Como cada año, a finales de Junio se celebra la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Y, como suele ser habitual, socios del club participan en ella. Éste año, del grupo A participaron Diego (en QH) y Blanca en (TR).
Crónica de Diego (Quebrantahuesos):
Llego a la zona de acampada el viernes sobre las 8 de la tarde. Debido a las lluvias, no han habilitado los descampados como zona de parking, así que aparco la autocaravana encima de la cera, en uno de los pocos espacios que quedan libres. Voy a recoger el dorsal y me sorprende gratamente lo bien organizado que está, en menos de 5 minutos ya lo tengo en mis manos.
Doy un paseo por el village y me empapo del buen ambiente ciclista. Voy con la intención de comprar el culotte a juego con el maillot, hay dos versiones, pero ambas muy sosas y con un precio exagerado. Exploro un poquito y me retiro a prepararme un buen plato de pasta para cenar. Sin saber muy bien como, se me hacen las 11 de la noche antes de meterme en la cama…
Suena el despertador a las 6 de la mañana. Ya se oyen a los demás participantes haciendo sus preparativos. Mientras desayuno miro por la ventana y veo que el día está nublado. Aunque no hay previsión de lluvia, aun tengo fresco el recuerdo de la Volta al Cadí bajo la
lluvia, así que decido coger el cubasquero y guantes largos.
Lleno los bidones, y salgo hacia la linea de salida. Hay muchísima gente gente y un poco de desorganización. Me cruzo con un una chica con la que coincidí en Marruecos el año pasado, me explica que viene de hacer la Irati Extrem, pero que no le había tocado el sorteo para la QH asi que iba a hacer la treparriscos.
Me incorporo a una larga fila de ciclistas, que no veo ni donde empieza ni donde acaba … son las 7:15. A las 7:30 suena el chupinazo
de salida, pero pasa un buen rato antes de que nos pongamos en marcha. Antes de salir de Sabiñanigo, me cruzo con Blanca que viene en sentido contrario y nos saludamos a la carrera. Los primero kilómetros me parecen muy tranquilos, pero de alguna manera llegamos a la base del Somport a 40km/h de media.
Este primer puerto lo subo tranquilito, no recuerdo nada en especial. Lo más destacable son algunos famosillos a los que van entrevistando desde una moto mientras vamos subiendo. Al llegar a la cima está en primer avituallamiento donde relleno los bidones, Ya me había bebido casi dos litros … Paso un poco de frío en el descenso, el termómetro marca cuatro grados.
El llano hasta la base del Marie Blanc también se hace muy rápido. Veo un pelotón a unos doscientos metros y decido apretar a ver si me puedo incorporar. Colaborando con otro compañero al que pillo en el esfuerzo lo conseguimos, y nos quedamos a remolque hasta el pie del Marie Blanc.
Aquí empieza el sufrimiento, las rampas se me empiezan a atragantar. Son unos kilómetros muy duros y hay poco espacio para tanto ciclista. Hay algunos con mala educación que hacen que se haga más duro para todos. A media subida hago una parada técnica, oficialmente para orinar, pero no se si habría podido llegar a la cima sin ese pequeño descanso.
El descenso es vertiginoso, y voy tenso. Lo paso muy mal con los ciclistas que aparecen por mi espalda y me adelantan cortándome la trazada …
Al poco empieza el ascenso al Portalet. Las piernas ya llevan 100 km y sobre todo el castigo del Marie Blanc, pero es donde realmente empiezo a disfrutar. Las nubes han desaparecido y sale el sol. La temperatura ha subido a unos muy agradables 22 grados. El paisaje es fabuloso, hay cascadas por todas partes y un montón de gente animando. Es un puerto muy largo, pero lo subo muy a gusto. El sol pica y llego a la cima con mucho calor (30 grados), pero aun está nevado y es realmente precioso.
El descenso es más tranquilo que el anterior, y se puede bajar tranquilo. Yo ya voy pensando en el último puerto del día. Y de repente después de una curva veo el cartel de los 2 km de la Hoz, pero cuando me quiero dar cuenta ya he llegado a la cima.
El tramo final lo hago a buen ritmo, me encuentro bien y con ganas de llegar, así que por primera vez en todo el recorrido, me pongo a tirar del pelotón a casi 50 km/h, y eso que hay viento en contra !!!
Las únicas pegas son la mala educación de algún ciclista, que lo estropean para los demás y las colas a la llegada, ambos temas de
difícil solución …
Me quedo con un buen sabor de boca, sobre todo con la cena en el Restaurante del Camping “Valle de Tena” y el almuerzo al día
siguiente en el bar La Sociedad de Barbastro. Ambos muy recomendables.
Destacar de la salida la "clavada" en el almuerzo de La Calçoteca, un sitio que ya es caro de por…
Hay que admitir que la amarilla es merecida..una simple amarilla..Tolo, al llegar a cuatro acarrea suspensión, así que menos protestar…
O en el bar (durante el almuerzo) ;-)
Habrá que pedir revisión en en VAR 🤷😅
En el comentario de Tolo, falta una información importante que cambia mucho las cosas. Se fueron por delante Tolo y…