QUEBRANTAHUESOS Y TREPARRISCOS: 22-6-2013 (2 parte)

Como cada año, a finales de Junio se celebra la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Y, como suele ser habitual, socios del club participan en ella. Éste año, del grupo A participaron Diego (en QH) y Blanca en (TR).

Crónica de Blanca:

Aunque se parezca a la crónica de Diego, os prometo que no he copiado.

Son las 7 de la mañana y mientras desayuno en el hotel voy mirando por la ventana y  se nota que hace frio. Está nublado pero el ambiente del pueblo es de lo más excitante. La chica del hotel me dice que su sobrina hace la trepa, tiene 16 años- No puede hacer la quebranta hasta que cumpla los 18 pero ya tiene ganas. Joder! La gente en los balcones animando ya de buena mañana!

blancaMe quedo a ver la salida de la quebranta y los primeros salen disparados, luego el ritmo va aflojando y la cosa se alarga tres cuartos de hora. Así que los trepas acabamos saliendo a las 8.20. Menos mal que he cogido el chubasquero que hace una rasca que no veas. Por fin la cosa empieza a moverse. Salimos.

Se hace complicado circular con tanta gente y más que nada tratas de no tener ningún accidente. Hay un par de subidas en las que impresiona la aglomeración de gente. Vamos en dirección a Biescas. Llegamos, y primer avituallamiento. Dejamos la dirección de Panticosa y, a partir de Biescas, empieza el puerto, ahora en dirección a Ordesa. Menos mal que la gente se dispersa. Puedes contemplar más el paisaje y menos las ruedas de delante.

Después del pueblo de Gavin la pendiente se complica y luego el camino se va enfilando por una bonita carretera de curvas bordeando la montaña. Según me dice un compañero de Zaragoza este puerto es más fácil que el siguiente ya que esta carretera es de la época en que había carros y hay descansos mientras que el siguiente puerto es ya nueva carretera de la época de los coches y sube sin parar. Me dice que debería probar una marcha cicloturista que se llama Bilbao-Bilbao, muy bonita y sin tiempos.

Llegamos al túnel de Coteflato que es ya el final del puerto. Me despido del leridano que vive en Zaragoza que espera a sus compañeros. Al final del túnel el avituallamiento. Me encuentro con las mismas chicas que tenia en la salida. Unas vascas que están fuertísimas pero con las que me cruzo todo el rato. Van al “lavabo”. Me comentan que tenemos 25 km de bajadas, 10 de llano y un puerto de 8 km y bajada y san se acabó!

Empiezan unas bajadas preciosas. Ves todo el valle. Aquí hay que tener cuidado. La gente baja muy rápido, consigo adelantar a unas cuantas chicas. Supongo que tienen más cabeza que algunos de los hombres y que yo misma y van más despacio. Pasamos el bonito pueblo de Torla. Finalmente llegamos al llano, y empezamos a ir hacia el sur, Broto y seguimos el curso del río. Llegamos al pueblo de Fiscal, menudo nombre. Avituallamiento.

Empieza el puerto que parece una autopista a pleno sol. Que calor… aquí definitivamente me saco el chaleco…hay que tener cuidado, bajan los coches en contra. Aquí tienes tiempo de hacer amigos. Por ejemplo, una chica de Soria que va con una mountain bike. Vive en Zaragoza y participa por primera vez. Estamos todos sufriendo bajo el sol. Nos vamos preguntando cuanto nos queda para el final de esta subida. Sabemos que será sobre el kilometro 69. Corre un poco de aire, uf que bien!  túnel… se agradece la sombra, así que acelero y se ponen unos detrás… a rebufo…al cabo de un rato me dicen que relevan…menos mal, consigo llegar bastante bien al final del puerto eran los dos últimos kilómetros…dentro del túnel.

Empieza la bajada, parte del pelotón que estaban detrás de mí, ahora pasan delante y puedo descansar y llegar muy fresca. Parecen padre e hija. Y luego en el llano somos muchos en grupo y vamos a una buena velocidad. Ya Sabiñánigo.  Menos mal, ya estamos. Pero ahora tengo ganas de más! Si mañana me encuentro bien volveré a salir. Tengo que volver a este pueblo.

QUEBRANTAHUESOS Y TREPARRISCOS: 22-6-2013 (1 parte)

Como cada año, a finales de Junio se celebra la Quebrantahuesos y la Treparriscos. Y, como suele ser habitual, socios del club participan en ella. Éste año, del grupo A participaron Diego (en QH) y Blanca en (TR).

Crónica de Diego (Quebrantahuesos):

Llego a la zona de acampada el viernes sobre las 8 de la tarde. Debido a las lluvias, no han habilitado los descampados como zona de parking, así que aparco la autocaravana encima de la cera, en uno de los pocos espacios que quedan libres. Voy a recoger el dorsal y me sorprende gratamente lo bien organizado que está, en menos de 5 minutos ya lo tengo en mis manos.

180611Doy un paseo por el village y me empapo del buen ambiente ciclista. Voy con la intención de comprar el culotte a juego con el maillot, hay dos versiones, pero ambas muy sosas y con un precio exagerado. Exploro un poquito y me retiro a prepararme un buen plato de pasta para cenar. Sin saber muy bien como, se me hacen las 11 de la noche antes de meterme en la cama…

Suena el despertador a las 6 de la mañana. Ya se oyen a los demás participantes haciendo sus preparativos. Mientras desayuno miro por la ventana y veo que el día está nublado. Aunque no hay previsión de lluvia, aun tengo fresco el recuerdo de la Volta al Cadí bajo la
lluvia, así que decido coger el cubasquero y guantes largos.

Lleno los bidones, y salgo hacia la linea de salida. Hay muchísima gente gente y un poco de desorganización. Me cruzo con un una chica con la que coincidí en Marruecos el año pasado, me explica que viene de hacer la Irati Extrem, pero que no le había tocado el sorteo para la QH asi que iba a hacer la treparriscos.

Me incorporo a una larga fila de ciclistas, que no veo ni donde empieza ni donde acaba … son las 7:15. A las 7:30 suena el chupinazo
de salida, pero pasa un buen rato antes de que nos pongamos en marcha. Antes de salir de Sabiñanigo, me cruzo con Blanca que viene en sentido contrario y nos saludamos a la carrera. Los primero kilómetros me parecen muy tranquilos, pero de alguna manera llegamos a la base del Somport a 40km/h de media.

sportograf-39437596

Este primer puerto lo subo tranquilito, no recuerdo nada en especial. Lo más destacable son algunos famosillos a los que van entrevistando desde una moto mientras vamos subiendo. Al llegar a la cima está en primer avituallamiento donde relleno los bidones, Ya me había bebido casi dos litros … Paso un poco de frío en el descenso, el termómetro marca cuatro grados.

El llano hasta la base del Marie Blanc también se hace muy rápido. Veo un pelotón a unos doscientos metros y decido apretar a ver si me puedo incorporar. Colaborando con otro compañero al que pillo en el esfuerzo lo conseguimos, y nos quedamos a remolque hasta el pie del Marie Blanc.

Aquí empieza el sufrimiento, las rampas se me empiezan a atragantar. Son unos kilómetros muy duros y hay poco espacio para tanto ciclista. Hay algunos con mala educación que hacen que se haga más duro para todos. A media subida hago una parada técnica, oficialmente para orinar, pero no se si habría podido llegar a la cima sin ese pequeño descanso.

El descenso es vertiginoso, y voy tenso. Lo paso muy mal con los ciclistas que aparecen por mi espalda y me adelantan cortándome la trazada …

Al poco empieza el ascenso al Portalet. Las piernas ya llevan 100 km y sobre todo el castigo del Marie Blanc, pero es donde realmente empiezo a disfrutar. Las nubes han desaparecido y sale el sol. La temperatura ha subido a unos muy agradables 22 grados. El paisaje es fabuloso, hay cascadas por todas partes y un montón de gente animando. Es un puerto muy largo, pero lo subo muy a gusto. El sol pica y llego a la cima con mucho calor (30 grados), pero aun está nevado y es realmente precioso.

El descenso es más tranquilo que el anterior, y se puede bajar tranquilo. Yo ya voy pensando en el último puerto del día. Y de repente después de una curva veo el cartel de los 2 km de la Hoz, pero cuando me quiero dar cuenta ya he llegado a la cima.

El tramo final lo hago a buen ritmo, me encuentro bien y con ganas de llegar, así que por primera vez en todo el recorrido, me pongo a tirar del pelotón a casi 50 km/h, y eso que hay viento en contra !!!

Las únicas pegas son la mala educación de algún ciclista, que lo estropean para los demás y las colas a la llegada, ambos temas de
difícil solución …

Me quedo con un buen sabor de boca, sobre todo con la cena en el Restaurante del Camping “Valle de Tena” y el almuerzo al día
siguiente en el bar La Sociedad de Barbastro. Ambos muy recomendables.