide, pues quiere ir a un paso más moderado  que el que llevamos en esta zona.

Ciclismo Canyamars 19-10-2013El parque del lecho del Besos  nos permite llegar sanos y salvos hasta Montcada, donde nos incorporamos a la carretera de la Roca la que tras superar todas las rotondas nos permitirá que accedamos al puerto programado. A partir de dejar el lecho del Besos la velocidad aumenta de forma progresiva y solo cede en esperas motivadas por semáforos o cambios de dirección que se consideran dudosos. En estas situaciones se produce reagrupamiento.  En algunos momentos Manel  pone de manifiesto que corriendo se hace camino y nos pone en fila demostrando la velocidad que es capaz de adquirir a pesar de sus achaques. Entre él y la fogosidad de algunos de nuestros líderes, hemos tenido la impresión de que alguien tenía la impresión que las tortillas del desayuno ya se estaban enfriando.

El Coll de Parpers  i la Urbanización de Sant Carles han sido moderados pero nos lo hemos tomado con energía y como el día, aunque nublado era notablemente caluroso, hemos sudado de lo lindo.

Llegamos primero a Dosrius y finalmente a Canyamars. Canyamars, este domingo era una ciudad tomada por el Cid Campeador y para evitar problemas un PL frena nuestros ímpetus invasores y nos descabalga para evitar mayores males en el acceso a Cal Victor, donde está programado el yantar de recuperación ciclístico. El acceso se ha producido bajo el orden establecido y con las medidas de seguridad pertinentes ante las diferencias existentes entre nuestra maquinaria moderna y sofisticada y el estilo de vida comercial de intercambio existente en el interior de la plaza ocupada por el medioevo (Canyamars)

El desayuno ha sido moderado pero  regado con bebidas energéticas y café. La conversación  ha sido animada y ha versado cobre temas de actualidad sobre deporte (Ver adendum), rendimiento deportivo potenciado (creo que es la forma políticamente correcta) sobre organización comercial y nuevos enfoques de negocios, entre otros.

La vuelta ha demostrado lo energético que es un buen desayuno. Entre que Paco tenía prisa para ver cómo estaba su prole (recién intervenida con éxito) y alguien que se sentía bien, ha sido una carrera contra reloj de un equipo de 13 unidades. La carretera, básicamente llana o en suave descenso, con mínimos repechos y con un ligero viento del sur no han sido capaces de frenar nuestros ímpetus. Lo único que ha representado un freno eficaz a nuestra desbocada energía han sido los semáforos de la carretera general, con reagrupamientos continuos. Esto ha condicionado un cierto nerviosismo tanto en los ciclistas como en los coches, lo que ha condicionado algún rifi-rafe dialéctico entre estas dos entidades que no ha tenido mayores consecuencias.  Finalmente, para separarnos de los coches, atravesamos la carretera y accedemos a la zona situada entre el tren y la playa. A partir de aquí, distensión y diáspora con grupitos separados que ya no nos hemos vuelto a ver.

Una excelente salida, con un moderado gasto energético y una muy agradable compañía.

IMG_1762b

Asistentes: Diego, Freddy, Manel, Sergio, Sonia, Aris, Chus, Rafel, Xavi, Josep M, Sergi, Isaac, Paco y Rosa

PL: Policía local.

ADENDUM

El deporte como estafa (Gregorio Moran)

Continuar llegint … CANYAMARS: 19-10-2013 »

ULLASTRELL: 12-10-2013

121013

grup A: ULLASTRELL

ANADA: Molins de Rei, La Ferralla, Martorell, Los Once, Las antenas, Ullastrell

TORNADA: Santa María de Villalba, Carretera de las Carpes, La Ferralla, Valldoreix, Les Planes, Barcelona

SORTIDA: a les 8:00h. del Palau Reial 100 km. 1.270 m.

 

Crónica:

Molins-Onze-Ullastrell-Rabasada 12-10-2013

Para hoy estaba preparada una gran especial a Sau, pero no había mucha gente dispuesta a madrugar y que pudiera hacerla así que se anuló. Parece que acertamos con dejarla para otra ocasión ya que ayer las temperaturas bajaron mucho y por aquella zona seguramente mucho más.

Decidimos hacer una salida “normal” saliendo a las 8 del Palau Reial. Nos juntamos 13 gruperos: 10 del A y 3 compañeros de rodadors: Lluis, Sergi y Arnal. Siempre es un gusto recibir y compartir salidas con otros compañeros del club. En la ida, además, nos encontramos con el Alfred y el Joan Fernández, a quienes hacía tiempo que no veíamos y rodamos juntos hasta el final de la Ferralla. Luego nos vimos de nuevo en Ullastrell.

Ha sido una salida muy agradable y tranquila. Rodando ligeros y con el grupo bastante compacto hasta la rotonda de Martorell. La subida a las antenas, cada cual a su ritmo. Arriba, reagrupamiento y a almorzar a Ullastrell. La vuelta, también tranquila. Rodando ligeros hasta el final de la Ferralla, donde un grupito ya se fue por  Molins. El resto del grupo, hacia Les Planes y Vallvidrera. Los que vivimos en la zona del Poblenou, tras pasar Can Pichurri, nos metimos por el InOut para salir a la carretera de la arrabassada.

IMAG0090

GELIDA: 5-10-2013

 

grup A: GELIDA “El Funi” Tel. 93 779 33 89201012

ANADA: per Molins de Rei, La Ferralla, Sant Andreu de la Barca, Corbera de Dalt, l’Amunt, Creu d’Aragall i Gelida.

TORNADA: per Martorell, Ferralla, Molins de Rei, Sta. Creu d’Olorde i Barcelona.

SORTIDA: a les 8:00h. del PALAU REAL, 95 Qm. / 1.625 mts.

 

 

IMAG0076

820 adelantamientos peligrosos a ciclistas

El País-Cataluña

820 adelantos peligrosos a ciclistas

Los ciclistas graban un vídeo que demuestra que el 98% de los conductores adelanta mal

La Coordinadora Catalana de Usuarios de la Bicicleta (CCUB) presentó ayer en el registro del Servicio Catalán de Tráfico (SCT) una compilación en vídeo de 820 infracciones de vehículos que les adelantan sin respetar la distancia de seguridad y poniéndoles en peligro grabadas por ellos mismos.

Los vídeos, que acompañan de 820 denuncias, fueron grabados durante el mes de septiembre en varias carreteras catalanas, entre ellas la N-II (a su paso por el Maresme) y la C-245 (de Barcelona al Garraf por el interior), ambos tramos concurridos con frecuencia por ciclistas. La iniciativa forma parte de la campaña “Conductor, cada ciclista es una cámara, respeta el 1,5”, surgida a raíz de los vídeos que la policía catalana encontró en YouTube de ciclistas que grababan sus salidas y dejaban constancia de los adelantos peligrosos.

El portavoz de la CCUB, Albert García, recuerda las cifras de siniestralidad del año pasado, cuando los ciclistas muertos aumentaron mientras que cayeron las víctimas en accidentes de vehículos a motor. “Algo se está haciendo mal, la Dirección General de Tráfico no está informando bien, no explica que la distancia de seguridad es de 1,5 metros. Se ha banalizado mucho que los ciclistas estamos grabando a los coches, pero no es para que les pongan una multa por aparcar mal, sino por poner en riesgo la vida de los ciclistas”, afirma García.”Los vídeos evidencian que si sales en bicicleta por cualquier carretera, el 98% de los coches que te adelanten estarán poniendo en peligro tu vida”, concluye e insta a las autoridades a actuar.

Crónica de un casco

Crónica de un casco

Por: Pablo León | 22 de mayo de 2013

 El País

Señalética

El debate del casco se ha convertido en la medida más controvertida del nuevo reglamento de la DGT. Foto. Cristobal Manuel

Dos meses a vueltas con el casco. Concretamente, desde que la DGT anunciara su obligatoriedad al circular en bicicleta en ciudad en la reforma del Reglamento General de Circulación (RGC). Sobre este tema se han pronunciado en contra, entre otros, más de 20 ayuntamientos, que representan a 11 millones de personas; CONBICI (Coordinadora Ibérica de la Bicicleta), que aglutina a más de 60 organizaciones ciclistas o la EFC ( Federación Europea de Ciclismo). A favor de la medida se ha mostrado la DGT, a través de su directora María Seguí; el Ministerio de Interior; algún medio afín al Gobierno; algunas asociaciones de víctimas de tráfico; los clubes automovilistas y las aseguradoras de automóviles. “Es raro que la mayoría de usuarios de la bici esté en contra y, en cambio, el sector más vinculado con el automóvil muestre su apoyo incondicional a la medida. Los ciclistas somos los primeros interesados en aumentar nuestra seguridad; sabemos que el casco obligatorio acaba siendo contraproducente”, argumenta Juan Merallo, perteneciente a PedaLibre.

“Protegeremos a los más débiles”, responde María Seguí sobre el cambio en la reglamentación. Considera el casco una medida de protección. Mientras su obligatoriedad es inaudita en la mayorías de países (con gran rechazo en el entorno Europeo), Australia, Nueva Zelanda y algunos estados de Canadá y Estados Unidos la aplican. Israel y México aprobaron la ley, pero la acabaron retirando. En Nueva Zelanda antes de 1993, usaban el casco 43 de cada 100 ciclistas, según estadísticas oficiales. En 2009, tras 16 años de obligatoriedad y sanciones, la cifra ascendió al 93%. Al mismo tiempo, se produjo un descenso del número de pedaleantes: solo 49 de cada 100 siguieron sobre dos ruedas tras la nueva legislación. Nada de esto afectó a las tasas de mortalidad y de lesiones cerebrales, que, según el Gobierno neozelandés, no experimentaron una variación notabe en ese tiempo. Lo que si cambió fue la cantidad de ciclistas hospitalizados. A pesar de que el número global de pedaleantes había disminuido radicalmente, los ingresos hospitalarios anuales aumentaron: de 250 se pasó a 340. “Si la seguridad es lo principal, se deberían fomentar políticas de calmado de tráfico y de convivencia, no una medida contraproducente“, contesta a la directora, Manuel Martín, presidente de Conbici

El debate del casco parece ineludible en España cuando se trata de impulsar la bicicleta. Una discusión que, ni países de tradición ciclista, como Holanda, Dinamarca o Alemania, ni new adopters, como Inglaterra, se han visto en la necesidad de abordar. “[La obligatoriedad del casco] Podría detraer posibles usuarios de las bicicletas, de ponerse en marcha”, explicaba la propia Seguí en la Comisión de Seguridad Vial de 2012. A pesar de que ella ha abandonado esa línea, ayuntamientos como los de Sevilla, Valencia, Barcelona o Madrid, muchos de ellos gobernados por el PP, se han posicionado en contra de la ley. “Parece más conveniente la introducción de una recomendación a la utilización del casco que la obligatoriedad”, relataba un comunicado de 1999 del grupo popular en el Senado. “La instauración constituiría una excepción en la legislación sobre la materia existente en los países de nuestro entorno europeo donde no existe tal obligación“, añadía.

Contra el casco obligatorio

La reforma del Reglamento comenzó con sintonía. Cuando las asociaciones descubrieron que el trabajo que habían estado realizando con la DGT durante meses desaparecía “de un día para otro”, se indignaron. “Nos sentimos estafados”, matiza el presidente de Conbici. En ese momento comenzó un movimiento para pedir un momento de calma y reflexión. Se aportaron estudios sobre seguridad –el último usando la herramienta HEAT de la OMS que concluye que obligar el uso del casco en España generaría 217 muertes prematuras y costaría a la economía española más de 254 millones de euros anuales-, se apeló a estudios internacionales, a urbanistas, a la Federación Europea de Ciclismo, a Perico Delgado y a los números de la propia Dirección. “El casco no va a salir de la legislación”, sentenciaban desde Tráfico.

En España muere un promedio de 15 personas anuales en accidentes ciclistas en ciudades, según la DGT. La mayoría de ellos, consecuencia de un atropello. “En base a esos datos, tan solo un 20% de los accidentados murió por golpes en la cabeza y algunos llevaban casco”, cuenta Antonio López, secretario de ConBici. “En realidad, hay más heridos y fallecidos ahogados en piscinas y playas que entre los ciclistas¿Deberíamos por ello imponer el chaleco salvavidas para bañarse en el mar?”, se pregunta. “La historia de la seguridad vial está plagada de este dilema: cinturón de seguridad delante, cinturón de seguridad detrás, casco de motocicleta, casco de ciclomotor… No hay una sola medida de prevención que haya sido recibida favorablemente por todo el mundo”, argumenta Seguí. “La comparación es perversa. No se pueden equiparar la velocidad, el peso y la magnitud de los accidentes con otros vehículos con los de la bicicleta. Cada medio de transporte implica una peligrosidad diferente; no se puede generalizar. Hacerlo es maquiavélico”, añade un activista que prefiere no dar su nombre. Nadie esperaba que esta medida se iba a convertir en la más polémica y contestada de la reforma del Reglamento.

Para responder a las asociaciones a pedales y a la oleada de indignación ciclista, el equipo de Seguí sacó una cifra: “5.000 víctimas anuales por traumatismo craneoencefálico en accidentes en las vías de España”, dijo la directora en la SER. “De esos accidentados, solo 282 iban en bicicleta. Se dividían en 23 fallecidos, 14 de los cuales llevaban casco; 86 heridos leves, 30 con protección y 173 leves, 44 con casco”, contestaron las asociaciones desglosando los números. A pesar de ello, ese dato y un estudio de la Fundación Mapfre han servido de argumentario para más de una decena de agrupaciones de víctimas de accidentesla mayoría de ellas con subvenciones del Ministerio de interior, según se observa en sus webs. “El mensaje de no al casco obligatorio en ciudad nace desde una ortodoxia bastante alejada de la realidad. Todos queremos que no haya guerras, ni contaminación, ciudades menos contaminantes y pacíficas, lo sabré yo que me desplazo en una silla de ruedas y sé cómo me las veo”, defendía la obligatoriedad Francisco Canes, presidente de una de esas asociaciones.”El casco ciclista evita dos de cada tres lesiones en la cabeza y el cerebro”, añadía en otro comunicado basándose en un estudio de la aseguradora Mapfre. Un trabajo que reconocía que “el casco agrava y/o aumenta la posibilidad de sufrir lesiones en el cuello” y considera el efecto global del casco casi nulo. Ideas en la línea de los trabajos financiados por la Fundación de la aseguradora, que, en 2012, elaboró un estudio europeo sobre movilidad ciclista concluyendo que el casco no debería ser obligatorio.

http://blogs.elpais.com/love-bicis/2013/05/cr%C3%B3nica-de-un-casco.html