¿Qué pasó con el Puy de Dôme?

¿Qué pasó con el Puy de Dôme?

Fue el escenario de 13 días gloriosos de final de etapa del Tour y, desde 1988, ha desaparecido de su calendario…

Se subió por primera vez en 1952 y el primer ganador fue Fausto Coppi. ¡Siempre Coppi el primero!
En 1959 ganó Bahamontes la cronoescalada, a una media de 20,7 km/h, en el año de su Tour.
En 1964 se vivió el legendario “hombro con hombro” entre Anquetil y Poulidor (aunque quien ganó fue Julio Jiménez).
En 1971 gana Ocaña dejando atrás a Merckx, como aperitivo de lo que fue días más tarde la etapa de Orcières Merlette.
En 1973 vuelve a ganar Ocaña cimentando su victoria en ese Tour.
En 1975 marcó el principio del fin de Merckx, que recibió un puñetazo en el hígado en plena subida.
En 1983 fue testigo del resurgir del ciclismo español con Arroyo primero y Delgado segundo en una cronoescalada.
En 1988 Delgado acabó de sentenciar el Tour dejando a todos sus rivales atrás en sus rampas.

¡Y ahí se acabó el Puy de Dôme para el Tour!

Tiene un curioso perfil en el que los últimos 6 km son de una pendiente casi constante, en la que destacan 4 kilómetros consecutivos al 12%.

¿Cuál es la historia del Puy de Dôme antes y después del paso del Tour?

El Puy de Dôme es un volcán extinguido, la cumbre volcánica más elevada de una larga hilera de cráteres en el centro de Francia, en el Macizo Central, junto a Clermont Ferrand.
Se construyó un cremallera para subir a la cima, que funcionó desde 1907 hasta 1926.
Con el auge de los automóviles, la plataforma del tren se convirtió en 1926 en una carretera asfaltada. Éste es el motivo de su curiosa y dura pendiente, que corresponde a un trazado ferroviario de un cremallera de vapor. Y por ese motivo también, es un trazado sin curvas de herradura, que simplemente va rodeando la montaña hasta la cima.
En realidad, es un trazado sin curvas y sin rectas, todo él es una única curva suave permanente hacia la derecha que se enrosca sobre sí misma, dibujando una espiral (a vista de pájaro) y que se va elevando a lo largo de la ladera circular del cono. Subiendo tenemos, permanentemente, a la derecha la ladera y a la izquierda una impresionante panorámica.

Después de 1988 estuve esperando, en cada presentación del Tour, que se volviera al Puy de Dôme. Pero, año tras año, no estaba en el calendario.
En 2005, en una edición del Tour que pasaba cerca de Clermont-Ferrand, mi hermano y yo nos acercamos a visitarlo, pero nos encontramos con una valla y unos gendarmes que no nos dejaron subir. Nos explicaron que sólo se podía subir en bici los miércoles y domingos de las 7:00 a las 9:00 horas. No pudimos subir.

En 2008 el Puy de Dôme fue catalogado como Grand Site de France, una etiqueta que sólo tienen 32 lugares en todo el país, que se caracterizan por su tratarse de sitios espectaculares cuya fragilidad frente a la degradación se considera un problema y su conservación se ha convertido en objetivo prioritario.

Tiempo después empezó la construcción de un nuevo tren cremallera y, desde 2012, se puede acceder en él a la cima del Puy de Dome. Es el primer cremallera construido en Francia después de un siglo.
El tren ha ocupado la mitad de la carretera por la que subían los ciclistas.

Entonces, ¿ahora se puede subir en bici o no?
¡existe una posibilidad! ¡Sólo una al año!
El Comité Régional Auvergne Rhóne-Alpes, el Département Puy-de-Dome y la Federación Francesa de Cicloturismo, organizan una marcha ciclista que se inicia con el ascenso al volcán, para después continuar con su descenso neutralizado y, finalmente, hacer un recorrido por la comarca.
Requiere inscripción anticipada y está limitado a 300 participantes.
Este año se subirá el 13 de junio (con permiso de la pandemia).
Todavía no están abiertas las inscripciones.

La salida de la marcha es libre, entre las 7:30 y las 9:30 de la mañana. No hay aglomeraciones y la mayor parte del tiempo se sube en solitario o encontrándote con muy pocos ciclistas. Una vez arriba, tiempo para hacer fotos y a las 10:30 todo el pelotón desciende neutralizado por un vehículo que abre camino. Y una vez abajo se inicia el recorrido por la comarca.

http://puy-de-dome.ffvelo.fr/

Els comentaris estan tancats